Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Nuevo Edificio de Diagnóstico Veterinario tendrá tecnología de punta

La infraestructura del edificio, considerado como el proyecto más importante de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), integrará los servicios que hoy prestan 14 laboratorios de las clínicas para pequeños y grandes animales, y de fauna silvestre.

Bogotá D. C., 28 de julio de 2017Agencia de Noticias UN-

Uno de los proyectos prioritarios de la Vicerrectoría de la U.N. Sede Bogotá es el nuevo Edificio de Diagnóstico Veterinario.

El nuevo edificio estará a la altura de construcciones similares, como la de la Universidad de Davis (Estados Unidos).

El Edificio de Diagnóstico Veterinario contará con todas las normas de bioseguridad establecidas para este tipo de infraestructura.

Los equipos con los que hoy cuentan los laboratorios de la Facultad son de última generación.

Los laboratorios de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia prestan sus servicios a varios países de Latinoamérica.

La U.N. presta múltiples servicios al Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).

Dotado con un laboratorio clínico con tecnología de punta, el nuevo edificio también contará con laboratorios de parasitología; biología molecular; patología aviar y clínica; virología; esterilización; metrología; genética; histotecnia; calidad de leches; microbiología y biología molecular, junto con salas de anatomía y necropsia. 

“Cada uno de estos espacios contará con sus respectivos compartimentos de extensión e investigación”, detalla el profesor Luis Gabriel Quintero, decano de la Facultad, quien también destaca la implementación de aulas múltiples dotadas con equipos modernos para conferencias, además de nuevos espacios de bienestar y zonas verdes para beneficio de la comunidad universitaria. 

Este proyecto surge como respuesta a la falla estructural del inmueble en el que hoy funcionan los anfiteatros de la Facultad, sumado a la necesidad de ajustar los laboratorios a la normatividad que exige el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA). 

A la fecha se tienen listos los planos del nuevo edificio, producto del trabajo mancomunado de más de 20 expertos en múltiples disciplinas. “Después de más de ocho años ya tenemos listos los diseños técnicos y arquitectónicos, de manera que cuando se terminen de afinar algunos detalles podremos pasar a la fase de licenciamiento y permisos para comenzar a gestionar los recursos de manera mancomunada con la Vicerrectoría de Sede”, destaca el decano. 

Aunque el eje principal de la formación académica que ofrece la Facultad son las clínicas, es una realidad que dicha labor debe estar apoyada en el trabajo que se realiza en los distintos laboratorios, en procura de hacer un diagnóstico oportuno e instruir en este campo a las nuevas generaciones de estudiantes. 

“El modelo pedagógico que se utiliza en la Facultad está basado en el aprendizaje a partir de la práctica y resolución de problemas, y para eso resulta vital que los estudiantes puedan acceder a estos laboratorios”, precisa el profesor Quintero, para quien una parte importante del quehacer del veterinario está en el ejercicio del diagnóstico. 

Si se tiene en cuenta que más del 50 % de los bienes inmuebles que forman parte de la Facultad son un conjunto patrimonial de interés cultural y que en tal sentido cualquier modificación a las instalaciones resulta prácticamente imposible, dar este nuevo paso resulta de capital importancia. 

Se espera que la finaciación para la construcción del nuevo edificio se pueda hacer con recursos provenientes tanto de la “Estampilla pro U.N.”, como de aliados estratégicos y donaciones. 

Con la reapertura del país hacia el campo se hace prioritario contar con laboratorios que contribuyan a optimizar el continuo desplazamiento de animales, la adquisición de productos genéticos y la viabilización de los de carácter veterinario o alimenticio que serán registrados por el ICA.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 179

Otras noticias

Comprender los mecanismos causantes de los

Medioambiente

agosto 18 de 2017

Chorro del Chocó ayudaría a explicar por qué llueve tanto en el Pacífico

Se trata de una corriente superficial que transporta la humedad de los vientos...

El profesor Alejo Vargas es invitado habitualmente a dar conferencias en la Escuela Superior de Guerra, en el curso de ascenso de coroneles.

Educación

agosto 17 de 2017

Ejército Nacional de Colombia condecora al profesor Alejo Vargas

El profesor, quien es el director del Centro de Pensamiento de Seguimiento al...

Abejas Vivas es el colectivo que tiene como objetivo alzar la voz de alerta ante la mortandad de abejas.

Medioambiente

agosto 17 de 2017

Gobierno no escucha el zumbido de los apicultores

La pérdida masiva de colmenas y polinizadores alrededor del mundo continúa sin...

Los docentes de la U.N. se destacan por su trayectoria profesional y académica.

Política & Sociedad

agosto 17 de 2017

Docentes de la U.N., preseleccionados para integrar equipo de la JEP

Al menos 10 docentes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) ya superaron...

Autoridades de Tumaco recibieron la capacitación por parte del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz, de la U.N.

Política & Sociedad

agosto 17 de 2017

Autoridades de Tumaco reciben capacitación en liderazgo de paz

El Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz, de la Universidad...

Ciencia & Tecnología

agosto 17 de 2017

Hidrógeno optimiza el combustible

Estudiantes de las Ingenierías de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.)...

Los platos de hoja de plátano son una alternativa de uso no contaminante. Fotos: Oficina de Comunicaciones de la Facultad de Minas.

Ciencia & Tecnología

agosto 17 de 2017

Platos ecológicos a base de hojas de plátano

Con esta materia prima se fabricó un prototipo de platos ecológicos que se...

A partir de la investigación, el sector público y el privado pueden generar estrategias para fomentar el consumo cultural incluso en públicos de bajos recursos. Foto tomada de: goo.gl/z6zTBq

Artes & Culturas

agosto 17 de 2017

Educación y poder adquisitivo determinan consumo cultural

En Colombia las variables relacionadas con conocimientos, habilidades y...

En el Auditorio Alfonso López Pumarejo de la Universidad Nacional se realizará el acto de apertura de Enlazados por la Paz - Summit on Peacebuilding 2017.

Política & Sociedad

agosto 17 de 2017

Académicos, enlazados por la paz y la reconciliación

El evento Enlazados por la Paz – Summit on Peacebuilding 2017 reunirá en Bogotá...

Para mejorar el almacenamiento de carga al lodo se le agregó cloruro de sodio (NaCl), es decir sal común.

Ciencia & Tecnología

agosto 17 de 2017

Crean pila eléctrica con lodos metalúrgicos

El prototipo es amigable con el medioambiente, ya que reutiliza residuos de la...