Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Nuevo diseño recuperaría arquitectura tradicional en San Andrés

A partir del análisis de las construcciones sanandresanas se propone una vivienda en la que se retomen las características culturales, pero utilizando materiales reciclables –como los residuos producidos por habitantes y turistas– que ayuden a mejorar las condiciones ambientales de la Isla.

Manizales, 10 de septiembre de 2019Agencia de Noticias UN-

Vivienda típica de San Andrés. Fotos: María Fernanda Castellanos, estudiante de Arquitectura UNAL Sede Manizales.

Tejas de zinc a punto de desplomarse en una construcción abandonada.

Construcción con la cocina separada de la vivienda.

Prototipo de construcción planta baja.

Prototipo de construcción de cortes y fachadas.

María Fernanda Castellanos, estudiante de Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, propone revitalizar la arquitectura vernácula de San Andrés por medio de un diseño que tenga en cuenta el contexto cultural que se ha venido perdiendo en la Isla como consecuencia de la adopción y apropiación de nuevas prácticas, técnicas constructivas y materiales.

La arquitectura típica de la Isla está compuesta por construcciones en madera, material que por sus condiciones se comporta bien frente a las características climáticas y de salinidad del lugar; se usa tanto para estructuras y recubrimientos como para los elementos decorativos, característica principal dentro de este modelo.

“Sin embargo hoy este sistema de vivienda a base de madera ya no es rentable, por lo costoso que resulta transportar el material desde el continente y porque la calidad cada vez es menor. Por esta razón, los isleños prefieren construir con cemento y ladrillo, que implica menores costos y mantenimiento, sin importarles la tradición y la exaltación de la cultura a través de sus propias viviendas”, añadió la estudiante.

La nueva propuesta arquitectónica contempla ampliar el grosor de los muros, lo que permitirá mejorar la condición climática de la vivienda en su interior; se conservará la misma altura de las viviendas típicas con el fin de que se genere un sistema de ventilación cruzada en el lugar, aprovechando también las aberturas de puertas y ventanas que dan hacia los balcones o hacia el exterior de las casas.

“Igualmente se proponen variaciones en la distribución espacial de los dormitorios, y uno de los principales cambios tiene que ver con incorporar la cocina a la casa como un espacio de integración familiar; para este espacio se propone una conexión directa con sala y comedor.

En el nuevo prototipo de construcción para conservar el estilo nativo del balcón se propone ubicarlo al frente o en la parte de atrás, para que los habitantes puedan mantener la interacción con los vecinos y un espacio de esparcimiento.

De generación en generación

Actualmente en la Isla de San Andrés existen diversos paisajes arquitectónicos en los que predomina el concreto como material, pero es de resaltar la construcción que los raizales del Archipiélago solían construir de generación en generación.

El estilo tradicional se caracteriza por su materialidad, ya que la madera permite realizar diferentes ensambles como el forro y el machihembrado para exteriores e interiores y recubrimiento de pisos. Con este material también se elaboran los elementos decorativos que componen la fachada y que hacen de la arquitectura, junto con diferentes tipologías espaciales, un estilo único en el país.

“El tipo básico de vivienda suele ser una planta rectangular, levantada sobre pilotes, construida en madera de pino, con parales del mismo material de uno o dos pisos, que sostienen una cubierta a dos aguas”, explica la estudiante, y aclara que además existen diferentes variables, desde los pilotes hasta el techo.

Como se construía en un material tan volátil como la madera, la cocina estaba estratégicamente por fuera de la casa para evitar incendios”, puntualiza la estudiante.

La forma de levantar las casas del suelo tiene varios fines, uno de los cuales es guardar herramientas de pesca y leña bajo la casa y para preservar la madera de la humedad del suelo. En la actualidad se suman otros fines como levantar para evitar inundaciones y para que la brisa pase, se disipe y no mueva ni una sola tabla de su lugar”, explica.

Aporte ambiental

A esta nueva propuesta arquitectónica se suma el proyecto de construcción sostenible de Laura Alexandra Vallejo Navarro, estudiante de Arquitectura de la UNAL Sede Manizales, quien trabaja desde hace un año y medio en el desarrollo del prototipo de adoquines y bloques derivados de la mezcla de plástico con arena, cemento y agua.

“Uno de los mayores problemas que hay en el Archipiélago es el plástico que llega y se queda, por lo que desde la UNAL pensamos en diferentes formas de aprovechar este material que abunda por todas partes”, recordó la estudiante Castellanos.

En San Andrés se producen hoy unas 80 toneladas de basura diariamente, de las cuales se estima que entre el 15 y 20 % son basuras plásticas que se pueden reutilizar en la fabricación de estos materiales de construcción alternativos.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 660

Otras noticias

Algunos economistas manifiestan que no se debe obviar la copandemia asociada al nuevo coronavirus, ligada a la pobreza. Foto: Brandon Pinto.

Salud

julio 07 de 2020

Salud y economía, entre la cuarentena y la reapertura

El aumento de la ocupación de camas en las UCI del Distrito Capital sugeriría...

La UNAL subió seis puestos en la medición general del ranking THE, en comparación con 2019.

Educación

julio 07 de 2020

Ranking THE clasifica a la UNAL entre las mejores de América Latina

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) subió seis puestos en su posición en...

En el Valle del Cauca casi el 90 % del cultivo de ají tiene como fin la exportación. Foto: Helmuth Ceballos - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

julio 07 de 2020

Identifican pulgones que “pican” al ají en el Valle

Dos especies de áfidos o pulgones afectan a estos cultivos en el departamento,...

Los profesores vinculados a partir de 2002 deberán aprobar un curso de formación para ascender en el escalafón docente. Fotos: Grupo de Educación Social y Ámbitos Académicos- UNAL Sede Palmira.

Educación

julio 07 de 2020

Investigadores forman docentes con enfoque social

El proceso formativo de la juventud y la niñez colombiana no se está afectando...

Ciencia & Tecnología

julio 07 de 2020

Dispositivos para atención de COVID-19, otro logro de la UNAL Sede Medellín

Desde antes de empezar la cuarentena, profesores y estudiantes de la...

Localización geográfica de la cuenca hidrográfica del río Bogotá. Foto: Néstor Cruz.

Ciudad & Territorio

julio 07 de 2020

Río Bogotá debe ser el eje de la metrópolis capitalina

A partir de una directriz del Gobierno nacional, en el marco de una adecuada...

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por la UNAL permite identificar su valor para aumentar la transparencia y la rendición de cuentas en la contratación pública.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

UNAL le entrega a la Procuraduría herramienta blockchain contra la corrupción

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por ingenieros...

El ecodiseño ayuda a recuperar productos como estrategia dentro de una economía circular. Fotos: Valentina Ramírez - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Ecodiseño recupera productos desechados y ayuda al planeta

Después de ser desechado, el producto elegido inicia un proceso de recuperación...

La técnica plasma de convalecencia consiste en obtener plasma de un paciente que se ha recuperado, por medio de plasmaféresis.

Salud

julio 06 de 2020

Plasma de convalecencia, posible arma contra el COVID-19

El estudio clínico de seguridad y efectividad podría darle vía libre a esta...

El prototipo del modelo u-learning se validó en cursos reales de dos universidades. Imagen: Gustavo Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

U-learning, el modelo de aprendizaje del futuro

Tomar una clase en el momento y lugar que se desee, en cualquier dispositivo...