Escudo de la República de Colombia
pornopornopornopornopornoporno
pornopornopornopornopornoporno

Universidad

Nuevas tecnologías no resuelven la enseñanza de matemáticas

“Las nuevas tecnologías no son la panacea”, afirmó Luis Moreno Armella, del Centro de Investigación y Estudios Avanzados de México (Cinvestav), durante la segunda jornada del XX Congreso Colombiano de Matemáticas.

Manizales, 22 de julio de 2015Agencia de Noticias UN-

Los docentes son los portadores de las acciones de diseminación del conocimiento matemático. (Foto Andrés Almeida Guano).

El uso de nuevas herramientas se debe acompañar de capacitación a los maestros. (Foto Mauricio Díaz Gómez).

Programas didácticos como GeoGebra se pueden utilizar en internet o descargarse gratuitamente. (Foto tomada de https://www.geogebra.org/).

Es importante construir con los docentes una nueva reflexión sobre las matemáticas y el oficio pedagógico. (Foto Mauricio Díaz Gómez).

Para el experto, estos congresos son fundamentales, pues son espacios de reflexión y de unión de la comunidad académica. (Foto Mauricio Díaz Gómez).

Luis Moreno Armella, matemático egresado de la Universidad Nacional. (Foto Mauricio Díaz Gómez).

Según este egresado de la U.N. y experto en educación matemática, aunque el uso de la tecnología es beneficioso para la enseñanza, no resuelve todos los problemas de aprendizaje.

“La pantalla de un computador muestra un nuevo sistema de representación de ideas y suministra una especie de laboratorio en el que se puede experimentar de manera mucho más significativa a como ocurre cuando se reflexiona frente a un papel en blanco”, manifestó.

Durante su conferencia, Moreno Armella señaló que una de las fallas más comunes de profesores y expertos en esta área de la ciencia es considerar que un discurso bien hecho comunica el conocimiento de manera instantánea.

“El problema de la simbolización del lenguaje matemático es uno de los puntos en los que se ubican las dificultades del aprendizaje en esta área”, dijo. Por eso, en su opinión, es importante buscar que los profesores profundicen sus conocimientos, porque la mayoría ha tomado cursos muy tradicionales.

“Una óptima y constructiva reflexión sobre la naturaleza del conocimiento matemático es crucial para que se puedan desarrollar estrategias didácticas y trayectorias de aprendizaje”, subrayó.

Durante la charla, el investigador utilizó el GeoGebra, un programa gratuito de internet que ayuda al aprendizaje de la geometría. De esta manera mostró el papel que pueden desempeñar las nuevas tecnologías en la enseñanza, como parte de un fenómeno de explosión del conocimiento que alcanza todas las esferas de la sociedad.

Aclaró que este proceso no fue espontáneo sino que es el resultado de un devenir histórico en el que apareció primero la oralidad, luego la escritura, después el telégrafo y así sucesivamente. Por esta razón, agregó, hay que ser conscientes de que al hablar de nuevas tecnologías, nos referimos a las de hoy, pero que no sabremos cómo serán en 20 o 50 años.

“No podemos anclarnos a la forma particular de tecnología de una época y suponer que hemos encontrado la manera de resolver los problemas educativos, porque siempre se van a producir nuevos conocimientos y vamos a volver a tener los mismos problemas educativos a partir de esta base”, señaló el profesor Moreno Armella.

En cuanto a la calidad de la educación en matemáticas, debate suscitado por los resultados de las pruebas internacionales PISA en Colombia, el investigador cree que estas evaluaciones miden algo del nivel de conocimientos, pero que no están exentas de cuestionamientos válidos.

“Pretender que todos los estudiantes del planeta respondan de la misma manera, independiente de sus condiciones socioeconómicas o culturales, es muy difícil. Sí miden algo, pero no tanto como para condenar un sistema educativo porque a sus estudiantes no les ha ido bien. Hay otras dimensiones que no pueden ser evaluadas a partir de este examen y hay muchas cosas que se cuelan”, concluyó.

(Por: Fin/MDG/dmh/AC
)
N.° 870

Otras noticias

El equipo interdisciplinar de la UCI recibe al personal del Hospital de Málaga al inicio de su entrenamiento. Fotos: Jonathan García - Comunicaciones HUN.

Salud

octubre 23 de 2020

HUN inicia entrenamiento sobre cuidado crítico en regiones

Personal del ESE Hospital Regional de García Rovira, de Málaga (Santander),...

En noviembre continuará la socialización del POTA en los municipios restantes hasta llegar a 125 en toda Antioquia. Foto: Gobernación de Antioquia.

Desarrollo Rural

octubre 23 de 2020

UNAL contribuiría a mejorar el POTA en Antioquia

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín está en capacidad de...

Portada de la edición 227 de UN Periódico, que circula este domingo 25 de octubre. Foto: Paola Andrea Bustos, Oficina de Proyectos Estratégicos - Unimedios.

Educación

octubre 23 de 2020

Posacuerdo: la paz postergada, edición especial de UN Periódico, léalo este domingo

Carlos Ruiz Massieu, Jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia;...

Fontibón es una zona rodeada de vías principales y varias zonas industriales. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

octubre 23 de 2020

Partículas emitidas en Fontibón penetrarían hasta los bronquios

El 48 % de las partículas contaminantes que circulan en el aire de esta...

Estudiantes de la Orinoquia podrán estudiar Medicina en la Sede de la UNAL de esta región. Fotos: Divulgación UNAL Sede Orinoquia.

Educación

octubre 23 de 2020

Medicina y otros pregrados tendrá la UNAL Sede Orinoquia

Medicina, Fonoaudiología, Terapia Ocupacional, Arquitectura, Diseño Industrial,...

Las profesiones del futuro deberán adaptarse a nuevos entornos digitales. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

octubre 23 de 2020

El futuro será de los profesionales adaptables a los cambios

Adaptación a entornos digitales, fortalecimiento de habilidades básicas y...

El documental es fruto del trabajo del Grupo Interdís a lo largo de 17 años, con grabaciones en Colombia y fuera del país. Foto: Grupo Interdis.

Artes & Culturas

octubre 23 de 2020

Tres historias de amor del maestro Luis A. Escobar, a escena

Este documental, que gira en torno a las grandes pasiones de uno de los más...

El proyecto busca evitar que estas embarcaciones salgan de servicio por daños inesperados. Fotos: Óscar Cardona Morales.

Ciencia & Tecnología

octubre 23 de 2020

Sistema detecta daños en lanchas de la Armada Nacional

La instalación de varios sensores que captan las vibraciones mecánicas de estos...

En Colombia los profesores que se forman para trabajar en básica primaria tienen unas bases precarias para enseñar matemáticas. Foto: Archivo Unimedios.

Educación

octubre 22 de 2020

Las matemáticas se deben enseñar a partir de problemas sociales

Los profesores de primaria deben replantear la metodología y el discurso que se...

El cierre de la visita de dos días contó con la presencia de los pares y directivos de la Facultad de Ciencias. Fotos: Unimedios.

Educación

octubre 22 de 2020

Investigación y calidad docente fortalecen la Maestría de Geofísica

Después de dos días de visita virtual, los pares evaluadores de este posgrado...