Escudo de la República de Colombia

Educación

Nuevo enfoque investigativo empodera a las comunidades en retos ambientales

Por medio de la línea de investigación en Educación Social, de la Maestría en Ciencias Biológicas, se busca dotar a los estudiantes de competencias pedagógicas y estrategias educativas para lograr un mayor impacto en las comunidades, principalmente rurales.

Bogotá D. C., 18 de junio de 2018Agencia de Noticias UN-

Con la nueva línea de investigación de la Maestría en Ciencias Biológicas se busca dotar a los estudiantes de competencias pedagógicas y estrategias educativas. Foto: Julie Grossman.

Se enseñará a encontrar soluciones que articulen conocimientos de las comunidades con la formación adquirida en aulas y laboratorios. Foto: Julie Grossman.

Para desarrollar la nueva línea de investigación se contará con instalaciones como la Reserva Nacional Forestal Bosque de Yotoco. Foto: Helmuth Eduardo Ceballos Márquez.

Como antecedente, la U.N. formó a 277 profesores en el Curso Formativo en Pedagogía/Educación Social. Foto: Helmuth Eduardo Ceballos Márquez.

Las inscripciones finalizarán este 18 de junio y el examen de admisión se presentará el 28 del mismo mes. Foto: Helmuth Eduardo Ceballos Márquez.

Así lo afirma el profesor José Ader Gómez Peñaranda, decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, quien explicó que dicha línea investigativa está dirigida a dos tipos de estudiantes: en primer lugar, a profesores de primaria, bachillerato y universidades, y en segundo lugar a investigadores en ciencias agropecuarias y ambientales. 

“No solo basta con apropiar el conocimiento técnico y aplicarlo, sino que también es necesario educar a la sociedad. Dentro de las maestrías y doctorados enfocados en la investigación y transferencia tecnológica existe una tendencia mundial hacia los componentes pedagógicos”, sostiene el decano. 

Comunidades Rurales Tropicales, Pedagogía Ambiental, Economía e Historia Regional del Valle del Cauca y Problemas Socioeducativos Emergentes en Colombia y Latinoamérica forman parte de las 15 asignaturas que están a disposición –como elegibles– de quienes decidan inscribirse. 

Néstor Fabio Valencia Llano, coordinador de la línea de investigación en Educación Social, afirma que en los seminarios se otorgará una especial importancia a la acción participativa planteada por Orlando Fals Borda, entre otros métodos cualitativos. Al respecto, recuerda que la nueva línea de formación surgió en el grupo de investigación Educación Social y Ámbitos Académicos. 

Según explica, el programa aborda una dimensión nacional que no era suficientemente explorada a través de la formación en agricultura científica. De las 933 investigaciones publicadas entre 1951 y 2011 en la revista internacional Acta Agronómica –editada por la Sede–, solo 11 enfatizaron en el área sociohumanística. 

Complementar estos resultados de investigación y encontrar soluciones ambientales requiere articular los conocimientos de las comunidades con la formación adquirida en las aulas y los laboratorios, señala el docente. 

“Los fundadores de la Sede querían desarrollar agricultura científica teniendo en cuenta lo autóctono, propio del contexto tropical, y la producción tradicional de los campesinos, hoy queremos retomar ese camino”, manifiesta. 

Según explica, el educador social debe trabajar en colaboración con las comunidades para fomentar su liderazgo en busca de sus propias soluciones. La función reside en la mediación, subraya el profesor Valencia. 

Educadores sociales 

Durante 2017, la Sede Palmira de la U.N. lideró la implementación del Curso formativo en Pedagogía-Educación Social para profesores y directivos que no superaron la Evaluación con Carácter Diagnóstico Formativa del Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN). En esta Sede y en las de Manizales, Bogotá y Medellín se formaron 277 educadores. 

Este proyecto de extensión se llevó a cabo con recursos del MEN, después de una convocatoria a la que se presentaron 23 universidades. “Fuimos elegidos gracias a que contamos con el grupo de investigación Educación Social y Ámbitos Académicos”, enfatiza el profesor Valencia. 

Según explicó, para desarrollar la nueva línea de investigación se contará con la Reserva Nacional Forestal Bosque de Yotoco, las granjas de la Sede y el Centro de Investigaciones, entre otras instalaciones. “Las clases se impartirán los viernes en la noche y los sábados; algunos domingos concertaremos con los estudiantes las visitas a comunidades como prácticas de trabajo de campo”, explica el coordinador. 

Las clases y el acompañamiento en la realización de los trabajos de grado de los estudiantes estarán a cargo de 12 profesores. 

Las inscripciones finalizan este 18 de junio y el examen de admisión se presentará el 28 del mismo mes. 

(Por: Fin/FH/MLA
)
N.° 754

Otras noticias

Los niveles hallados son un buen síntoma del potencial agroindustrial del departamento. Fotos: Liseth González

Desarrollo Rural

febrero 20 de 2019

Metales pesados en suelos del Valle no representan riesgo

En general, los niveles de plomo, arsénico, cadmio, níquel, cromo, cobalto y...

Transitar por superficies inestables, irregulares o deslizantes es una de las causas que provoca más accidentes laborales. Fotos: archivo particular

Salud

febrero 20 de 2019

Accidentes laborales más frecuentes en tareas de limpieza

Transitar por superficies inestables, irregulares o deslizantes y desarrollar...

Las ciudades inteligentes le apuestan al desarrollo sostenible.

Educación

febrero 20 de 2019

Academia, laboratorio para una ciudad inteligente

En este modelo, las instituciones de educación superior se constituirían en los...

El uso del agua en la agricultura es uno de los temas de la investigación.

Política & Sociedad

febrero 20 de 2019

Uso del agua y del suelo, proyectos prioritarios para comunidades

Las poblaciones afectadas por el conflicto armado del país ahora cuentan con un...

En el estudio se identificaron pacientes con hasta quince horas de ayuno. Fotos: archivo Unimedios

Salud

febrero 20 de 2019

Pacientes de cirugías ambulatorias están ayunando de más

Solo 19 de los 133 pacientes que formaron parte del estudio tuvieron prácticas...

Entre el 20 de julio de 1810 y el 7 de agosto de 1819 ocurrió un proceso de transformación que permitió dejar atrás la monarquía. Fotos: Luis Alfonso Palacios – Unimedios

Educación

febrero 19 de 2019

¿Por qué celebramos dos veces el bicentenario de la Independencia?

Tanto el 20 de julio de 1810 como el 7 de agosto de 1819 marcaron dos momentos...

En el proceso, el número de niños que superó las pruebas pasó de 9 a 21, en promedio. Fotos: María Fernanda Correa

Educación

febrero 19 de 2019

Regletas potencian lógica matemática en preescolar

Con el uso de estas regletas multiforma y de una cartilla de ejercicios, la...

<em>Porphyromonas gingivalis</em> es una bacteria altamente prevalente en periodontitis. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

febrero 19 de 2019

Bacteria de la periodontitis “engañaría” al cuerpo para seguir atacando

Para sobrevivir, la bacteria causante de esta enfermedad bucal –que ocasiona...

Hasta el 6 de marzo estarán abiertas las inscripciones para aspirantes a los programas de pregrado de la U.N. para el periodo 2019-II. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

febrero 19 de 2019

Inscripciones para II semestre de la U.N. van hasta el 6 de marzo

A los aspirantes de todo el país que esperan obtener un cupo en la Universidad...

Artes & Culturas

febrero 19 de 2019

Lo oscuro y lo claro de las cavernas

“Cavernas: de lo oscuro a la luz. Biología, sociedad y fotografía” es el...