Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Parqués electrónico, un juego que le apuesta a la inclusión

La adaptación de este juego de mesa fue realizada por estudiantes de la carrera de Terapia Ocupacional de la U.N. y permite una mayor participación, autonomía e independencia en sus jugadores.

Bogotá D. C., 07 de enero de 2015Agencia de Noticias UN –

Parqués electrónico “Ludum”.

Estudiante de terapia Ocupacional de la U.N., Andrea Rodríguez.

El juego de mesa hizo parte de seis proyectos desarrollados en la asignatura de Ocupación y Desarrollo Tecnológico de la carrera de Terapia Ocupacional que se presentaron a toda la comunidad universitaria

El parqués adaptado por los estudiantes de la U.N. permite una mayor participación, autonomía e independencia en sus jugadores.

La comunidad universitaria experimentó instrumentos con el uso de nuevas tecnologías para generar bienestar a personas que están en situación de discapacidad.

El parqués modificado, bautizado como “Ludum”, ofrece la posibilidad de que las personas en situación de discapacidad visual o auditiva lo puedan jugar. De acuerdo con sus diseñadores, quien lo utiliza logra trabajar los estímulos auditivos, táctiles, visuales y permiten la participación e integración de cualquier persona teniendo en cuenta sus capacidades y habilidades.

El material lúdico es electrónico y está elaborado de tal forma que los participantes pueden saber todo acerca de su ubicación y la de los demás jugadores. Su diseño es piramidal, para que los jugadores sientan las escaleras cuando se avanza. Asimismo, contiene orificios con pulsadores que envían la señal de donde se encuentra la ficha en el juego.

Por otro lado, tiene un dado inteligente, el cual por medio de tonos cuenta los espacios que el participante debe avanzar. De igual forma, al momento de insertar la ficha tiene un estímulo auditivo para que sepa donde quedó y cómo se está moviendo el otro. Según sus diseñadores, todas las zonas se escuchan de maneras diferentes.

Las fichas del parqués tienen distintas formas para que se puedan reconocer táctilmente, algo que se usa normalmente con braille. También posee parlantes. El material es en impresión 3D (tercera dimensión) en acrílico y con un doble fondo.

Normalmente, la adaptación de estos juegos se enfoca en un tipo de discapacidad. Y frente a esto Andrea destaca que, “nuestra innovación fue hacerlo para distintos tipos de personas y que pueda generar bienestar no solo en la población que está en situación de discapacidad, sino en cualquier otra”.

Finalmente, según los creadores, el juego tiene un centro de control desde el cual se genera el universo de la información y los mecanismos electrónicos del instrumento lúdico, para que los estímulos se puedan activar de la mejor manera. Para fabricar el parqués, se contó con la asesoría del grupo de investigación en comunicaciones de ingeniería de la U.N. 

Para la estudiante de terapia Ocupacional de la U.N., Andrea Rodríguez, una de sus diseñadoras, “el parqués facilita destrezas, como la motricidad fina, coordinación, manipulación táctil y fortalece zonas sensoriales”.

Este juego de mesa hizo parte de seis proyectos desarrollados en la asignatura de Ocupación y Desarrollo Tecnológico de la carrera de Terapia Ocupacional, que se presentaron a toda la comunidad universitaria como alternativa terapéutica para generar bienestar. 

De ahí que los instrumentos modificados fueron hechos para diferentes edades a lo largo de todo el ciclo vital, pero también dentro de una política muy clara de accesibilidad y con adaptaciones para potencializar habilidades con limitaciones.

(Por: Fin//GAC/MLA
)
N.° 530

Otras noticias

En el estudio se analizaron los accidentes ocurridos en la capital durante 2015, con gravedad de lesiones o muertos. Fotos: archivo Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 23 de 2019

Accidentalidad en Bogotá se intensifica en tres meses

En marzo, agosto y septiembre la mayor parte de la red vial alcanza una...

El proyecto busca construir modelos basados en inteligencia artificial para predecir eventos delincuenciales en Bogotá. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2019

Inteligencia artificial ayudaría a anticiparse a los crímenes en Bogotá

Modelos basados en la técnica conocida como machine learning, o aprendizaje de...

Este es el primer acercamiento oficial entre las dos instituciones. Fotos: Luis Palacios - Unimedios

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. afianza lazos de cooperación con la U. de Aveiro

En su visita a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), la profesora Sandra...

Edificio Altos del Lago, en Rionegro (Antioquia), cuyas vigas tienen lados mal construidos que no forman un plano. Fotos: cortesía Yosef Farbiarz, director del Centro de Investigaciones Sísmicas de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 22 de 2019

Altos del Lago: fallas estructurales y éticas

Vigas desiguales, concretos en los que se encontraron hasta colillas de...

Factores económicos y de tiempo obstaculizan la participación de las mujeres en la política. Foto: Creative Commons

Política & Sociedad

abril 22 de 2019

Partidos minimizan participación femenina en juntas locales

Factores como la clase social y los capitales económicos y culturales...

Estudiantes de la U.N. Sede Palmira provenientes de Tumaco recibieron en el Aeropuerto a sus nuevos compañeros del Nodo Tadó-Chocó.

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. inaugura nodo para ingreso de estudiantes de Chocó

Durante sus dos primeros semestres de estudio, 24 alumnos provenientes de zonas...

La U.N. participará con 437 títulos de la producción editorial de todas sus sedes. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 22 de 2019

Con 147 títulos nuevos llega la U.N. a la Filbo

La Editorial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) llega a la versión...

El prototipo se encuentra en proceso de registro de patente ante la Superintendencia de Industria y Comercio. Foto: Luis Eduardo Perdomo

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2019

Prototipo registra perturbaciones en la red eléctrica por rayos

Este equipo es el único en el país capaz de registrar las sobretensiones...

Obtener el suplemento no traería mayores costos y sí permitiría mejorar la productividad en la avicultura de la zona. Fotos: Latife Lúquez, candidata a magíster en Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Palmira

Desarrollo Rural

abril 19 de 2019

Pollos engordan más con harina de vísceras de pescado

Al utilizar como suplemento este residuo de la pesca, el peso de las aves...

Como parte de la investigación se elaboró una secuencia didáctica llamada “Mis Amigos y Yo”. Fotos: Luz Quiñones.

Educación

abril 18 de 2019

Convivencia en las aulas mejora con cuentos de Helme Heine

A pesar de ser tan distintos, el ratón Juan, el cerdo Lucas Gorrino y el gallo...