Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Nuevas herramientas para el campo

Se trata de la azada manual bimentada, la surcadora manual y el ‘papa móvil’, que fueron creadas por el ingeniero agrónomo de la UN Gustavo Jiménez Narváez.

Medellín, 26 de abril de 2010Agencia de Noticias UN –

El 'papa móvil', también llamada cosechadora de papa. / Unimedios

Jiménez, quien se desempeña actualmente como coordinador de la Oficina de Egresados de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UN en Medellín, generó las nuevas herramientas para mejorar las prácticas de labranza de los grandes y pequeños agricultores.

La primera de las herramientas es la azada manual bimentada, que consta de dos dientes largos de unos 15 centímetros, y facilita airear el suelo, podar raíces, oxigenar y la penetración de los fertilizantes sobre todo en cultivos de pasturas, sea el quicuyo, la grama o el pasto estrella. El ingeniero agrónomo dijo además que “esta azada puede reemplazar el trabajo que hace un subsolador, aparejo manejado por un buldózer o un tractor usado para romper zonas endurecidas del suelo”.

La segunda herramienta, la surcadora manual, es en palabras de Gustavo Jiménez una mejor alternativa que el azadón y la gambia. Tiene una forma de hoja, con una arista que corta el suelo, la cual ayuda a que el operario haga menos esfuerzo al hacer el surco (canaleta).

“Es muy útil para determinar dónde se va a aplicar el fertilizante en cultivos en surco como la caña panelera, caña de azúcar y hacer fertilización en cultivos del seto, de flores, arbustos y algunos árboles cítricos y de aguacate”.

En cuanto al ‘papa móvil’, más allá de su curioso nombre es un importante instrumento que tiene un ángulo y una especie de curvatura en la mitad, con dos aletas, que permite al operario arrastrar el surco para que las papas se vayan hacia a un lado y no se corten.

“También es llamada cosechadora de papa y tiene gran funcionalidad porque, además, el agricultor necesita menos esfuerzo para arrancar la papa”, agregó.

De acuerdo con Gustavo Jiménez Narváez, estas tres nuevas herramientas tienen dos presentaciones o diseños: aluminio reciclado y hierro bonificado. Adicionalmente, son de bajo costo y su duración es muchísimo mayor con respecto a las que actualmente su utilizan. Recomendó, por ejemplo, que no se deben meter en terrenos pedregosos o dejarlas húmedas luego de usarlas para evitar la aparición de óxido.

“La azada manual bimentada, la surcadora manual y el ‘papa móvil’ son importantes en la medida en que sean aceptadas ampliamente por los agricultores y los cultivadores de pasto. Por eso, se requiere de una gran promoción y movilidad para que los campesinos las usen y comparen sus ventajas con respecto a las herramientas tradicionales”, destacó.

(Por: Fin/dac/csm
)
N.° 254

Otras noticias

El prototipo robótico UVCBOT trabaja con lámparas UVC a una longitud de onda de 254 nm. Fotos: Luisa Giraldo.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Robot desinfecta espacios sin químicos

Con una efectividad del 90 %, este dispositivo desinfecta superficies de salas...

El volcán La Soufrière se encuentra en la isla de San Vicente, en la nación de San Vicente y las Granadinas, al sur del Caribe. Foto: Jean-François Grégoire.

Medioambiente

abril 15 de 2021

Emisiones del volcán La Soufrière, de bajo riesgo en Colombia

La simulación del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio...

Induma es una empresa reconocida en el sector metalmecánico de Manizales. Foto: Induma.

Economía & Organizaciones

abril 15 de 2021

Ambidestreza organizacional jalona el crecimiento de las empresas

Relacionar los conceptos de ambidestreza organizacional –entendida como la...

Este nuevo prototipo de aeronave se basó en el modelo estadounidense Schweizer 2-33A, que ha demostrado buen rendimiento. Fotos: Diego Leonardo Ávila-Granados.

Ciencia & Tecnología

abril 15 de 2021

Modelo crea nuevos estándares para fabricar aeronaves no tripuladas

Tras fabricar el prototipo del planeador Urubú S-17, una aeronave básica para...

Ciencia & Tecnología

abril 15 de 2021

Vehículo espacial diseñado en la UNAL compite en la NASA

Diez estudiantes del semillero de investigación MIND, de la UNAL Sede Bogotá,...

El libro explora la obra de Gabriel García Márquez a partir de la medicina forense. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

abril 15 de 2021

La obra de Gabo desde la medicina forense

El olor de las almendras amargas, del médico Nelson Téllez Rodríguez, que...

Este estudio demuestra cómo el desarrollo urbano de un barrio se convierte en un indicador de transformaciones de la ciudad. Ilustración: Cristian Castañeda.

Ciudad & Territorio

abril 15 de 2021

Policarpa, un barrio que se sobrepuso a la informalidad

Barrios bogotanos como el Policarpa Salavarrieta, fundado por la organización...

Las profesoras Diana Farías, directora de Programas Curriculares de Pregrado de la UNAL (izq.), y Juny Montoya Vargas, directora del Centro de Ética Aplicada de la Universidad de los Andes (der.). Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 15 de 2021

La ética debe permear todo el quehacer universitario

La transversalidad de la ética debe ir más allá del currículo y permear todos...

La investigación buscó resaltar que existen impactos negativos, pero también es importante visibilizar los aportes de la industria a la región. Fotos: Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 15 de 2021

Industria petrolera ha influido en ordenamiento del Bajo Putumayo

La industria del petróleo, que llegó alrededor de los años 60 a esta región,...

Esta investigación muestra cómo la cultura tumaqueña se hace presente en Bogotá y cómo la práctica artística la hace visible. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Artes & Culturas

abril 14 de 2021

Estudiantes del Peama retratan la cultura de sus regiones

En una experiencia plástica de imagen recopilada en unos 10 videos, los...