Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Manglares del Golfo de Urabá resisten la intervención humana

La tolerancia a la salinidad del mar y a la falta de oxigenación de las aguas hace de los manglares uno de los ecosistemas más resistentes. En el Urabá antioqueño se conserva su diversidad, pese a la intervención humana.

Medellín, 10 de abril de 2014Agencia de Noticias UN-

El manglar es considerado como un tipo de biomasa formada por árboles tolerantes a la sal, que ocupan zonas cercanas a las desembocaduras de quebradas o ríos.

Investigadores de la Universidad Nacional de Colombia en trabajo de campo. Cortesía July Suárez.

La sedimentación es uno de los factores que más inciden en las áreas de mangle. Cortesía July Suárez.

Mapa de la zona de estudio en el Golfo de Urabá.

July Suarez, estudiante de Maestría de Medio Ambiente y Desarrollo de la Facultad de Minas.

Los manglares son esenciales en la protección de las costas contra la erosión eólica y el oleaje.

El mangle también es aprovechado por los pobladores como madera para construcción o leña. Cortesía July Suárez.

La ingeniera forestal July Andrea Suárez, estudiante de la Maestría en Medio Ambiente y Desarrollo de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia en Medellín, evaluó las variables que influyen en el desarrollo de estas biomasas y las especies de mangles que las componen. 

Justamente, el Golfo de Urabá es el estuario más grande del Caribe colombiano y el único del departamento de Antioquia. Su importancia es estratégica, debido a los servicios ecosistémicos, económicos, sociales y ambientales que presta. 

Allí se encuentran sistemas costeros de manglar, vulnerables a cambios ambientales o a perturbaciones antrópicas (en las que interviene el ser humano) que podrían generar modificaciones en su estructura, composición y conservación. 

El estudio dividió el área en dos zonas, la occidental y la oriental, en las cuales se analizó el patrón espacial de variables ambientales, como el pH del suelo y del agua, la salinidad, el porcentaje de materia orgánica, la concentración de arenas, limos y arcillas; y las variables dasométricas (área basal, diámetros, alturas y regeneración natural). 

Para ello se dividieron estas dos áreas en 27 parcelas de manglar de borde y 5 de manglar de cuenca. El trabajo se realizó principalmente con información secundaria que se había levantado en campo durante algunas expediciones estuarinas en el año 2009.

“Se tenía información de diámetros, altura, áreas basales de cada una de las especies y además, fotografías aéreas. Entonces, se hizo un análisis de todas las variables (oleaje, vientos y caudal) que influenciaban en todo el golfo”, asegura la aspirante a magíster. 

Lo anterior con el fin de relacionar esas variables y aprovechar al máximo toda la información para conocer el impacto y el cambio en las áreas y métricas del paisaje y de las coberturas presentes en el golfo. 

Los resultados 

Como principales conclusiones, se encontró que la zona occidental se encuentra dominada por individuos de Rhizophora mangle, que presentan el mayor desarrollo estructural. Según la investigación, esta especie se favorece por el aporte de agua dulce y sedimentos del río Atrato y el alto contenido de materia orgánica y arcillas en el suelo. 

En la zona oriental domina la especie Avicennia germinans, la cual presenta una mayor tolerancia a la salinidad y un menor aporte de agua dulce de los ríos de la zona. Además, recibe menor impacto del oleaje y de los vientos y mayores tasas de sedimentación, lo cual le permite establecerse y mantenerse en el tiempo. 

Entretanto, la especie Laguncularia racemosa no presenta un patrón espacial en su comportamiento. Sin embargo, debido a su condición oportunista ante eventos de perturbación antrópica, se encuentra en áreas en las que históricamente se registran intervenciones humanas, con procesos de sedimentación y presencia de arenas, limos y arcillas”, agregó Suárez. 

“Encontramos que en general hubo una ganancia neta de manglar, aunque se encuentran pérdidas en ciertas localidades, como en Turbo. No obstante, en todo el golfo, debido a procesos de sedimentación, se están dando ganancias”. 

