Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Nuevo Centro de Pensamiento en Hábitat, Ciudad y Territorio

Con esta iniciativa, la U.N. busca replantear la concepción de hábitat y territorio frente al eventual acuerdo de paz en el país. En la Sede Medellín se realizó su presentación oficial.

Medellín, 06 de octubre de 2015Agencia de Noticias UN-

La presentación del Centro se realizó el lunes 5 de octubre en la U.N. Sede Medellín.

Docentes, estudiantes e investigadores de la U.N. y otras instituciones del país participaron en la presentación del Centro.

María Clara Echeverría Ramírez, investigadora y profesora emérita de la Universidad Nacional de Colombia.

Pablo Enrique Abril Contreras, director nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual de la U.N.

Luis Fernando González Escobar, director de la Escuela del Hábitat de la Facultad de Arquitectura de la U.N. Sede Medellín.

La Universidad de Antioquia, la Javeriana, la Corporación Hábitat International Coalition, entre otras instituciones, hacen parte de la red.

La investigadora María Clara Echeverría Ramírez, una de las líderes del proyecto, señaló que la propuesta debe concebirse como un foco de pensamiento que nace desde un grupo interesado en pensar un problema. En este sentido, “constituye una red de actores que se caracterizan por la voluntad de incidir en los cambio de actuación de algunos sectores privados y en las reglas de juego establecidas por los gobiernos”, explicó.

En su primera fase, el Centro de Pensamiento en Hábitat, Ciudad y Territorio. Hacia la Paz y el Post-acuerdo en Colombia, contempla definir su línea de acción base y, posteriormente, trabajar en la construcción de políticas públicas que respondan a asuntos trascendentales como el papel de las ciudades y las dimensiones del hábitat y del territorio en la construcción de la paz, desde una mirada divergente de Nación, que nace de mirar a Colombia desde sus diferentes regiones.

Sobre el compromiso de la Universidad con el proyecto, el vicerrector de la U.N. Sede Medellín, John Willian Branch Bedoya, destacó que “el tema de hábitat, ciudad y territorio nos representa muy bien como Institución porque permea a toda la Universidad desde sus sedes de frontera hasta las andinas”.

Al respecto, el profesor Pablo Enrique Abril Contreras, director nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual de la U.N., comentó que dado que el conflicto armado colombiano se manifiesta en el territorio, que es ocupado de manera desigual en el país, las políticas públicas deberían propiciar espacios cuya planificación y uso correspondan con las dinámicas apropiadas desde la perspectiva del desarrollo humano.

“Esperamos que desde la discusión en torno al hábitat, la ciudad y el territorio tengamos alternativas de cómo planificar las ciudades y el sector rural, y sobre cuál debe ser la política de vivienda que este país debe tener para generar una sociedad más equitativa e incluyente”, agregó.

Hablando específicamente del acuerdo de paz y del eventual posconflicto en Colombia, el profesor Luis Fernando González Escobar, director de la Escuela del Hábitat de la Facultad de Arquitectura de la U.N. Sede Medellín, resaltó que es importante pensar que el acuerdo en La Habana es un componente fundamental pero no suficiente frente a las grandes problemáticas que tiene el país.

“Consideramos que lo que se acuerde hay que complementarlo y ampliar nuevos horizontes necesarios sobre otras grandes problemática que tiene el país”, dijo González.

Finalmente, la profesora Echeverría aclaró que una de las metas del centro es “avanzar hasta una capacidad propositiva de políticas y hacia la activación de una dinámica política no partidista de cara a la paz y al posconflicto”.

(Por: Fin/CST/dmh
)
N.° 409

Otras noticias

Algunos economistas manifiestan que no se debe obviar la copandemia asociada al nuevo coronavirus, ligada a la pobreza. Foto: Brandon Pinto.

Salud

julio 07 de 2020

Salud y economía, entre la cuarentena y la reapertura

El aumento de la ocupación de camas en las UCI del Distrito Capital sugeriría...

La UNAL subió seis puestos en la medición general del ranking THE, en comparación con 2019.

Educación

julio 07 de 2020

Ranking THE clasifica a la UNAL entre las mejores de América Latina

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) subió seis puestos en su posición en...

En el Valle del Cauca casi el 90 % del cultivo de ají tiene como fin la exportación. Foto: Helmuth Ceballos - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

julio 07 de 2020

Identifican pulgones que “pican” al ají en el Valle

Dos especies de áfidos o pulgones afectan a estos cultivos en el departamento,...

Los profesores vinculados a partir de 2002 deberán aprobar un curso de formación para ascender en el escalafón docente. Fotos: Grupo de Educación Social y Ámbitos Académicos- UNAL Sede Palmira.

Educación

julio 07 de 2020

Investigadores forman docentes con enfoque social

El proceso formativo de la juventud y la niñez colombiana no se está afectando...

Ciencia & Tecnología

julio 07 de 2020

Dispositivos para atención de COVID-19, otro logro de la UNAL Sede Medellín

Desde antes de empezar la cuarentena, profesores y estudiantes de la...

Localización geográfica de la cuenca hidrográfica del río Bogotá. Foto: Néstor Cruz.

Ciudad & Territorio

julio 07 de 2020

Río Bogotá debe ser el eje de la metrópolis capitalina

A partir de una directriz del Gobierno nacional, en el marco de una adecuada...

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por la UNAL permite identificar su valor para aumentar la transparencia y la rendición de cuentas en la contratación pública.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

UNAL le entrega a la Procuraduría herramienta blockchain contra la corrupción

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por ingenieros...

El ecodiseño ayuda a recuperar productos como estrategia dentro de una economía circular. Fotos: Valentina Ramírez - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Ecodiseño recupera productos desechados y ayuda al planeta

Después de ser desechado, el producto elegido inicia un proceso de recuperación...

La técnica plasma de convalecencia consiste en obtener plasma de un paciente que se ha recuperado, por medio de plasmaféresis.

Salud

julio 06 de 2020

Plasma de convalecencia, posible arma contra el COVID-19

El estudio clínico de seguridad y efectividad podría darle vía libre a esta...

El prototipo del modelo u-learning se validó en cursos reales de dos universidades. Imagen: Gustavo Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

U-learning, el modelo de aprendizaje del futuro

Tomar una clase en el momento y lugar que se desee, en cualquier dispositivo...