Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Nuevas variedades de papa criolla mejoran producción en Sibaté

La introducción de las variedades Ocarina, Dorada, Paola y Violeta busca cultivos más productivos, tolerantes a enfermedades como la gota, con mejores características nutricionales y con presencia de antioxidantes.

Bogotá D. C., 25 de julio de 2018Agencia de Noticias UN-

En la actualidad el proyecto cuenta con 12 parcelas de transferencia en los municipios de Granada y Sibaté, y en la Sabana de Bogotá. Fotos: Ricardo González - Unimedios

La gota es un hongo que ataca las hojas de la planta y las destruye por completo.

El precio de dos bultos de papa criolla, equivalentes a 100 kilos, ha oscilado entre 30.000 y 180.000 pesos.

La variedad Paola se caracteriza por ser alargada, ideal para hacer papas a la francesa.

Para exportar las nuevas variedades de papa se requiere más colaboración entre productores, comercializadores y expertos.

Las nuevas variedades de papa contribuirían a mejorar la producción de papa criolla a mediano y largo plazo.

El proyecto desarrollado por la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), en el marco del Corredor Tecnológico Agroindustrial Bogotá-Cundinamarca, encabezado por el profesor Carlos Ñustez, también contempla el uso más eficiente de fertilizantes empleando fuentes y cantidades adecuadas, además del uso de semillas certificadas.

“Muchas veces los agricultores de la región usan como semilla papa sobrante de cosechas anteriores, que es pequeña y en ocasiones afectada por enfermedades o plagas. Se ha hecho énfasis en la necesidad de emplear semillas certificadas y del tamaño adecuado”, destaca el ingeniero agrónomo Pedro Lizarazo, de la U.N.

Para el caso de los fungicidas, el proyecto hizo énfasis en limitarlos a no más de dos en cada aplicación, puesto que la presencia del microorganismo causante de la “gota de la papa” llevó a que los productores se excedieran en la cantidad habitual de estos productos.

En tal sentido, se decidió aplicar una serie de manejos según el grado de tolerancia de cada variedad. De otra parte, la parcela permite observar el comportamiento de cada una de las nuevas variedades respecto a la más sembrada en el país, conocida como “Criolla Colombia”.

Plantas más resistentes y productivas

La “gota de la papa” es una enfermedad muy agresiva que afecta principalmente las hojas de la planta, puede ocasionar una merma significativa en la producción e incluso poner en riesgo todo el cultivo. La introducción de las nuevas variedades contribuiría a disminuir la aplicación de agroinsumos sin reducir la cantidad y calidad de la cosecha.

“En temporadas húmedas, variedades susceptibles a la gota, como Colombia, requieren de hasta nueve fumigaciones, C. Ocarina y C. Dorada pueden requerir seis o menos, mientras que Paola estaría limitada a cuatro o tres”, precisa el ingeniero agrónomo.

Aunque la idea no es prescindir definitivamente de la variedad Colombia –de alta adaptabilidad–, uno de los objetivos del proyecto sí es que los campesinos consideren estas otras opciones en forma alternada.

Si bien el rendimiento de algunas de las nuevas variedades puede ser en ocasiones menor a C. Colombia, la disminución en los costos por agroquímicos las hace igualmente competitivas, sumado al hecho de que la trazabilidad o carga de pesticidas sería menor.

En el caso de la parcela ubicada en Sibaté, las cifras obtenidas el año pasado son fiel reflejo de esta situación, pues mientras se obtuvieron cerca de 29 toneladas por hectárea para el caso de variedad Colombia, se presentó un rendimiento cercano a las 26 toneladas para C. Ocarina y C. Dorada, con un ahorro de cerca de un millón de pesos en costos de producción por hectárea.

Futuros mercados

Javier Prieto, propietario de la parcela demostrativa, comenta que la introducción de las nuevas variedades también contribuiría a establecer nuevos canales de comercialización, a partir de los cuales se incrementarían las ganancias de los 60 productores interesados en sembrarlas.

