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Nuevas imágenes contra el tabaco en las cajas de cigarrillos

En un convenio adelantado entre el Ministerio de Salud y Protección Social y la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), se crearon nuevas imágenes que serán utilizadas en las cajas de cigarrillos como advertencias sanitarias para prevenir el aumento del consumo de tabaco en el país.

Bogotá D. C., 23 de octubre de 2017Agencia de Noticias UN-

Las imágenes son impactantes para despertar emociones en las personas. (Foto: Nicolás Bojacá / Agencia de Noticias UN)

Con las advertencias sanitarias se busca desincentivar el consumo de tabaco.

Ricardo Tamayo, docente del Departamento de Psicología de la U.N.

En las imágenes se informa sobre las enfermedades que ocasiona el alto consumo de cigarrillo.

El mayor porcentaje de consumidores son jóvenes entre 16 y 18.

Se busca desincentivar el uso de cigarrillos con fotografías impactantes que den información sobre las afectaciones que produce el consumo de tabaco, como enfermedades cardiovasculares, embarazo ectópico, cáncer de páncreas, ansiedad, entre otros.

Según explica el profesor Ricardo Tamayo del Departamento de Psicología, la U.N. hizo un aporte investigativo para el diseño de estas imágenes, ya que debían ser lo más efectivas posible para informar sobre las afecciones más comunes causadas por este hábito, como las enfermedades pulmonares, entre ellas, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

Sin embargo, también se tuvieron en cuenta las afectaciones derivadas del consumo, impactos que las personas suelen desconocer, como el cáncer de páncreas, los abortos y los embarazos ectópicos.

Las imágenes dan información sobre cómo el humo de segunda mano es dañino, es decir, las personas que rodean a los fumadores también pueden verse afectadas, en especial los niños. La salud mental fue otro de los temas agregados, ya que a largo plazo el consumo frecuente de tabaco provoca ansiedad y estrés.

Aunque la ley indica que estas imágenes deben ocupar máximo el 30 % de las cajas de cigarrillos, en la investigación de la U.N. se demostró que al ocupar un porcentaje tan pequeño se disminuye el impacto y la capacidad de dar información.

“El tamaño de las imágenes que se usa en Colombia es muy pequeño, esto hace que las personas les presten poca atención a los mensajes. En países como Australia utilizan el 80 % de las dos caras de la caja, Canadá usa casi el 100 % de una cara y el 50 % de la otra, y en Uruguay es el 90 %”, destaca el experto.

Para crear las imágenes los investigadores de la U.N. realizaron un análisis demográfico aplicando alrededor de 1.500 encuestas en cuatro ciudades del país: Bogotá, Medellín, Manizales y Cali.

También reunieron grupos de entre 10 a 12 personas para estudiar las variantes de las advertencias sanitarias, discutir la profundidad de las frases, indagar si el mensaje era entendible y creíble, entre otros aspectos.

En un tercer paso, reunieron un mayor número de personas (entre 50 y 80) de fumadores o no fumadores, para medir las respuestas emocionales ante las imágenes. Los textos también se evaluaron en grupos focales para ver si personas de diferentes edades y estratos socioeconómicos aprobaban el mensaje.

“Se encontró que entre más desagradable sean las imágenes y más miedo produzcan tienen el potencial de ser más efectivas, no solo para disuadir el consumo de cigarrillo, porque es difícil que los fumadores empedernidos se dejen influir, sino también para prevenir el consumo en jóvenes o personas que aún no fuman”, puntualizó el profesor Tamayo.

Adicionalmente, se convocó a un panel de expertos en el área para diseñar las imágenes que serán puestas a disposición de la industria del tabaco para que en el 2018 sean publicadas en todas las cajetillas.

En Colombia, la Encuesta Nacional de Sustancias Psicoactivas en Escolares (2011) reveló que la prevalencia de fumar tabaco en jóvenes de 11 a 18 años es de 9,78 %, para hombres del 11,86 % y para las mujeres 7,85 %.

El mayor porcentaje de consumidores son jóvenes entre 16 y 18 años (17,36 %), esto indicaría que aproximadamente un millón y medio de adolescentes en Colombia están expuestos a volverse adictos al tabaco para toda su vida, con graves consecuencias para su salud y su economía.

Todos estos esfuerzos realizados por el Ministerio de Salud responden al Convenio Marco para el Control de Tabaco implementado en 2005, liderado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y dirigido en América Latina y el Caribe por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en el cual se establecen unas directrices para abordar el consumo de tabaco, pues se estima que aumentará en los próximos 20 años en los países en vía de desarrollo.

Asimismo, se están desarrollando iniciativas como las clínicas antitabaco – como métodos de cesación – y las áreas libres de humo.

(Por: fin/VC/dmh/JGA
)
N.° 649

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