Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Nuevo modelo de responsabilidad social para organizaciones sin ánimo de lucro

La herramienta permite realizar un diagnóstico y formular estrategias para potenciar la implementación de la Responsabilidad Social Organizacional, bajo un esquema de construcción de valor compartido.

Palmira, 11 de julio de 2018Agencia de Noticias UN-

El modelo define ocho componentes a tener en cuenta en la gestión de la Responsabilidad Social Organizacional en organizaciones sin ánimos de lucro. Foto: Banco de Alimentos.

La investigación se desarrolló con apoyo del Banco de Alimentos de Palmira y sus 26 fundaciones aliadas. Foto: Banco de Alimentos.

La Responsabilidad Social Organizacional debe ponerse en práctica de manera transversal en todas las actividades de la cadena de valor, afirma la investigadora. Foto: Herliz Romo.

Según la investigadora, las organizaciones sin ánimo de lucro deben otorgar prioridad a la eficiencia en el uso de recursos y en las operaciones, por encima de réditos económicos. Foto: Herliz Romo.

De las 500 empresas valoradas por la Andi en su informe, el 52 % de las no tiene un área que maneje la estrategia social.

La gestión en Responsabilidad Social Organizacional –contribución de una organización a la mejora del entorno en donde desarrolla sus actividades- debe abordar ocho aspectos puntuales: la gobernanza institucional, los derechos humanos, las prácticas laborales, el medioambiente, las actividades de uso y operación, la atención a usuarios, el desarrollo de la comunidad y la eficiencia.

Herliz Juliana Romo, investigadora de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, afirma que el modelo fue concebido e implementado en colaboración con la Fundación Diocesana Carmelitana Banco de Alimentos de Palmira y sus 26 fundaciones aliadas en la entrega de comida a personas en condiciones de vulnerabilidad, entre otras acciones.

“Realizamos capacitaciones en las que encontramos oportunidades para avanzar en la gestión y en la obtención de alianzas estratégicas con proveedores. De esta manera, se podría llevar productos diversificados y formación de interés a las personas”, explica la magíster en Administración de la U.N. Sede Palmira.

En toda la cadena de valor

Como parte de la fase de diagnóstico, el modelo plantea un cuestionario a directivos, usuarios, proveedores y trabajadores como metodología para la evaluación de los 8 aspectos de Responsabilidad Social Organizacional.

Con las respuestas registradas, se mide la aplicación de la responsabilidad social y la manera en que esta opera en la gestión de talento humano, el desarrollo de tecnología, abastecimiento, logística de entrada y salida, operaciones marketing y servicio/seguimiento, como eslabones principales de la cadena de valor.

“El hecho de que una organización realice una acción social, no la hace socialmente responsable. La Responsabilidad Social Organizacional debe ser transversal a todos los procesos que se adelantan para llegar a un producto o a la prestación de un servicio”, asegura.

Así mismo, el modelo provee un marco de referencias para la formulación de estrategias que, además de elevar el índice de implementación de la Responsabilidad Social Organizacional, imprimen  valor compartido tanto para la organización como para el entorno social. 

Para enunciar estos aspectos, la magíster consultó autores  como Archie Carroll, John Elkington, Michael Porter y Mark Kramer, entre otros, además de documentos como la norma 26000 de responsabilidad social, publicada por la Organización Internacional de Normalización (ISO, por sus siglas en inglés) y el Pacto Mundial de las Naciones Unidas.

Según dice, frente a modelos que abordan la Responsabilidad Social Organizacional en las organizaciones con ánimo de lucro, su propuesta se diferencia al reemplazar el enfoque de la generación de valor económico por la inclusión de la eficiencia en las operaciones y en el uso de recursos.

“Como la organización sin ánimo de lucro le apuesta a la satisfacción de sus clientes y a una mayor cobertura de la población a través de sus programas, la implementación de su Responsabilidad Social Organizacional debe otorgarle prioridad a la optimización de los procesos y de los recursos por encima de la obtención de un rédito”, explica. 

