Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Nuevo modelo de responsabilidad social para organizaciones sin ánimo de lucro

La herramienta permite realizar un diagnóstico y formular estrategias para potenciar la implementación de la Responsabilidad Social Organizacional, bajo un esquema de construcción de valor compartido.

Palmira, 11 de julio de 2018Agencia de Noticias UN-

El modelo define ocho componentes a tener en cuenta en la gestión de la Responsabilidad Social Organizacional en organizaciones sin ánimos de lucro. Foto: Banco de Alimentos.

La investigación se desarrolló con apoyo del Banco de Alimentos de Palmira y sus 26 fundaciones aliadas. Foto: Banco de Alimentos.

La Responsabilidad Social Organizacional debe ponerse en práctica de manera transversal en todas las actividades de la cadena de valor, afirma la investigadora. Foto: Herliz Romo.

Según la investigadora, las organizaciones sin ánimo de lucro deben otorgar prioridad a la eficiencia en el uso de recursos y en las operaciones, por encima de réditos económicos. Foto: Herliz Romo.

De las 500 empresas valoradas por la Andi en su informe, el 52 % de las no tiene un área que maneje la estrategia social.

La gestión en Responsabilidad Social Organizacional –contribución de una organización a la mejora del entorno en donde desarrolla sus actividades- debe abordar ocho aspectos puntuales: la gobernanza institucional, los derechos humanos, las prácticas laborales, el medioambiente, las actividades de uso y operación, la atención a usuarios, el desarrollo de la comunidad y la eficiencia.

Herliz Juliana Romo, investigadora de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, afirma que el modelo fue concebido e implementado en colaboración con la Fundación Diocesana Carmelitana Banco de Alimentos de Palmira y sus 26 fundaciones aliadas en la entrega de comida a personas en condiciones de vulnerabilidad, entre otras acciones.

“Realizamos capacitaciones en las que encontramos oportunidades para avanzar en la gestión y en la obtención de alianzas estratégicas con proveedores. De esta manera, se podría llevar productos diversificados y formación de interés a las personas”, explica la magíster en Administración de la U.N. Sede Palmira.

En toda la cadena de valor

Como parte de la fase de diagnóstico, el modelo plantea un cuestionario a directivos, usuarios, proveedores y trabajadores como metodología para la evaluación de los 8 aspectos de Responsabilidad Social Organizacional.

Con las respuestas registradas, se mide la aplicación de la responsabilidad social y la manera en que esta opera en la gestión de talento humano, el desarrollo de tecnología, abastecimiento, logística de entrada y salida, operaciones marketing y servicio/seguimiento, como eslabones principales de la cadena de valor.

“El hecho de que una organización realice una acción social, no la hace socialmente responsable. La Responsabilidad Social Organizacional debe ser transversal a todos los procesos que se adelantan para llegar a un producto o a la prestación de un servicio”, asegura.

Así mismo, el modelo provee un marco de referencias para la formulación de estrategias que, además de elevar el índice de implementación de la Responsabilidad Social Organizacional, imprimen  valor compartido tanto para la organización como para el entorno social. 

Para enunciar estos aspectos, la magíster consultó autores  como Archie Carroll, John Elkington, Michael Porter y Mark Kramer, entre otros, además de documentos como la norma 26000 de responsabilidad social, publicada por la Organización Internacional de Normalización (ISO, por sus siglas en inglés) y el Pacto Mundial de las Naciones Unidas.

Según dice, frente a modelos que abordan la Responsabilidad Social Organizacional en las organizaciones con ánimo de lucro, su propuesta se diferencia al reemplazar el enfoque de la generación de valor económico por la inclusión de la eficiencia en las operaciones y en el uso de recursos.

“Como la organización sin ánimo de lucro le apuesta a la satisfacción de sus clientes y a una mayor cobertura de la población a través de sus programas, la implementación de su Responsabilidad Social Organizacional debe otorgarle prioridad a la optimización de los procesos y de los recursos por encima de la obtención de un rédito”, explica. 

