Nueve especies de nematodos atacan cultivos de plátano y banano - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Nueve especies de nematodos atacan cultivos de plátano y banano

Mediante análisis morfológicos, 9 especies de estos microorganismos –agrupadas en 3 géneros– fueron identificadas en plantaciones del Valle del Cauca y del Eje Cafetero.

Palmira, 10 de agosto de 2020Agencia de Noticias UN-

Cabeza macho de Meloidogyne, uno de los géneros de nematodos que atacan los cultivos de plátano y banano en el Valle y el Eje Cafetero. Imágenes: Donald Riascos.

El H. multicinctus es una de las cuatro especies encontradas dentro del género Helicotylenchus.

Estos parásitos pueden ocasionar una pérdida de hasta el 100 % de la producción en el cultivo.

Identificación del H. californicus.

Del género Rotylenchulus se identificó solo una especie: el R. reniformis.

Esta identificación, que representa un paso importante para buscar estrategias que permitan el manejo y control de dichos parásitos, fue lograda por Donald Riascos, en su tesis del Doctorado en Ciencias Agrarias, línea de investigación en Protección de Cultivos, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira, en un proceso de investigación que duró alrededor de cuatro años.

Frecuentemente los cultivos de plátano y banano son atacados por plagas y enfermedades que afectan de manera considerable la producción, entre las cuales figuran aquellas causadas por unos microorganismos llamados nematodos fitoparásitos.

Aunque miden menos de 1 mm, estos causan graves daños en el sistema de raíces de las plantas, ya que perforan sus tejidos a través de su estructura de alimentación (estilete) y absorben los nutrientes. Como consecuencia, y aunque los frutos sigan siendo aptos para consumo humano, se disminuye la producción, el rendimiento y el peso del racimo.

“La producción se da por debajo de lo que espera el productor, lo que le genera pérdidas económicas. Entonces, para desplegar estrategias de manejo o control, deben identificar las poblaciones de esos nematodos hasta el nivel de especie”, explica el estudiante Riascos.

Hasta su tesis doctoral solo se habían identificado y reportado estos microorganismos en plátano y banano a nivel de género, pero no de especie, por lo que este trabajo es pionero en la identificación de nematodos en el país.

Para dicho estudio se tomaron muestras de Palmira, Caicedonia, Sevilla, Buenaventura y Argelia, entre otras zonas del Valle del Cauca, y en Calarcá (Quindío), Palestina (Caldas) y La Celia (Risaralda), del Eje Cafetero.

De estas se realizaron análisis morfológicos, morfométricos y moleculares. Los morfológicos consisten en la identificación según la forma del nematodo; los morfométricos se hacen a partir de mediciones como la longitud y el ancho máximo del cuerpo, y los moleculares consisten en la extracción de ADN y la amplificación de varias regiones del genoma de los nematodos, mediante la técnica de PCR (reacción en cadena a la polimerasa).

Cuando se tienen los productos de PCR se hace una secuenciación y comparaciones en bases de datos de secuencias moleculares, a partir de lo cual se identifican los nematodos a nivel de especie.

Los resultados de estas técnicas de análisis permitieron identificar 9 especies en los géneros Meloidogyne, Helicotylenchus y Rotylenchulus.

Del género Meloidogyne se encontraron las especies M. incognita, M. arenaria, M. hispánica y M. acrita. Para el género Helicotylenchus están las especies H. multicinctus, H. dihystera, H. erythrinae y H. californicus, y dentro del género Rotylenchulus se encontró la especie R. reniformis.

“Dicha identificación es importante porque, al haber una gran variedad de especies de nematodos, la identificación a nivel de géneros no es suficiente para saber cómo controlarlos, ya que su comportamiento es diferente”, explica el estudiante Riascos.

Este diagnóstico representa, entonces, un importante paso para que a futuro se puedan diseñar estrategias de manejo y control pertinentes y eficaces para combatir estos parásitos que pueden causar la pérdida de hasta el 100 % de la producción en cultivos de plátano y banano.

Cabe resaltar que estos microorganismos se pueden dispersar en largas distancias por medio del material de siembra, es decir a través del transporte de semillas contaminadas de una finca a otra. Por eso el investigador resalta que es importante procurar usar semilla certificada y registrada.

Según cifras del Ministerio de Agricultura de 2018, en Colombia el área sembrada con banano era de 83.724,66 hectáreas, y para el Valle del Cauca fue de 5.595,50 hectáreas, lo que representó una producción total de 85.009,70 toneladas en el departamento.

(Por: fin/PAGA/MLA/LOF
)
N.° 780

Otras noticias

Con la Revista se busca crear un puente entre la academia y las discusiones políticas y legislativas más importantes del país. Foto: Unimedios. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Revista Legislación & Prospectiva: la mirada de la UNAL en el Congreso

Esta nueva publicación busca vincular la academia con el Estado y además...

El estudio presenta los principales factores psicosociales, biológicos y estructurales que influyen en la morbilidad materna extrema. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

septiembre 24 de 2020

COVID-19 llevaría a UCI a mujeres embarazadas

Las mujeres gestantes tienen mayor probabilidad de ser hospitalizadas y de...

En Colombia “la política migratoria tuvo muchos vacíos en un principio”, a consideración de los políticos.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Colombia tuvo su lista de inmigrantes indeseados

Chinos, negros, antillanos, indios o turcos mahometanos, locos, portadores de...

La tenencia de tierra es una de las grandes problemáticas históricas en Colombia. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Actores privados han incidido en el despojo de tierras

Aunque según sentencias nacionales entre los principales victimarios del...

Se busca establecer bases científicas y tecnológicas para conseguir un Sello de Calidad para las carnes de Urabá. Fotos: Proyecto.

Desarrollo Rural

septiembre 24 de 2020

Sello de Calidad para carne de Urabá mejorará su oferta y precio

Al establecer un sistema que garantice la calidad estándar de la carne...

Contenido estomacal hallado en un ejemplar de la familia Achiridae: a, peces; b, huevos. Foto: Daniella Tafurt.

Medioambiente

septiembre 23 de 2020

Hallan plástico en peces de Buenaventura

Al analizar la alimentación de la familia de peces Achiridae –conocidos como...

El software permite la identificación individual del ganado bovino. Fotos: Henry Vargas de los Ríos, administrador de sistemas informáticos de la UNAL sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 23 de 2020

Software monitorea el ganado en tiempo real

Por medio de un chip y otros elementos tecnológicos, esta herramienta,...

La falta de atención y poca retentiva podría dar luces sobre dificultades con la lectura. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

septiembre 23 de 2020

Señales que alertan sobre dificultades de lectura

Falta de comprensión, mala memoria, mala pronunciación de las palabras, y...

Los residuos de la papaya y la guayaba, frutas de alto consumo en el Valle del Cauca, se desechan y afectan el medioambiente. Fotos: Viviana Andrea Velasco.

Ciencia & Tecnología

septiembre 23 de 2020

Cáscaras de guayaba y papaya les pondrían color a las salchichas

Extrayendo pigmentos de las cáscaras de estas dos frutas –específicamente...

Para implementar los conocimientos teóricos y prácticos es necesario entender el cuidado como derecho. Fotos: Unimedios.

Salud

septiembre 23 de 2020

El cuidado, eje esencial del bienestar

Llegar más allá de lo que se conoce como enfermería dentro de los ámbitos...