Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Nuevas tecnologías para recorrer el Museo Paleontológico de Villa de Leyva

Por medio de una aplicación y de tecnologías de realidad aumentada, que pueden utilizar desde los niños que saben leer hasta los adultos mayores, se tiene la posibilidad de ver las colecciones.

Bogotá D. C., 04 de diciembre de 2018Agencia de Noticias UN-

El Museo Paleontológico de Villa de Leyva busca mejorar el acceso a sus colecciones por medio de actividades pedagógicas. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

El nuevo guion museológico forma parte de una estrategia que comenzó a desarrollarse a partir de noviembre de 2017.

La exposición también contempla información sobre animales vertebrados fosilizados.

El paleojardín busca establecer una conexión con las colecciones del Museo Paleontológico.

El equipo de trabajo está conformado por diseñadores gráficos, la mayoría estudiantes o egresados de la U.N.

La muestra formó parte de la Semana de la Ciencia que se llevó a cabo en la librería de la U.N. en el centro de Bogotá.

La estrategia incluye un apartado con descripciones de algunas de las plantas que se encuentran en el Jardín Botánico, o arboretum del Museo –que actualmente hace su transición hacia un paleojardín–, y un recorrido por otras siete secciones de realidad aumentada en tercera dimensión.

Según explica Carlos Diazgranados, diseñador gráfico y museólogo, la estrategia busca aplicar nuevas tecnologías que faciliten los procesos educativos y ampliar la información, filtrarla y organizarla en forma adecuada.

Cada vez que el visitante escanea el marcador con su teléfono celular, puede obtener mayor información e ilustraciones en movimiento de lo que observa, conformado por algunas de las especies de vertebrados que vivían en la región de Villa de Leyva.

El recorrido por el Museo, adscrito a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), está organizado según criterios geológicos, paleontológicos y de diseño que permiten caracterizar las distintas familias y tipologías de plantas para que el visitante conozca sus principales características, a partir de un lenguaje sencillo y comprensible para el público en general.

“La idea es resaltar las plantas propias de la región de Villa de Leyva –cactus, orquídeas, magnolias, helechos y palmas– para establecer una conexión entre estas especies y el universo de la paleontología, en la medida en que muchas de ellas se conocen como fósiles vivientes”, explica Sebastián Ramírez, del equipo de trabajo.

Para el caso del paleojardín que se encuentra en el Museo, cada una de las plantas tendrá una ficha con información adicional relacionada con el tipo de planta, grupo, familia y región donde se encuentra, además de sus usos potenciales.

Paseo con animales fosilizados

Durante el Cretácico inferior, gran parte de Colombia estaba cubierta por mar y allí se desarrolló un ecosistema muy diverso conformado principalmente por reptiles marinos, peces y ammonoideos, o amonites, entre otros.

El recorrido se complementa con una muestra de animales vertebrados entre los que destacan el ictiosaurio, el elasmosaurio y los amonitas, de los cuales se puede tener más información, como por ejemplo la forma en que solían desplazarse, gracias a las nuevas tecnologías.

La estrategia se une a la elaboración de modelos a escala de Elasmosaurus, Kronosaurus, Ictiosaurios y Amonites, por medio de tecnología de impresión 3D, con el fin de que puedan ser observadas y manipuladas por los visitantes del Museo Paleontológico.

“Durante los últimos años el Museo ha diseñado y producido modelos a escala que representan o recrean cómo fueron en vida algunos especímenes de los que ahora solo tenemos sus fósiles”, destaca el profesor Peter Lowy Cerón, director la institución.

Dentro de la muestra se destacan reptiles marinos y ammonoideos que vivieron durante el Cretácico inferior (130-65 millones de años) fósiles producto de varios hallazgos que van desde el Hauteriviano hasta el Aptiano superior (132,9 a 113 millones de años atrás).

Reptiles marinos y amonitas 

En el grupo de reptiles marinos sobresalen los hallazgos de pliosauroideos, cuya característica principal es un cuerpo compuesto por cuatro aletas, una cola, cuello corto y cabeza muy grande, con longitudes de hasta 14 m. 

