Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Nuevo equipo simula condiciones del campo

Al momento de trabajar en agroindustria es necesario someter los productos a procedimientos que brinden las temperaturas y condiciones ideales para el trabajo.

Palmira, 27 de diciembre de 2010Agencia de Noticias UN–

Las semillas enfrentarán temperaturas, presiones del aire y humedades iguales a las del campo. Fotos: Unimedios Palmira.

Equipo multifuncional para congelación, enfriamiento y secado

Con este propósito estudiantes de la UN en Palmira cuentan con un equipo especializado en enfriamiento, secado y congelación de productos agrícolas, en tiempo real.

El Laboratorio de Operaciones Unitarias de la sede Palmira cuenta con un novedoso aparato que brinda las condiciones ideales de trabajo con los productos agrícolas, lo que se constituye en un hecho que mejora el rendimiento productivo de la región y el departamento del Valle.

“El equipo con el que se ha venido trabajando requiere de un gran número de muestras que dificultan su operación. No obstante, ahora los estudiantes, principalmente de Ingeniería Agroindustrial, cuentan con un equipo multifuncional, que les permite obtener y almacenar datos de los productos biológicos en tiempo real y observar resultados inmediatos, para su posterior análisis”, afirmó el profesor Óscar Chaparro Anaya, doctor en el área de Ingeniería y Mecanización Agrícola.

Este equipo multifuncional es capaz de simular las operaciones de secado, enfriamiento y congelación de productos  hortícolas, semillas, granos y plantas medicinales. Además, permite realizar pruebas de psicometría, es decir, manejo de temperaturas, humedades relativas, y su efecto en el acondicionamiento y conservación de frutas, plantas aromáticas y granos.

Cuenta con un espacio donde se puede almacenar el producto, por ejemplo granos como soya o maíz. El objetivo es simular múltiples condiciones como las que se pueden dar en los campos de agricultores y cultivos, como la humedad relativa y los caudales de aire.

“En su lugar, este equipo es didáctico, permite la observación directa y la toma de datos instantáneamente”, comenta Chaparro Anaya, docente de la Facultad de Ingeniería y Administración de la UN en Palmira y coautor del proceso de investigación que llevó al diseño del equipo.

Inspiración  gringa
Las visitas del docente Roberto Luis Aguirre, otro de los participantes en la investigación, a universidades de Estados Unidos, lo llevaron a pensar en este dispositivo que “por ser pensado para la academia se diseñó con bondades visuales y estéticas, posibilitando la observación de los procesos que se realicen”, comenta Chaparro.

El nuevo equipo está provisto de un canal transparente por donde se mueve el aire que viene de un ventilador, “que al pasar por un refrigerador puede enfriarlo, o al hacerlo por unas resistencias puede calentarse. La temperatura es medida por unos sensores y puede ser manipulada acorde con las necesidades de experimentación” explica el profesor.

Además, se puede definir el tiempo al que el producto estará expuesto a estas condiciones, así como las presiones y velocidad del aire que lo afectará.

La principal diferencia de este equipo, comparado con los que se utilizan en la mayoría de los laboratorios universitarios del país, es que el usuario tiene la posibilidad de capturar y almacenar en un computador, de forma digital los datos recibidos.

“Es un diseño innovador, simple de manejar, con accesibilidad a los  materiales utilizados, y con el uso de instrumentos de bajo costo”, agrega el investigador Óscar Chaparro.

Estas prácticas de laboratorio son la base para que el estudiante pueda definir, por ejemplo, el tiempo y la temperatura requerida para secar el maíz. Según el docente Chaparro “es el punto de partida para cualquier diseño ingenieril”.

(Por: Fin/Unimedios Palmira/feb
)
N.° 643

Otras noticias

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...

La investigación plantea una fórmula para tomar decisiones bursátiles. Fotos: Valentina Arteaga - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Fórmula matemática mejoraría eficiencia de robots financieros

La combinación de algoritmos genéticos y redes neurales, además del uso de...

Dando a conocer sus beneficios, creando una ruta de producción y distribución sostenible. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Productos a base de guatila, nutritivos y antioxidantes

Galletas bajas en grasa, un smoothie y una infusión, forman parte de la línea...

Para afrontar situaciones de estrés se debe dar una interacción entre los recursos, la red de apoyo y la situación detonante del estrés. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pandemia exige aprender a afrontar el estrés

Los diversos tipos de afrontamiento se centran en las emociones –llorar,...

Educación

agosto 06 de 2020

Comunicado No. 19 de 2020 de la Rectoría

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Colombia,...

Según el autor de la tesis, en Colombia menos del 1 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) crecen alguna vez.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Software incentivaría formalización de mipymes

El programa, basado en la estructura de costos que usan las grandes empresas o...

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...