Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Nuevo método identifica factores de desarrollo en zonas de hidroeléctricas

Se trata de una metodología que incluye categorías y elementos para potenciar el desarrollo de las regiones, teniendo en cuenta la vocación agraria y la participación social en zonas intervenidas por proyectos hidroeléctricos.

Medellín, 12 de julio de 2018Agencia de Noticias UN-

Para el desarrollo de la metodología se tomó como base Hidroituango. Fotos: Itzamar Nataly Cuervo López.

En reuniones con líderes sociales conocieron acerca de las características de los territorios.

Asimismo la investigadora asistió a actividades como marchas programadas por las comunidades.

Los proyectos hidroeléctricos en general no tienen en cuenta participación social sino indicadores de productividad.

La metodología plantea la identificación de las vocaciones de los territorios como aspecto primordial.

Habitualmente proyectos hidroeléctricos no tienen en cuenta particularidades de los territorios aun cuando deberían hacerlo.

Una investigación adelantada en los municipios de Ituango y Toledo, y en su corregimiento El Valle, sirvió como base para elaborar una especie de guía que sirve para identificar los aspectos que se deben tener en cuenta al momento de valorar los proyectos hidroeléctricos.

Itzamar Nataly Cuervo López, estudiante de Maestría en Hábitat de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, escogió a Hidroituango, como caso de estudio para compararlo con los proyectos Hidrosogamoso y Guatapé.

Tras el análisis observó que la implementación de proyectos hidroeléctricos realizan intervenciones desde aspectos sociales, del espacio y del ambiente, pero las trabajan por separado, por ejemplo, por sectores o limitándose a indicadores puntuales como la cantidad de hectáreas productivas, índices de pobreza y necesidades básicas insatisfechas.

De esta manera, afirma, “no se puede abordar el hábitat, para comprenderlo son esenciales las relaciones”.

Potencial de las regiones

La metodología desarrollada por la futura magíster parte de principios relacionados con hacer una indagación previa; esto debido a la  magnitud de la afectación del proyecto hidroeléctrico. También es importante tener en cuenta los antecedentes históricos y productivos de los territorios, además del estudio del funcionamiento de instituciones involucradas en la ejecución e intervención de las hidroeléctricas.

Según la investigadora, una de las ventajas de su propuesta es que sirve para evidenciar características de las regiones teniendo en cuenta procedimientos acordes a las realidades locales. Así, se posibilita el desarrollo en los territorios, en especial si se tiene en cuenta que un proyecto hidroeléctrico tarda aproximadamente 50 años. Un ejemplo es Guatapé, donde se identificó el turismo como eje de desarrollo a partir del embalse.

Caso contrario es Hidroituango, donde hasta el momento no están definidas del todo las actividades productivas a futuro. En su área de influencia “falta afianzar factores enfocados al desarrollo local, que no solo haya interés en construir vías ni en equipamientos o infraestructura sino que se consideren a las comunidades y actividades como la pesca y la agricultura, además propiciar la participación para fortalecer esos niveles productivos”, asegura. 

Aplicación de categorías

La metodología considera tres categorías. La primera tiene que ver con las relaciones existentes en los territorios con respecto a sistemas productivos que den sustento a las poblaciones. La segunda está asociada a los ecosistemas e identifica, por ejemplo, recursos que provee el río. Y la última aborda la forma en la que se estructuran las comunidades para recibir el proyecto, sea en juntas de acción comunal o convites comunitarios, entre otros.

La estudiante de Maestría en Hábitat señala al respecto que halló que para proyectos de desarrollo de cultivos, las comunidades de las zonas de estudio se asocian de manera independiente, contrario a lo que sucede con proyecciones viales, ante las cuales los pobladores se organizan en convites y reciben apoyo de las alcaldías.

Dicha información permite establecer otros requerimientos como la aproximación a principios normativos, contextos y políticas globales, para lo cual se hace necesario conocer los roles de instituciones y entidades como el Banco Interamericano de Desarrollo o el Departamento Nacional de Planeación en las comunidades.

