Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Nuevo método estadístico replantea análisis de ciclos de lluvias

El ciclo anual de precipitación tanto en Bogotá, Bucaramanga y Cúcuta, como en Ibagué, Manizales y Medellín, parecen obedecer al mismo patrón estacional, es decir, las temporadas de lluvias en estos lugares ocurren, en promedio, en los mismos meses.

Medellín, 10 de agosto de 2017Agencia de Noticias UN-

Con el método estadístico desarrollado se puede clasificar el ciclo anual de precipitación y prever lluvias con más precisión. Foto: Tomada de goo.gl/28Q8Bm

El método estadístico identificó que en Bogotá, Bucaramanga, Cúcuta, Ibagué, Manizales, y Medellín hay un mismo patrón estacional. Foto: tomada de goo.gl/kgZFas

El método estadístico permitiría a las autoridades competentes tomar decisiones para evitar desastres naturales. Foto: tomada de goo.gl/jghp9m

La proyección del investigador con el método es hacer análisis de los fenómenos de La Niña y El Niño, correspondientes a temporadas secas. Foto: tomada de goo.gl/iGixwT

Fabio Humberto Nieto Sánchez, profesor titular del Departamento de Estadística de la U.N. Foto: Unimedios

Estos resultados, difieren un poco de clasificaciones conocidas antes del ciclo anual de precipitación en Colombia (una de ellas obtenida por el IDEAM), y fueron obtenidos mediante una nueva metodología -creada a partir de una existente- denominada “Análisis de factores comunes utilizado en análisis multivariado”. Este último es usado para determinar el aporte de varios factores en un resultado o evento. 

Hay conjuntos inconmensurables de datos, haciendo uso de la estadística se pueden reducir variables, para una mejor comprensión de la información.  Para este caso, se tuvieron en cuenta datos de precipitación mensual en un período de 9 años proporcionados por el Ideam. 

Fabio Humberto Nieto Sánchez, profesor titular del Departamento de Estadística de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), desarrolló la metodología junto con Daniel Peña, profesor de la Universidad Carlos III de Madrid (España), y otros cuatro colaboradores. 

El docente explica que los datos meteorológicos tienen dependencia estadística a través del tiempo. El método creado permite tener esto en cuenta, para obtener factores comunes estacionales (estacionalidad común), que son comportamientos periódicos anuales. 

Nueva clasificación 

Según el profesor Nieto Sánchez, lo observado en las seis ciudades mencionadas puede llevar a realizar un análisis para todas las estaciones meteorológicas en Colombia, y obtener una nueva clasificación del ciclo anual de precipitación. La aplicación de la metodología a la meteorología, es sumamente útil, ya que al hacer una selección de datos por subregiones se pueden tomar mejores decisiones. 

En ese sentido, asegura que las autoridades ambientales del país, por ejemplo, se pueden concentrar en establecer con mayor precisión los ciclos anuales de precipitación en determinadas regiones para prever lluvias y evitar desastres. 

Actualmente, se conocen estudios en los que hay clasificaciones de 17 y 24 regiones, “quizás con nuestro método se puedan establecer menos zonas con el comportamiento típico del ciclo anual de precipitación”, asegura el docente. 

Método innovador 

La metodología estadística se desarrolló con el propósito de decidir si en un conjunto grande de variables está presente la característica usual de la estacionalidad. 

“Saber si hay estacionalidad común es muy útil en muchos contextos como meteorología, medio ambiente, medicina, economía, y finanzas, ya que puede clasificar un grupo grande de variables”, asegura el profesor Nieto Sánchez. 

Sobre factores comunes estacionales es  poco lo que registra la literatura mundial. Existen intentos iniciales, pero ninguno logra establecer lo que permite el método desarrollado, que es clasificar las variables por medio de la estacionalidad común. 

Los retos de investigación con el modelo estadístico y en lo que tiene que ver con datos de precipitación, son los de tener en cuenta los efectos de los fenómenos de El Niño y La Niña sobre los resultados obtenidos. Además de extender el análisis a las más de 400 estaciones de medición del Ideam. 

El innovador método fue el tema de la conferencia inaugural del XXVII Simposio Internacional de Estadística que se realizará hasta el sábado 12 de agosto en la U.N. Sede Medellín.

(Por: Fin/KAGG/MLA/MS
)
N.° 248

Otras noticias

Comprender los mecanismos causantes de los

Medioambiente

agosto 18 de 2017

Chorro del Chocó ayudaría a explicar por qué llueve tanto en el Pacífico

Se trata de una corriente superficial que transporta la humedad de los vientos...

El profesor Alejo Vargas es invitado habitualmente a dar conferencias en la Escuela Superior de Guerra, en el curso de ascenso de coroneles.

Educación

agosto 17 de 2017

Ejército Nacional de Colombia condecora al profesor Alejo Vargas

El profesor, quien es el director del Centro de Pensamiento de Seguimiento al...

Abejas Vivas es el colectivo que tiene como objetivo alzar la voz de alerta ante la mortandad de abejas.

Medioambiente

agosto 17 de 2017

Gobierno no escucha el zumbido de los apicultores

La pérdida masiva de colmenas y polinizadores alrededor del mundo continúa sin...

Los docentes de la U.N. se destacan por su trayectoria profesional y académica.

Política & Sociedad

agosto 17 de 2017

Docentes de la U.N., preseleccionados para integrar equipo de la JEP

Al menos 10 docentes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) ya superaron...

Autoridades de Tumaco recibieron la capacitación por parte del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz, de la U.N.

Política & Sociedad

agosto 17 de 2017

Autoridades de Tumaco reciben capacitación en liderazgo de paz

El Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz, de la Universidad...

Ciencia & Tecnología

agosto 17 de 2017

Hidrógeno optimiza el combustible

Estudiantes de las Ingenierías de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.)...

Los platos de hoja de plátano son una alternativa de uso no contaminante. Fotos: Oficina de Comunicaciones de la Facultad de Minas.

Ciencia & Tecnología

agosto 17 de 2017

Platos ecológicos a base de hojas de plátano

Con esta materia prima se fabricó un prototipo de platos ecológicos que se...

A partir de la investigación, el sector público y el privado pueden generar estrategias para fomentar el consumo cultural incluso en públicos de bajos recursos. Foto tomada de: goo.gl/z6zTBq

Artes & Culturas

agosto 17 de 2017

Educación y poder adquisitivo determinan consumo cultural

En Colombia las variables relacionadas con conocimientos, habilidades y...

En el Auditorio Alfonso López Pumarejo de la Universidad Nacional se realizará el acto de apertura de Enlazados por la Paz - Summit on Peacebuilding 2017.

Política & Sociedad

agosto 17 de 2017

Académicos, enlazados por la paz y la reconciliación

El evento Enlazados por la Paz – Summit on Peacebuilding 2017 reunirá en Bogotá...

Para mejorar el almacenamiento de carga al lodo se le agregó cloruro de sodio (NaCl), es decir sal común.

Ciencia & Tecnología

agosto 17 de 2017

Crean pila eléctrica con lodos metalúrgicos

El prototipo es amigable con el medioambiente, ya que reutiliza residuos de la...