Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Nueve departamentos nunca han tenido senadores, desde 1991

Arauca, Amazonas, Caquetá, Guainía, Guaviare, Putumayo, San Andrés y Providencia, Vaupés y Vichada no han estado presentes en el Senado durante los últimos siete periodos electorales, sin contar los representantes elegidos por circunscripciones especiales.

Bogotá D. C., 17 de febrero de 2017Agencia de Noticias UN-

El Senado está integrado por 101 personas.

El voto para el Senado es nacional.

Amazonas es uno de los departamentos que desde 1991 nunca han tenido representación.

Chocó no ha tenido representación en seis de las últimas siete legislaturas.

Bogotá, Antioquia y Atlántico son los que tienen más curules en la actualidad.

De igual manera Chocó no tuvo representación en seis legislaturas, Quindío en cuatro, Casanare en tres y La Guajira y Meta en dos, señala Jorge Armando Rodríguez Alarcón, profesor de la Escuela de Economía de la Universidad Nacional de Colombia.

En los periodos electorales analizados se han quedado sin curul de 10 a 12 departamentos, lo cual representa entre el 30 % y el 36 % de las entidades territoriales.

“Las reglas de composición del Senado no son inclusivas territorialmente y conducen a una concentración geográfica excesiva del poder político, desaprovechando las posibilidades que ofrece el bicameralismo como mecanismo de balance de poderes en una democracia”, apunta el profesor Rodríguez.

“Es preocupante que estas regiones no participen en la elaboración de las leyes. Todos los departamentos deberían tener al menos un senador y repartir el conjunto de las curules dándole algo más de peso a los departamentos pequeños, y algo menos a los más grandes”, agrega el académico.

La tendencia se mantiene

Al actualizar la información que ha recopilado en trabajos anteriores, el docente advirtió que esta tendencia ha persistido. Por ejemplo, en la legislatura actual 12 departamentos no tienen senadores en la circunscripción nacional: la población de estas regiones es de cerca de tres millones y medio de personas, lo cual representa el 7,3 % de la población total.

De hecho este es el periodo con mayor porcentaje de población sin representación, superando el 6,9 % que se registró en 2002. Por el contrario, la cifra más baja, de 4,3 %, se observó en la legislatura de 2010, cuando 10 departamentos se quedaron sin curul.

Este fenómeno se produce porque el voto para el Senado es nacional, es decir que una persona en Quindío puede votar por un aspirante de Bogotá, explica el profesor Rodríguez.

Por otro lado, la tendencia señala que la población de las regiones grandes tiende a votar por sus candidatos, quienes tienen así mayor probabilidad de sumar los votos necesarios para llegar al Congreso, complementa el académico.

Esto significa que un aspirante de Caquetá o de alguno de los departamentos mencionados tiene muy poca probabilidad de alcanzar la votación suficiente para obtener una curul.

Cabe recordar que, a diferencia del Senado, la Cámara de Representantes garantiza, al menos, dos curules para los departamentos más pequeños.

El profesor Rodríguez presentó los resultados de su análisis en el artículo “Descentralización (y centralización) sin representación: a propósito de la composición territorial del Congreso colombiano”, publicado en la serie Documentos de la Escuela de Economía de la U.N.

(Por: fin/JFMM/MLA/LOF
)
N.° 296

Otras noticias

Educación

junio 23 de 2017

Nueva Sede de La Paz de la Universidad Nacional

Desde su fundación, hace 150 años, la Universidad Nacional ha integrado...

El mecanismo se desarrolló para el sector de agua, dadas las brechas en la oferta de este servicio. Foto tomada de: goo.gl/d3ptWg

Economía & Organizaciones

junio 23 de 2017

Método de inversión financiaría proyectos de acueducto

El principal diferenciador respecto a otros métodos es que en este el...

El diseño del sistema modular de almacenamiento optimiza el transporte y facilita la limpieza del producto. Foto: Nicolás Bojacá, Agencia de Noticias / Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 23 de 2017

Contenedor de alimentos para rescatistas

A partir de un diseño con enfoque ambiental, que evita la acumulación de...

Educación

junio 23 de 2017

Docentes de la U.N. Palmira reciben tenencia de cargo

Dos profesores asociados de la Facultad de Ingeniería y Administración...

El Método Madre Canguro, ideado a finales de los años setenta por el pediatra de la U.N. Édgar Rey Sanabria, se ha convertido en un aliado para la supervivencia de los niños prematuros. (Foto: Herminso Ruiz/Asociación Colombiana de Salud Pública).

Ciencia & Tecnología

junio 23 de 2017

Método Madre Canguro, aporte de la U.N. a la salud mundial, y más en UN Periódico

Este domingo 25 de junio el periódico de la Universidad Nacional de Colombia...

El plan curricular para que los estudiantes se apropien de las TIC debe estar acompañado por docentes expertos.

Educación

junio 23 de 2017

Bachilleres son formados en TIC por la U.N.

Ante el panorama de que Colombia tendrá un déficit de 53.000 profesionales TI...

En el taller participaron líderes sociales del departamento de Arauca y representantes de entidades públicas y privadas.

Política & Sociedad

junio 23 de 2017

Acuerdos se enfocan en paz territorial

Los acuerdos pactados con las Farc para poner fin al conflicto se refieren no...

El sistema de correas retráctiles permite anclar y desanclar el cargador a la carcasa para ofrecer mayor seguridad.  Fotos: Nicolás Bojacá, Agencia de Noticias / Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 23 de 2017

Coche multifuncional facilita transporte de bebés

Babypack es un cargador que se lleva en la espalda o como coche rodante. El...

Por medio de las redes sociales se puede motivar a la sociedad generando información sencilla sobre mejores prácticas.

Educación

junio 23 de 2017

Redes sociales, herramienta para erradicar el hambre

Con la propuesta de aprovechar este medio, Jhon Felipe Sandoval, estudiante de...

Las comunidades indígenas que habitan la Sierra Nevada tienen iniciativas similares; estas son Embera, Nasa, Misak, Pastos y Quillacingas.

Ciudad & Territorio

junio 23 de 2017

La U. N. construirá casas de pensamiento u'wa

También conocidas como “casas de sabiduría”, los nuevos espacios servirán como...