Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Nuevas variedades de papa criolla mejoran producción en Sibaté

La introducción de las variedades Ocarina, Dorada, Paola y Violeta busca cultivos más productivos, tolerantes a enfermedades como la gota, con mejores características nutricionales y con presencia de antioxidantes.

Bogotá D. C., 25 de julio de 2018Agencia de Noticias UN-

En la actualidad el proyecto cuenta con 12 parcelas de transferencia en los municipios de Granada y Sibaté, y en la Sabana de Bogotá. Fotos: Ricardo González - Unimedios

La gota es un hongo que ataca las hojas de la planta y las destruye por completo.

El precio de dos bultos de papa criolla, equivalentes a 100 kilos, ha oscilado entre 30.000 y 180.000 pesos.

La variedad Paola se caracteriza por ser alargada, ideal para hacer papas a la francesa.

Para exportar las nuevas variedades de papa se requiere más colaboración entre productores, comercializadores y expertos.

Las nuevas variedades de papa contribuirían a mejorar la producción de papa criolla a mediano y largo plazo.

El proyecto desarrollado por la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), en el marco del Corredor Tecnológico Agroindustrial Bogotá-Cundinamarca, encabezado por el profesor Carlos Ñustez, también contempla el uso más eficiente de fertilizantes empleando fuentes y cantidades adecuadas, además del uso de semillas certificadas.

“Muchas veces los agricultores de la región usan como semilla papa sobrante de cosechas anteriores, que es pequeña y en ocasiones afectada por enfermedades o plagas. Se ha hecho énfasis en la necesidad de emplear semillas certificadas y del tamaño adecuado”, destaca el ingeniero agrónomo Pedro Lizarazo, de la U.N.

Para el caso de los fungicidas, el proyecto hizo énfasis en limitarlos a no más de dos en cada aplicación, puesto que la presencia del microorganismo causante de la “gota de la papa” llevó a que los productores se excedieran en la cantidad habitual de estos productos.

En tal sentido, se decidió aplicar una serie de manejos según el grado de tolerancia de cada variedad. De otra parte, la parcela permite observar el comportamiento de cada una de las nuevas variedades respecto a la más sembrada en el país, conocida como “Criolla Colombia”.

Plantas más resistentes y productivas

La “gota de la papa” es una enfermedad muy agresiva que afecta principalmente las hojas de la planta, puede ocasionar una merma significativa en la producción e incluso poner en riesgo todo el cultivo. La introducción de las nuevas variedades contribuiría a disminuir la aplicación de agroinsumos sin reducir la cantidad y calidad de la cosecha.

“En temporadas húmedas, variedades susceptibles a la gota, como Colombia, requieren de hasta nueve fumigaciones, C. Ocarina y C. Dorada pueden requerir seis o menos, mientras que Paola estaría limitada a cuatro o tres”, precisa el ingeniero agrónomo.

Aunque la idea no es prescindir definitivamente de la variedad Colombia –de alta adaptabilidad–, uno de los objetivos del proyecto sí es que los campesinos consideren estas otras opciones en forma alternada.

Si bien el rendimiento de algunas de las nuevas variedades puede ser en ocasiones menor a C. Colombia, la disminución en los costos por agroquímicos las hace igualmente competitivas, sumado al hecho de que la trazabilidad o carga de pesticidas sería menor.

En el caso de la parcela ubicada en Sibaté, las cifras obtenidas el año pasado son fiel reflejo de esta situación, pues mientras se obtuvieron cerca de 29 toneladas por hectárea para el caso de variedad Colombia, se presentó un rendimiento cercano a las 26 toneladas para C. Ocarina y C. Dorada, con un ahorro de cerca de un millón de pesos en costos de producción por hectárea.

Futuros mercados

Javier Prieto, propietario de la parcela demostrativa, comenta que la introducción de las nuevas variedades también contribuiría a establecer nuevos canales de comercialización, a partir de los cuales se incrementarían las ganancias de los 60 productores interesados en sembrarlas.

