Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Nuevo Código de Policía requerirá más pedagogía que intimidación

La normativa, que contiene 243 artículos, será aplicada en los próximos seis meses con sanciones pedagógicas, periodo clave para que los ciudadanos y las autoridades promuevan una cultura de convivencia.

Bogotá D. C., 31 de enero de 2017Agencia de Noticias UN-

Hasta el próximo 30 de julio se aplicarán las sanciones y multas pedagógicas.

Colarse en el trasporte masivo tendrá una multa de 210.000 pesos.

Los ciudadanos deberán respetar el espacio público.

El nuevo estatuto tiene máximo control de las basuras.

Algunas de las multas superan los 700.000 pesos.

Según explica Germán Darío Flórez, docente de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), la entrada en vigencia de este nuevo Código deberá estar acompañada de campañas pedagógicas constantes, de manera que el cumplimiento de las normas no venga del miedo ciudadano. De igual manera, las autoridades deben tener la preparación suficiente para hacer cumplir las sanciones sin presentar abuso del poder o invasión a la privacidad.

“Las personas no solo deberán tener temor a ser sancionadas, sino que deben entender por qué su conducta es inadecuada. Este estatuto busca mejorar la convivencia de los colombianos al cumplir unos mínimos comportamientos para recuperar la cultura ciudadana”, añade el docente Flórez.

En su opinión, muchas de las conductas que están reguladas en el Código de Policía y que ahora imponen una sanción a los infractores deberían formar parte de las normas mínimas que tiene una sociedad, como no invadir el espacio público, no hacer necesidades fisiológicas en la calle o no consumir bebidas embriagantes o sustancias psicoactivas en espacios públicos.

Sin embargo, se espera que el nuevo estatuto resulte efectivo, ya que “toca el bolsillo” de los infractores. “Se ha demostrado que no necesariamente cuando se penalizan estas acciones los ciudadanos las cumplen, ya que a muchos no les preocupa la cárcel, pero cuando la economía se ve afectada, ahí sí es posible evidenciar un cambio de comportamiento”, puntualizó.

Temor al abuso de poder

Aunque hasta ahora inició la implementación del nuevo Código ya se ha presentado una serie de demandas en contra de varios artículos ante la Sala Plena de la Corte Constitucional. Centros de estudios jurídicos, congresistas y diversas organizaciones han adelantado acciones jurídicas porque consideran que la normatividad legaliza el abuso policial.

Frente a esto, el docente Flórez explica que el problema radica en que algunos de los miembros de la fuerza pública no tienen la preparación suficiente para mediar con los ciudadanos, quienes se han vuelto escépticos de su labor.

“La preocupación está relacionada con el aprovechamiento del poder por parte de las autoridades, pues son normas que pueden llegar a violar el orden constitucional y las demandas impuestas hasta ahora pueden prosperar”, agregó.

Cuando alguna norma se declara inconstitucional pierde credibilidad por parte de las personas acerca de la legalidad de dichos códigos.

Valor del poder sancionatorio

El poder sancionatorio que viene con el nuevo Código de Policía es clave para que los ciudadanos cumplan, puesto que contempla el cobro de intereses por mora, cobros coactivos y medidas penales por fraude a resolución judicial o administrativa.

Si luego de 90 días el infractor no cancela su multa se da inicio a un cobro coactivo que incluye los intereses de mora. Esto, sumado a que la persona quedará reportada en el Registro Nacional de Medidas Correctivas, que continuamente es consultado por entidades públicas para hacer contrataciones. Incluso las sanciones pedagógicas quedarán reportadas en dicho Registro.

(Por: Fin/VC/MLA/LOF
)
N.° 207

Otras noticias

Economía & Organizaciones

julio 17 de 2019

Productos agroecológicos al alcance de todos

Aunque nació como un proyecto interno, desde septiembre de 2018 la Feria...

La fiebre aftosa es una enfermedad viral, muy contagiosa y de curso rápido, que afecta al ganado. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

Con analítica de datos identifican lugares susceptibles de brotes de aftosa

Investigadores del Laboratorio de Analítica de Datos de la Universidad Nacional...

En Colombia cerca de 450.000 personas son usuarias de la lengua de señas. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

julio 17 de 2019

Población sorda no está preparada para emergencias cardiopulmonares

Por esta razón, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia...

El heliodón controla iluminación, humedad, selección de los materiales de construcción y ventilación en los diseños de una vivienda rural. Foto: Robinson Ortiz.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

A casas rurales e invernaderos entrará mejor luz

Esto gracias a heliodón, un simulador que a partir del registro de la posición...

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Escarabajos de Latinoamérica, más de 6.000 géneros en el Museo de Historia Natural

El escarabajo joya, capaz de detectar incendios forestales, o el taeniotes,...

El banano es una fruta de alto interés económico en África, Asia y América Latina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Extractos de algas marinas estimularían las defensas del banano

Un extracto de la alga marina (Ascophyllum nodosum) activaría temporalmente...

Crece rápidamente en Colombia el número de familias y comunidades que dicen estar haciendo educación sin escuela. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 16 de 2019

Educación sin escuela, ¿el fin de los colegios?

La Educación Sin Escuela (ESE) es una forma de pedagogía en la cual las...

Las mujeres solteras participaron en el debate que buscaba implementar el plebiscito para que la adopción de menores fuera un derecho exclusivo de las parejas heterosexuales.

Política & Sociedad

julio 16 de 2019

Soltería femenina sigue siendo estigmatizada en Colombia

Después de analizar 238 noticias de prensa relacionadas con “mujer y soltería”...

<em>Fusarium oxysporum raza 4 tropical</em> (Foc R4T) es un hongo devastador que ataca el 80 % de los bananos cultivados en el mundo.

Desarrollo Rural

julio 15 de 2019

Colombia está a tiempo de controlar propagación de plaga bananera

La marchitez por Fusarium oxysporum raza 4 tropical (Foc R4T), un hongo...

Desde el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la UNAL se ha identificado el gran potencial de las algas tropicales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 15 de 2019

Algas: fuente de alimentos, biodiésel, aceites, y hasta para combatir el cáncer

En el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la...