Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Nuevo diseño recuperaría arquitectura tradicional en San Andrés

A partir del análisis de las construcciones sanandresanas se propone una vivienda en la que se retomen las características culturales, pero utilizando materiales reciclables –como los residuos producidos por habitantes y turistas– que ayuden a mejorar las condiciones ambientales de la Isla.

Manizales, 10 de septiembre de 2019Agencia de Noticias UN-

Vivienda típica de San Andrés. Fotos: María Fernanda Castellanos, estudiante de Arquitectura UNAL Sede Manizales.

Tejas de zinc a punto de desplomarse en una construcción abandonada.

Construcción con la cocina separada de la vivienda.

Prototipo de construcción planta baja.

Prototipo de construcción de cortes y fachadas.

María Fernanda Castellanos, estudiante de Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, propone revitalizar la arquitectura vernácula de San Andrés por medio de un diseño que tenga en cuenta el contexto cultural que se ha venido perdiendo en la Isla como consecuencia de la adopción y apropiación de nuevas prácticas, técnicas constructivas y materiales.

La arquitectura típica de la Isla está compuesta por construcciones en madera, material que por sus condiciones se comporta bien frente a las características climáticas y de salinidad del lugar; se usa tanto para estructuras y recubrimientos como para los elementos decorativos, característica principal dentro de este modelo.

“Sin embargo hoy este sistema de vivienda a base de madera ya no es rentable, por lo costoso que resulta transportar el material desde el continente y porque la calidad cada vez es menor. Por esta razón, los isleños prefieren construir con cemento y ladrillo, que implica menores costos y mantenimiento, sin importarles la tradición y la exaltación de la cultura a través de sus propias viviendas”, añadió la estudiante.

La nueva propuesta arquitectónica contempla ampliar el grosor de los muros, lo que permitirá mejorar la condición climática de la vivienda en su interior; se conservará la misma altura de las viviendas típicas con el fin de que se genere un sistema de ventilación cruzada en el lugar, aprovechando también las aberturas de puertas y ventanas que dan hacia los balcones o hacia el exterior de las casas.

“Igualmente se proponen variaciones en la distribución espacial de los dormitorios, y uno de los principales cambios tiene que ver con incorporar la cocina a la casa como un espacio de integración familiar; para este espacio se propone una conexión directa con sala y comedor.

En el nuevo prototipo de construcción para conservar el estilo nativo del balcón se propone ubicarlo al frente o en la parte de atrás, para que los habitantes puedan mantener la interacción con los vecinos y un espacio de esparcimiento.

De generación en generación

Actualmente en la Isla de San Andrés existen diversos paisajes arquitectónicos en los que predomina el concreto como material, pero es de resaltar la construcción que los raizales del Archipiélago solían construir de generación en generación.

El estilo tradicional se caracteriza por su materialidad, ya que la madera permite realizar diferentes ensambles como el forro y el machihembrado para exteriores e interiores y recubrimiento de pisos. Con este material también se elaboran los elementos decorativos que componen la fachada y que hacen de la arquitectura, junto con diferentes tipologías espaciales, un estilo único en el país.

“El tipo básico de vivienda suele ser una planta rectangular, levantada sobre pilotes, construida en madera de pino, con parales del mismo material de uno o dos pisos, que sostienen una cubierta a dos aguas”, explica la estudiante, y aclara que además existen diferentes variables, desde los pilotes hasta el techo.

Como se construía en un material tan volátil como la madera, la cocina estaba estratégicamente por fuera de la casa para evitar incendios”, puntualiza la estudiante.

La forma de levantar las casas del suelo tiene varios fines, uno de los cuales es guardar herramientas de pesca y leña bajo la casa y para preservar la madera de la humedad del suelo. En la actualidad se suman otros fines como levantar para evitar inundaciones y para que la brisa pase, se disipe y no mueva ni una sola tabla de su lugar”, explica.

Aporte ambiental

A esta nueva propuesta arquitectónica se suma el proyecto de construcción sostenible de Laura Alexandra Vallejo Navarro, estudiante de Arquitectura de la UNAL Sede Manizales, quien trabaja desde hace un año y medio en el desarrollo del prototipo de adoquines y bloques derivados de la mezcla de plástico con arena, cemento y agua.

“Uno de los mayores problemas que hay en el Archipiélago es el plástico que llega y se queda, por lo que desde la UNAL pensamos en diferentes formas de aprovechar este material que abunda por todas partes”, recordó la estudiante Castellanos.

En San Andrés se producen hoy unas 80 toneladas de basura diariamente, de las cuales se estima que entre el 15 y 20 % son basuras plásticas que se pueden reutilizar en la fabricación de estos materiales de construcción alternativos.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 660

Otras noticias

Fases del sistema de un laboratorio de ciudad inteligente (CI).

Ciudad & Territorio

abril 07 de 2020

UNAL Sede Manizales, laboratorio para una ciudad inteligente

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales se constituye en el...

El estudio evalúa la relación entre las creencias parentales, el afrontamiento del fracaso y el rendimiento escolar en la adolescencia. Fotos: archivo Unimedios

Educación

abril 07 de 2020

Percepción de los padres influye en el éxito escolar

El pensamiento de los padres tiene incidencia en la manera como los hijos...

La cocina puede ser un espacio para enseñarles a los niños sobre nutrición. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 06 de 2020

Cocinar con los niños, una opción saludable en cuarentena

En tiempos de cuarentena la cocina se puede convertir en un espacio en el que...

La moderación realizada por los expertos muestra que la medida de cuarentena estaría funcionando. Foto: Fred Manrique

Ciencia & Tecnología

abril 06 de 2020

Cuarentena sí estaría funcionando

Aunque se cuenta aún con poca evidencia, modelos matemáticos elaborados para...

El laboratorio de la Sede Medellín, se sigue posicionando  a nivel nacional gracias a este nuevo proyecto. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Aprueban 4.000 millones de pesos de regalías para proyectos de la UNAL

El Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), responsable de definir...

La profesora Dolly Montoya Castaño participó del conservatorio organizado por la red Renata y la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 03 de 2020

Desde lo digital también se debe trabajar en la formación del ser

“En estos tiempos no hay que perder de vista que las universidades deben...

Educación

abril 03 de 2020

Cómo cuidar a su mascota durante la cuarentena

Los expertos son enfáticos en señalar que no existe evidencia científica que...

En una cuarentena gradual se puede programar un retorno laboral planificado en el sector de la construcción, por ejemplo. Foto: Olga Lucía Muñoz López.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Cuarentenas graduales, ¿recomendables para la salud y la economía?

Para que Colombia controle mejor la epidemia por COVID-19, reduzca el número de...

El microondas es un poderoso desinfectante se zapatos y ropa. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Horno microondas, alternativa como desinfectante en casa

Este electrodoméstico se puede convertir en una herramienta para combatir...

En medio de la cuarentena, los padres y cuidadores deben hacer un análisis sobre el cuidado, el vínculo y la capacidad de crianza de los niños. Fotos: archivo Unimedios

Salud

abril 03 de 2020

Relaciones familiares a prueba en tiempos de coronavirus

La convivencia en confinamiento que experimentan las familias a causa de la...