Escudo de la República de Colombia

Educación

Nuevo enfoque investigativo empodera a las comunidades en retos ambientales

Por medio de la línea de investigación en Educación Social, de la Maestría en Ciencias Biológicas, se busca dotar a los estudiantes de competencias pedagógicas y estrategias educativas para lograr un mayor impacto en las comunidades, principalmente rurales.

Bogotá D. C., 18 de junio de 2018Agencia de Noticias UN-

Con la nueva línea de investigación de la Maestría en Ciencias Biológicas se busca dotar a los estudiantes de competencias pedagógicas y estrategias educativas. Foto: Julie Grossman.

Se enseñará a encontrar soluciones que articulen conocimientos de las comunidades con la formación adquirida en aulas y laboratorios. Foto: Julie Grossman.

Para desarrollar la nueva línea de investigación se contará con instalaciones como la Reserva Nacional Forestal Bosque de Yotoco. Foto: Helmuth Eduardo Ceballos Márquez.

Como antecedente, la U.N. formó a 277 profesores en el Curso Formativo en Pedagogía/Educación Social. Foto: Helmuth Eduardo Ceballos Márquez.

Las inscripciones finalizarán este 18 de junio y el examen de admisión se presentará el 28 del mismo mes. Foto: Helmuth Eduardo Ceballos Márquez.

Así lo afirma el profesor José Ader Gómez Peñaranda, decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, quien explicó que dicha línea investigativa está dirigida a dos tipos de estudiantes: en primer lugar, a profesores de primaria, bachillerato y universidades, y en segundo lugar a investigadores en ciencias agropecuarias y ambientales. 

“No solo basta con apropiar el conocimiento técnico y aplicarlo, sino que también es necesario educar a la sociedad. Dentro de las maestrías y doctorados enfocados en la investigación y transferencia tecnológica existe una tendencia mundial hacia los componentes pedagógicos”, sostiene el decano. 

Comunidades Rurales Tropicales, Pedagogía Ambiental, Economía e Historia Regional del Valle del Cauca y Problemas Socioeducativos Emergentes en Colombia y Latinoamérica forman parte de las 15 asignaturas que están a disposición –como elegibles– de quienes decidan inscribirse. 

Néstor Fabio Valencia Llano, coordinador de la línea de investigación en Educación Social, afirma que en los seminarios se otorgará una especial importancia a la acción participativa planteada por Orlando Fals Borda, entre otros métodos cualitativos. Al respecto, recuerda que la nueva línea de formación surgió en el grupo de investigación Educación Social y Ámbitos Académicos. 

Según explica, el programa aborda una dimensión nacional que no era suficientemente explorada a través de la formación en agricultura científica. De las 933 investigaciones publicadas entre 1951 y 2011 en la revista internacional Acta Agronómica –editada por la Sede–, solo 11 enfatizaron en el área sociohumanística. 

Complementar estos resultados de investigación y encontrar soluciones ambientales requiere articular los conocimientos de las comunidades con la formación adquirida en las aulas y los laboratorios, señala el docente. 

“Los fundadores de la Sede querían desarrollar agricultura científica teniendo en cuenta lo autóctono, propio del contexto tropical, y la producción tradicional de los campesinos, hoy queremos retomar ese camino”, manifiesta. 

Según explica, el educador social debe trabajar en colaboración con las comunidades para fomentar su liderazgo en busca de sus propias soluciones. La función reside en la mediación, subraya el profesor Valencia. 

Educadores sociales 

Durante 2017, la Sede Palmira de la U.N. lideró la implementación del Curso formativo en Pedagogía-Educación Social para profesores y directivos que no superaron la Evaluación con Carácter Diagnóstico Formativa del Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN). En esta Sede y en las de Manizales, Bogotá y Medellín se formaron 277 educadores. 

Este proyecto de extensión se llevó a cabo con recursos del MEN, después de una convocatoria a la que se presentaron 23 universidades. “Fuimos elegidos gracias a que contamos con el grupo de investigación Educación Social y Ámbitos Académicos”, enfatiza el profesor Valencia. 

Según explicó, para desarrollar la nueva línea de investigación se contará con la Reserva Nacional Forestal Bosque de Yotoco, las granjas de la Sede y el Centro de Investigaciones, entre otras instalaciones. “Las clases se impartirán los viernes en la noche y los sábados; algunos domingos concertaremos con los estudiantes las visitas a comunidades como prácticas de trabajo de campo”, explica el coordinador. 

Las clases y el acompañamiento en la realización de los trabajos de grado de los estudiantes estarán a cargo de 12 profesores. 

Las inscripciones finalizan este 18 de junio y el examen de admisión se presentará el 28 del mismo mes. 

(Por: Fin/FH/MLA
)
N.° 754

Otras noticias

Con 83 casos, Guapi es el segundo municipio más afectado por esta enfermedad en el departamento del Cauca. Fotos: archivo particular

Salud

noviembre 19 de 2018

Malaria amenaza el Pacífico colombiano

La migración de venezolanos, y en algunos casos su llegada a la minería ilegal...

Personas de todas las edades pudieron conocer de primera mano cómo es un día en la U.N. Fotos: archivo particular

Educación

noviembre 16 de 2018

Clases al parque

Estudiantes y profesores de las facultades de Ciencias y Ciencias Humanas de la...

La comunidad es uno de los cerca de 300 sujetos de reparación colectiva por afectaciones del conflicto armado en el país.

Desarrollo Rural

noviembre 16 de 2018

Innovación y sostenibilidad en proyecto para reparación de víctimas

Mejorar el acueducto, establecer un humedal para el tratamiento de aguas...

El trabajo con productos no lácteos está orientado a un segmento del mercado cada vez más amplio. Fotos: archivo Particular

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

Bebidas probióticas para veganos

Bebidas de base no láctea, elaboradas a partir de soya y arroz, se fermentarán...

La producción de sacha inchi en el Meta comenzó hace apenas cinco años.

Desarrollo Rural

noviembre 16 de 2018

La U.N. fortalece producción de sacha inchi en el Meta

Diferentes cuidados y la implementación de nuevas tecnologías para optimizar su...

El profesor Jaime Franky Rodríguez, vicerrector de la U.N. Sede Bogotá, formó parte de la mesa de diálogo en la que también participaron los estudiantes. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

noviembre 16 de 2018

Llamado de directivas propicia diálogo con estudiantes

Después del llamado al diálogo por parte de las directivas de la Universidad...

ViveLab es un proyecto desarrollado por la U.N. y la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

ViveLab y Alcaldía de Bogotá, premiadas por innovación pública digital

Una aplicación desarrollada por este proyecto de la Universidad Nacional de...

Para realizar la película <i>Interestelar</i>, el director Christopher Nolan contó con la asesoría del físico teórico estadounidense Kip Thorne. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

Interestelar, una película con mucha física

Aunque no es el primer filme que trata sobre temas que involucran ciencias como...

El <em>software</em> se creó en la U.N. Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

Software estudia comportamiento magnético de materiales

Este programa, denominado Vegas, construye, simula y analiza las propiedades...

El doctor William Otero Regino, reconocido por la Academia Nacional de Medicina de Colombia como el mejor docente clínico del país.  Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

noviembre 15 de 2018

El mejor docente clínico del país es de la U.N.

El doctor William Otero Regino, profesor titular de Medicina y coordinador de...