Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Vivienda rural cafetera diseñada por la U.N. gana Premio Corona Pro Hábitat

El premio, otorgado por Corona y la Federación Nacional de Cafeteros, eligió el proyecto Sistema Arquitectónico para la Vivienda Rural como la mejor propuesta de las 79 presentadas para la zona norte (Santanderes y Costa Atlántica).

Bogotá D. C., 27 de mayo de 2015Agencia de Noticias UN-

Los módulos, de un solo piso, ofrecen 41 m2 básicos, pero con las áreas complementarias pueden llegar hasta 55 m2.

Integrantes del proyecto ganador titulado Sistema Arquitectónico para la Vivienda Rural.

La propuesta es un proceso industrial de producción en planta que permite hacer el montaje en el sitio.

Carlos Alberto Torres Tovar, profesor de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la Facultad de Artes de la U.N.

Luis Fernando Fique Pinto, arquitecto de la Facultad de Artes y líder del grupo.

Las características constructivas, la capacidad de adecuación de la vivienda a las diferentes condiciones y la posibilidad de que los habitantes se apropien de ella con sus prácticas decorativas fueron los aspectos destacados por el jurado, que eligió a esta iniciativa de la U.N. como la ganadora.

El profesor Carlos Alberto Torres Tovar, de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la Facultad de Artes de la U.N., explica que la Universidad decidió postularse al concurso a partir de un ejercicio que se adelanta desde el 2011, en el que se evalúan las propuestas que se presentan a nivel nacional para aplicar a los subsidios de vivienda rural de interés social.

“Este convenio, suscrito con el Banco Agrario y la Facultad de Artes de la U.N., ha permitido identificar que la vivienda rural que se está subsidiando no responde a las características requeridas y presenta dificultades en términos de producción y calidad”, asegura el profesor Torres.

A partir de esta situación, en el 2012 se impulsó un concurso en la Universidad Nacional con el objetivo de desarrollar un sistema para la vivienda rural en Colombia, que se pudiera ensamblar en función de las necesidades de las familias.

Con esto se garantiza la calidad de la producción y que esta se ajuste a los valores del subsidio, que corresponde a 25 salarios mínimos que entrega el Banco Agrario.

En ese ejercicio participaron las sedes Medellín, Manizales y Bogotá, las cuales presentaron diferentes iniciativas, entre ellas la que hoy premia el concurso para la zona norte del país, que comprende los Santanderes y la Costa Atlántica.

Esta vivienda se puede adaptar a las condiciones y particularidades de la familia, al clima y a la topografía, además tiene la posibilidad de ampliarse con el tiempo.

“Aspiramos a que, una vez se desarrollen las condiciones técnicas de la vivienda propuesta, se puedan construir 100 de ellas”, resalta el profesor.

Por su parte, el arquitecto Luis Fernando Fique Pinto afirma que la propuesta está planteada a partir de un proceso industrial de producción en planta, de modo que el montaje se pueda llevar a cabo en el sitio donde va a quedar instalada la vivienda.

“Con esto se resuelven problemas de traslado de materiales y mano de obra, que alargan el tiempo de construcción e incrementan los costos”, explica el profesor Fique.

El material básico es la madera, la cual se transforma en cajas, que son las que permiten establecer los espacios. Dicho material ofrece seguridad sísmica y constructiva; además está pensado en la habitabilidad, en términos de dimensiones, iluminación y ventilación natural, que reducen las necesidades de consumo de energía.

Los módulos ─de un solo piso─ cumplen con las normas de la convocatoria, pues ofrecen 41 metros cuadrados (m2) básicos de los 40 m2 exigidos. Asimismo cuentan con algunas áreas complementarias cubiertas, que definen espacios exteriores y que pueden llegar hasta los 55 m2.

El grupo liderado por el profesor Luis Fernando Fique comenzó con cuatro estudiantes, quienes al iniciar el proceso cursaban noveno y décimo semestre. Hoy, al recibir el premio, ya son arquitectos graduados de la U.N.

Los integrantes del grupo son los arquitectos Carlos Alberto Torres Tovar, Luis Fernando Fique Pinto, Juan Pablo Pardo Vargas, Davis Leonardo Moreno Herrera, Germán Ricardo Betancourt y Simón Fique Morales.

(Por: Fin/VMH/dmh/AC
)
N.° 475

Otras noticias

Modelo 3D de una estructura aislada y de una estructura tradicional. Foto: Sergio González.

Ciencia & Tecnología

abril 13 de 2021

Aisladores sísmicos, una buena opción para edificaciones en Colombia

Con la instalación de estos dispositivos, que minimizan el impacto de un...

Expresar las emociones en juegos de rol, como en el cine, les brinda a los niños capacidades para entender otras formas de ver el mundo. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

abril 13 de 2021

Cine también forma a los niños a partir del juego

Las historias de ficción no se quedarían solo allí, sino que servirían para...

El estudio de las lluvias permite anticipar emergencias. Foto: Alcaldía de Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 13 de 2021

Monitoreo de lluvias ayuda a prevenir emergencias en el río Medellín

Estudios desarrollados por investigadores de la Universidad Nacional de...

Las empresas deben incluir el riesgo biológico dentro de sus matrices de riesgo. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

abril 13 de 2021

Riesgo biológico se debe incluir en gestión de las empresas

Mantener un flujo de caja y contar con reservas económicas para momentos de...

Las plantas hiperacumuladoras se pueden usar para recuperar suelos degradados y para hacer extracción minera. Foto: Yordi Bustos.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Plantas hiperacumuladoras reducirían contaminación por minería

El 98 % de las plantas que tienen la capacidad de acumular y tolerar...

Los asistentes de voz se utilizan en los hogares para ejecutar tareas como encender luces o para suministrar información. Foto: Frederic J. BROWN / AFP.

Ciencia & Tecnología

abril 12 de 2021

Técnica mejora privacidad de mensajes para asistentes de voz

Una red de sensores de micrófonos parecidos a los que tienen asistentes de voz...

El Congreso tendrá 30 simposios, 169 ponencias y más de 350 de personas de la comunidad universitaria. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 12 de 2021

UNAL “aprende” de su reforma académica

Desde 2019 la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) desarrolla una evaluación...

La especie <i>Cryptotaenia japonica Hassk</i> se registra por primera vez en Colombia. Fotos: Jairo Peña y Andrés Fonseca.

Medioambiente

abril 12 de 2021

Planta asiática, identificada por primera vez en Colombia

Con sus hojas ternadas, márgenes irregulares como sierras, pétalos blancos, y...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, durante el acto de apertura del Congreso Nacional de Educación y Pedagogía. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 12 de 2021

Re-humanizar la academia, una necesidad urgente

¿Cómo te sientes? ¿cómo te encuentras? ¿estás bien? ¿qué aprendiste para tu...

La ciudadela CaliDA se proyecta como un modelo de barrio sostenible en Cali. Foto: Alcaldía de Cali.

Ciudad & Territorio

abril 12 de 2021

Drenajes sostenibles evitarían inundaciones en barrio de Cali

Mediante techos o cubiertas verdes y pavimentos porosos, que forman parte de...