Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Nuevas técnicas de información mitigarían efectos de las sequías

Validar la información de estos ciclos con bases de datos y mejores sistemas de información se constituye en un primer paso para predecir eventos climáticos y plantear sistemas de alerta temprana que se enlacen con la adopción de medidas rápidas para evitar las consecuencias asociadas.

Bogotá D. C., 29 de mayo de 2019Agencia de Noticias UN-

La Macrocuenca Magdalena-Cauca cuenta con una superficie de 273.459 km2, equivalente al 24 % del territorio colombiano. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

De los análisis realizados se identificaron 10 años afectados por sequías. Foto: Carolina Vega.

En azul se ven los valores positivos, es decir los meses húmedos, y en rojo los periodos secos en toda la cuenca. Foto: Carolina Vega.

Colombia se ve muy afectada por fenómenos climáticos naturales. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Los periodos de sequía prolongados pueden tener graves consecuencias en sectores como el agrícola y el energético. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Validar la información de estos ciclos con bases de datos y mejores sistemas de información se constituye en un primer paso para predecir eventos climáticos y plantear sistemas de alerta temprana que se enlacen con la adopción de medidas rápidas para evitar las consecuencias asociadas.

Al estudiar las sequías meteorológicas e hidrológicas producidas históricamente en la Macrocuenca Magdalena–Cauca (McMC) durante el periodo 1980-2010, Carolina Vega Viviescas, magíster en Recursos Hidráulicos de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), estableció que se trata de un fenómeno cíclico que afecta por igual a la región, y particularmente a las ciudades capitales, en donde existe mayor demanda de agua.

Esta información, útil para evitar los efectos adversos de estas temporadas climáticas, se obtuvo empleando datos globales del proyecto internacional de investigación “eartH2observe”.

Conocida también como Global Earth Observation for Integrated Water Resource Assessment, esta iniciativa colaborativa busca contribuir a evaluar los recursos globales de agua, mediante el uso de nuevos datos y técnicas de observación terrestre.

“Queríamos validar las bases de datos de este proyecto y evaluar su utilidad en Colombia, ya que a pesar de que en el país tenemos una buena red meteorológica con el Ideam, existen muchas zonas en las que la calidad de la información no es buena porque son de difícil acceso”, explica la investigadora.

El trabajo se centró en las sequías, debido a que estas provocan graves consecuencias en sectores como la agricultura, la seguridad alimentaria, la generación energética e incluso la salud humana y los ecosistemas.

Indicadores de sequías

Para el estudio se calcularon y analizaron espacialmente tres indicadores de sequías usados en todo el mundo: el Índice Estandarizado de Precipitación (SPI), el Índice Estandarizado de Precipitación-Evapotranspiración (SPEI) y el Índice de Agua per cápita (WCI). Estos se estimaron a partir de tres fuentes de información en el periodo 1980-2010: dos bases de datos del eartH2observe (WFDEI y MSWEP) y una serie in situ construida a partir de las observaciones de estaciones del Ideam.

Entre los resultados se halló que aunque las sequías más severas se dan en la parte alta de la cuenca, estas tienden a ser más largas en los valles medios de los ríos Cauca y Magdalena. Además, que al evaluar la sequía hidrológica (el efecto de la falta de lluvia en los afluentes) a través del WCI, los resultados indican que la McMC no se ve afectada en términos de escasez por este tipo de sequías en grandes extensiones.

Por el contrario, los efectos se concentran en las regiones cercanas a las ciudades capitales, en donde se localiza la mayor parte de la población. Las áreas más afectadas por valores extremos del WCI se extienden sobre el límite de la cuenca en la cordillera Oriental y desde la desembocadura del río Cauca en el Magdalena hasta la desembocadura del río Magdalena, en Bocas de Ceniza, al mar Caribe.

