Escudo de la República de Colombia

Universidad

Política de equidad en universidades latinoamericanas

La UN representa a Colombia en un proyecto multilateral sobre equidad en la universidad que involucra a doce instituciones de educación superior de América Latina y a cuatro de Europa.

Bogotá D. C., 15 de agosto de 2012Agencia de Noticias UN-

Proyecto Miseal: “Medidas para la inclusión social y equidad en instituciones de educación superior en América Latina”.

Este proyecto busca construir una propuesta de un sistema de indicadores interseccionales.

Invitación al lanzamiento del proyecto Miseal.

Tania Pérez Bustos, profesora de la Escuela de Estudios de Género y coordinadora del proyecto.

Luz Gabriela Arango, docente de la Escuela de Estudios de Género y representante de la UN en el equipo internacional que elaboró el proyecto Miseal.

Oscar Quintero, docente de la Escuela de Estudios de Género e investigador del proyecto. - Unimedios

Según Luz Gabriela Arango, docente de la Escuela de Estudios de Género y representante de la UN en el equipo internacional que elaboró el proyecto Miseal (“Medidas para la inclusión social y equidad en instituciones de educación superior en América Latina”), lo que se pretende es que haya una reglamentación tendiente a que la universidad tenga políticas que beneficien a la comunidad en general (estudiantes, planta docente, administrativos). 

En este sentido, uno de los objetivos últimos de este proyecto es construir un sistema de indicadores interseccionales que permita articular preguntas sobre la inclusión social y la equidad en torno a aspectos como la discapacidad, el género, la sexualidad, la edad, lo étnico/racial y la clase social. 

Sobre esto, la profesora Arango puntualiza: “este sistema busca dar cuenta de medidas que permitan identificar lo que consideraríamos más importante y más viable en función de lo que ya existe en cada institución, para que tratemos de exigir que en todas las universidades se formulen al menos ciertos indicadores”. 

Y agrega que, a todas luces, es un proyecto pertinente si se tiene en cuenta la normativa recientemente expedida por el Consejo Superior de la UN en los Acuerdos 035 (sobre equidad de género) y 036 (sobre discapacidad). 

Según Tania Pérez Bustos, profesora de la Escuela de Estudios de Género de la UN y coordinadora del proyecto Miseal, es esencial que estos acuerdos vayan más allá de las buenas intenciones y  convertirlos en hechos dentro de instituciones como la UN. 

Al respecto, Oscar Quintero, también docente de la Escuela e investigador del proyecto, revela que, en 2010, la matrícula estudiantil en la UN registró un 39% de mujeres y un 61% de hombres, cuando el promedio nacional es de un 55% de mujeres y un 45% de hombres. 

“Es un indicador bastante desfavorable y un desafío para la UN, y permite preguntarse cómo se puede transversalizar el tema de la equidad de género en esos programas, que no están desarrollados desde esta perspectiva”, cuenta. 

Así, la Escuela de Estudios de Género y el programa Alfa III, de la Comunidad Europea, invitan al lanzamiento del proyecto Miseal. Durante este se ofrecerá una conferencia inaugural que estará a cargo de Ana Buquet, secretaria de equidad de género del Programa Universitario de Estudios de Género de la Universidad Nacional Autónoma de México. 

La actividad académica se llevará a cabo el próximo martes 21 de agosto, a las 6:00 p.m., en el Auditorio Virginia Gutiérrez de Pineda del Edificio de Posgrados de la Facultad de Ciencias Humanas. 

Más información: www.miseal.org y http://www.una.ac.cr/campus/2012julio_pag04a.html.

(Por: Fin/fga/clc/fgd
)
N.° 46

Otras noticias

El laboratorio de la Sede Medellín, se sigue posicionando  a nivel nacional gracias a este nuevo proyecto. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Aprueban 4.000 millones de pesos de regalías para proyectos de la UNAL

El Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), responsable de definir...

La profesora Dolly Montoya Castaño participó del conservatorio organizado por la red Renata y la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 03 de 2020

Desde lo digital también se debe trabajar en la formación del ser

“En estos tiempos no hay que perder de vista que las universidades deben...

Educación

abril 03 de 2020

Cómo cuidar a su mascota durante la cuarentena

Los expertos son enfáticos en señalar que no existe evidencia científica que...

En una cuarentena gradual se puede programar un retorno laboral planificado en el sector de la construcción, por ejemplo. Foto: Olga Lucía Muñoz López.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Cuarentenas graduales, ¿recomendables para la salud y la economía?

Para que Colombia controle mejor la epidemia por COVID-19, reduzca el número de...

El microondas es un poderoso desinfectante se zapatos y ropa. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Horno microondas, alternativa como desinfectante en casa

Este electrodoméstico se puede convertir en una herramienta para combatir...

En medio de la cuarentena, los padres y cuidadores deben hacer un análisis sobre el cuidado, el vínculo y la capacidad de crianza de los niños. Fotos: archivo Unimedios

Salud

abril 03 de 2020

Relaciones familiares a prueba en tiempos de coronavirus

La convivencia en confinamiento que experimentan las familias a causa de la...

La conciencia de los movimientos y posturas durante el trabajo en casa ayudará a evitar futuras lesiones y malas posturas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 03 de 2020

Conciencia corporal evitaría lesiones durante el teletrabajo

Tener plena conciencia de cómo actúa nuestro cuerpo al hacer movimientos o al...

La Facultad de Medicina de la UNAL le solicitó a la alcaldesa que considere eximir del pago de TransMilenio a trabajadores de la salud. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 02 de 2020

Trabajadores de la salud no deberían pagar TransMilenio

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) le...

Aunque en el país no hay cifras de pacientes con TEA, este es uno de los principales motivos de consulta en neuropediatría y psiquiatría infantil. Fotos archivo Unimedios.

Salud

abril 02 de 2020

Teoría de la mente para el autismo entra a debate

Este enfoque, el de mayor uso en el mundo respecto al manejo del trastorno del...

Educación

abril 02 de 2020

Comunicado No. 12 de 2020 de la Rectoría

Diversos sectores de la comunidad universitaria han venido promoviendo...