Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Nuevo modelo de responsabilidad social para organizaciones sin ánimo de lucro

La herramienta permite realizar un diagnóstico y formular estrategias para potenciar la implementación de la Responsabilidad Social Organizacional, bajo un esquema de construcción de valor compartido.

Palmira, 11 de julio de 2018Agencia de Noticias UN-

El modelo define ocho componentes a tener en cuenta en la gestión de la Responsabilidad Social Organizacional en organizaciones sin ánimos de lucro. Foto: Banco de Alimentos.

La investigación se desarrolló con apoyo del Banco de Alimentos de Palmira y sus 26 fundaciones aliadas. Foto: Banco de Alimentos.

La Responsabilidad Social Organizacional debe ponerse en práctica de manera transversal en todas las actividades de la cadena de valor, afirma la investigadora. Foto: Herliz Romo.

Según la investigadora, las organizaciones sin ánimo de lucro deben otorgar prioridad a la eficiencia en el uso de recursos y en las operaciones, por encima de réditos económicos. Foto: Herliz Romo.

De las 500 empresas valoradas por la Andi en su informe, el 52 % de las no tiene un área que maneje la estrategia social.

La gestión en Responsabilidad Social Organizacional –contribución de una organización a la mejora del entorno en donde desarrolla sus actividades- debe abordar ocho aspectos puntuales: la gobernanza institucional, los derechos humanos, las prácticas laborales, el medioambiente, las actividades de uso y operación, la atención a usuarios, el desarrollo de la comunidad y la eficiencia.

Herliz Juliana Romo, investigadora de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, afirma que el modelo fue concebido e implementado en colaboración con la Fundación Diocesana Carmelitana Banco de Alimentos de Palmira y sus 26 fundaciones aliadas en la entrega de comida a personas en condiciones de vulnerabilidad, entre otras acciones.

“Realizamos capacitaciones en las que encontramos oportunidades para avanzar en la gestión y en la obtención de alianzas estratégicas con proveedores. De esta manera, se podría llevar productos diversificados y formación de interés a las personas”, explica la magíster en Administración de la U.N. Sede Palmira.

En toda la cadena de valor

Como parte de la fase de diagnóstico, el modelo plantea un cuestionario a directivos, usuarios, proveedores y trabajadores como metodología para la evaluación de los 8 aspectos de Responsabilidad Social Organizacional.

Con las respuestas registradas, se mide la aplicación de la responsabilidad social y la manera en que esta opera en la gestión de talento humano, el desarrollo de tecnología, abastecimiento, logística de entrada y salida, operaciones marketing y servicio/seguimiento, como eslabones principales de la cadena de valor.

“El hecho de que una organización realice una acción social, no la hace socialmente responsable. La Responsabilidad Social Organizacional debe ser transversal a todos los procesos que se adelantan para llegar a un producto o a la prestación de un servicio”, asegura.

Así mismo, el modelo provee un marco de referencias para la formulación de estrategias que, además de elevar el índice de implementación de la Responsabilidad Social Organizacional, imprimen  valor compartido tanto para la organización como para el entorno social. 

Para enunciar estos aspectos, la magíster consultó autores  como Archie Carroll, John Elkington, Michael Porter y Mark Kramer, entre otros, además de documentos como la norma 26000 de responsabilidad social, publicada por la Organización Internacional de Normalización (ISO, por sus siglas en inglés) y el Pacto Mundial de las Naciones Unidas.

Según dice, frente a modelos que abordan la Responsabilidad Social Organizacional en las organizaciones con ánimo de lucro, su propuesta se diferencia al reemplazar el enfoque de la generación de valor económico por la inclusión de la eficiencia en las operaciones y en el uso de recursos.

“Como la organización sin ánimo de lucro le apuesta a la satisfacción de sus clientes y a una mayor cobertura de la población a través de sus programas, la implementación de su Responsabilidad Social Organizacional debe otorgarle prioridad a la optimización de los procesos y de los recursos por encima de la obtención de un rédito”, explica. 

En el 2017, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia publicó el informe “Panorama de la gestión social de 500 empresas en Colombia”, resultado del estudio de grandes y medianas empresas de todos los sectores y principales ciudades del país. Según consigna el documento, el 52 % de las organizaciones no tiene un área que maneje la estrategia social y, dentro de las acciones que adelantaron en ese rubro, solo el 36 % estaban vinculadas con la cadena de valor.

Además, en el informe se reporta que el 58 % de las empresas realizaba alianzas para potenciar su estrategia social, la mayoría de estas con fundaciones, ONG, organizaciones de su mismo sector y gobiernos locales.  

Desde el Grupo de Estudios Neoinstitucionales de la U.N. Sede Palmira, liderado por el profesor Carlos Tello Castrillón, se construyó un referente teórico que sirvió de base para la investigación.

(Por: fin/FH/dmh
)
N.° 877

Otras noticias

Los deudores de créditos hipotecarios de viviendas No VIS pueden durar hasta 20 años pagándole a los bancos.

Economía & Organizaciones

mayo 24 de 2019

Deudores de vivienda No VIS ponen en riesgo cartera hipotecaria

Los usuarios de créditos para inmuebles que no son de interés social, con...

Alejandro Gaviria, nuevo rector de la Universidad de los Andes, durante su intervención en la Cátedra Manuel Ancízar de la U.N. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Salud

mayo 23 de 2019

En la medicina “hay que cultivar el hábito del escepticismo”

Esta sería la alternativa para contrarrestar los problemas que enfrenta la...

Las altas concentraciones de nitrógeno en cultivos de maíz generan mayores costos para los agricultores. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Desarrollo Rural

mayo 23 de 2019

Nitrógeno en exceso afecta rendimiento del maíz

Las dosis de este fertilizante durante el ciclo total del cultivo –entre 70 y...

Empleo del butanol como sustituto de la gasolina.

Ciencia & Tecnología

mayo 23 de 2019

Tres rutas que facilitarían la obtención de biocombustible

Con base en la plataforma azúcares, que se puede obtener mediante la hidrólisis...

Resultado de la inmersión con niños por medio del proyecto de educación rural para la paz. Foto: Laura Alejandra García.

Educación

mayo 23 de 2019

La U.N. dicta cátedra ambiental a niños de Caldas

Turismo, recuperación de las cuencas hidrográficas, cultura de reciclaje en las...

La investigadora trabajó con cuatro cortes comerciales de carne bovina conocidos como bota, muchacho, lomo y paletero. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

mayo 23 de 2019

Altitud oscurecería carne de ganado bovino

Tanto la altura sobre el nivel del mar como el biotipo de los animales y su...

Siete estudiantes de la Facultad de Ciencias de la U.N. participarán en el Programa de Investigación de Verano de la Universidad de Delaware. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2019

Estudiantes de la U.N. participarán en investigaciones del Observatorio IceCube

Como parte del Programa de Investigación de Verano de la Universidad de...

La famosa salchicha Frankfurt está elaborada con carne de cerdo embutida en tripa natural de oveja. Fotos: Creative Commons

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2019

Reducen sodio en conservantes para salchichas alemanas

Una mezcla de estas sustancias redujo la presencia de sodio, lo cual beneficia...

El nanosílice en el cemento permite ahorrar costos en agentes impermeabilizantes. Fotos: archivo particular.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2019

Nanopartículas de sílice mejoran calidad del concreto

Una alta impermeabilidad, mayor resistencia y ahorro de costos figuran entre...

Artes & Culturas

mayo 22 de 2019

Archivo General de la Nación premia a la U.N.

Con la correspondencia que produjo la Rectoría entre 1868 y 1880, la...