Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Nuevo Edificio de Diagnóstico Veterinario tendrá tecnología de punta

La infraestructura del edificio, considerado como el proyecto más importante de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), integrará los servicios que hoy prestan 14 laboratorios de las clínicas para pequeños y grandes animales, y de fauna silvestre.

Bogotá D. C., 28 de julio de 2017Agencia de Noticias UN-

Uno de los proyectos prioritarios de la Vicerrectoría de la U.N. Sede Bogotá es el nuevo Edificio de Diagnóstico Veterinario.

El nuevo edificio estará a la altura de construcciones similares, como la de la Universidad de Davis (Estados Unidos).

El Edificio de Diagnóstico Veterinario contará con todas las normas de bioseguridad establecidas para este tipo de infraestructura.

Los equipos con los que hoy cuentan los laboratorios de la Facultad son de última generación.

Los laboratorios de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia prestan sus servicios a varios países de Latinoamérica.

La U.N. presta múltiples servicios al Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).

Dotado con un laboratorio clínico con tecnología de punta, el nuevo edificio también contará con laboratorios de parasitología; biología molecular; patología aviar y clínica; virología; esterilización; metrología; genética; histotecnia; calidad de leches; microbiología y biología molecular, junto con salas de anatomía y necropsia. 

“Cada uno de estos espacios contará con sus respectivos compartimentos de extensión e investigación”, detalla el profesor Luis Gabriel Quintero, decano de la Facultad, quien también destaca la implementación de aulas múltiples dotadas con equipos modernos para conferencias, además de nuevos espacios de bienestar y zonas verdes para beneficio de la comunidad universitaria. 

Este proyecto surge como respuesta a la falla estructural del inmueble en el que hoy funcionan los anfiteatros de la Facultad, sumado a la necesidad de ajustar los laboratorios a la normatividad que exige el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA). 

A la fecha se tienen listos los planos del nuevo edificio, producto del trabajo mancomunado de más de 20 expertos en múltiples disciplinas. “Después de más de ocho años ya tenemos listos los diseños técnicos y arquitectónicos, de manera que cuando se terminen de afinar algunos detalles podremos pasar a la fase de licenciamiento y permisos para comenzar a gestionar los recursos de manera mancomunada con la Vicerrectoría de Sede”, destaca el decano. 

Aunque el eje principal de la formación académica que ofrece la Facultad son las clínicas, es una realidad que dicha labor debe estar apoyada en el trabajo que se realiza en los distintos laboratorios, en procura de hacer un diagnóstico oportuno e instruir en este campo a las nuevas generaciones de estudiantes. 

“El modelo pedagógico que se utiliza en la Facultad está basado en el aprendizaje a partir de la práctica y resolución de problemas, y para eso resulta vital que los estudiantes puedan acceder a estos laboratorios”, precisa el profesor Quintero, para quien una parte importante del quehacer del veterinario está en el ejercicio del diagnóstico. 

Si se tiene en cuenta que más del 50 % de los bienes inmuebles que forman parte de la Facultad son un conjunto patrimonial de interés cultural y que en tal sentido cualquier modificación a las instalaciones resulta prácticamente imposible, dar este nuevo paso resulta de capital importancia. 

Se espera que la finaciación para la construcción del nuevo edificio se pueda hacer con recursos provenientes tanto de la “Estampilla pro U.N.”, como de aliados estratégicos y donaciones. 

Con la reapertura del país hacia el campo se hace prioritario contar con laboratorios que contribuyan a optimizar el continuo desplazamiento de animales, la adquisición de productos genéticos y la viabilización de los de carácter veterinario o alimenticio que serán registrados por el ICA.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 179

Otras noticias

La exposición se presentó en México gracias a una alianza entre la U.N. y la UNAM. Foto: Patrimonio Cultural U.N.

Artes & Culturas

junio 18 de 2018

“El origen de la noche” pasó por México

La instalación sonora fue presentada el fin de semana en la capital del país...

Proyecto realizado en Cali para víctimas y victimarios del conflicto armado.

Artes & Culturas

junio 18 de 2018

Víctimas y victimarios del conflicto se reconcilian por medio de la danza

Como un acto simbólico de reconciliación, tres víctimas y tres victimarios del...

En 1971 se le encargó a la profesora Rosalba Chiriví, de la U.N., la tarea de diseñar el escudo de la FCF.

Artes & Culturas

junio 18 de 2018

Escudo futbolero de Colombia fue diseñado en la U.N.

El balón que vienen luciendo en sus camisetas los jugadores de la Selección...

Con la nueva línea de investigación de la Maestría en Ciencias Biológicas se busca dotar a los estudiantes de competencias pedagógicas y estrategias educativas. Foto: Julie Grossman.

Educación

junio 18 de 2018

Nuevo enfoque investigativo empodera a las comunidades en retos ambientales

Por medio de la línea de investigación en Educación Social, de la Maestría en...

El encuentro entre la U.N. y la Embajada de Suecia en Colombia busca identificar proyectos y estrategias para consolidarlos en diferentes regiones del país. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios.

Educación

junio 18 de 2018

La U.N. y la Embajada de Suecia buscan desarrollar alianzas público-privadas

Suecia ha sido un aliado importante en la construcción de la paz en Colombia y...

Bogotá es una de las ciudades con más tráfico vehicular del país. Fotos: archivo particular.

Ciencia & Tecnología

junio 18 de 2018

Sistema automatizado mide tráfico urbano

El modelo, que fue probado en el carril de oriente a occidente de la calle 26...

El <em>rocker-bogie</em> está elaborado en aluminio.

Ciencia & Tecnología

junio 18 de 2018

Carro robótico todoterreno se conduce mediante Bluetooth

El vehículo tipo rocker-bogie –como los que se usan en misiones espaciales a...

<em>Con visión nacional. Elecciones 2018 </em>es un especial del Departamento y Área Curricular de Ciencia Política y la Unidad de Medios de Comunicación de la U.N. Fotos: Santiago Rodríguez - Unimedios.

Política & Sociedad

junio 17 de 2018

Triunfo de Duque genera incertidumbre sobre acuerdos de paz

La posibilidad de una serie de reformas a los acuerdos de paz debería ser...

<em>Con visión nacional</em>. Elecciones 2018 es un especial a cargo del Departamento y Área Curricular de Ciencia Política y la Unidad de Medios de Comunicación (Unimedios) de la U.N. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Política & Sociedad

junio 17 de 2018

Esquema gobierno-oposición marcará nuevo periodo presidencial

Cualquiera que sean los resultados finales de esta segunda vuelta electoral por...

En la mesa de posesión, de izquierda a derecha los directivos: Jaime Franky, vicerrector Sede Bogotá; Pablo Enrique Abril, vicerrector General; Dolly Montoya Castaño, rectora de la U.N.; Juan Camilo Restrepo, vicerrector Sede Medellín; Camilo Younes, vicerrector Sede Manizales; Jaime Eduardo Muñoz, vicerrector Sede Palmira. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

junio 15 de 2018

Se posesionan los 21 decanos de la U.N.

Los académicos liderarán la gestión y el destino de sus facultades para el...