Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Nuevas variedades de tomate cherry, en la mira comercial

Después de un largo proceso, el programa de investigación: Mejoramiento Genético y Producción de Semillas y Hortalizas, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira, seleccionó 9 líneas de cultivo de este fruto, las cuales presentan características prometedoras para su posible producción y futura comercialización.

Palmira, 27 de julio de 2020Agencia de Noticias UN-

El tomate cherry tiene un alto contenido de antioxidantes, vitaminas y minerales necesarios y beneficiosos para la salud. Fotos: Programa de investigación: Mejoramiento Genético y Producción de Semillas y Hortalizas.

Estas son las tres localidades escogidas para realizar las pruebas de rendimiento agronómico.

El genotipo M1 fue el más pequeño de los frutos, lo cual sería ideal para el mercado de ensaladas frescas.

El M3 es un fruto interesante, cuya forma es alargada y su periodo de floración y cosecha es más precoz que el del testigo comercial.

El material M40 fue el más grande de los cherrys mejorados y el que presentó mayor rendimiento.

En Colombia, el tomate es la segunda hortaliza más sembrada. Entre sus variedades, el cherry representa alrededor del 2 %.

Los investigadores, liderados por el profesor Mario Augusto García, de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, compararon la cantidad de sólidos solubles, carotenos, licopenos, pH y rendimiento de los nuevos materiales probados, con lo cual buscarán acreditar en 2021 los mejores tomates cherry ante el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).

Dicho tomate se caracteriza por tener un alto contenido de antioxidantes, especialmente de licopenos, que tienen una función anticancerígena, además de un alto contenido de vitaminas y minerales, por sus carotenos (específicamente la vitamina A).

Para el profesor Carlos Germán Muñoz, actualmente toda la semilla que se produce de tomate es importada: “de pronto se multiplica, pero normalmente es producida en otros países, con excepción de algunos materiales que se han generado en la UNAL Sede Palmira”.

El proceso empezó con una serie de cruces entre líneas élite de tomate cherry. El método utilizado fue una variante de selección pedigree, llamado “descendencia de semilla única”; de allí se seleccionaron –a través de 7 generaciones– 9 líneas para realizarles una prueba de eficacia agronómica (PEAS) ante el ICA. Para dicha prueba se seleccionaron tres localidades de siembra en el Valle del Cauca: el Centro de Investigación de Agrosavia, en Palmira; el Centro Experimental de la UNAL Sede Palmira (CEUNP) en Candelaria, y la Hacienda Brasilia en El Cerrito.

En este punto se evaluaron aspectos como altura de la planta, días a floración, días a inicio de cosecha, número y peso de los frutos y rendimiento total, además de las propiedades organolépticas (que ayudan a percibir el sabor, textura, olor, color o temperatura). Las comparaciones de estos cultivares –variedad de reproducción cruzada– se hicieron con un testigo comercial de referencia: el tomate cherry hortifresco, un material importado de alto consumo y comercialización en Colombia.

La investigación se realizó en campo abierto con exposición a plagas y enfermedades, y no en condiciones protegidas de invernadero, “lo cual hace que de pronto el ciclo sea más corto que lo que ocurriría si lo hiciéramos en condiciones controladas”, manifestó el profesor Muñoz.

Entre los resultados más importantes de esta prueba está que algunos materiales se destacan, como los genotipos M19 y M40, que tienen los rendimientos más altos, representados en gramos por planta de tomate. En ocasiones llegaron a 38 toneladas por hectárea en las tres localidades, mientras que el testigo comercial tiene 23 toneladas por hectárea.

Otra característica se relaciona con el peso que entra dentro del rango comercial, ya que los tomates cherry tienen un peso promedio entre 10 y 25 gramos por fruto.

Materiales seleccionados y variedades

Entre los nuevos cultivares estudiados están el CH2, que tiene fruto redondeado, un rendimiento de 26 toneladas por hectárea y un peso de fruto de 10,53 gramos; el M1 es más redondo y pequeño, lo cual lo hace muy apetecido para el mercado de ensaladas frescas, tiene un rendimiento de 17 toneladas (el de más bajo rendimiento) y un peso de 8,56 gramos.

El M3 es un tomate de crecimiento arbustivo con un rendimiento de 25 toneladas y su fruto es de tipo uvilla o alargado, que lo hace atractivo para ciertos mercados. Es un poco más precoz en floración (57 días) y en cosecha (104 días) que el testigo comercial; tiene buenos contenidos de sólidos solubles, carotenos y licopenos.

