Escudo de la República de Colombia

Educación

Nuevo enfoque investigativo empodera a las comunidades en retos ambientales

Por medio de la línea de investigación en Educación Social, de la Maestría en Ciencias Biológicas, se busca dotar a los estudiantes de competencias pedagógicas y estrategias educativas para lograr un mayor impacto en las comunidades, principalmente rurales.

Bogotá D. C., 18 de junio de 2018Agencia de Noticias UN-

Con la nueva línea de investigación de la Maestría en Ciencias Biológicas se busca dotar a los estudiantes de competencias pedagógicas y estrategias educativas. Foto: Julie Grossman.

Se enseñará a encontrar soluciones que articulen conocimientos de las comunidades con la formación adquirida en aulas y laboratorios. Foto: Julie Grossman.

Para desarrollar la nueva línea de investigación se contará con instalaciones como la Reserva Nacional Forestal Bosque de Yotoco. Foto: Helmuth Eduardo Ceballos Márquez.

Como antecedente, la U.N. formó a 277 profesores en el Curso Formativo en Pedagogía/Educación Social. Foto: Helmuth Eduardo Ceballos Márquez.

Las inscripciones finalizarán este 18 de junio y el examen de admisión se presentará el 28 del mismo mes. Foto: Helmuth Eduardo Ceballos Márquez.

Así lo afirma el profesor José Ader Gómez Peñaranda, decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, quien explicó que dicha línea investigativa está dirigida a dos tipos de estudiantes: en primer lugar, a profesores de primaria, bachillerato y universidades, y en segundo lugar a investigadores en ciencias agropecuarias y ambientales. 

“No solo basta con apropiar el conocimiento técnico y aplicarlo, sino que también es necesario educar a la sociedad. Dentro de las maestrías y doctorados enfocados en la investigación y transferencia tecnológica existe una tendencia mundial hacia los componentes pedagógicos”, sostiene el decano. 

Comunidades Rurales Tropicales, Pedagogía Ambiental, Economía e Historia Regional del Valle del Cauca y Problemas Socioeducativos Emergentes en Colombia y Latinoamérica forman parte de las 15 asignaturas que están a disposición –como elegibles– de quienes decidan inscribirse. 

Néstor Fabio Valencia Llano, coordinador de la línea de investigación en Educación Social, afirma que en los seminarios se otorgará una especial importancia a la acción participativa planteada por Orlando Fals Borda, entre otros métodos cualitativos. Al respecto, recuerda que la nueva línea de formación surgió en el grupo de investigación Educación Social y Ámbitos Académicos. 

Según explica, el programa aborda una dimensión nacional que no era suficientemente explorada a través de la formación en agricultura científica. De las 933 investigaciones publicadas entre 1951 y 2011 en la revista internacional Acta Agronómica –editada por la Sede–, solo 11 enfatizaron en el área sociohumanística. 

Complementar estos resultados de investigación y encontrar soluciones ambientales requiere articular los conocimientos de las comunidades con la formación adquirida en las aulas y los laboratorios, señala el docente. 

“Los fundadores de la Sede querían desarrollar agricultura científica teniendo en cuenta lo autóctono, propio del contexto tropical, y la producción tradicional de los campesinos, hoy queremos retomar ese camino”, manifiesta. 

Según explica, el educador social debe trabajar en colaboración con las comunidades para fomentar su liderazgo en busca de sus propias soluciones. La función reside en la mediación, subraya el profesor Valencia. 

Educadores sociales 

Durante 2017, la Sede Palmira de la U.N. lideró la implementación del Curso formativo en Pedagogía-Educación Social para profesores y directivos que no superaron la Evaluación con Carácter Diagnóstico Formativa del Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN). En esta Sede y en las de Manizales, Bogotá y Medellín se formaron 277 educadores. 

Este proyecto de extensión se llevó a cabo con recursos del MEN, después de una convocatoria a la que se presentaron 23 universidades. “Fuimos elegidos gracias a que contamos con el grupo de investigación Educación Social y Ámbitos Académicos”, enfatiza el profesor Valencia. 

Según explicó, para desarrollar la nueva línea de investigación se contará con la Reserva Nacional Forestal Bosque de Yotoco, las granjas de la Sede y el Centro de Investigaciones, entre otras instalaciones. “Las clases se impartirán los viernes en la noche y los sábados; algunos domingos concertaremos con los estudiantes las visitas a comunidades como prácticas de trabajo de campo”, explica el coordinador. 

Las clases y el acompañamiento en la realización de los trabajos de grado de los estudiantes estarán a cargo de 12 profesores. 

Las inscripciones finalizan este 18 de junio y el examen de admisión se presentará el 28 del mismo mes. 

(Por: Fin/FH/MLA
)
N.° 754

Otras noticias

Con la metodología que funciona a partir de la información de los inventarios se busca reducir la flota que abastece a los minoristas. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 24 de 2019

Mercado llegaría más rápido a las tiendas de barrio

Según el investigador Andrés Herrera, magíster en Ingeniería Industrial de la...

El doctor Carlos Álvarez, profesor de la U.N. y director de la Asociación Colombiana de Infectología. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Salud

abril 23 de 2019

Cero infecciones asociadas con el uso de catéter, reto del HUN

Con la implementación del programa Cero Bacteriemia, el Hospital Universitario...

Para el guitarrillo eléctrico se tomó como referente un diseño del maestro Tobías Bastidas. Fotos: Edward Martínez

Artes & Culturas

abril 23 de 2019

Instrumentos musicales a partir de residuos

Tubos de PVC, tapas y cartones reciclados sirvieron de insumos para elaborar...

El estudio se realizó con ovinos de Córdoba, departamento que representa el 6,66 % de la población ganadera del país. Foto: Alexandra Palacios

Desarrollo Rural

abril 23 de 2019

Detectan alta prevalencia de Anaplasma en ovejas de Córdoba

El primer estudio molecular sobre la presencia de Anaplasma marginale, una...

El lenguaje técnico que manejan peritos y jueces de la República obstaculiza los casos judiciales. Fotos: archivo particular.

Política & Sociedad

abril 23 de 2019

Lenguaje técnico, un obstáculo en los casos judiciales

El análisis de un caso judicial muestra que el lenguaje técnico de los expertos...

En el estudio se analizaron los accidentes ocurridos en la capital durante 2015, con gravedad de lesiones o muertos. Fotos: archivo Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 23 de 2019

Accidentalidad en Bogotá se intensifica en tres meses

En marzo, agosto y septiembre la mayor parte de la red vial alcanza una...

El proyecto busca construir modelos basados en inteligencia artificial para predecir eventos delincuenciales en Bogotá. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2019

Inteligencia artificial ayudaría a anticiparse a los crímenes en Bogotá

Modelos basados en la técnica conocida como machine learning, o aprendizaje de...

Este es el primer acercamiento oficial entre las dos instituciones. Fotos: Luis Palacios - Unimedios

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. afianza lazos de cooperación con la U. de Aveiro

En su visita a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), la profesora Sandra...

Edificio Altos del Lago, en Rionegro (Antioquia), cuyas vigas tienen lados mal construidos que no forman un plano. Fotos: cortesía Yosef Farbiarz, director del Centro de Investigaciones Sísmicas de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 22 de 2019

Altos del Lago: fallas estructurales y éticas

Vigas desiguales, concretos en los que se encontraron hasta colillas de...

Factores económicos y de tiempo obstaculizan la participación de las mujeres en la política. Foto: Creative Commons

Política & Sociedad

abril 22 de 2019

Partidos minimizan participación femenina en juntas locales

Factores como la clase social y los capitales económicos y culturales...