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Nuevas tecnologías no resuelven la enseñanza de matemáticas

“Las nuevas tecnologías no son la panacea”, afirmó Luis Moreno Armella, del Centro de Investigación y Estudios Avanzados de México (Cinvestav), durante la segunda jornada del XX Congreso Colombiano de Matemáticas.

Manizales, 22 de julio de 2015Agencia de Noticias UN-

Los docentes son los portadores de las acciones de diseminación del conocimiento matemático. (Foto Andrés Almeida Guano).

El uso de nuevas herramientas se debe acompañar de capacitación a los maestros. (Foto Mauricio Díaz Gómez).

Programas didácticos como GeoGebra se pueden utilizar en internet o descargarse gratuitamente. (Foto tomada de https://www.geogebra.org/).

Es importante construir con los docentes una nueva reflexión sobre las matemáticas y el oficio pedagógico. (Foto Mauricio Díaz Gómez).

Para el experto, estos congresos son fundamentales, pues son espacios de reflexión y de unión de la comunidad académica. (Foto Mauricio Díaz Gómez).

Luis Moreno Armella, matemático egresado de la Universidad Nacional. (Foto Mauricio Díaz Gómez).

Según este egresado de la U.N. y experto en educación matemática, aunque el uso de la tecnología es beneficioso para la enseñanza, no resuelve todos los problemas de aprendizaje.

“La pantalla de un computador muestra un nuevo sistema de representación de ideas y suministra una especie de laboratorio en el que se puede experimentar de manera mucho más significativa a como ocurre cuando se reflexiona frente a un papel en blanco”, manifestó.

Durante su conferencia, Moreno Armella señaló que una de las fallas más comunes de profesores y expertos en esta área de la ciencia es considerar que un discurso bien hecho comunica el conocimiento de manera instantánea.

“El problema de la simbolización del lenguaje matemático es uno de los puntos en los que se ubican las dificultades del aprendizaje en esta área”, dijo. Por eso, en su opinión, es importante buscar que los profesores profundicen sus conocimientos, porque la mayoría ha tomado cursos muy tradicionales.

“Una óptima y constructiva reflexión sobre la naturaleza del conocimiento matemático es crucial para que se puedan desarrollar estrategias didácticas y trayectorias de aprendizaje”, subrayó.

Durante la charla, el investigador utilizó el GeoGebra, un programa gratuito de internet que ayuda al aprendizaje de la geometría. De esta manera mostró el papel que pueden desempeñar las nuevas tecnologías en la enseñanza, como parte de un fenómeno de explosión del conocimiento que alcanza todas las esferas de la sociedad.

Aclaró que este proceso no fue espontáneo sino que es el resultado de un devenir histórico en el que apareció primero la oralidad, luego la escritura, después el telégrafo y así sucesivamente. Por esta razón, agregó, hay que ser conscientes de que al hablar de nuevas tecnologías, nos referimos a las de hoy, pero que no sabremos cómo serán en 20 o 50 años.

“No podemos anclarnos a la forma particular de tecnología de una época y suponer que hemos encontrado la manera de resolver los problemas educativos, porque siempre se van a producir nuevos conocimientos y vamos a volver a tener los mismos problemas educativos a partir de esta base”, señaló el profesor Moreno Armella.

En cuanto a la calidad de la educación en matemáticas, debate suscitado por los resultados de las pruebas internacionales PISA en Colombia, el investigador cree que estas evaluaciones miden algo del nivel de conocimientos, pero que no están exentas de cuestionamientos válidos.

“Pretender que todos los estudiantes del planeta respondan de la misma manera, independiente de sus condiciones socioeconómicas o culturales, es muy difícil. Sí miden algo, pero no tanto como para condenar un sistema educativo porque a sus estudiantes no les ha ido bien. Hay otras dimensiones que no pueden ser evaluadas a partir de este examen y hay muchas cosas que se cuelan”, concluyó.

(Por: Fin/MDG/dmh/AC
)
N.° 870

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