En el 2017, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia publicó el informe “Panorama de la gestión social de 500 empresas en Colombia”, resultado del estudio de grandes y medianas empresas de todos los sectores y principales ciudades del país. Según consigna el documento, el 52 % de las organizaciones no tiene un área que maneje la estrategia social y, dentro de las acciones que adelantaron en ese rubro, solo el 36 % estaban vinculadas con la cadena de valor.

Además, en el informe se reporta que el 58 % de las empresas realizaba alianzas para potenciar su estrategia social, la mayoría de estas con fundaciones, ONG, organizaciones de su mismo sector y gobiernos locales.  

Desde el Grupo de Estudios Neoinstitucionales de la U.N. Sede Palmira, liderado por el profesor Carlos Tello Castrillón, se construyó un referente teórico que sirvió de base para la investigación.

(Por: fin/FH/dmh
)
N.° 877

Otras noticias

La propuesta estudia la deforestación en la Amazonia colombiana y  detecta cambios en su vegetación boscosa a lo largo del tiempo. Foto: Raul Arboleda / AFP

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

Deforestación se podría medir desde cualquier lugar

Utilizando imágenes satelitales se creó un índice espectro-temporal enfocado en...

En los laboratorios de la UNAL se apoya el desarrollo técnico y científico de la Institución y del país. Fotos Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

UNAL presta 2.152 ensayos y servicios en sus laboratorios

El sistema Nacional de Laboratorios (SNL) de la Universidad Nacional de...

Educación

abril 20 de 2021

Rectora de la UNAL solicita a ministro de Salud vacunación de profesores universitarios en la etapa 3

Lea el contenido completo de la carta enviada hoy por la profesora Dolly...

La transformación de la tecnología también ha evidenciado una transformación en los estudiantes. Foto: Mónica Toro Garay.

Educación

abril 20 de 2021

Educación inicial se debe pensar en función de nativos digitales

Escuelas y docentes deben atreverse a utilizar más herramientas digitales en la...

La Sede Palmira realiza un aporte importante tanto en infraestructura como al considerar la comunicación como elemento estratégico en la actividad de la Universidad. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - UNALMedios Palmira.

Educación

abril 20 de 2021

“Al aire” Centro de Producción Radiofónica en la UNAL Sede Palmira

Entre el 27 y el 29 de abril la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede...

La molécula inhibe una enzima involucrada tanto en el crecimiento de la célula leucémica como en el ambiente celular que la rodea, y favorece su crecimiento. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

Molécula con potencial farmacológico contribuiría a tratamientos contra leucemia

Se trata de un avance importante en la personalización de la terapia contra la...

El Distrito Minero de Segovia-Remedios es el más grande y antiguo de Antioquia. Foto: cortesía Johan Obando.

Economía & Organizaciones

abril 20 de 2021

Mineros de Segovia-Remedios sabrían con mayor precisión dónde buscar oro

Una radiografía de las condiciones geológicas y metalogénicas (de yacimientos...

La capacidad de contagio de las nuevas variantes es 50 % superior al virus identificado el año pasado. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 20 de 2021

Detección de variantes obliga a extremar medidas de bioseguridad

Aunque no existe evidencia científica de que las variantes brasileña (P 1) y...

Los invitados a esta ceremonia exaltaron la vida y obra del maestro Molina desde lo intelectual, social, académico, político y familiar. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 20 de 2021

Año Gerardo Molina inicia con homenaje de la UNAL a su legado

El académico y político Gerardo Molina Ramírez fue conocido como un liberal...

Antioquia es el departamento de Colombia con mayor producción porcícola. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 20 de 2021

Condiciones térmicas y hacinamiento aumentarían emisiones porcinas

Las condiciones de confort térmico –cuando los animales no experimentan frío ni...