Por otra parte, se encontró que el MSWEP es capaz de predecir las tendencias temporales y espaciales de las sequías en la McMC, por lo cual se debería considera su integración con la red nacional de monitoreo tanto para los análisis de sequías nacionales y regionales como para estudios de gestión del recurso hídrico.

No todas las sequías fueron por El Niño

Por medio del estudio se identificaron 10 eventos de sequía meteorológica de gran incidencia regional en la McMC durante el periodo de estudio, los cuales ocurrieron en 1980, 1982-1983, 1985-1986, 1988, 1990-1992, 1995, 1997, 2001-2002, 2007 y 2009, siendo los más fuertes los de 1990-1992 y 1997.

Solo siete de estos eventos se pueden relacionar con el fenómeno El Niño. Los de 1985-1986, 1995 y 2001-2002, que no se relacionan con la Oscilación del Sur El Niño (ENSO), tuvieron una incidencia espacial importante y se asocian con extremos de las temporadas secas estacionales en el país.

Sin embargo los efectos de las sequías de largo plazo indican una fuerte correlación con un rezago de 3 a 4 meses entre los picos de El Niño, lo cual es muy importante en planes de gestión, prevención y adaptación a los efectos de las sequías en el país.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 307

Otras noticias

Educación

junio 22 de 2019

Transformación digital: una revolución cultural

El mundo contemporáneo cambia de forma acelerada, las innovaciones...

El Foro considera la salud articulada con derechos como la alimentación, la educación o un medioambiente sostenible. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 21 de 2019

Salud y seguridad social, retos para una globalización incluyente

La relación de las visiones mundiales sobre protección social con la...

El estudio se llevó a cabo con lactantes prematuros tardíos del programa Madre Canguro. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 21 de 2019

Movimiento visual de bebés ayudaría a evaluar su desarrollo neurológico

Los cambios en los patrones oculomotores de bebés prematuros al realizar tareas...

El modelo permitió encontrar la ruta óptima para la producción en biorrefinerías. Fotos: Pixabay.

Medioambiente

junio 21 de 2019

Bagazo de caña muestra alto potencial para biorrefinería

Después de evaluar el diseño de biorrefinerías a partir de cáscaras de tomate y...

La UNAL ascendió nueve puestos en relación con 2018 en este <i>ranking</i>.

Educación

junio 21 de 2019

UNAL, entre las mejores de Latinoamérica

El liderazgo en indicadores como reputación académica, producción...

En 2018 se terminó la construcción de la portería de la carrera 65. / Fotos: Unimedios.

Educación

junio 21 de 2019

UNAL Sede Medellín, con más acreditaciones y mejor infraestructura

Cinco posgrados reconocidos por la Asociación Universitaria Iberoamericana de...

Las intersecciones en T, compuestas por tres accesos, son poco propensas a colisiones. Fotos: archivo particular

Ciudad & Territorio

junio 21 de 2019

Giro a la derecha, el más accidentado en intersecciones

La aplicación de un modelo, con información de la Secretaría de Movilidad de...

Uno de los insumos utilizados en este proceso es el hidróxido de sodio, como lo explicaron los estudiantes en los laboratorios de Ingeniería Química de la UNAL.

Ciencia & Tecnología

junio 20 de 2019

FOTOGALERÍA: Estudiantes obtienen biodiésel a partir de aceite de palma

Estudiantes de Argentina, Brasil, Paraguay y Colombia realizaron la producción...

Las microalgas tienen la capacidad de mitigar las emisiones de CO2 y producir lípidos, un potencial para obtener biocombustibles. Foto: Agencia de Noticias -  Unimedios.

Medioambiente

junio 20 de 2019

Biodiésel a partir de microalgas, un proceso en exploración

Definir criterios de selección de especies adecuadas para cada producto a...

Construcción de las antenas del módulo. Fotos: Andrés Hernando Cortés Cortés

Ciencia & Tecnología

junio 20 de 2019

Módulo monitorea rayos en tiempo real

Por medio de un software, este dispositivo puede dar las coordenadas en tiempo...