El M11 se destacó por tener mayor contenido de licopenos (antioxidantes), muy por encima de los demás, y tiene un rendimiento de 27 toneladas en promedio. El M19 fue líder en rendimiento (30 toneladas), con un peso de 13,84 gramos, buen tamaño para el mercado y con altos contenidos de carotenos, licopenos y sólidos solubles.

El M23 mostró un periodo de floración de 65 días, muy similar al testigo, pero más temprano en su cosecha: 104 días. Es redondo, tiene un rendimiento de 26 toneladas y buenos contenidos de licopenos y carotenos.

El M32 y el M18 mostraron un bajo rendimiento frente al testigo comercial, pero un buen formato de fruto, sin embargo, el primero lo supera en contenidos de caroteno y licopeno.

Por último, el M40, que está en el máximo del tamaño que se pide para los cherry, y que se puede usar en pizzería, presentó mayor rendimiento (33 toneladas), aunque unos contenidos bajos de caroteno y licopeno, comparados con los otros genotipos.

El profesor Muñoz asegura que cuando estos materiales sean probados bajo condiciones controladas se obtendrán rendimientos superiores, y así se determinará su verdadero potencial. Entonces los mejores se podrán registrar ante el ICA en 2021.

En Colombia, el tomate representa el 15 % de las hortalizas más sembradas, en segundo lugar después de la arveja. De todo este mercado de semillas de tomate, el cherry representa cerca de un 2 % del producido, y es un cultivo que ha crecido a lo largo del tiempo.

(Por: fin/PAGA/LMZ/LOF
)
N.° 735

Otras noticias

La única forma en que la justicia ordinaria puede intervenir en la indígena es por medio de la acción de tutela. Foto: Luis Robayo / AFP.

Política & Sociedad

abril 16 de 2021

Derechos indígenas, de la Constitución a la realidad, este domingo en UN Periódico Digital

Al cumplirse 30 años de la Asamblea Nacional Constituyente, UN Periódico...

Algunas de las afectaciones reportadas son dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel cerebrovascular. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

Niños no están exentos de sufrir complicaciones neurológicas por COVID-19

Dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel...

El HUN cuenta con 72 camas UCI, 12 de las cuales se sumaron esta semana. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

HUN amplía capacidad instalada de UCI para atender tercer pico de pandemia

Con la apertura de 12 camas más en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el...

Desde hace 70 años, Acta Agronómica ofrece artículos originales e inéditos con enfoque en ciencias agropecuarias, ciencias del suelo, medioambiente y agroindustria. Foto: Unimedios Palmira.

Educación

abril 16 de 2021

Acta Agronómica alcanzó categoría B en Publindex

Esta revista, una de las más antiguas de la Universidad Nacional de Colombia...

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Residuos de plátano y banano con alto potencial para producir biogás

Los tallos de estas plantas producen 15 m3 de metano por tonelada de biomasa...

Mochuelo Alto es un territorio rural que conserva una vocación agrícola. Foto: cortesía Juan Diego Escobar Mejía.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Con sensores, acueductos comunitarios medirían nivel del agua en tiempo real

Con el diseño y la implementación de un instrumento tecnológico que cuesta...

Investigadoras de Colombia, México y Argentina debatieron sobre los impactos de la pandemia en la educación superior. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Habilidades, y no solo conectividad, retos de la educación superior en pandemia

Ya no se trata solo de estimar el acceso a internet o a un computador, sino...

Miguel Cote Menéndez, psiquiatra y docente de la UNAL. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Sociedad Americana de Psiquiatría Hispánica reconoce a docente de la UNAL

El psiquiatra Miguel Cote Menéndez, magíster en Psicología Clínica y de la...

El programa de Zootecnia de la UNAL Sede Medellín fue el primero de su tipo en el país. Foto: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Zootecnia, programa de la UNAL Sede Medellín acreditado en Alta Calidad

La certificación fue entregada por 8 años, tiempo máximo que permite la ley. El...

El prototipo robótico UVCBOT trabaja con lámparas UVC a una longitud de onda de 254 nm. Fotos: Luisa Giraldo.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Robot desinfecta espacios sin químicos

Con una efectividad del 90 %, este dispositivo desinfecta superficies de salas...