Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Nuevas tecnologías para recorrer el Museo Paleontológico de Villa de Leyva

Por medio de una aplicación y de tecnologías de realidad aumentada, que pueden utilizar desde los niños que saben leer hasta los adultos mayores, se tiene la posibilidad de ver las colecciones.

Bogotá D. C., 04 de diciembre de 2018Agencia de Noticias UN-

El Museo Paleontológico de Villa de Leyva busca mejorar el acceso a sus colecciones por medio de actividades pedagógicas. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

El nuevo guion museológico forma parte de una estrategia que comenzó a desarrollarse a partir de noviembre de 2017.

La exposición también contempla información sobre animales vertebrados fosilizados.

El paleojardín busca establecer una conexión con las colecciones del Museo Paleontológico.

El equipo de trabajo está conformado por diseñadores gráficos, la mayoría estudiantes o egresados de la U.N.

La muestra formó parte de la Semana de la Ciencia que se llevó a cabo en la librería de la U.N. en el centro de Bogotá.

La estrategia incluye un apartado con descripciones de algunas de las plantas que se encuentran en el Jardín Botánico, o arboretum del Museo –que actualmente hace su transición hacia un paleojardín–, y un recorrido por otras siete secciones de realidad aumentada en tercera dimensión.

Según explica Carlos Diazgranados, diseñador gráfico y museólogo, la estrategia busca aplicar nuevas tecnologías que faciliten los procesos educativos y ampliar la información, filtrarla y organizarla en forma adecuada.

Cada vez que el visitante escanea el marcador con su teléfono celular, puede obtener mayor información e ilustraciones en movimiento de lo que observa, conformado por algunas de las especies de vertebrados que vivían en la región de Villa de Leyva.

El recorrido por el Museo, adscrito a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), está organizado según criterios geológicos, paleontológicos y de diseño que permiten caracterizar las distintas familias y tipologías de plantas para que el visitante conozca sus principales características, a partir de un lenguaje sencillo y comprensible para el público en general.

“La idea es resaltar las plantas propias de la región de Villa de Leyva –cactus, orquídeas, magnolias, helechos y palmas– para establecer una conexión entre estas especies y el universo de la paleontología, en la medida en que muchas de ellas se conocen como fósiles vivientes”, explica Sebastián Ramírez, del equipo de trabajo.

Para el caso del paleojardín que se encuentra en el Museo, cada una de las plantas tendrá una ficha con información adicional relacionada con el tipo de planta, grupo, familia y región donde se encuentra, además de sus usos potenciales.

Paseo con animales fosilizados

Durante el Cretácico inferior, gran parte de Colombia estaba cubierta por mar y allí se desarrolló un ecosistema muy diverso conformado principalmente por reptiles marinos, peces y ammonoideos, o amonites, entre otros.

El recorrido se complementa con una muestra de animales vertebrados entre los que destacan el ictiosaurio, el elasmosaurio y los amonitas, de los cuales se puede tener más información, como por ejemplo la forma en que solían desplazarse, gracias a las nuevas tecnologías.

La estrategia se une a la elaboración de modelos a escala de Elasmosaurus, Kronosaurus, Ictiosaurios y Amonites, por medio de tecnología de impresión 3D, con el fin de que puedan ser observadas y manipuladas por los visitantes del Museo Paleontológico.

“Durante los últimos años el Museo ha diseñado y producido modelos a escala que representan o recrean cómo fueron en vida algunos especímenes de los que ahora solo tenemos sus fósiles”, destaca el profesor Peter Lowy Cerón, director la institución.

Dentro de la muestra se destacan reptiles marinos y ammonoideos que vivieron durante el Cretácico inferior (130-65 millones de años) fósiles producto de varios hallazgos que van desde el Hauteriviano hasta el Aptiano superior (132,9 a 113 millones de años atrás).

Reptiles marinos y amonitas 

En el grupo de reptiles marinos sobresalen los hallazgos de pliosauroideos, cuya característica principal es un cuerpo compuesto por cuatro aletas, una cola, cuello corto y cabeza muy grande, con longitudes de hasta 14 m. 

Aunque los elasmosáuridos emparentados con los pliosauroideos podían alcanzar las mismas dimensiones, los diferenciaba contar con un cuello más largo y cabeza más pequeña. 

Los ictiosaurios, o reptiles con forma de pez, tenían una apariencia hidrodinámica muy parecida a la de los actuales delfines o atunes, y de hecho tenían un tamaño más pequeño que los otros reptiles, pues alcanzaban los 8 m de longitud. 

Los ammonoideos, invertebrados que existieron en las eras Paleozoica y Mesozoica, se clasifican dentro del grupo de los cefalópodos que en la actualidad se encuentra conformado por calamares, pulpos y nautiloideos.

La estrategia de utilizar nuevas tecnologías y la puesta en marcha de nuevas realidades desde el Museo Paleontológico ha sido posible gracias al apoyo de entidades como Museo Digital y Naddie, empresas dedicadas al desarrollo de proyectos en entornos virtuales.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 657

Otras noticias

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...


Corzuela colorada (<em>Mazama americana</em>).

Medioambiente

enero 15 de 2020

FOTOGALERÍA: Urras, los salvavidas de la fauna silvestre

La Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras) se creó en...

Practicar mínimo 30 minutos de actividad física diaria ayudaría a prevenir la aparición de EPOC en la población. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 15 de 2020

Actividad física mejoraría calidad de vida en pacientes con EPOC

La falta de actividad física, la práctica de hábitos poco saludables y el...

Educación

enero 14 de 2020

Comunicado No. 01 de 2020 de la Rectoría

Bienvenida a la comunidad universitaria de la Universidad Nacional de Colombia,...

Con el proceso de formalización del cráter se espera el reconocimiento de la Sociedad Planetaria. Foto: Sergio Torrado.

Ciencia & Tecnología

enero 14 de 2020

Río Vichada albergaría primera estructura de impacto de asteroide en el país

El descubrimiento del impacto de un asteroide en la región de la Orinoquia abre...

Veintitrés neurólogos de nueve departamentos fueron la fuente principal para construir una propuesta de competencias propias del neurólogo clínico en Colombia.

Salud

enero 14 de 2020

Gremialidad mejoraría competencias de neurólogos en Colombia

Veintitrés neurólogos de nueve departamentos fueron la fuente principal para...