Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Nuevas especies de arañas saltarinas rinden homenaje a mitología indígena

En la región del altiplano cundiboyacense se encontraron 19 arácnidos que amplían la biodiversidad del país. Algunos de ellos se llamarán: Amphidraus guaitipan, A. bochica, A. tisquesusa, A. tundama y A. guatavita.

Bogotá D. C., 05 de septiembre de 2017Agencia de Noticias UN-

Las 19 especies encontradas tienen la particularidad de ser endémicas de las regiones donde fueron halladas.

Como depredadoras de insectos las arañas saltadoras juegan un papel destacado en la preservación de diversos ecosistemas.

El récord de avistamiento de este tipo de arañas se sitúa a 4.000 msnm, Nudo de los Pastos (Nariño).

La mayor diversidad de arañas y en general de seres vivos se encuentra por debajo del rango de un centímetro.

En la actualidad hay cerca de 6.000 especies conocidas dentro del grupo de las arañas saltadoras.

Dos de las nuevas especies llevan los nombres de los padres del estudiante, como reconocimiento al apoyo que ha recibido para efectuar su trabajo.

Amphidraus guaitipan, por ejemplo, hace referencia a la cacica Gaitana, quien como se recordará se opuso con gran valentía a los conquistadores españoles”, explica William Galvis, estudiante de Biología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien acreditó el descubrimiento a partir de las diferencias que se registran respecto al tamaño, color y distribución geográfica.

El propósito era rendirles homenaje no solo a la gran diversidad biológica del país, sino a las diversas etnias indígenas que lo habitaban durante el periodo prehispánico; por eso, además de la clasificación también fue necesario remitirse a textos de referencia histórica y antropológica.

“Cada vez que plantas y animales se depositan en las colecciones biológicas con que cuenta la Facultad de Ciencias se deben consignar datos sobre ubicación, fecha, altura y coordenadas geográficas del lugar donde se efectuó el hallazgo, junto con las condiciones específicas del ecosistema en ese momento”, precisa el estudiante.

La búsqueda de las arañas saltarinas se hace en bosques conservados, arbustos, o en la hojarasca, cuyo estado y cantidad suele asociarse con la calidad de los ecosistemas.

Guardianas del ecosistema

Gracias a su gran capacidad de desplazamiento mediante saltos que pueden equivaler a 50 veces su tamaño, junto con su estupenda visión, las arañas saltarinas tienen la capacidad de acechar a su presa y cazarla de manera similar a como lo haría un gato.

“En el momento de avistar a la presa, una vez logran identificarla, calculan la distancia y establecen una estrategia de acercamiento individual, de modo que cuando saltan sobre la víctima las espinas que tienen en sus patas anteriores les permiten agarrarlas con mayor facilidad”, explica el estudiante.

Así mismo, machos y hembras son errantes y no hacen ningún tipo de telaraña; además se alimentan de una gran variedad de insectos, razón por la cual son consideradas aliadas ideales en el control biológico de plagas como moscas, mosquitos e insectos transmisores de enfermedades.

“En países desarrollados se usan las arañas para evitar el uso de pesticidas: se ubican en franjas de pasto pequeñas para luego propagarse por el resto del cultivo a medida que va creciendo”, subraya el estudiante, para quien no encontrar este tipo de arañas demuestra el nivel de degradación que podría haber alcanzado un ecosistema.

Un país diverso

Una de las principales particularidades de las 19 especies identificadas es que tienen endemismo en pequeña escala, es decir que solo se pueden encontrar en algunos lugares específicos del país, la mayoría de ellos en zona de páramo.

Los lugares donde se encontraron las nuevas especies fueron los páramos de La Rusia y Toca (Boyacá), el de Chingaza (Cundinamarca), el Parque Nacional Los Guácharos (Huila), en Quindío, la Amazonia y los Llanos Orientales.

El hecho de que el sistema de cordilleras de los Andes se dividiera en tres ramales hizo que se crearan condiciones para que se conformaran nuevas especies que se limitan a zonas específicas con sus propias particularidades y factores asociados con niveles de temperatura y humedad específicas.

Con más de 500 especies diferentes de arañas que forman parte de la categoría “araña saltadora” o “saltarina”, en Colombia pueden ser encontradas en múltiples altitudes, desde el nivel de mar hasta zonas semidesérticas, pasando por selvas tropicales bajas como el Amazonas o Chocó.

(Por: fin/JCMG/dmh/LOF
)
N.° 394

Otras noticias

El profesor Fabio Humberto Nieto recibió una condecoración especial por los años de servicio a toda una vida de formación. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

diciembre 19 de 2018

Estadística, 60 años entregándole datos al país

Desde sus inicios, el Departamento de Estadística de la Universidad Nacional de...

Montaje de los tubos de cobre en el sistema de acumulación propuesto. Fotos: archivo particular

Ciencia & Tecnología

diciembre 19 de 2018

Sistema acumula energía solar para deshidratar productos agrícolas

El rendimiento energético de los sistemas que funcionan con energía solar...

La “Noche de las ideas 2019” se realizará el 31 de enero.

Política & Sociedad

diciembre 18 de 2018

La U.N. se conectará con el mundo en ‘La noche de las ideas’

En ocho de las ciudades en las que tiene presencia la Universidad Nacional de...

Los incentivos producto de reconocimientos como el Premio L'Oréal-Unesco serán empleados en desplazamientos a campo e investigación científica. Foto: archivo particular - Eduardo Molina.

Medioambiente

diciembre 18 de 2018

Animales nativos pierden su hábitat por incendios forestales

En el departamento del Vichada, los incrementos de temperatura asociados con el...

Este importante acercamiento entre la Universidad de Gante (Ghent Unversity) y la U.N. fue impulsado por la Dirección de Relaciones Exteriores (DRE) de la U.N. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Educación

diciembre 18 de 2018

La U.N. estrecha vínculos de cooperación con la Universidad de Gante

Durante el encuentro, representantes de la Universidad Nacional de Colombia...

Un grupo de cinco titíes de la especie <em>Saguinus leucopus</em> se encuentra en proceso de rehabilitación en la Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras). Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Medioambiente

diciembre 18 de 2018

La U.N. rehabilita titíes grises víctimas del tráfico de especies

Se trata de un grupo de cinco titíes Saguinus leucopus, una especie endémica de...

La exposición recoge aspectos de las colecciones sobre derechos humanos que custodia la U.N.

Política & Sociedad

diciembre 17 de 2018

Exposición virtual visibiliza el trabajo de la U.N. en derechos humanos

Más de 200 investigaciones de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) sobre...

El equipo de la U.N. estuvo conformado por Juan Nicolás Claro, José Alejandro Rojas, Édgar Felipe Galíndez, Luis Eduardo Herrera y Nicolás Torres. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Educación

diciembre 17 de 2018

La U.N. subcampeona en torneo internacional de física

La delegación de estudiantes que representó a la Universidad Nacional de...

El estudio ofrece una aproximación a la dinámica de urbanización de Leticia y Tabatinga, dos ciudades fronterizas de la Amazonia. Fotos: archivo particular.

Ciudad & Territorio

diciembre 17 de 2018

Viviendas informales rondan frontera amazónica

En el censo de 1993, solo en Leticia se registraron cerca de 20.000 habitantes...

Las bacterias heterotróficas procesan los residuos orgánicos y convierten en proteína el nitrógeno que consumen. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Desarrollo Rural

diciembre 17 de 2018

Biofloc y policultivo aumentan productividad de peces

El uso de esta técnica alimenticia, que se hace a partir de residuos, y la...