Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Nuevo método identifica factores de desarrollo en zonas de hidroeléctricas

Se trata de una metodología que incluye categorías y elementos para potenciar el desarrollo de las regiones, teniendo en cuenta la vocación agraria y la participación social en zonas intervenidas por proyectos hidroeléctricos.

Medellín, 12 de julio de 2018Agencia de Noticias UN-

Para el desarrollo de la metodología se tomó como base Hidroituango. Fotos: Itzamar Nataly Cuervo López.

En reuniones con líderes sociales conocieron acerca de las características de los territorios.

Asimismo la investigadora asistió a actividades como marchas programadas por las comunidades.

Los proyectos hidroeléctricos en general no tienen en cuenta participación social sino indicadores de productividad.

La metodología plantea la identificación de las vocaciones de los territorios como aspecto primordial.

Habitualmente proyectos hidroeléctricos no tienen en cuenta particularidades de los territorios aun cuando deberían hacerlo.

Una investigación adelantada en los municipios de Ituango y Toledo, y en su corregimiento El Valle, sirvió como base para elaborar una especie de guía que sirve para identificar los aspectos que se deben tener en cuenta al momento de valorar los proyectos hidroeléctricos.

Itzamar Nataly Cuervo López, estudiante de Maestría en Hábitat de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, escogió a Hidroituango, como caso de estudio para compararlo con los proyectos Hidrosogamoso y Guatapé.

Tras el análisis observó que la implementación de proyectos hidroeléctricos realizan intervenciones desde aspectos sociales, del espacio y del ambiente, pero las trabajan por separado, por ejemplo, por sectores o limitándose a indicadores puntuales como la cantidad de hectáreas productivas, índices de pobreza y necesidades básicas insatisfechas.

De esta manera, afirma, “no se puede abordar el hábitat, para comprenderlo son esenciales las relaciones”.

Potencial de las regiones

La metodología desarrollada por la futura magíster parte de principios relacionados con hacer una indagación previa; esto debido a la  magnitud de la afectación del proyecto hidroeléctrico. También es importante tener en cuenta los antecedentes históricos y productivos de los territorios, además del estudio del funcionamiento de instituciones involucradas en la ejecución e intervención de las hidroeléctricas.

Según la investigadora, una de las ventajas de su propuesta es que sirve para evidenciar características de las regiones teniendo en cuenta procedimientos acordes a las realidades locales. Así, se posibilita el desarrollo en los territorios, en especial si se tiene en cuenta que un proyecto hidroeléctrico tarda aproximadamente 50 años. Un ejemplo es Guatapé, donde se identificó el turismo como eje de desarrollo a partir del embalse.

Caso contrario es Hidroituango, donde hasta el momento no están definidas del todo las actividades productivas a futuro. En su área de influencia “falta afianzar factores enfocados al desarrollo local, que no solo haya interés en construir vías ni en equipamientos o infraestructura sino que se consideren a las comunidades y actividades como la pesca y la agricultura, además propiciar la participación para fortalecer esos niveles productivos”, asegura. 

Aplicación de categorías

La metodología considera tres categorías. La primera tiene que ver con las relaciones existentes en los territorios con respecto a sistemas productivos que den sustento a las poblaciones. La segunda está asociada a los ecosistemas e identifica, por ejemplo, recursos que provee el río. Y la última aborda la forma en la que se estructuran las comunidades para recibir el proyecto, sea en juntas de acción comunal o convites comunitarios, entre otros.

La estudiante de Maestría en Hábitat señala al respecto que halló que para proyectos de desarrollo de cultivos, las comunidades de las zonas de estudio se asocian de manera independiente, contrario a lo que sucede con proyecciones viales, ante las cuales los pobladores se organizan en convites y reciben apoyo de las alcaldías.

Dicha información permite establecer otros requerimientos como la aproximación a principios normativos, contextos y políticas globales, para lo cual se hace necesario conocer los roles de instituciones y entidades como el Banco Interamericano de Desarrollo o el Departamento Nacional de Planeación en las comunidades.

