Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Nueve departamentos nunca han tenido senadores, desde 1991

Arauca, Amazonas, Caquetá, Guainía, Guaviare, Putumayo, San Andrés y Providencia, Vaupés y Vichada no han estado presentes en el Senado durante los últimos siete periodos electorales, sin contar los representantes elegidos por circunscripciones especiales.

Bogotá D. C., 17 de febrero de 2017Agencia de Noticias UN-

El Senado está integrado por 101 personas.

El voto para el Senado es nacional.

Amazonas es uno de los departamentos que desde 1991 nunca han tenido representación.

Chocó no ha tenido representación en seis de las últimas siete legislaturas.

Bogotá, Antioquia y Atlántico son los que tienen más curules en la actualidad.

De igual manera Chocó no tuvo representación en seis legislaturas, Quindío en cuatro, Casanare en tres y La Guajira y Meta en dos, señala Jorge Armando Rodríguez Alarcón, profesor de la Escuela de Economía de la Universidad Nacional de Colombia.

En los periodos electorales analizados se han quedado sin curul de 10 a 12 departamentos, lo cual representa entre el 30 % y el 36 % de las entidades territoriales.

“Las reglas de composición del Senado no son inclusivas territorialmente y conducen a una concentración geográfica excesiva del poder político, desaprovechando las posibilidades que ofrece el bicameralismo como mecanismo de balance de poderes en una democracia”, apunta el profesor Rodríguez.

“Es preocupante que estas regiones no participen en la elaboración de las leyes. Todos los departamentos deberían tener al menos un senador y repartir el conjunto de las curules dándole algo más de peso a los departamentos pequeños, y algo menos a los más grandes”, agrega el académico.

La tendencia se mantiene

Al actualizar la información que ha recopilado en trabajos anteriores, el docente advirtió que esta tendencia ha persistido. Por ejemplo, en la legislatura actual 12 departamentos no tienen senadores en la circunscripción nacional: la población de estas regiones es de cerca de tres millones y medio de personas, lo cual representa el 7,3 % de la población total.

De hecho este es el periodo con mayor porcentaje de población sin representación, superando el 6,9 % que se registró en 2002. Por el contrario, la cifra más baja, de 4,3 %, se observó en la legislatura de 2010, cuando 10 departamentos se quedaron sin curul.

Este fenómeno se produce porque el voto para el Senado es nacional, es decir que una persona en Quindío puede votar por un aspirante de Bogotá, explica el profesor Rodríguez.

Por otro lado, la tendencia señala que la población de las regiones grandes tiende a votar por sus candidatos, quienes tienen así mayor probabilidad de sumar los votos necesarios para llegar al Congreso, complementa el académico.

Esto significa que un aspirante de Caquetá o de alguno de los departamentos mencionados tiene muy poca probabilidad de alcanzar la votación suficiente para obtener una curul.

Cabe recordar que, a diferencia del Senado, la Cámara de Representantes garantiza, al menos, dos curules para los departamentos más pequeños.

El profesor Rodríguez presentó los resultados de su análisis en el artículo “Descentralización (y centralización) sin representación: a propósito de la composición territorial del Congreso colombiano”, publicado en la serie Documentos de la Escuela de Economía de la U.N.

(Por: fin/JFMM/MLA/LOF
)
N.° 296

Otras noticias

En total se elegirán 32 gobernadores, 1.101 alcaldes, 1.101 concejos municipales, 32 asambleas departamentales y 1.040 juntas administradoras locales. Foto: Registraduría Nacional del Estado Civil. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

Política & Sociedad

octubre 22 de 2019

Pocas cuentas claras en las campañas electorales

“Es muy triste ver que de los 117.000 candidatos inscritos a gobernaciones,...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, y el profesor Mung Chiang, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Purdue.

Educación

octubre 22 de 2019

UNAL y la U. Purdue, aliadas en ingeniería

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de...

La herramienta permite simular el flujo de multitudes dentro de una edificación en casos de emergencias. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

octubre 22 de 2019

Software simula evacuaciones en casos de emergencia

Con esta herramienta, que proporciona información para mejorar estos procesos...

El feminicidio –asesinato de una mujer por el hecho de ser mujer,  como lo indica la ley colombiana desde 2015– debe ser visibilizado y condenado en todo el país.

Política & Sociedad

octubre 22 de 2019

FOTOGALERÍA: Feminicidio, ¡ni una menos!

Esta muestra busca concientizar a los espectadores sobre los hechos violentos...

Hasta el 50 % de la fertilización química de los pastos de Guatavita puede ser reemplazada por fertilización orgánica. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

octubre 22 de 2019

Fertilización orgánica mejora calidad de los pastos

Hasta el 50 % de la fertilización química de los pastos que consume el ganado...

El doctor Fernando Torres ha operado exitosamente a más de 300 pacientes con patologías de columna.

Salud

octubre 22 de 2019

Cirugía de columna menos invasiva, nueva técnica aplicada en el HUN

En Colombia se está implementando un nuevo procedimiento endoscópico para...

Educación

octubre 21 de 2019

Comunicado N° 12 de Rectoría la Comunidad Universitaria y a la Opinión Pública

Debido a los reiterados señalamientos y amenazas contra miembros de la...

Unidad didáctica para la enseñanza del concepto de configuración electrónica en estudiantes de educación media. Fotos: Daniel Mauricio Acosta Castaño, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales UNAL Sede Manizales.

Educación

octubre 21 de 2019

Unidad didáctica enseña mejor sobre configuración electrónica

Un instrumento de ideas previas permitió determinar los obstáculos que les...

Visualización de la cantidad de biomasa en Nariño. Foto: John Fredy Castillo Muñoz, estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica de la UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

octubre 21 de 2019

Biomasa de madera, fuente de energía alternativa

Si se aprovecharan las 8.333 toneladas de residuos que se producen al mes en...

El agua óptima para el consumo humano se ve afectada por el vertimiento de aguas residuales. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

octubre 21 de 2019

Energía perdida afecta proceso de potabilización del agua

Esta energía que no se aprovecha en los procesos de potabilización de agua y...