“Hemos notado la necesidad de generar un mercado para papas tipo exportación; el obstáculo radica en que la producción actual es muy limitada”, destaca el productor.

Gracias a que –a diferencia del mercado nacional– los consumidores de países como Japón prefieren una papa más pequeña y libre de agroquímicos, las nuevas variedades –en particular Ocarina– serían una estupenda alternativa, debido a su tamaño uniforme y su mayor tolerancia a diversas enfermedades.

De igual manera se estima que países como Estados Unidos, donde vive una gran cantidad de colombianos, serían un excelente destino, con el valor agregado de ser un producto certificado que usa menos pesticidas y que incluso podría exportarse a Europa.

El Corredor Tecnológico Agroindustrial Bogotá-Cundinamarca es un proyecto desarrollado en el marco ​de un convenio especial de cooperación entre ​la U.N., Corpoica,​ la Gobernación de Cundinamarca y la Alcaldía Mayor de Bogotá, con financiación del Sistema General de Regalías, para desarrollar iniciativas que mejoren los sistemas productivos agrícolas y ganaderos del país.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 947

Otras noticias

El libro académico, aunque hace una revisión constante del mundo comercial, todavía se expresa mucho en la rigidez visual.

Educación

mayo 29 de 2020

¿Cómo se abre paso un libro académico entre los comerciales?

Aunque el mercado editorial está marcado por los libros comerciales y es...

Medioambiente

mayo 29 de 2020

Robles resilientes ante el fuego

Estos árboles, que en Sudamérica solo se encuentran en Colombia, mostraron...

“Divulgación científica, ¿Para qué?”, panel de la Feria del Libro Universitario de la UNAL.

Ciencia & Tecnología

mayo 29 de 2020

Divulgación científica debe llegar a todos los públicos

Mediante la divulgación científica se puede democratizar el conocimiento, que...

Infraestructura petrolera de Colombia 2017 vs. cantidad de descargas atmosféricas por km2. Fotos: Darwin Marín - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

mayo 29 de 2020

Sistema protegería de rayos tanques de hidrocarburos

A partir de una modelación por medio del software FEKO, con herramientas de...

La efectividad de los pasos será probada con monitoreo de cámaras trampa. Foto: imagen del proyecto.

Medioambiente

mayo 29 de 2020

Pasos aéreos salvarían a animales silvestres de accidentes viales

Con la instalación de puentes aéreos para los animales, tipo telaraña, se...

Los modelos computacionales parecen ser una buena herramienta para complementar el estudio de los procesos articulares. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 29 de 2020

Modelo computacional facilita estudio de articulaciones

Esta representación matemática ayuda a entender la formación de las...

El proyecto automatizó el ensamble a escala de una torre de celosía para una línea de transmisión. Fotos e imágenes: Grupo T&T.

Ciencia & Tecnología

mayo 29 de 2020

Robots ensamblarían torres para líneas de transmisión

La automatización del ensamble a escala de una torre de celosía para una línea...

Mercado de Girardot, arquitecto Leopoldo Rother, 1946. Fotos: Jorge Alberto Galindo Díaz, docente de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura - UNAL Sede Manizales.

Artes & Culturas

mayo 28 de 2020

Años 40, época de oro para la construcción colombiana

Con una técnica que sorprendió en ese periodo histórico, Colombia se convirtió...

En la reunión extraordinaria se discutió la colaboración de las instituciones de educación superior (IES) con los Gobiernos nacionales. Foto: Archivo Unimedios.

Educación

mayo 28 de 2020

Universidades se unen a desafíos contra inequidad y pobreza

El aumento de la pobreza se refleja en grupos vulnerables sin conectividad (67...

Mapa de ubicación de actividades económicas en Medellín. Fotos: presentación profesor Jairo Espinosa.

Ciudad & Territorio

mayo 28 de 2020

Medellín resiste a la COVID-19 con la ciencia de datos

El diseño de mapas que incluyen la distribución de actividades económicas y las...