Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Nuevo cangrejo en Boyacá

Una nueva especie de cangrejo de agua dulce, Neostrengeria bataensis, fue hallada en la cuenca del río Batá en Santa María, Boyacá, por un grupo de investigadores del Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Colombia y descrito por la profesora Martha Rocha.

Bogotá D. C., 25 de enero de 2010Agencia de Noticias UN–

Foto: A. Felipe Castaño - Unimedios

Este hallazgo hace parte de la descripción de 106 especies de artrópodos, indicadores de la riqueza natural que tienen los bosques húmedos tropicales y, en particular, los ecosistemas de la región geográfica conocida como Piedemonte Llanero y que fueron compilados en la serie de guías de campo del Instituto de Ciencias Naturales que llega a su quinta versión, editada en esta ocasión por el profesor Germán Amat del ICN.

El cangrego Neostrengeria bataensis, bautizado en honor a la cuenca donde fue encontrado, es de la familia Pseudothelphusideae y se distingue por tener un caparazón ovalado, de color marrón claro y se encuentra debajo de piedras u hojarascas.

Como lo presentan los autores, la comunidad de Santa María, Boyacá, localizada sobre la cordillera Oriental, al suroriente del departamento de Boyacá, es uno de los entornos naturales más representativos de la biodiversidad andina que tiene como principal elemento el bosque húmedo tropical articulado en una región con complejidad fisiográfica e hidrográfica.

En la biodiversidad de Santa María, municipio que dista de Tunja 160 kilómetros por la ruta a Guateque, se destaca el grupo más rico del planeta: los artrópodos con más de un millón de especies conocidas en todo el mundo.

En la guía se describen los principales hábitats y microhábitats con la correspondiente reseña biológica de cada una de las especies, entre las que se destacan arañas pollera, tejedora de jardín, espinosa, linces, pescadora, cara de oro y hormiga.

En el grupo de escorpiones está el alacrán, el falso escorpión, el llanero y el látigo. En el de miriápodos se describen los milpiés y escolopendra.

También se relacionan las libélulas, saltamontes, hormigas, abejas, chinches, escarabajos y polillas, entre otros.

En 2006 se firmó un Convenio de Cooperación Técnica, Científica y Financiera entre la Universidad Nacional de Colombia, la Facultad de Ciencias - Instituto de Ciencias Naturales, la Corporación Autónoma Regional de Chivor, Corpochivor y AES Chivor & Cía., cuyo objeto era producir una serie de guías de campo de la flora y la fauna de la región de Santa María, Boyacá.

“El compromiso por parte de las instituciones aportantes incluía también realizar la distribución de las guías en la zona de influencia, tanto a universidades, colegios, escuelas y demás entidades que pudieran estar interesadas. Este convenio se extendió por 5 años, durante los cuales se produjeron los cuatro primeros números de la serie”, explicó el director del Instituto, Jaime Aguirre Ceballos.

Dijo también que en 2009 se firmó un nuevo convenio entre la Universidad y AES Chivor, con el fin de darle continuidad al proyecto y como resultado se publicó la Guía de Campo del Instituto de Ciencias Naturales número 5. “Como parte del compromiso adquirido por la Universidad en cada uno de estos convenios, los autores responsables de cada guía de campo realizan un taller de socialización de la obra en la región”, concluyó.

(Por: Fin/evm/csm
)
N.° 427

Otras noticias

Como parte de la investigación se elaboró una secuencia didáctica llamada “Mis Amigos y Yo”. Fotos: Luz Quiñones.

Educación

abril 18 de 2019

Convivencia en las aulas mejora con cuentos de Helme Heine

A pesar de ser tan distintos, el ratón Juan, el cerdo Lucas Gorrino y el gallo...

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

En Semana Santa, disfrute y aprenda con UN Radio

En la franja temática de UN Análisis escuche mañana jueves “Entre pasiones y...

Este modelado caracteriza a los usuarios por sus preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada dispositivo eléctrico. Foto: Creative commons.

Ciencia & Tecnología

abril 17 de 2019

Consumo de energía se reduciría con incentivos

Con base en las preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada...

El proyecto ha  digitalizado más de mil fotografías, principalmente del Colegio Salesiano de Mosquera y de la Iglesia María Auxiliadora. Fotos Cortesía Juliana Bermúdez, estudiante de Diseño Gráfico de la U.N.

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

Galería fotográfica recupera memoria de Mosquera

Estudiantes del programa de Diseño Gráfico de la Universidad Nacional de...

En la isla Puná los productores no cuentan con buena disponibilidad de agua porque no hay ríos naturales. Fotos: Lauden Rizzo.

Desarrollo Rural

abril 17 de 2019

Puná, isla del Ecuador con alta diversidad genética de ganado criollo

La diversidad hallada supera los índices reportados en la literatura científica...

Los materiales radiactivos son ampliamente usados en Colombia y en el mundo. Fotos: archivo- Unimedios

Medioambiente

abril 17 de 2019

Gestión de residuos radioactivos debe ser más segura en Colombia

Baja capacitación del personal a cargo de la gestión y disposición de estos...

Freddy Franco, docente del Departamento de Ingeniería Civil de la Sede Manizales, expone las estrategias ambientales de la U.N.

Medioambiente

abril 16 de 2019

Sostenibilidad ambiental de la U.N. es presentada en Irlanda

Luego de haber sido reconocida en el ranking GreenMetric 2018, la Universidad...

La cabeza es considerada la estructura más compleja de los mamíferos en términos de desarrollo. Fotos: archivo-Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

Estudio del cerebro da luces sobre malformaciones craneofaciales

El estudio encontró que la vía de señalización Notch —grupo de moléculas que...

La esmeralda colombiana, cuyos colores son dados por el cromo y el vanadio, fue la protagonista de la cumbre. Su presentación en canutillo la deja ver sin roca adherida. Fotos: Luis Palacios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

FOTOGALERÍA: Esmeralda colombiana brilla en cumbre internacional

La gema colombiana fue protagonista central de la Primera Cumbre Internacional...

En 87 muestras se evidenció que en el 78,16 % de los casos la infección originó la muerte de las células del hígado.

Salud

abril 16 de 2019

Dengue: ¿hasta dónde afecta el cuerpo?

De una muestra de 97 casos, la mayoría presentaron una patología multiorgánica,...