Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Detectan problemas físicos a través del movimiento corporal

Un software desarrollado por investigadores de la UN en Manizales permite estudiar los movimientos del cuerpo humano y a los especialistas determinar los problemas de movimiento de una persona.

Manizales, 15 de septiembre de 2011Agencia de Noticias UN-

Genaro Daza Santacoloma, investigador de la UN en Manizales

Software que permite la representación y discriminación de datos.

Diagnóstico de problemas relacionados con trastornos de movimiento.

Este es uno de los logros del grupo en Control y Procesamiento Digital de Señales (CPDS) especializado en ofrecer procesos computacionales aplicables a la biomedicina. El software analiza el comportamiento de un sistema a partir de registros de video y por medio de un conjunto de señales analiza cada una de sus articulaciones. 

Esta herramienta puede ayudar a establecer si un paciente presenta una desviación de columna, un problema de cadera o de rodilla, además de identificar las causas y las posibles secuelas que el daño causaría en el cuerpo humano. 

“Es un soporte para que especialistas médicos y clínicos ahonden en el estudio del movimiento del cuerpo humano a partir de modelos de sencilla interpretación que pueden ofrecer diagnósticos más acertados y menos invasivos“, aseguró Genaro Daza Santacoloma ingeniero electrónico, Ph.D en Ingeniería e integrante del grupo en CPDS. 

Para adelantar este proceso los investigadores de la Sede Manizales tomaron como referencia diferentes medidas que definen las características de cualquier tipo de movimiento, y las rediseñaron para mejorar la representación de los datos y que fueran simples y veraces al analizarlos. 

“Tomamos como base una técnica conocida como Inmersión Localmente Lineal -LLE, a través de la cual se puede analizar la respuesta que tiene una sistema vivo ante un estímulo externo y el comportamiento muchas veces no esperado que éste tiene”, explicó el ingeniero electrónico. 

El perfeccionamiento también fue adelantado porque en la mayoría de los estudios no se obtiene una reacción común, lo que pueden dar apreciaciones equivocadas en el tipo de daño que tiene una persona o estudiar su afección con base en el problema más reciente y no como un conjunto de diferentes situaciones que pudieron incidir en el problema actual. 

“Nuestra investigación denominada Representación y Discriminación de Datos Funcionales Empleando Inmersiones Localmente Lineales permite ajustar el comportamiento del movimiento tanto en situaciones de normalidad como con aquellas donde se observa alguna discapacidad, de este modo podemos valorar a nuevos individuos y determinar si presentan o no la discapacidad estudiada”, aseguró el Ph.D en Ingeniería. 

El estudio favorecerá el diagnóstico de problemas relacionados con trastornos de movimiento y además ayuda a cuantificar objetivamente la rehabilitación de pacientes que hayan sido tratados por este tipo de dolencias, permitiendo una etapa más eficiente de rehabilitación. 

Como valor agregado encontraron que existe una fuerte relación entre los problemas motores con los problemas neurológicos, lo que podría llegar a ser un factor decisivo para predecir y detectar con anticipación enfermedades como el Párkinson en una edad temprana u otro problema neurológico.

(Por: Fin/flpv/feb
)
N.° 72

Otras noticias

Artes & Culturas

agosto 25 de 2019

UN Periódico circula este domingo con edición especial del Bicentenario

¿Qué papel jugaron los sectores populares (indígenas, afros y otras minorías) y...

Con corte al 30 de junio de 2019, la UNAL no contaba con ningún hallazgo por parte de la Contraloría.

Educación

agosto 23 de 2019

Contraloría entrega informe positivo sobre gestión de la UNAL

Después de la auditoría llevada a cabo por la Contraloría General de la...

El modelo también brinda datos sobre la distribución por género, rangos de edad y su posible relación con el fenotipo. Foto: Jennifer Vélez.

Salud

agosto 23 de 2019

Modelo se acerca más a la genética de los colombianos

La herramienta diseñada permite realizar análisis más eficientes de las...

En la reunión también se presentaron las estrategias con las que se incluirá a la comunidad universitaria en la planeación. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

agosto 23 de 2019

UNAL se proyecta a 2034

Representantes de las áreas de Planeación de todas las Sedes de la Universidad...

El programa <i>Observatorio de Gobierno Urbano</i> se emite todos los miércoles a las 6:00 p. m. por UN Radio (98.5 FM). Foto: Agencia de Noticias UN.

Educación

agosto 23 de 2019

Pertinencia, calidad y nuevas tendencias, desafíos de la educación superior

A estos retos se suman la equidad y la inclusión, pues “no hemos logrado tener...

Artes & Culturas

agosto 23 de 2019

El arte cobra vida

Hasta el miércoles 28 de agosto, los visitantes del Museo de Artes de la...

Equipo de extrusión con el cual se moldea el plástico después de un proceso industrial mecánico, por flujo continuo con presión y empuje.  Fotos: Juan Camilo Solarte Torres, estudiante de Ingeniería Química, UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 23 de 2019

Madera plástica se fabricaría con desechos naturales

El polvo que se obtiene de las botellas plásticas molidas, mezclado con fibras...

Durante la infancia se sientan las bases de la salud y del bienestar del individuo. Foto: archivo Unimedios. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

agosto 22 de 2019

Educación, crucial para promover el talento en la niñez

Las inversiones pública y privada en programas para el desarrollo de la primera...

A raíz de la sequía, los bosques pueden llegar a perder su estructura reproductiva, es decir flores y frutos. Fotos: UNAL Sede Amazonia

Medioambiente

agosto 22 de 2019

Incendios en la Amazonia afectarían calidad del aire y ciclo del agua

Las llamas que están consumiendo una parte del bosque de la Amazonia en los...

Estudiantes de la UNAL Sede Palmira diseñaron objetos especializados para niños con TEA. Fotos: Andrés Mora

Salud

agosto 22 de 2019

Reforzadores de aprendizaje para niños con trastorno autista

Tres objetos diseñados para aumentar las capacidades intelectuales y motrices...