La investigadora manifestó, además, que se hallaron impactos negativos y positivos, ya que todas esas variables conducen a procesos de sedimentación y erosión que tienen ambos efectos. 

La erosión puede causar la muerte del manglar y la sedimentación puede generar nuevas áreas que se podrían colonizar. Por eso, se podrían aumentar estos espacios con el fin de expandirlos en el Golfo de Urabá. 

La idea del estudio era tener un primer acercamiento a esa relación, sobre todo porque ahora se están haciendo muchos estudios de cambio climático y de aumento en el nivel de mar, para los que son fundamentales estos datos. 

Asegura que estos procesos son algo natural que no se puede manejar, aunque, por ejemplo, la carga de sedimentos en los ríos de Turbo, Puerto Cesar o Punta Coquito tiene que ver con los procesos de deforestación que se están llevando a cabo río arriba.

(Por: Fin/ME/CAPG/AC
)
N.° 559

Otras noticias

Artes & Culturas

agosto 25 de 2019

UN Periódico circula este domingo con edición especial del Bicentenario

¿Qué papel jugaron los sectores populares (indígenas, afros y otras minorías) y...

Estudiantes y padres de familia asistieron a la bienvenida de la UNAL en la Plaza Central de la Sede Bogotá. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Educación

agosto 24 de 2019

UNAL da bienvenida a sus 5.928 nuevos estudiantes

Los amagos de lluvia no impidieron que los 3.200 nuevos integrantes de la...

Con corte al 30 de junio de 2019, la UNAL no contaba con ningún hallazgo por parte de la Contraloría.

Educación

agosto 23 de 2019

Contraloría entrega informe positivo sobre gestión de la UNAL

Después de la auditoría llevada a cabo por la Contraloría General de la...

El modelo también brinda datos sobre la distribución por género, rangos de edad y su posible relación con el fenotipo. Foto: Jennifer Vélez.

Salud

agosto 23 de 2019

Modelo se acerca más a la genética de los colombianos

La herramienta diseñada permite realizar análisis más eficientes de las...

En la reunión también se presentaron las estrategias con las que se incluirá a la comunidad universitaria en la planeación. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

agosto 23 de 2019

UNAL se proyecta a 2034

Representantes de las áreas de Planeación de todas las Sedes de la Universidad...

El programa <i>Observatorio de Gobierno Urbano</i> se emite todos los miércoles a las 6:00 p. m. por UN Radio (98.5 FM). Foto: Agencia de Noticias UN.

Educación

agosto 23 de 2019

Pertinencia, calidad y nuevas tendencias, desafíos de la educación superior

A estos retos se suman la equidad y la inclusión, pues “no hemos logrado tener...

Artes & Culturas

agosto 23 de 2019

El arte cobra vida

Hasta el miércoles 28 de agosto, los visitantes del Museo de Artes de la...

Equipo de extrusión con el cual se moldea el plástico después de un proceso industrial mecánico, por flujo continuo con presión y empuje.  Fotos: Juan Camilo Solarte Torres, estudiante de Ingeniería Química, UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 23 de 2019

Madera plástica se fabricaría con desechos naturales

El polvo que se obtiene de las botellas plásticas molidas, mezclado con fibras...

Durante la infancia se sientan las bases de la salud y del bienestar del individuo. Foto: archivo Unimedios. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

agosto 22 de 2019

Educación, crucial para promover el talento en la niñez

Las inversiones pública y privada en programas para el desarrollo de la primera...

A raíz de la sequía, los bosques pueden llegar a perder su estructura reproductiva, es decir flores y frutos. Fotos: UNAL Sede Amazonia

Medioambiente

agosto 22 de 2019

Incendios en la Amazonia afectarían calidad del aire y ciclo del agua

Las llamas que están consumiendo una parte del bosque de la Amazonia en los...