Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Nuevo equipo simula condiciones del campo

Al momento de trabajar en agroindustria es necesario someter los productos a procedimientos que brinden las temperaturas y condiciones ideales para el trabajo.

Palmira, 27 de diciembre de 2010Agencia de Noticias UN–

Las semillas enfrentarán temperaturas, presiones del aire y humedades iguales a las del campo. Fotos: Unimedios Palmira.

Equipo multifuncional para congelación, enfriamiento y secado

Con este propósito estudiantes de la UN en Palmira cuentan con un equipo especializado en enfriamiento, secado y congelación de productos agrícolas, en tiempo real.

El Laboratorio de Operaciones Unitarias de la sede Palmira cuenta con un novedoso aparato que brinda las condiciones ideales de trabajo con los productos agrícolas, lo que se constituye en un hecho que mejora el rendimiento productivo de la región y el departamento del Valle.

“El equipo con el que se ha venido trabajando requiere de un gran número de muestras que dificultan su operación. No obstante, ahora los estudiantes, principalmente de Ingeniería Agroindustrial, cuentan con un equipo multifuncional, que les permite obtener y almacenar datos de los productos biológicos en tiempo real y observar resultados inmediatos, para su posterior análisis”, afirmó el profesor Óscar Chaparro Anaya, doctor en el área de Ingeniería y Mecanización Agrícola.

Este equipo multifuncional es capaz de simular las operaciones de secado, enfriamiento y congelación de productos  hortícolas, semillas, granos y plantas medicinales. Además, permite realizar pruebas de psicometría, es decir, manejo de temperaturas, humedades relativas, y su efecto en el acondicionamiento y conservación de frutas, plantas aromáticas y granos.

Cuenta con un espacio donde se puede almacenar el producto, por ejemplo granos como soya o maíz. El objetivo es simular múltiples condiciones como las que se pueden dar en los campos de agricultores y cultivos, como la humedad relativa y los caudales de aire.

“En su lugar, este equipo es didáctico, permite la observación directa y la toma de datos instantáneamente”, comenta Chaparro Anaya, docente de la Facultad de Ingeniería y Administración de la UN en Palmira y coautor del proceso de investigación que llevó al diseño del equipo.

Inspiración  gringa
Las visitas del docente Roberto Luis Aguirre, otro de los participantes en la investigación, a universidades de Estados Unidos, lo llevaron a pensar en este dispositivo que “por ser pensado para la academia se diseñó con bondades visuales y estéticas, posibilitando la observación de los procesos que se realicen”, comenta Chaparro.

El nuevo equipo está provisto de un canal transparente por donde se mueve el aire que viene de un ventilador, “que al pasar por un refrigerador puede enfriarlo, o al hacerlo por unas resistencias puede calentarse. La temperatura es medida por unos sensores y puede ser manipulada acorde con las necesidades de experimentación” explica el profesor.

Además, se puede definir el tiempo al que el producto estará expuesto a estas condiciones, así como las presiones y velocidad del aire que lo afectará.

La principal diferencia de este equipo, comparado con los que se utilizan en la mayoría de los laboratorios universitarios del país, es que el usuario tiene la posibilidad de capturar y almacenar en un computador, de forma digital los datos recibidos.

“Es un diseño innovador, simple de manejar, con accesibilidad a los  materiales utilizados, y con el uso de instrumentos de bajo costo”, agrega el investigador Óscar Chaparro.

Estas prácticas de laboratorio son la base para que el estudiante pueda definir, por ejemplo, el tiempo y la temperatura requerida para secar el maíz. Según el docente Chaparro “es el punto de partida para cualquier diseño ingenieril”.

(Por: Fin/Unimedios Palmira/feb
)
N.° 643

Otras noticias

Paula Cristina Cuéllar Soares en entrevista para UN Radio. Foto: Laura Alejandra García Tabares.

Artes & Culturas

mayo 20 de 2019

Obra de docente de la U.N. Sede Manizales, recomendada del mes

Descubriendo a Meridia, escrita por la profesora Paula Cristina Cuéllar Soares,...

Ciencia & Tecnología

mayo 20 de 2019

La Luna se robó todas las miradas en Tocancipá

Por más de tres horas, los asistentes al 1.o Festival Astronómico y Cultural de...

Según cifras de Invest Bogotá la producción de materiales de construcción en el país alcanza los 30 billones de pesos. Foto: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

mayo 20 de 2019

Urge control de calidad para materiales de construcción

Fortalecer y certificar la red de laboratorios para evaluar los materiales,...

Algunas veces las comunidades receptoras son ajenas a los procesos de reinserción. Fotos: archivo particular

Política & Sociedad

mayo 20 de 2019

Políticas de reintegración no son efectivas sin reconciliación

Algunos de los procesos de desmovilización del país se ven afectados porque las...

La profesora Vaca recomendó no incluir en el POS medicamentos nuevos sin suficiente sustento sobre su seguridad y eficacia. Foto: archivo Unimedios. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Salud

mayo 17 de 2019

Pruebas para medicamentos generan desconfianza

La flexibilización que han sufrido las pruebas a los nuevos medicamentos en el...

El embajador de Francia en Colombia, Gautier Mignot, visitó la U.N. Sede Orinoquia.

Educación

mayo 17 de 2019

Embajador de Francia explora tarea ambiental de la U.N. Sede Orinoquia

En su visita a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Orinoquia, el...

Aunque las estructuras sean de concreto, acero o madera, con el tiempo se presentan mecanismos de deterioro.

Ciencia & Tecnología

mayo 17 de 2019

Sales, enemigas de la resistencia de estructuras de concreto

Por contener cloruro de sodio, de magnesio, de calcio y de potasio, las sales...

En su obra <i>Clarividencias</i>, Camilo Parra crea una videoinstalación que juega con la temporalidad y materialidad de las imágenes, haciendo alusión a la incertidumbre del porvenir.

Artes & Culturas

mayo 17 de 2019

FOTOGALERÍA: Imágenes para reflexionar

Los trabajos finales de los estudiantes de la duodécima promoción de la...

El lenguaje de programación diseñado puede agrupar datos que se guardarán en un sistema computacional. Fotos: archivo particular.

Ciencia & Tecnología

mayo 17 de 2019

Lenguaje de programación mejoraría cobertura de internet

Un lenguaje diseñado como herramienta para construir soluciones a problemas de...

Presentación de las primeras soluciones del Taller Bogotá, en torno a los residuos sólidos. Fotos: IEU

Ciudad & Territorio

mayo 17 de 2019

Estudiantes buscan soluciones urbanas en Taller Bogotá

Apoyados en la ciencia y la tecnología, estudiantes de Diseño, Industrial,...