Nuevas herramientas para el campo - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Nuevas herramientas para el campo

Se trata de la azada manual bimentada, la surcadora manual y el ‘papa móvil’, que fueron creadas por el ingeniero agrónomo de la UN Gustavo Jiménez Narváez.

Medellín, 26 de abril de 2010Agencia de Noticias UN –

El 'papa móvil', también llamada cosechadora de papa. / Unimedios

Jiménez, quien se desempeña actualmente como coordinador de la Oficina de Egresados de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UN en Medellín, generó las nuevas herramientas para mejorar las prácticas de labranza de los grandes y pequeños agricultores.

La primera de las herramientas es la azada manual bimentada, que consta de dos dientes largos de unos 15 centímetros, y facilita airear el suelo, podar raíces, oxigenar y la penetración de los fertilizantes sobre todo en cultivos de pasturas, sea el quicuyo, la grama o el pasto estrella. El ingeniero agrónomo dijo además que “esta azada puede reemplazar el trabajo que hace un subsolador, aparejo manejado por un buldózer o un tractor usado para romper zonas endurecidas del suelo”.

La segunda herramienta, la surcadora manual, es en palabras de Gustavo Jiménez una mejor alternativa que el azadón y la gambia. Tiene una forma de hoja, con una arista que corta el suelo, la cual ayuda a que el operario haga menos esfuerzo al hacer el surco (canaleta).

“Es muy útil para determinar dónde se va a aplicar el fertilizante en cultivos en surco como la caña panelera, caña de azúcar y hacer fertilización en cultivos del seto, de flores, arbustos y algunos árboles cítricos y de aguacate”.

En cuanto al ‘papa móvil’, más allá de su curioso nombre es un importante instrumento que tiene un ángulo y una especie de curvatura en la mitad, con dos aletas, que permite al operario arrastrar el surco para que las papas se vayan hacia a un lado y no se corten.

“También es llamada cosechadora de papa y tiene gran funcionalidad porque, además, el agricultor necesita menos esfuerzo para arrancar la papa”, agregó.

De acuerdo con Gustavo Jiménez Narváez, estas tres nuevas herramientas tienen dos presentaciones o diseños: aluminio reciclado y hierro bonificado. Adicionalmente, son de bajo costo y su duración es muchísimo mayor con respecto a las que actualmente su utilizan. Recomendó, por ejemplo, que no se deben meter en terrenos pedregosos o dejarlas húmedas luego de usarlas para evitar la aparición de óxido.

“La azada manual bimentada, la surcadora manual y el ‘papa móvil’ son importantes en la medida en que sean aceptadas ampliamente por los agricultores y los cultivadores de pasto. Por eso, se requiere de una gran promoción y movilidad para que los campesinos las usen y comparen sus ventajas con respecto a las herramientas tradicionales”, destacó.

(Por: Fin/dac/csm
)
N.° 254

Otras noticias

El dióxido de titanio con cobalto (TiO2:Co) se presenta como una opción innovadora para los dispositivos electrónicos del futuro. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 28 de 2020

Material que revolucionaría la electrónica, una tesis con mucho futuro

El dióxido de titanio con cobalto (TiO2:Co), un material con menor impacto...

Artes & Culturas

septiembre 28 de 2020

UNAL busca consolidar su red cultural en el país

Consolidar una Red Cultural UN que interconecte y mantenga vivo el quehacer...

l paté de cordero es un producto innovador que sustituye los conservantes químicos por el uso del aceite esencial de jengibre. Fotos: Alejandra Castillo.

Desarrollo Rural

septiembre 28 de 2020

Paté de hígado de cordero, rico en hierro y vitaminas

El nuevo producto cárnico, elaborado a partir de hígado de cordero con adición...

Aunque existe liderazgo por parte de los dos países, aún no hay un sistema internacional bipartita influido por estas naciones. Foto: Kim Haughton- Vía ONU.

Política & Sociedad

septiembre 28 de 2020

¿Nueva Guerra Fría?

Aunque la pandemia ha hecho evidentes las diferencias entre Estados Unidos y...

Uno de los objetivos del proyecto es convertirse en una herramienta para que la autoridad ambiental genere alternativas de protección del suelo. Fotos: Proyecto interinstitucional UNAL Palmira-CVC.

Desarrollo Rural

septiembre 28 de 2020

Suelos del Valle, con óptimas condiciones físicas y químicas

En el primer estudio realizado en la zona plana y el piedemonte del Valle del...

La confianza y el respaldo son algunos de los valores a los que las entidades financieras apelan para presionar hacia el endeudamiento. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

septiembre 28 de 2020

Banca acude a las emociones para presionar endeudamientos

Los bancos y otras entidades financieras apelan a las emociones y a un...

Por su gran valor nutritivo y otros aspectos, el aguacate Hass es muy importante para los investigadores.

Desarrollo Rural

septiembre 28 de 2020

Floración da señales para mejorar rendimiento de aguacate Hass

Conocer los estados biológicos que se dan en secuencia en estas plantas, como...

Educación

septiembre 26 de 2020

Buenas noticias en tiempos de pandemia

En estos momentos difíciles del país, azotado una vez más por una oleada de...

La geografía abarca los aspectos humanos y físicos que caracterizan un territorio. Fotos: Unimedios.

Educación

septiembre 25 de 2020

Geógrafas rescatan historias no contadas

Tanto las problemáticas de territorios olvidados por el Estado como la academia...

El libro Los superhéroes, la verdadera historia de los superhéroes tres en uno, está disponible en Editorial UN. Foto: Foto: Editorial UN.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Superhéroes, de la fama al olvido

Logran superar obstáculos y realizar un trabajo que parece honrado, pero cuando...