Primero las comunidades

Otra conclusión del trabajo es que “plantea una crítica a las metodologías empleadas por las empresas que ejecutan proyectos de desarrollo. También revela otras variables de los territorios como la vida cotidiana y ritmos locales, aspectos importantes al momento de analizar los territorios por parte de los proyectos hidroeléctricos”.

En ese sentido, lo importante es la priorización de las comunidades locales sobre los intereses globales, mediados por actividad económica o productiva.

Los resultados de la investigación se obtuvieron a partir de la observación del hábitat y de la vida cotidiana de las comunidades; también entrevistó a los pobladores e hizo seguimiento al territorio para determinar cambios en él. De igual manera, asistió a eventos, talleres, asambleas comunitarias, reuniones de socialización de la empresa para analizar la trasmisión de la información, además de revisión de sus planes y proyectos.

Si bien la metodología se desarrolló para proyectos hidroeléctricos esta puede ampliarse a otros sectores productivos de infraestructura, ya que está orientada a zonas en las que se pretenda realizar algún proyecto de desarrollo.

(Por: fin/KAGG/dmh
)
N.° 881

Otras noticias

El heliodón controla iluminación, humedad, selección de los materiales de construcción y ventilación en los diseños de una vivienda rural. Foto: Robinson Ortiz.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

Instrumento optimiza uso de la luz solar en construcciones rurales

Se trata de heliodón, un simulador que a partir del registro de la posición del...

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Escarabajos de Latinoamérica, más de 6.000 géneros en el Museo de Historia Natural

El escarabajo joya, capaz de detectar incendios forestales, o el taeniotes,...

El banano es una fruta de alto interés económico en África, Asia y América Latina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Extractos de algas marinas estimularían las defensas del banano

Un extracto de la alga marina (Ascophyllum nodosum) activaría temporalmente...

Crece rápidamente en Colombia el número de familias y comunidades que dicen estar haciendo educación sin escuela. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 16 de 2019

Educación sin escuela, ¿el fin de los colegios?

La Educación Sin Escuela (ESE) es una forma de pedagogía en la cual las...

Las mujeres solteras participaron en el debate que buscaba implementar el plebiscito para que la adopción de menores fuera un derecho exclusivo de las parejas heterosexuales.

Política & Sociedad

julio 16 de 2019

Soltería femenina sigue siendo estigmatizada en Colombia

Después de analizar 238 noticias de prensa relacionadas con “mujer y soltería”...

<em>Fusarium oxysporum raza 4 tropical</em> (Foc R4T) es un hongo devastador que ataca el 80 % de los bananos cultivados en el mundo.

Desarrollo Rural

julio 15 de 2019

Colombia está a tiempo de controlar propagación de plaga bananera

La marchitez por Fusarium oxysporum raza 4 tropical (Foc R4T), un hongo...

Desde el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la UNAL se ha identificado el gran potencial de las algas tropicales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 15 de 2019

Algas: fuente de alimentos, biodiésel, aceites, y hasta para combatir el cáncer

En el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la...

Algunos de los puntos de recolección se ubicaron en el Edificio de Ciencia y Tecnología “Luis Carlos Sarmiento Angulo”, en el jardín frente del Banco Popular y detrás del Auditorio León Greiff.

Educación

julio 15 de 2019

FOTOGALERÍA: Nueva “limpiatón” espera colectar unas 8 toneladas de residuos

Papel, cartón, envases plásticos, vidrio, metales, tetrabrik, baterías,...

Medioambiente

julio 15 de 2019

Un jardín para las plantas medicinales

Laurel, tomillo, sábila y otras plantas que tradicionalmente se usan con fines...

El dibujo fue una de las estrategias empleadas para que las personas mayores expresaran las dolencias de su cuerpo. Fotos: Alexandra Maluche.

Política & Sociedad

julio 15 de 2019

Cuidados populares, beneficiosos para adultos mayores y sus cuidadores

La implementación de un programa adaptado para personas mayores y sus...