En el 2017, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia publicó el informe “Panorama de la gestión social de 500 empresas en Colombia”, resultado del estudio de grandes y medianas empresas de todos los sectores y principales ciudades del país. Según consigna el documento, el 52 % de las organizaciones no tiene un área que maneje la estrategia social y, dentro de las acciones que adelantaron en ese rubro, solo el 36 % estaban vinculadas con la cadena de valor.

Además, en el informe se reporta que el 58 % de las empresas realizaba alianzas para potenciar su estrategia social, la mayoría de estas con fundaciones, ONG, organizaciones de su mismo sector y gobiernos locales.  

Desde el Grupo de Estudios Neoinstitucionales de la U.N. Sede Palmira, liderado por el profesor Carlos Tello Castrillón, se construyó un referente teórico que sirvió de base para la investigación.

(Por: fin/FH/dmh
)
N.° 877

Otras noticias

La ley 1917, conocida como la ley de residentes, fue sancionada el pasado viernes por el presidente de la República, Juan Manuel Santos.

Educación

julio 16 de 2018

Ley de residentes humanizará el servicio de salud

La ley 1917 del 12 de julio de 2018, que reglamenta beneficios como el pago de...

La doctora Ece Öztürk, embajadora de Turquía en Colombia, y la –profesora Dolly Montoya, rectora de la U.N. Foto: Santiago Rodríguez – Unimedios

Educación

julio 16 de 2018

Rectora de la U.N. recibe a la embajadora de Turquía

La señora embajadora de Turquía en Colombia, Ece Öztürk, visitó la Universidad...

La marcha atlética es una disciplina del atletismo en la que se intenta caminar lo más rápido posible sin llegar a correr. Foto: Archivo

Salud

julio 16 de 2018

Gasto calórico se mide igual con nuevas tecnologías y métodos de campo

Los datos obtenidos al estimar el gasto calórico con dispositivos tecnológicos...

Las galaxias de núcleos muy activos son aquellas en las que su centro tiene mucha radiación. Foto: Karla Cutiva

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2018

En galaxias de núcleo activo, entre mayor es su tamaño, más estrellas nacen

Tras el análisis de 450 galaxias se estableció que el tamaño de las regiones de...

La U.N. tiene previsto invertir ese presupuesto en innovación tecnológica y en la creación de la Beca del Sesquicentenario. Fotos: Archivo - Unimedios

Educación

julio 16 de 2018

Gobierno sanciona Ley de Honores para la U.N.

Por medio de la Ley 1914 del 12 de julio de 2018 se rinde homenaje a la...

Para el municipio de Samacá (Boyacá) se proyectan dos parques eólicos. Foto: cortesía Renata Catalina Siabato Benavides.

Medioambiente

julio 16 de 2018

Tres municipios de Boyacá con potencial para generar energía eólica

En Aquitania, Duitama y Samacá (Boyacá) se construirían cuatro parques eólicos...

El personal de la salud no está exento de cometer errores.

Salud

julio 16 de 2018

Ética: prioridad en la formación médica

La educación y la regulación de los distintos actores que integran el sistema...

Uno de los primeros resultados del proyecto es un tipo de empaque que podría ser utilizado para transporte de alimentos. Fotos Santiago Rodríguez/Unimedios

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2018

Cubetas de huevos con residuos de clavel

Resistencia -a humedad e impactos- es una de las ventajas que ofrecerían los...

Foto 1: La Rectora de la U.N. sintió el apoyo de los Concejales de Manizales para que se apruebe este tributo.

Educación

julio 13 de 2018

En Manizales, Rectora de la U.N. defiende la Estampilla Prouniversitaria

Ante el Concejo de Manizales, la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la...

Los investigadores recibieron el premio “Momentum for Change”, otorgado por la ONU cada año la persona u organización que más haya aportado a la adaptación al cambio climático. Foto: CIAT.

Medioambiente

julio 13 de 2018

Premian en la ONU aportes de egresados de la U.N. en adaptación al cambio climático

El equipo desarrolló una plataforma web que provee recomendaciones sobre la...