Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Nuevo método estadístico replantea análisis de ciclos de lluvias

El ciclo anual de precipitación tanto en Bogotá, Bucaramanga y Cúcuta, como en Ibagué, Manizales y Medellín, parecen obedecer al mismo patrón estacional, es decir, las temporadas de lluvias en estos lugares ocurren, en promedio, en los mismos meses.

Medellín, 10 de agosto de 2017Agencia de Noticias UN-

Con el método estadístico desarrollado se puede clasificar el ciclo anual de precipitación y prever lluvias con más precisión. Foto: Tomada de goo.gl/28Q8Bm

El método estadístico identificó que en Bogotá, Bucaramanga, Cúcuta, Ibagué, Manizales, y Medellín hay un mismo patrón estacional. Foto: tomada de goo.gl/kgZFas

El método estadístico permitiría a las autoridades competentes tomar decisiones para evitar desastres naturales. Foto: tomada de goo.gl/jghp9m

La proyección del investigador con el método es hacer análisis de los fenómenos de La Niña y El Niño, correspondientes a temporadas secas. Foto: tomada de goo.gl/iGixwT

Fabio Humberto Nieto Sánchez, profesor titular del Departamento de Estadística de la U.N. Foto: Unimedios

Estos resultados, difieren un poco de clasificaciones conocidas antes del ciclo anual de precipitación en Colombia (una de ellas obtenida por el IDEAM), y fueron obtenidos mediante una nueva metodología -creada a partir de una existente- denominada “Análisis de factores comunes utilizado en análisis multivariado”. Este último es usado para determinar el aporte de varios factores en un resultado o evento. 

Hay conjuntos inconmensurables de datos, haciendo uso de la estadística se pueden reducir variables, para una mejor comprensión de la información.  Para este caso, se tuvieron en cuenta datos de precipitación mensual en un período de 9 años proporcionados por el Ideam. 

Fabio Humberto Nieto Sánchez, profesor titular del Departamento de Estadística de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), desarrolló la metodología junto con Daniel Peña, profesor de la Universidad Carlos III de Madrid (España), y otros cuatro colaboradores. 

El docente explica que los datos meteorológicos tienen dependencia estadística a través del tiempo. El método creado permite tener esto en cuenta, para obtener factores comunes estacionales (estacionalidad común), que son comportamientos periódicos anuales. 

Nueva clasificación 

Según el profesor Nieto Sánchez, lo observado en las seis ciudades mencionadas puede llevar a realizar un análisis para todas las estaciones meteorológicas en Colombia, y obtener una nueva clasificación del ciclo anual de precipitación. La aplicación de la metodología a la meteorología, es sumamente útil, ya que al hacer una selección de datos por subregiones se pueden tomar mejores decisiones. 

En ese sentido, asegura que las autoridades ambientales del país, por ejemplo, se pueden concentrar en establecer con mayor precisión los ciclos anuales de precipitación en determinadas regiones para prever lluvias y evitar desastres. 

Actualmente, se conocen estudios en los que hay clasificaciones de 17 y 24 regiones, “quizás con nuestro método se puedan establecer menos zonas con el comportamiento típico del ciclo anual de precipitación”, asegura el docente. 

Método innovador 

La metodología estadística se desarrolló con el propósito de decidir si en un conjunto grande de variables está presente la característica usual de la estacionalidad. 

“Saber si hay estacionalidad común es muy útil en muchos contextos como meteorología, medio ambiente, medicina, economía, y finanzas, ya que puede clasificar un grupo grande de variables”, asegura el profesor Nieto Sánchez. 

Sobre factores comunes estacionales es  poco lo que registra la literatura mundial. Existen intentos iniciales, pero ninguno logra establecer lo que permite el método desarrollado, que es clasificar las variables por medio de la estacionalidad común. 

Los retos de investigación con el modelo estadístico y en lo que tiene que ver con datos de precipitación, son los de tener en cuenta los efectos de los fenómenos de El Niño y La Niña sobre los resultados obtenidos. Además de extender el análisis a las más de 400 estaciones de medición del Ideam. 

El innovador método fue el tema de la conferencia inaugural del XXVII Simposio Internacional de Estadística que se realizará hasta el sábado 12 de agosto en la U.N. Sede Medellín.

(Por: Fin/KAGG/MLA/MS
)
N.° 248

Otras noticias

Ciencia & Tecnología

noviembre 25 de 2017

Espere este domingo UN Periódico impreso, y desde el lunes 27 de noviembre, ¡también digital!

Con su versión digital, el periódico de la Universidad Nacional de Colombia,...

En 1982, García Márquez recibió el Premio Nobel de Literatura.

Artes & Culturas

noviembre 24 de 2017

La U.N. rinde homenaje al cincuentenario de Cien años de soledad

Esta obra del escritor y Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez...

Las 230 personas que recibieron su titulación irán a sus regiones a enseñar y a aplicar lo aprendido.

Política & Sociedad

noviembre 24 de 2017

230 reincorporados se gradúan en la U.N.

Después de un año de la firma del Acuerdo de Paz, los certificados del...

En la Hemeroteca de la U.N. se reunieron los rectores y representantes de universidades que pertenecen al SUE.

Educación

noviembre 24 de 2017

Cobertura del 75 % en educación superior, apuesta de la nación para 2025

La financiación de la educación superior pública, tanto para aumentar la...

Lum está concebido para ser empleado por los ciclistas urbanos.

Ciencia & Tecnología

noviembre 24 de 2017

Luces direccionales y de parqueo para cascos de ciclistas

Este sistema electrónico de luces se puede adaptar a cualquier tipo de casco, y...

Entrega de la “Resolución de Acreditación de Alta Calidad Nacional” a los programas Ingeniería Mecánica, Diseño Industrial, y Nutrición y Dietética, de la U.N. Fotos: Nicolás Bojacá.

Educación

noviembre 24 de 2017

Tres pregrados de la U.N., acreditados por su calidad académica

Ingeniería Mecánica, Diseño Industrial y Nutrición y Dietética recibieron la...

El profesor Román Castañeda ascendido a la categoría de académico de número”. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 24 de 2017

Dos científicos de la U.N. Sede Medellín ingresan a Accefyn

A la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (Accefyn)...

Educación

noviembre 24 de 2017

Estudiantes de Diseño Industrial exponen sus productos

En la Sede Palmira de la U.N. se expusieron 250 trabajos elaborados durante...

Análisis técnico de los efectos del desbalance en redes de distribución con inclusión masiva de generación distribuida.

Ciencia & Tecnología

noviembre 24 de 2017

Paneles solares en la red mejoran operación de sistemas eléctricos

La simulación de un sistema de distribución de energía eléctrica a la que se le...

El documental muestra los efectos del cambio climático en los sistemas acuáticos. Fotos: Nicolás Bojacá / Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

noviembre 23 de 2017

Documental Camino de agua muestra efectos del cambio climático

El aumento de las temperaturas en los sistemas acuáticos, la disminución de las...