Primero las comunidades

Otra conclusión del trabajo es que “plantea una crítica a las metodologías empleadas por las empresas que ejecutan proyectos de desarrollo. También revela otras variables de los territorios como la vida cotidiana y ritmos locales, aspectos importantes al momento de analizar los territorios por parte de los proyectos hidroeléctricos”.

En ese sentido, lo importante es la priorización de las comunidades locales sobre los intereses globales, mediados por actividad económica o productiva.

Los resultados de la investigación se obtuvieron a partir de la observación del hábitat y de la vida cotidiana de las comunidades; también entrevistó a los pobladores e hizo seguimiento al territorio para determinar cambios en él. De igual manera, asistió a eventos, talleres, asambleas comunitarias, reuniones de socialización de la empresa para analizar la trasmisión de la información, además de revisión de sus planes y proyectos.

Si bien la metodología se desarrolló para proyectos hidroeléctricos esta puede ampliarse a otros sectores productivos de infraestructura, ya que está orientada a zonas en las que se pretenda realizar algún proyecto de desarrollo.

(Por: fin/KAGG/dmh
)
N.° 881

Otras noticias

Personas de todas las edades pudieron conocer de primera mano cómo es un día en la U.N. Fotos: archivo particular

Educación

noviembre 16 de 2018

Clases al parque

Estudiantes y profesores de las facultades de Ciencias y Ciencias Humanas de la...

La comunidad es uno de los cerca de 300 sujetos de reparación colectiva por afectaciones del conflicto armado en el país.

Desarrollo Rural

noviembre 16 de 2018

Innovación y sostenibilidad en proyecto para reparación de víctimas

Mejorar el acueducto, establecer un humedal para el tratamiento de aguas...

El trabajo con productos no lácteos está orientado a un segmento del mercado cada vez más amplio. Fotos: archivo Particular

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

Bebidas probióticas para veganos

Bebidas de base no láctea, elaboradas a partir de soya y arroz, se fermentarán...

La producción de sacha inchi en el Meta comenzó hace apenas cinco años.

Desarrollo Rural

noviembre 16 de 2018

La U.N. fortalece producción de sacha inchi en el Meta

Diferentes cuidados y la implementación de nuevas tecnologías para optimizar su...

El profesor Jaime Franky Rodríguez, vicerrector de la U.N. Sede Bogotá, formó parte de la mesa de diálogo en la que también participaron los estudiantes. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

noviembre 16 de 2018

Llamado de directivas propicia diálogo con estudiantes

Después del llamado al diálogo por parte de las directivas de la Universidad...

ViveLab es un proyecto desarrollado por la U.N. y la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

ViveLab y Alcaldía de Bogotá, premiadas por innovación pública digital

Una aplicación desarrollada por este proyecto de la Universidad Nacional de...

Para realizar la película <i>Interestelar</i>, el director Christopher Nolan contó con la asesoría del físico teórico estadounidense Kip Thorne. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

Interestelar, una película con mucha física

Aunque no es el primer filme que trata sobre temas que involucran ciencias como...

El <em>software</em> se creó en la U.N. Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

Software estudia comportamiento magnético de materiales

Este programa, denominado Vegas, construye, simula y analiza las propiedades...

El doctor William Otero Regino, reconocido por la Academia Nacional de Medicina de Colombia como el mejor docente clínico del país.  Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

noviembre 15 de 2018

El mejor docente clínico del país es de la U.N.

El doctor William Otero Regino, profesor titular de Medicina y coordinador de...

Solo durante 2012 el ICA reportó la erradicación de 745.000 plantas de plátano afectadas por moko en el país. Fotos: María José Truke.

Desarrollo Rural

noviembre 15 de 2018

Enfermedad del moko es capaz de evolucionar para diseminarse en musáceas

Algunas de sus cepas en cultivos de plátano hartón y banano Gros Michel de...