Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Nuevo equipo simula condiciones del campo

Al momento de trabajar en agroindustria es necesario someter los productos a procedimientos que brinden las temperaturas y condiciones ideales para el trabajo.

Palmira, 27 de diciembre de 2010Agencia de Noticias UN–

Las semillas enfrentarán temperaturas, presiones del aire y humedades iguales a las del campo. Fotos: Unimedios Palmira.

Equipo multifuncional para congelación, enfriamiento y secado

Con este propósito estudiantes de la UN en Palmira cuentan con un equipo especializado en enfriamiento, secado y congelación de productos agrícolas, en tiempo real.

El Laboratorio de Operaciones Unitarias de la sede Palmira cuenta con un novedoso aparato que brinda las condiciones ideales de trabajo con los productos agrícolas, lo que se constituye en un hecho que mejora el rendimiento productivo de la región y el departamento del Valle.

“El equipo con el que se ha venido trabajando requiere de un gran número de muestras que dificultan su operación. No obstante, ahora los estudiantes, principalmente de Ingeniería Agroindustrial, cuentan con un equipo multifuncional, que les permite obtener y almacenar datos de los productos biológicos en tiempo real y observar resultados inmediatos, para su posterior análisis”, afirmó el profesor Óscar Chaparro Anaya, doctor en el área de Ingeniería y Mecanización Agrícola.

Este equipo multifuncional es capaz de simular las operaciones de secado, enfriamiento y congelación de productos  hortícolas, semillas, granos y plantas medicinales. Además, permite realizar pruebas de psicometría, es decir, manejo de temperaturas, humedades relativas, y su efecto en el acondicionamiento y conservación de frutas, plantas aromáticas y granos.

Cuenta con un espacio donde se puede almacenar el producto, por ejemplo granos como soya o maíz. El objetivo es simular múltiples condiciones como las que se pueden dar en los campos de agricultores y cultivos, como la humedad relativa y los caudales de aire.

“En su lugar, este equipo es didáctico, permite la observación directa y la toma de datos instantáneamente”, comenta Chaparro Anaya, docente de la Facultad de Ingeniería y Administración de la UN en Palmira y coautor del proceso de investigación que llevó al diseño del equipo.

Inspiración  gringa
Las visitas del docente Roberto Luis Aguirre, otro de los participantes en la investigación, a universidades de Estados Unidos, lo llevaron a pensar en este dispositivo que “por ser pensado para la academia se diseñó con bondades visuales y estéticas, posibilitando la observación de los procesos que se realicen”, comenta Chaparro.

El nuevo equipo está provisto de un canal transparente por donde se mueve el aire que viene de un ventilador, “que al pasar por un refrigerador puede enfriarlo, o al hacerlo por unas resistencias puede calentarse. La temperatura es medida por unos sensores y puede ser manipulada acorde con las necesidades de experimentación” explica el profesor.

Además, se puede definir el tiempo al que el producto estará expuesto a estas condiciones, así como las presiones y velocidad del aire que lo afectará.

La principal diferencia de este equipo, comparado con los que se utilizan en la mayoría de los laboratorios universitarios del país, es que el usuario tiene la posibilidad de capturar y almacenar en un computador, de forma digital los datos recibidos.

“Es un diseño innovador, simple de manejar, con accesibilidad a los  materiales utilizados, y con el uso de instrumentos de bajo costo”, agrega el investigador Óscar Chaparro.

Estas prácticas de laboratorio son la base para que el estudiante pueda definir, por ejemplo, el tiempo y la temperatura requerida para secar el maíz. Según el docente Chaparro “es el punto de partida para cualquier diseño ingenieril”.

(Por: Fin/Unimedios Palmira/feb
)
N.° 643

Otras noticias

En la reunión extraordinaria se discutió la colaboración de las instituciones de educación superior (IES) con los Gobiernos nacionales. Foto: Archivo Unimedios.

Educación

mayo 28 de 2020

Universidades se unen a desafíos contra inequidad y pobreza

El aumento de la pobreza se refleja en grupos vulnerables sin conectividad (67...

Mapa de ubicación de actividades económicas en Medellín. Fotos: presentación profesor Jairo Espinosa.

Ciudad & Territorio

mayo 28 de 2020

Medellín resiste a la COVID-19 con la ciencia de datos

El diseño de mapas que incluyen la distribución de actividades económicas y las...

Baterías empleadas en el desarrollo experimental. Fotos: Óscar Andrés Ruiz Guzmán, magíster en Ingeniería Eléctrica - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

mayo 28 de 2020

Vehículos eléctricos exigirían ajustes en la red de energía

Conocer la calidad de la potencia de las baterías de los vehículos eléctricos...

Los huesos son tejidos de alta demanda mundial para injertos. Foto: archivo Unimedios.

Salud

mayo 28 de 2020

Injertos óseos con colágeno tipo I, viables para la industria

Prototipos desarrollados a partir de este componente abundante en los huesos...

El autor sostiene que la posibilidad de migrar a la ecopolítica es una oportunidad de esta crisis. Foto: Archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 28 de 2020

COVID-19 llevará a repensar la relación entre economía y política

La crisis desatada por la pandemia se debe tomar como una oportunidad para que...

Considerar estos factores puede evitar la hipertensión ocular y el glaucoma. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 28 de 2020

Hipertensión ocular y glaucoma se podrían prevenir

Suministrarles medicamentos hipotensores oculares a pacientes con trasplante...

Libro Enfoques para el análisis de la políticas públicas. Foto: SIUN.

Política & Sociedad

mayo 27 de 2020

Ciudadanos contribuyen a legitimar las políticas públicas

“La participación ciudadana es clave para que las políticas públicas dejen de...

Uso de la aplicación My Class App en dispositivos Android. Fotos; Jorge E. Trujillo - UNAL Sede Manizales.

Educación

mayo 27 de 2020

My Class, una App innovadora para enseñar ciencias naturales

Aprender más sobre estrellas y constelaciones, descubrir secretos sobre los...

La creación de este termómetro obedece al deseo de aportar a la mitigación del COVID-19. Fotos: grupo Dimec.

Ciencia & Tecnología

mayo 27 de 2020

Termómetro digital infrarrojo para monitorear síntomas de COVID-19

El primer prototipo de un termómetro digital infrarrojo, que se puede utilizar...

Los raizales del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina no tienen reconocimiento de su territorialidad marítima.

Ciudad & Territorio

mayo 27 de 2020

Raizales de San Andrés, sin territorialidad legítima

Los raizales del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina están...