Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Nuevo método estadístico replantea análisis de ciclos de lluvias

El ciclo anual de precipitación tanto en Bogotá, Bucaramanga y Cúcuta, como en Ibagué, Manizales y Medellín, parecen obedecer al mismo patrón estacional, es decir, las temporadas de lluvias en estos lugares ocurren, en promedio, en los mismos meses.

Medellín, 10 de agosto de 2017Agencia de Noticias UN-

Con el método estadístico desarrollado se puede clasificar el ciclo anual de precipitación y prever lluvias con más precisión. Foto: Tomada de goo.gl/28Q8Bm

El método estadístico identificó que en Bogotá, Bucaramanga, Cúcuta, Ibagué, Manizales, y Medellín hay un mismo patrón estacional. Foto: tomada de goo.gl/kgZFas

El método estadístico permitiría a las autoridades competentes tomar decisiones para evitar desastres naturales. Foto: tomada de goo.gl/jghp9m

La proyección del investigador con el método es hacer análisis de los fenómenos de La Niña y El Niño, correspondientes a temporadas secas. Foto: tomada de goo.gl/iGixwT

Fabio Humberto Nieto Sánchez, profesor titular del Departamento de Estadística de la U.N. Foto: Unimedios

Estos resultados, difieren un poco de clasificaciones conocidas antes del ciclo anual de precipitación en Colombia (una de ellas obtenida por el IDEAM), y fueron obtenidos mediante una nueva metodología -creada a partir de una existente- denominada “Análisis de factores comunes utilizado en análisis multivariado”. Este último es usado para determinar el aporte de varios factores en un resultado o evento. 

Hay conjuntos inconmensurables de datos, haciendo uso de la estadística se pueden reducir variables, para una mejor comprensión de la información.  Para este caso, se tuvieron en cuenta datos de precipitación mensual en un período de 9 años proporcionados por el Ideam. 

Fabio Humberto Nieto Sánchez, profesor titular del Departamento de Estadística de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), desarrolló la metodología junto con Daniel Peña, profesor de la Universidad Carlos III de Madrid (España), y otros cuatro colaboradores. 

El docente explica que los datos meteorológicos tienen dependencia estadística a través del tiempo. El método creado permite tener esto en cuenta, para obtener factores comunes estacionales (estacionalidad común), que son comportamientos periódicos anuales. 

Nueva clasificación 

Según el profesor Nieto Sánchez, lo observado en las seis ciudades mencionadas puede llevar a realizar un análisis para todas las estaciones meteorológicas en Colombia, y obtener una nueva clasificación del ciclo anual de precipitación. La aplicación de la metodología a la meteorología, es sumamente útil, ya que al hacer una selección de datos por subregiones se pueden tomar mejores decisiones. 

En ese sentido, asegura que las autoridades ambientales del país, por ejemplo, se pueden concentrar en establecer con mayor precisión los ciclos anuales de precipitación en determinadas regiones para prever lluvias y evitar desastres. 

Actualmente, se conocen estudios en los que hay clasificaciones de 17 y 24 regiones, “quizás con nuestro método se puedan establecer menos zonas con el comportamiento típico del ciclo anual de precipitación”, asegura el docente. 

Método innovador 

La metodología estadística se desarrolló con el propósito de decidir si en un conjunto grande de variables está presente la característica usual de la estacionalidad. 

“Saber si hay estacionalidad común es muy útil en muchos contextos como meteorología, medio ambiente, medicina, economía, y finanzas, ya que puede clasificar un grupo grande de variables”, asegura el profesor Nieto Sánchez. 

Sobre factores comunes estacionales es  poco lo que registra la literatura mundial. Existen intentos iniciales, pero ninguno logra establecer lo que permite el método desarrollado, que es clasificar las variables por medio de la estacionalidad común. 

Los retos de investigación con el modelo estadístico y en lo que tiene que ver con datos de precipitación, son los de tener en cuenta los efectos de los fenómenos de El Niño y La Niña sobre los resultados obtenidos. Además de extender el análisis a las más de 400 estaciones de medición del Ideam. 

El innovador método fue el tema de la conferencia inaugural del XXVII Simposio Internacional de Estadística que se realizará hasta el sábado 12 de agosto en la U.N. Sede Medellín.

(Por: Fin/KAGG/MLA/MS
)
N.° 248

Otras noticias

La Escuela de Diseño de la U.N. presentó una amplia muestra del trabajo realizado por los estudiantes. Foto: Santiago Rodríguez / Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 18 de 2018

Zapatos, morrales y accesorios de la U.N. compiten en el mercado internacional

Propuestas tan diversas como un modelo de calzado para ir a la discoteca,...

El inventario de propiedad industrial de la U.N. muestra que entre 1988 y 2015 se han radicado 75 solicitudes de patente de invención.

Ciencia & Tecnología

julio 18 de 2018

Invenciones de las universidades deben beneficiar a los ciudadanos

Las universidades deben verse no solo como generadoras de productos con...

Gracias al desarrollo del primer taller, tanto la Cámara de Comercio de Tumaco como la U.N. podrán contar con una base real para futuros encuentros académicos. Foto: Archivo Unimedios

Economía & Organizaciones

julio 18 de 2018

Pymes tumaqueñas se fortalecen con acompañamiento de la U.N.

Sectores relacionados con turismo, producción de coco y cacao, pesca y...

Prototipo diseñado en la U.N. Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 18 de 2018

Sistema portátil mantendría fría la leche después del ordeño

Este prototipo ayudaría a los pequeños productores a mantener la leche a...

La música puede ser utilizada para reducir el dolor en el posoperatorio de cirugías cardiacas. Foto: Archivo particular

Salud

julio 18 de 2018

Música alivia dolor después de cirugías del corazón

Con solo escuchar música relajante durante 15 o 30 minutos, los pacientes en...

Los dulces adquieren diferentes tonalidades según el jarabe que se les aplique. Fotos: cortesía Sergio Giraldo Ríos.

Ciencia & Tecnología

julio 18 de 2018

Jarabes de azúcar y miel de caña, los mejores para deshidratar ahuyama

En la elaboración de dulces de ahuyama, en trozos de 1 y 2 centímetros, los...

Colombia cuenta con una diversidad de lauráceas, de las cuales los géneros Nectandra y Ocotea son los más abundantes. Foto: Archivo particular

Ciencia & Tecnología

julio 18 de 2018

Tres especies de plantas con potencial para tratar el Alzheimer

Se trata de las hojas de Ocotea lanceolata y Nectandra reticulata, y de la...

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2018

Herramientas y equipos para mejorar procesos de cosecha y poscosecha en Cundinamarca

Los nuevos modelos y prototipos fueron diseñados por estudiantes de la...

El fósforo es un nutriente importante, por ejemplo, en el crecimiento de raíces del café. Fotos: cortesía Hernán González.

Desarrollo Rural

julio 17 de 2018

Hongos aportan más fósforo en cultivos de café

Microorganismos de los géneros Penicillium, Phlebia y Aspergillus potenciaron...

En los currículos de las clases de Lenguaje de los colegios de primaria analizados no se leen libros escritos por autoras colombianas. Fotos: Archivo

Educación

julio 17 de 2018

Clases de Lenguaje reproducen lógicas colonialistas

En los contenidos de las clases que se dictan en colegios de primaria, tanto...