Escudo de la República de Colombia

Educación

Nuevo convenio entre la U.N. y la Corte Interamericana de Derechos Humanos

Con la suscripción del acuerdo de cooperación se busca desarrollar actividades de investigación y docencia, además de pasantías estudiantiles y estancias profesorales con el objetivo de profundizar el conocimiento del derecho y difundir los instrumentos internacionales para la promoción y defensa de los derechos humanos.

Bogotá D. C., 17 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN–

La firma del acuerdo de cooperación se realizó en el Claustro de San Agustín. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

La rectora Dolly Montoya Castaño se mostró satisfecha con la alianza que promete fortalecer el trabajo adelantado en materia de derechos humanos.

Durante el encuentro se conversó sobre las oportunidades de los estudiantes, profesores y funcionarios para realizar pasantías.

Juez Eduardo Ferrer Mac-Gregor, presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Se espera que en los primeros meses de 2019 se lleve a cabo una gran jornada de los derechos humanos en la U.N.

Profesor Hernando Torres Corredor, decano de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales.

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), se reunió con el juez Eduardo Ferrer Mac-Gregor, presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con el fin de unir esfuerzos para llevar a cabo proyectos de investigación conjunta en temas de interés mutuo.

La CIDH es un órgano judicial de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que tiene como parte de sus funciones difundir el resultado de su trabajo relacionado con la aplicación del derecho internacional de los derechos humanos, además de establecer relaciones más estrechas con los diversos órganos judiciales de los Estados.

La rectora Montoya celebró esta alianza, que promete contribuir a los procesos que se adelantan en la Institución en materia de paz, posconflicto, derechos humanos y desarrollo de políticas públicas, entre otros temas.

Al respecto destacó que “la Universidad ha retomado algunos temas que se han quedado al margen y que ponen de nuevo en el centro a los estudiantes para dialogar con ellos y orientarlos. Además estamos construyendo la Red de Cultura, Ciencia y Tecnología para la Paz y una red del Sistema General de Educación”.

Por su parte, el presidente de la CIDH se mostró satisfecho por esta cooperación que se da en el marco de las acciones adelantadas por la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, en cabeza del decano Hernando Torres Corredor.

Así mismo compartió la idea de celebrar el próximo año una gran jornada de los derechos humanos en la U.N., en la que participen docentes y estudiantes de las diferentes áreas del conocimiento. También se espera que en los próximos meses se adelanten congresos, seminarios, coloquios, foros bilaterales y multilaterales.

En el acuerdo firmado hoy en el Claustro de San Agustín también se resalta la realización tanto de prácticas o estancias profesionales de funcionarios, profesores y egresados de la U.N. como de pasantías estudiantiles.

El número de estudiantes por cada semestre académico será acordado por medio del Comité de Enlace, integrado por funcionarios de las dos instituciones. La U.N. tendrá la posibilidad de seleccionar a los estudiantes que cumplen los requisitos exigidos por la CIDH.

La Universidad valorará la posibilidad de llevar a cabo un programa de asistencia judicial gratuita para personas que no cuentan con recursos económicos para acceder al Sistema Interamericano de los Derechos Humanos.

El encuentro también contó con la presencia de los profesores de la U.N. Pablo Abril, vicerrector General; Carlos Alberto Garzón, director Nacional de Planeación y Estadística; Jairo Iván Peña, director Nacional de Jurídica, y del secretario de la CIDH, Pablo Saavedra Alessandri.

(Por: fin/DGH/dmh/LOF
)
N.° 418

Otras noticias

El laboratorio de la Sede Medellín, se sigue posicionando  a nivel nacional gracias a este nuevo proyecto. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Aprueban 4.000 millones de pesos de regalías para proyectos de la UNAL

El Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), responsable de definir...

La profesora Dolly Montoya Castaño participó del conservatorio organizado por la red Renata y la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 03 de 2020

Desde lo digital también se debe trabajar en la formación del ser

“En estos tiempos no hay que perder de vista que las universidades deben...

Educación

abril 03 de 2020

Cómo cuidar a su mascota durante la cuarentena

Los expertos son enfáticos en señalar que no existe evidencia científica que...

En una cuarentena gradual se puede programar un retorno laboral planificado en el sector de la construcción, por ejemplo. Foto: Olga Lucía Muñoz López.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Cuarentenas graduales, ¿recomendables para la salud y la economía?

Para que Colombia controle mejor la epidemia por COVID-19, reduzca el número de...

El microondas es un poderoso desinfectante se zapatos y ropa. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Horno microondas, alternativa como desinfectante en casa

Este electrodoméstico se puede convertir en una herramienta para combatir...

En medio de la cuarentena, los padres y cuidadores deben hacer un análisis sobre el cuidado, el vínculo y la capacidad de crianza de los niños. Fotos: archivo Unimedios

Salud

abril 03 de 2020

Relaciones familiares a prueba en tiempos de coronavirus

La convivencia en confinamiento que experimentan las familias a causa de la...

La conciencia de los movimientos y posturas durante el trabajo en casa ayudará a evitar futuras lesiones y malas posturas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 03 de 2020

Conciencia corporal evitaría lesiones durante el teletrabajo

Tener plena conciencia de cómo actúa nuestro cuerpo al hacer movimientos o al...

La Facultad de Medicina de la UNAL le solicitó a la alcaldesa que considere eximir del pago de TransMilenio a trabajadores de la salud. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 02 de 2020

Trabajadores de la salud no deberían pagar TransMilenio

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) le...

Aunque en el país no hay cifras de pacientes con TEA, este es uno de los principales motivos de consulta en neuropediatría y psiquiatría infantil. Fotos archivo Unimedios.

Salud

abril 02 de 2020

Teoría de la mente para el autismo entra a debate

Este enfoque, el de mayor uso en el mundo respecto al manejo del trastorno del...

Educación

abril 02 de 2020

Comunicado No. 12 de 2020 de la Rectoría

Diversos sectores de la comunidad universitaria han venido promoviendo...