Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Nuevo equipo simula condiciones del campo

Al momento de trabajar en agroindustria es necesario someter los productos a procedimientos que brinden las temperaturas y condiciones ideales para el trabajo.

Palmira, 27 de diciembre de 2010Agencia de Noticias UN–

Las semillas enfrentarán temperaturas, presiones del aire y humedades iguales a las del campo. Fotos: Unimedios Palmira.

Equipo multifuncional para congelación, enfriamiento y secado

Con este propósito estudiantes de la UN en Palmira cuentan con un equipo especializado en enfriamiento, secado y congelación de productos agrícolas, en tiempo real.

El Laboratorio de Operaciones Unitarias de la sede Palmira cuenta con un novedoso aparato que brinda las condiciones ideales de trabajo con los productos agrícolas, lo que se constituye en un hecho que mejora el rendimiento productivo de la región y el departamento del Valle.

“El equipo con el que se ha venido trabajando requiere de un gran número de muestras que dificultan su operación. No obstante, ahora los estudiantes, principalmente de Ingeniería Agroindustrial, cuentan con un equipo multifuncional, que les permite obtener y almacenar datos de los productos biológicos en tiempo real y observar resultados inmediatos, para su posterior análisis”, afirmó el profesor Óscar Chaparro Anaya, doctor en el área de Ingeniería y Mecanización Agrícola.

Este equipo multifuncional es capaz de simular las operaciones de secado, enfriamiento y congelación de productos  hortícolas, semillas, granos y plantas medicinales. Además, permite realizar pruebas de psicometría, es decir, manejo de temperaturas, humedades relativas, y su efecto en el acondicionamiento y conservación de frutas, plantas aromáticas y granos.

Cuenta con un espacio donde se puede almacenar el producto, por ejemplo granos como soya o maíz. El objetivo es simular múltiples condiciones como las que se pueden dar en los campos de agricultores y cultivos, como la humedad relativa y los caudales de aire.

“En su lugar, este equipo es didáctico, permite la observación directa y la toma de datos instantáneamente”, comenta Chaparro Anaya, docente de la Facultad de Ingeniería y Administración de la UN en Palmira y coautor del proceso de investigación que llevó al diseño del equipo.

Inspiración  gringa
Las visitas del docente Roberto Luis Aguirre, otro de los participantes en la investigación, a universidades de Estados Unidos, lo llevaron a pensar en este dispositivo que “por ser pensado para la academia se diseñó con bondades visuales y estéticas, posibilitando la observación de los procesos que se realicen”, comenta Chaparro.

El nuevo equipo está provisto de un canal transparente por donde se mueve el aire que viene de un ventilador, “que al pasar por un refrigerador puede enfriarlo, o al hacerlo por unas resistencias puede calentarse. La temperatura es medida por unos sensores y puede ser manipulada acorde con las necesidades de experimentación” explica el profesor.

Además, se puede definir el tiempo al que el producto estará expuesto a estas condiciones, así como las presiones y velocidad del aire que lo afectará.

La principal diferencia de este equipo, comparado con los que se utilizan en la mayoría de los laboratorios universitarios del país, es que el usuario tiene la posibilidad de capturar y almacenar en un computador, de forma digital los datos recibidos.

“Es un diseño innovador, simple de manejar, con accesibilidad a los  materiales utilizados, y con el uso de instrumentos de bajo costo”, agrega el investigador Óscar Chaparro.

Estas prácticas de laboratorio son la base para que el estudiante pueda definir, por ejemplo, el tiempo y la temperatura requerida para secar el maíz. Según el docente Chaparro “es el punto de partida para cualquier diseño ingenieril”.

(Por: Fin/Unimedios Palmira/feb
)
N.° 643

Otras noticias

Las propuestas de la Misión Internacional de Sabios se definieron con participación de estudiantes, docentes, empresarios y comunidad en general. Fotos: Alejandra Gutiérrez, UNAL Sede Manizales, Vicerrectoría.

Educación

agosto 21 de 2019

Misión de Sabios quiere llevar la educación a otro nivel

En cada una de las ocho áreas de estudio de la Misión hay investigadores de la...

Tejido de fibras de coco y fique. Fotos: Fabián Andrés Yara Amaya, estudiante de la Maestría en Ingeniería - Recursos Hidráulicos de la UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 21 de 2019

Bioadoquines con fibras de coco y fique, nueva apuesta en construcción

Fabricar adoquines más económicos y ecológicos es posible gracias a la mezcla...

Se ha calculado que el 80 % de los aguacates que se consumen en el mundo son de la variedad Hass. Foto: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 21 de 2019

Modelo asociativo bajaría costos de transporte de aguacate Hass

Optimizar las prácticas logísticas relacionadas con el transporte de este...

biopolímero permite obtener hidrogeles con alta capacidad de retención de agua. Fotos: Grupo de investigación en Procesos Químicos, Catalíticos y Biotecnológicos de la UNAL sede Manizales.

Medioambiente

agosto 21 de 2019

La arcilla, aliada para descontaminar vertimientos

Mediante procesos de adsorción y catalización para remover y oxidar metales, se...

Fracto posee capacidad para transportar 14 personas junto con sus bicicletas. Foto: cortesía Michael Joell Martínez.

Ciencia & Tecnología

agosto 21 de 2019

Vehículo movilizaría a biciusuarios de las periferias

Fracto, un vehículo eléctrico con capacidad para transportar 14 personas, está...

Del 19 al 21 de agosto Manizales será sede del Encuentro Nacional de la Misión de Sabios 2019. Fotos: Alejandra Gutiérrez, Vicerrectoría de Sede Manizales.

Educación

agosto 20 de 2019

Misión de Sabios 2019 llega a la UNAL Sede Manizales

Académicos, intelectuales y artistas del más alto nivel pertenecientes a la...

Juan Carlos Monedero, profesor de la Universidad Complutense de Madrid. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 20 de 2019

“En los procesos de paz se suele olvidar la correlación de fuerzas”

No hay nada que decepcione más de una revolución que una transición a la...

Las seis herramientas permitan acompañar los procesos de construcción identitaria de personas lesbianas, gays y bisexuales. Foto: Mary Bettini Blank.

Salud

agosto 20 de 2019

Herramientas ayudan a superar homofobia en población LGBTI

Cartas y diarios de campo son dos de las seis actividades desarrolladas para la...

El consultor internacional Juan Carlos Junca en el programa <em>Observatorio de Gobierno Urbano</em>, que se transmite por UN Radio (98.5 FM).

Ciudad & Territorio

agosto 20 de 2019

Alianzas público-privadas van a paso muy lento

Las alianzas público-privadas (APP), un instrumento de vinculación de capital...

En el segundo semestre de este año 112 estudiantes de pregrado y posgrado de la UNAL harán movilidad académica fuera del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 20 de 2019

UNAL apoya movilidad internacional de estudiantes

Después de analizar las 224 postulaciones recibidas de estudiantes de pregrado...