“Hemos notado la necesidad de generar un mercado para papas tipo exportación; el obstáculo radica en que la producción actual es muy limitada”, destaca el productor.

Gracias a que –a diferencia del mercado nacional– los consumidores de países como Japón prefieren una papa más pequeña y libre de agroquímicos, las nuevas variedades –en particular Ocarina– serían una estupenda alternativa, debido a su tamaño uniforme y su mayor tolerancia a diversas enfermedades.

De igual manera se estima que países como Estados Unidos, donde vive una gran cantidad de colombianos, serían un excelente destino, con el valor agregado de ser un producto certificado que usa menos pesticidas y que incluso podría exportarse a Europa.

El Corredor Tecnológico Agroindustrial Bogotá-Cundinamarca es un proyecto desarrollado en el marco ​de un convenio especial de cooperación entre ​la U.N., Corpoica,​ la Gobernación de Cundinamarca y la Alcaldía Mayor de Bogotá, con financiación del Sistema General de Regalías, para desarrollar iniciativas que mejoren los sistemas productivos agrícolas y ganaderos del país.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 947

Otras noticias

Los deudores de créditos hipotecarios de viviendas No VIS pueden durar hasta 20 años pagándole a los bancos.

Economía & Organizaciones

mayo 24 de 2019

Deudores de vivienda No VIS ponen en riesgo cartera hipotecaria

Los usuarios de créditos para inmuebles que no son de interés social, con...

Alejandro Gaviria, nuevo rector de la Universidad de los Andes, durante su intervención en la Cátedra Manuel Ancízar de la U.N. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Salud

mayo 23 de 2019

En la medicina “hay que cultivar el hábito del escepticismo”

Esta sería la alternativa para contrarrestar los problemas que enfrenta la...

Las altas concentraciones de nitrógeno en cultivos de maíz generan mayores costos para los agricultores. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Desarrollo Rural

mayo 23 de 2019

Nitrógeno en exceso afecta rendimiento del maíz

Las dosis de este fertilizante durante el ciclo total del cultivo –entre 70 y...

Empleo del butanol como sustituto de la gasolina.

Ciencia & Tecnología

mayo 23 de 2019

Tres rutas que facilitarían la obtención de biocombustible

Con base en la plataforma azúcares, que se puede obtener mediante la hidrólisis...

Resultado de la inmersión con niños por medio del proyecto de educación rural para la paz. Foto: Laura Alejandra García.

Educación

mayo 23 de 2019

La U.N. dicta cátedra ambiental a niños de Caldas

Turismo, recuperación de las cuencas hidrográficas, cultura de reciclaje en las...

La investigadora trabajó con cuatro cortes comerciales de carne bovina conocidos como bota, muchacho, lomo y paletero. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

mayo 23 de 2019

Altitud oscurecería carne de ganado bovino

Tanto la altura sobre el nivel del mar como el biotipo de los animales y su...

Siete estudiantes de la Facultad de Ciencias de la U.N. participarán en el Programa de Investigación de Verano de la Universidad de Delaware. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2019

Estudiantes de la U.N. participarán en investigaciones del Observatorio IceCube

Como parte del Programa de Investigación de Verano de la Universidad de...

La famosa salchicha Frankfurt está elaborada con carne de cerdo embutida en tripa natural de oveja. Fotos: Creative Commons

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2019

Reducen sodio en conservantes para salchichas alemanas

Una mezcla de estas sustancias redujo la presencia de sodio, lo cual beneficia...

El nanosílice en el cemento permite ahorrar costos en agentes impermeabilizantes. Fotos: archivo particular.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2019

Nanopartículas de sílice mejoran calidad del concreto

Una alta impermeabilidad, mayor resistencia y ahorro de costos figuran entre...

Artes & Culturas

mayo 22 de 2019

Archivo General de la Nación premia a la U.N.

Con la correspondencia que produjo la Rectoría entre 1868 y 1880, la...