Aunque los elasmosáuridos emparentados con los pliosauroideos podían alcanzar las mismas dimensiones, los diferenciaba contar con un cuello más largo y cabeza más pequeña. 

Los ictiosaurios, o reptiles con forma de pez, tenían una apariencia hidrodinámica muy parecida a la de los actuales delfines o atunes, y de hecho tenían un tamaño más pequeño que los otros reptiles, pues alcanzaban los 8 m de longitud. 

Los ammonoideos, invertebrados que existieron en las eras Paleozoica y Mesozoica, se clasifican dentro del grupo de los cefalópodos que en la actualidad se encuentra conformado por calamares, pulpos y nautiloideos.

La estrategia de utilizar nuevas tecnologías y la puesta en marcha de nuevas realidades desde el Museo Paleontológico ha sido posible gracias al apoyo de entidades como Museo Digital y Naddie, empresas dedicadas al desarrollo de proyectos en entornos virtuales.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 657

Otras noticias

La plataforma <em>on line</em> se puede utilizar desde cualquier dispositivo.

Ciencia & Tecnología

febrero 22 de 2019

Plataforma web ayuda a encontrar alojamiento

Esta herramienta, denominada Placis, conecta a universitarios foráneos con...

Directivas de la U.N. se reunieron en Valledupar con el gobernador del Cesar, Francisco Ovalle.

Educación

febrero 22 de 2019

La U.N. Sede La Paz, lista para recibir a sus primeros estudiantes

Según el organigrama previsto, el 31 de mayo se publicaría la convocatoria...

Tanque propuesto por la U.N. Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

febrero 22 de 2019

Sistema remueve sedimentos en pequeñas hidroeléctricas

Este modelo limpia permanentemente el lodo, las piedras y otros materiales...

La violencia ejercida sobre personas de los sectores LGBTI está presente en la sociedad. Fotos: archivo particular

Salud

febrero 22 de 2019

Violencia en parejas LGTBI, cada vez más frecuente

Los episodios de violencia se vuelven tan frecuentes en esta comunidad, que con...

Como los agroecosistemas en el Valle cambiaron paulatinamente hacia un predominio de caña, el hábitat de las zarigüeyas se hizo más hostil. Fotos: Lina Gómez

Desarrollo Rural

febrero 22 de 2019

Calor y desnutrición afecta zoocría de zarigüeyas

En un estudio de 57 animales en cautiverio estos pesaron en promedio un 36 %...

Las gallinas criollas ponen huevos de tonalidades verdes, azules y marrones, muy similares a los de la gallina araucana. Fotos: cortesía Grupo de Investigación en Genética Animal (GIGA).

Desarrollo Rural

febrero 22 de 2019

¿De dónde viene la gallina colombiana?

A partir del análisis genético a muestras de sangre de gallinas criollas de 13...

El estudio propone entablar un puente entre los conocimientos ancestrales y la ciencia occidental en las instituciones educativas. Fotos: archivo Unimedios

Educación

febrero 21 de 2019

Cosmovisión indígena no aparece en textos educativos del Guaviare

La predominante presencia de los contenidos convencionales de ciencias...

Seguridad, movilidad y calidad de vida son temas que preocupan a los bogotanos. Foto: www.flickr.com

Ciudad & Territorio

febrero 21 de 2019

La Bogotá de los precandidatos del CD a la Alcaldía

Seguridad, movilidad y educación son los aspectos más importantes que se deben...

Para la sostenibilidad y ecoeficiencia agrícola en la región, la investigación le apuntó a la competitividad económica, la equidad social y el impacto ambiental. Fotos: Édgar Rodríguez – U.N. Sede Palmira

Desarrollo Rural

febrero 21 de 2019

Degradación de suelos en la Orinoquia se podría mitigar

Rotar los cultivos y hacer siembras manuales, además dar un viraje hacia...

Este primer acercamiento fue organizado y dirigido por la Dirección de Relaciones Exteriores de la U.N. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

febrero 21 de 2019

La U.N. se acerca a la U. de Padua

Ciencias agrícolas, veterinaria, ciencias de la salud e historia son algunas de...