Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Nueve departamentos nunca han tenido senadores, desde 1991

Arauca, Amazonas, Caquetá, Guainía, Guaviare, Putumayo, San Andrés y Providencia, Vaupés y Vichada no han estado presentes en el Senado durante los últimos siete periodos electorales, sin contar los representantes elegidos por circunscripciones especiales.

Bogotá D. C., 17 de febrero de 2017Agencia de Noticias UN-

El Senado está integrado por 101 personas.

El voto para el Senado es nacional.

Amazonas es uno de los departamentos que desde 1991 nunca han tenido representación.

Chocó no ha tenido representación en seis de las últimas siete legislaturas.

Bogotá, Antioquia y Atlántico son los que tienen más curules en la actualidad.

De igual manera Chocó no tuvo representación en seis legislaturas, Quindío en cuatro, Casanare en tres y La Guajira y Meta en dos, señala Jorge Armando Rodríguez Alarcón, profesor de la Escuela de Economía de la Universidad Nacional de Colombia.

En los periodos electorales analizados se han quedado sin curul de 10 a 12 departamentos, lo cual representa entre el 30 % y el 36 % de las entidades territoriales.

“Las reglas de composición del Senado no son inclusivas territorialmente y conducen a una concentración geográfica excesiva del poder político, desaprovechando las posibilidades que ofrece el bicameralismo como mecanismo de balance de poderes en una democracia”, apunta el profesor Rodríguez.

“Es preocupante que estas regiones no participen en la elaboración de las leyes. Todos los departamentos deberían tener al menos un senador y repartir el conjunto de las curules dándole algo más de peso a los departamentos pequeños, y algo menos a los más grandes”, agrega el académico.

La tendencia se mantiene

Al actualizar la información que ha recopilado en trabajos anteriores, el docente advirtió que esta tendencia ha persistido. Por ejemplo, en la legislatura actual 12 departamentos no tienen senadores en la circunscripción nacional: la población de estas regiones es de cerca de tres millones y medio de personas, lo cual representa el 7,3 % de la población total.

De hecho este es el periodo con mayor porcentaje de población sin representación, superando el 6,9 % que se registró en 2002. Por el contrario, la cifra más baja, de 4,3 %, se observó en la legislatura de 2010, cuando 10 departamentos se quedaron sin curul.

Este fenómeno se produce porque el voto para el Senado es nacional, es decir que una persona en Quindío puede votar por un aspirante de Bogotá, explica el profesor Rodríguez.

Por otro lado, la tendencia señala que la población de las regiones grandes tiende a votar por sus candidatos, quienes tienen así mayor probabilidad de sumar los votos necesarios para llegar al Congreso, complementa el académico.

Esto significa que un aspirante de Caquetá o de alguno de los departamentos mencionados tiene muy poca probabilidad de alcanzar la votación suficiente para obtener una curul.

Cabe recordar que, a diferencia del Senado, la Cámara de Representantes garantiza, al menos, dos curules para los departamentos más pequeños.

El profesor Rodríguez presentó los resultados de su análisis en el artículo “Descentralización (y centralización) sin representación: a propósito de la composición territorial del Congreso colombiano”, publicado en la serie Documentos de la Escuela de Economía de la U.N.

(Por: fin/JFMM/MLA/LOF
)
N.° 296

Otras noticias

El río Coello suple de agua a municipios como Ibagué, Cajamarca, Espinal y Flandes. Foto: archivo Unimedios. Foto: Creative Commons.

Medioambiente

julio 22 de 2019

Río Coello, vulnerable ante el cambio climático

En 2050 esta cuenca de la zona central del Tolima presentaría una marcada...

Educación

julio 20 de 2019

La evaluación del quehacer universitario

La evaluación permanente es un instrumento fundamental en todas las...

La investigación tuvo como objetivo garantizar la mayor calidad posible de las obras, a partir de herramientas digitales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Herramientas digitales mejorarían procesos de interventoría en obras

A partir de la implementación del Modelado de Información para la Construcción...

La exposición temporal “1819, un año significativo” estará abierta al público en el Museo Nacional de Colombia, desde este viernes 19 de julio y hasta el domingo 18 de agosto. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Artes & Culturas

julio 19 de 2019

“El primer ‘No’ generalizado en el país se dio hace 200 años”

Así lo considera el profesor Francisco Ortega, del Departamento de Historia de...

Normalizar la calidad de la materia prima es uno de los retos que enfrenta el desarrollo de productos a base de cannabis en el país. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 19 de 2019

Certificar calidad del cannabis, un reto en esta industria naciente

“Aunque existe un importante historial sobre cómo se cultiva, todavía no hay...

“Los apolinautas” es un grupo de niños y jóvenes que participó en un proyecto de lanzamiento espacial de la NASA.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Sueños de astronauta, documental que se estrena hoy a las 5 de la tarde

Hace 50 años la llegada del primer hombre a la Luna supuso un enorme salto en...

El sector que más aporta a las emisiones en el territorio nacional es el de la agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra (Afolu). Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Medioambiente

julio 19 de 2019

El 55 % de los gases que se emiten en Colombia viene del agro

Según las cifras del inventario de gases de efecto invernadero (GEI) presentado...

El Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, se reunió con las directivas de la UNAL. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Educación

julio 18 de 2019

MinAmbiente y UNAL buscarán recursos juntos para nuevo edificio del ICN

En una visita realizada a la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), el...

<em>En No renuncies, sufre ahora y vive el resto de tu vida como un campeón</em>, Yessica Leaño explora su dedicación desde pequeña al deporte. Como levantadora de pesas, ha enumerado los aspectos más demandantes de su disciplina como fuerza, levantar, ansiedad, paso del tiempo y obsesión. Uno de los elementos de su obra son las hojas del diario que ha llevado durante el tiempo que ha estudiado la Maestría en Artes Plásticas, con datos como el peso, la dieta, el entrenamiento y la suplementación.

Artes & Culturas

julio 18 de 2019

FOTOGALERÍA. Museo de Arte exhibe 23 formas de redención simbólica de la experiencia desde el arte

Para el profesor Alejandro Burgos Bernal, director de Museos de la Universidad...

Juegos como Decatlón o Intensificación desarrollaron habilidades de cálculo en operaciones básicas. Foto: Manuel Ospina.

Educación

julio 18 de 2019

Juegos de mesa fortalecen “pilera” de estudiantes en habilidades matemáticas

Decatlón, Intensificación, Math Dice, Alto Voltaje y Toma 6 lograron que un...