Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Nuevo modelo de responsabilidad social para organizaciones sin ánimo de lucro

La herramienta permite realizar un diagnóstico y formular estrategias para potenciar la implementación de la Responsabilidad Social Organizacional, bajo un esquema de construcción de valor compartido.

Palmira, 11 de julio de 2018Agencia de Noticias UN-

El modelo define ocho componentes a tener en cuenta en la gestión de la Responsabilidad Social Organizacional en organizaciones sin ánimos de lucro. Foto: Banco de Alimentos.

La investigación se desarrolló con apoyo del Banco de Alimentos de Palmira y sus 26 fundaciones aliadas. Foto: Banco de Alimentos.

La Responsabilidad Social Organizacional debe ponerse en práctica de manera transversal en todas las actividades de la cadena de valor, afirma la investigadora. Foto: Herliz Romo.

Según la investigadora, las organizaciones sin ánimo de lucro deben otorgar prioridad a la eficiencia en el uso de recursos y en las operaciones, por encima de réditos económicos. Foto: Herliz Romo.

De las 500 empresas valoradas por la Andi en su informe, el 52 % de las no tiene un área que maneje la estrategia social.

La gestión en Responsabilidad Social Organizacional –contribución de una organización a la mejora del entorno en donde desarrolla sus actividades- debe abordar ocho aspectos puntuales: la gobernanza institucional, los derechos humanos, las prácticas laborales, el medioambiente, las actividades de uso y operación, la atención a usuarios, el desarrollo de la comunidad y la eficiencia.

Herliz Juliana Romo, investigadora de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, afirma que el modelo fue concebido e implementado en colaboración con la Fundación Diocesana Carmelitana Banco de Alimentos de Palmira y sus 26 fundaciones aliadas en la entrega de comida a personas en condiciones de vulnerabilidad, entre otras acciones.

“Realizamos capacitaciones en las que encontramos oportunidades para avanzar en la gestión y en la obtención de alianzas estratégicas con proveedores. De esta manera, se podría llevar productos diversificados y formación de interés a las personas”, explica la magíster en Administración de la U.N. Sede Palmira.

En toda la cadena de valor

Como parte de la fase de diagnóstico, el modelo plantea un cuestionario a directivos, usuarios, proveedores y trabajadores como metodología para la evaluación de los 8 aspectos de Responsabilidad Social Organizacional.

Con las respuestas registradas, se mide la aplicación de la responsabilidad social y la manera en que esta opera en la gestión de talento humano, el desarrollo de tecnología, abastecimiento, logística de entrada y salida, operaciones marketing y servicio/seguimiento, como eslabones principales de la cadena de valor.

“El hecho de que una organización realice una acción social, no la hace socialmente responsable. La Responsabilidad Social Organizacional debe ser transversal a todos los procesos que se adelantan para llegar a un producto o a la prestación de un servicio”, asegura.

Así mismo, el modelo provee un marco de referencias para la formulación de estrategias que, además de elevar el índice de implementación de la Responsabilidad Social Organizacional, imprimen  valor compartido tanto para la organización como para el entorno social. 

Para enunciar estos aspectos, la magíster consultó autores  como Archie Carroll, John Elkington, Michael Porter y Mark Kramer, entre otros, además de documentos como la norma 26000 de responsabilidad social, publicada por la Organización Internacional de Normalización (ISO, por sus siglas en inglés) y el Pacto Mundial de las Naciones Unidas.

Según dice, frente a modelos que abordan la Responsabilidad Social Organizacional en las organizaciones con ánimo de lucro, su propuesta se diferencia al reemplazar el enfoque de la generación de valor económico por la inclusión de la eficiencia en las operaciones y en el uso de recursos.

“Como la organización sin ánimo de lucro le apuesta a la satisfacción de sus clientes y a una mayor cobertura de la población a través de sus programas, la implementación de su Responsabilidad Social Organizacional debe otorgarle prioridad a la optimización de los procesos y de los recursos por encima de la obtención de un rédito”, explica. 

En el 2017, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia publicó el informe “Panorama de la gestión social de 500 empresas en Colombia”, resultado del estudio de grandes y medianas empresas de todos los sectores y principales ciudades del país. Según consigna el documento, el 52 % de las organizaciones no tiene un área que maneje la estrategia social y, dentro de las acciones que adelantaron en ese rubro, solo el 36 % estaban vinculadas con la cadena de valor.

Además, en el informe se reporta que el 58 % de las empresas realizaba alianzas para potenciar su estrategia social, la mayoría de estas con fundaciones, ONG, organizaciones de su mismo sector y gobiernos locales.  

Desde el Grupo de Estudios Neoinstitucionales de la U.N. Sede Palmira, liderado por el profesor Carlos Tello Castrillón, se construyó un referente teórico que sirvió de base para la investigación.

(Por: fin/FH/dmh
)
N.° 877

Otras noticias

Por sus niveles elevados de proteínas, grasas y minerales, los insectos se pueden incorporar a los alimentos. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Ciencia & Tecnología

julio 18 de 2019

¿Pueden los insectos ayudar a combatir el hambre y la contaminación?

Por sus elevados niveles de proteínas, grasas y minerales, estos animales se...

Economía & Organizaciones

julio 17 de 2019

Productos agroecológicos al alcance de todos

Aunque nació como un proyecto interno, desde septiembre de 2018 la Feria...

La fiebre aftosa es una enfermedad viral, muy contagiosa y de curso rápido, que afecta al ganado. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

Con analítica de datos identifican lugares susceptibles de brotes de aftosa

Investigadores del Laboratorio de Analítica de Datos de la Universidad Nacional...

En Colombia cerca de 450.000 personas son usuarias de la lengua de señas. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

julio 17 de 2019

Población sorda no está preparada para emergencias cardiopulmonares

Por esta razón, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia...

El heliodón controla iluminación, humedad, selección de los materiales de construcción y ventilación en los diseños de una vivienda rural. Foto: Robinson Ortiz.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

A casas rurales e invernaderos entrará mejor luz

Esto gracias a heliodón, un simulador que a partir del registro de la posición...

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Escarabajos de Latinoamérica, más de 6.000 géneros en el Museo de Historia Natural

El escarabajo joya, capaz de detectar incendios forestales, o el taeniotes,...

El banano es una fruta de alto interés económico en África, Asia y América Latina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Extractos de algas marinas estimularían las defensas del banano

Un extracto de la alga marina (Ascophyllum nodosum) activaría temporalmente...

Crece rápidamente en Colombia el número de familias y comunidades que dicen estar haciendo educación sin escuela. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 16 de 2019

Educación sin escuela, ¿el fin de los colegios?

La Educación Sin Escuela (ESE) es una forma de pedagogía en la cual las...

Las mujeres solteras participaron en el debate que buscaba implementar el plebiscito para que la adopción de menores fuera un derecho exclusivo de las parejas heterosexuales.

Política & Sociedad

julio 16 de 2019

Soltería femenina sigue siendo estigmatizada en Colombia

Después de analizar 238 noticias de prensa relacionadas con “mujer y soltería”...

<em>Fusarium oxysporum raza 4 tropical</em> (Foc R4T) es un hongo devastador que ataca el 80 % de los bananos cultivados en el mundo.

Desarrollo Rural

julio 15 de 2019

Colombia está a tiempo de controlar propagación de plaga bananera

La marchitez por Fusarium oxysporum raza 4 tropical (Foc R4T), un hongo...