Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Nuevo Código de Policía requerirá más pedagogía que intimidación

La normativa, que contiene 243 artículos, será aplicada en los próximos seis meses con sanciones pedagógicas, periodo clave para que los ciudadanos y las autoridades promuevan una cultura de convivencia.

Bogotá D. C., 31 de enero de 2017Agencia de Noticias UN-

Hasta el próximo 30 de julio se aplicarán las sanciones y multas pedagógicas.

Colarse en el trasporte masivo tendrá una multa de 210.000 pesos.

Los ciudadanos deberán respetar el espacio público.

El nuevo estatuto tiene máximo control de las basuras.

Algunas de las multas superan los 700.000 pesos.

Según explica Germán Darío Flórez, docente de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), la entrada en vigencia de este nuevo Código deberá estar acompañada de campañas pedagógicas constantes, de manera que el cumplimiento de las normas no venga del miedo ciudadano. De igual manera, las autoridades deben tener la preparación suficiente para hacer cumplir las sanciones sin presentar abuso del poder o invasión a la privacidad.

“Las personas no solo deberán tener temor a ser sancionadas, sino que deben entender por qué su conducta es inadecuada. Este estatuto busca mejorar la convivencia de los colombianos al cumplir unos mínimos comportamientos para recuperar la cultura ciudadana”, añade el docente Flórez.

En su opinión, muchas de las conductas que están reguladas en el Código de Policía y que ahora imponen una sanción a los infractores deberían formar parte de las normas mínimas que tiene una sociedad, como no invadir el espacio público, no hacer necesidades fisiológicas en la calle o no consumir bebidas embriagantes o sustancias psicoactivas en espacios públicos.

Sin embargo, se espera que el nuevo estatuto resulte efectivo, ya que “toca el bolsillo” de los infractores. “Se ha demostrado que no necesariamente cuando se penalizan estas acciones los ciudadanos las cumplen, ya que a muchos no les preocupa la cárcel, pero cuando la economía se ve afectada, ahí sí es posible evidenciar un cambio de comportamiento”, puntualizó.

Temor al abuso de poder

Aunque hasta ahora inició la implementación del nuevo Código ya se ha presentado una serie de demandas en contra de varios artículos ante la Sala Plena de la Corte Constitucional. Centros de estudios jurídicos, congresistas y diversas organizaciones han adelantado acciones jurídicas porque consideran que la normatividad legaliza el abuso policial.

Frente a esto, el docente Flórez explica que el problema radica en que algunos de los miembros de la fuerza pública no tienen la preparación suficiente para mediar con los ciudadanos, quienes se han vuelto escépticos de su labor.

“La preocupación está relacionada con el aprovechamiento del poder por parte de las autoridades, pues son normas que pueden llegar a violar el orden constitucional y las demandas impuestas hasta ahora pueden prosperar”, agregó.

Cuando alguna norma se declara inconstitucional pierde credibilidad por parte de las personas acerca de la legalidad de dichos códigos.

Valor del poder sancionatorio

El poder sancionatorio que viene con el nuevo Código de Policía es clave para que los ciudadanos cumplan, puesto que contempla el cobro de intereses por mora, cobros coactivos y medidas penales por fraude a resolución judicial o administrativa.

Si luego de 90 días el infractor no cancela su multa se da inicio a un cobro coactivo que incluye los intereses de mora. Esto, sumado a que la persona quedará reportada en el Registro Nacional de Medidas Correctivas, que continuamente es consultado por entidades públicas para hacer contrataciones. Incluso las sanciones pedagógicas quedarán reportadas en dicho Registro.

(Por: Fin/VC/MLA/LOF
)
N.° 207

Otras noticias

Los colores de la difracción del espectro de la luz dan información sobre los componentes químicos de las atmósferas de las estrellas. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Ciencia & Tecnología

marzo 18 de 2019

Luz de las estrellas, fuente de información para los astrónomos

Históricamente, el análisis de los colores resultantes de la difracción del...

Reconocimiento para el programa de Ingeniería Biológica de la Facultad de Ciencias de la U.N. Sede Medellín. Fotos: Unimedios

Educación

marzo 18 de 2019

Ingeniería Biológica recibe doble acreditación en Alta Calidad

Cualificación docente, capacidades de investigación y formación, además de los...

“UN ping pong” es un robot que le lanza bolas a las personas que no tienen compañero para jugar en la mesa.

Educación

marzo 18 de 2019

FOTOGALERÍA: Innovadores desde pregrado

En el marco del cierre semestral del programa Comfie, estudiantes de primer...

Las biomasas identificadas en el estudio tendrían un potencial técnico que representaría el 26 % de la energía demandada en Colombia en 2016. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Medioambiente

marzo 18 de 2019

Biomasa residual, con alto potencial energético para Colombia

El cuesco, la fibra y el raquis de palma de aceite, el cogollo de la caña de...

En geotecnia, un macizo rocoso hace referencia a la manera en que están compuestas las montañas por bloques de roca. Foto: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

marzo 18 de 2019

Modelación evaluaría mejor resistencia de macizos rocosos

La apropiada caracterización de estas cadenas de bloques de roca en las...

La apuesta de este trabajo académico es darle valor agregado a la panela.

Desarrollo Rural

marzo 18 de 2019

Panela orgánica con potencial como endulzante natural

Vender al mundo un producto saludable y nutritivo en presentaciones personal o...

El transporte fluvial es una opción viable para que las ayudas lleguen en un lapso de 48 horas o menos. Fotos: archivo particular

Ciudad & Territorio

marzo 18 de 2019

Transporte fluvial optimizaría atención en zonas de desastres

La probabilidad de elegir barcazas como medio de transporte para atender...

Educación

marzo 16 de 2019

Cooperación: la clave de un mejor mundo para nosotras y para ellos

En febrero de 1935 Gerda Westendorp ingresó a la carrera de medicina,...

La colección se presentó en el Edificio Rogelio Salmona, de Posgrados de la Facultad de Ciencia Humanas. Fotos: Luis Palacios - Unimedios

Educación

marzo 15 de 2019

Lenguaje visual y verbal se unen en colección de literatura infantil

Estudiantes de los programas de Estudios Literarios y Diseño Gráfico de la...

Taller realizado en el campus Palogrande de la U.N. Sede Manizales. Fotos: Unimedios

Educación

marzo 15 de 2019

La U.N. lidera apuesta de Manizales por el aprendizaje

Con un taller denominado “Ideas para aprender”, la Universidad Nacional de...