Escudo de la República de Colombia

Educación

Nuevo convenio entre la U.N. y la Corte Interamericana de Derechos Humanos

Con la suscripción del acuerdo de cooperación se busca desarrollar actividades de investigación y docencia, además de pasantías estudiantiles y estancias profesorales con el objetivo de profundizar el conocimiento del derecho y difundir los instrumentos internacionales para la promoción y defensa de los derechos humanos.

Bogotá D. C., 17 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN–

La firma del acuerdo de cooperación se realizó en el Claustro de San Agustín. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

La rectora Dolly Montoya Castaño se mostró satisfecha con la alianza que promete fortalecer el trabajo adelantado en materia de derechos humanos.

Durante el encuentro se conversó sobre las oportunidades de los estudiantes, profesores y funcionarios para realizar pasantías.

Juez Eduardo Ferrer Mac-Gregor, presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Se espera que en los primeros meses de 2019 se lleve a cabo una gran jornada de los derechos humanos en la U.N.

Profesor Hernando Torres Corredor, decano de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales.

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), se reunió con el juez Eduardo Ferrer Mac-Gregor, presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con el fin de unir esfuerzos para llevar a cabo proyectos de investigación conjunta en temas de interés mutuo.

La CIDH es un órgano judicial de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que tiene como parte de sus funciones difundir el resultado de su trabajo relacionado con la aplicación del derecho internacional de los derechos humanos, además de establecer relaciones más estrechas con los diversos órganos judiciales de los Estados.

La rectora Montoya celebró esta alianza, que promete contribuir a los procesos que se adelantan en la Institución en materia de paz, posconflicto, derechos humanos y desarrollo de políticas públicas, entre otros temas.

Al respecto destacó que “la Universidad ha retomado algunos temas que se han quedado al margen y que ponen de nuevo en el centro a los estudiantes para dialogar con ellos y orientarlos. Además estamos construyendo la Red de Cultura, Ciencia y Tecnología para la Paz y una red del Sistema General de Educación”.

Por su parte, el presidente de la CIDH se mostró satisfecho por esta cooperación que se da en el marco de las acciones adelantadas por la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, en cabeza del decano Hernando Torres Corredor.

Así mismo compartió la idea de celebrar el próximo año una gran jornada de los derechos humanos en la U.N., en la que participen docentes y estudiantes de las diferentes áreas del conocimiento. También se espera que en los próximos meses se adelanten congresos, seminarios, coloquios, foros bilaterales y multilaterales.

En el acuerdo firmado hoy en el Claustro de San Agustín también se resalta la realización tanto de prácticas o estancias profesionales de funcionarios, profesores y egresados de la U.N. como de pasantías estudiantiles.

El número de estudiantes por cada semestre académico será acordado por medio del Comité de Enlace, integrado por funcionarios de las dos instituciones. La U.N. tendrá la posibilidad de seleccionar a los estudiantes que cumplen los requisitos exigidos por la CIDH.

La Universidad valorará la posibilidad de llevar a cabo un programa de asistencia judicial gratuita para personas que no cuentan con recursos económicos para acceder al Sistema Interamericano de los Derechos Humanos.

El encuentro también contó con la presencia de los profesores de la U.N. Pablo Abril, vicerrector General; Carlos Alberto Garzón, director Nacional de Planeación y Estadística; Jairo Iván Peña, director Nacional de Jurídica, y del secretario de la CIDH, Pablo Saavedra Alessandri.

(Por: fin/DGH/dmh/LOF
)
N.° 418

Otras noticias

La sigatoka negra es la enfermedad más destructiva en los cultivos de banano y plátano. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 22 de 2019

Bacterias controlarían sigatoka negra en cultivos de banano

Las bacterias evaluadas tienen la capacidad de producir sustancias bioactivas...

Iván Jaramillo Jaramillo, profesor de la Facultad de Ingeniería de la Sede Bogotá, se posesionó como vicerrector de la Sede La Paz.

Educación

enero 21 de 2019

Profesor Iván Jaramillo se posesionó como vicerrector de la U.N. Sede La Paz

El acto de posesión fue presidido por la rectora de la Universidad Nacional de...

Las organizaciones dedicadas a las TIC invierten recursos importantes en prevenir y recuperar sistemas distribuidos. Fotos: archivo particular.

Ciencia & Tecnología

enero 21 de 2019

Modelo para salvar datos en la red

Ante las fallas que se presentan en los sistemas distribuidos, que se definen...

Las excepcionales condiciones meteorológicas permitieron que el fenómeno astronómico se pudiera ver en todo su esplendor. Fotos: Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional de Colombia.

Educación

enero 21 de 2019

Bogotá disfrutó del eclipse total de Luna con la U.N.

Cerca de 700 personas de todas las edades se dieron cita en el parque del...

La innovación resulta ideal para construcciones en climas templados y fríos, en áreas rurales y semirrurales. Fotos: archivo particular

Ciencia & Tecnología

enero 21 de 2019

Tapia modular elaborada con residuos recibe registro de la SIC

En esta estructura, diseñada como un muro prefabricado, se aplica la tecnología...

Los estudiantes de la Sede Palmira socializaron las respuestas al pliego de exigencias de la mesa multiestamentaria.

Educación

enero 18 de 2019

Estudiantes de la U.N. de todo el país vuelven a clases

Los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) de las sedes...

Desplazarse en bicicleta en la localidad de Kennedy expone a los ciclistas a niveles no permitidos de contaminación. Fotos: archivo particular.

Ciudad & Territorio

enero 18 de 2019

Biciusuarios de Kennedy, los más afectados por aire contaminado

Trasladarse en bicicleta por la ciclorruta de esta localidad de Bogotá expone a...

Gracias a los avances tecnológicos, diagnósticos y terapéuticos, la mortalidad por enfermedades crónicas ha disminuido. Fotos: archivo particular.

Salud

enero 18 de 2019

Cuidado de pacientes crónicos debe ser individualizado

El plan de cuidado de enfermería para el paciente terminal en la Unidad de...

En las zonas de páramo se suelen producir quemas controladas para aprovechar el suelo en actividades ganaderas. Fotos: Ricardo González - Archivo Unimedios

Medioambiente

enero 18 de 2019

Colombia no está preparada para los incendios forestales

Pese al gran impacto de estas conflagraciones, faltan estudios para prevenir y,...

Murab es un robot que pretende realizar valoraciones más efectivas y rápidas de cáncer de seno y enfermedades musculares. Fotos: Murab

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2019

Algoritmos perfeccionan tarea de robot que diagnostica cáncer

El proyecto Murab (por MRI and Ultrasound Robotic Assisted Biopsy), un robot...