Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Nueva versión del Startup Más espera aumentar ideas emprendedoras

Durante la primera versión, desarrollada en 2015, el programa recopiló 154 ideas de negocios, en la siguiente (organizada en el mismo año) el número ascendió a 171 y en la última, celebrada en el semestre anterior, la cifra llegó a 287.

Manizales, 10 de agosto de 2016Agencia de Noticias UN-

En el Startup Más pueden participar estudiantes y egresados de las universidades de la alianza SUMA.

A la fecha se registra la inscripción de 154 ideas de negocio.

El programa surgió en el primer semestre de 2015.

A través de capacitaciones se pretende consolidar cada idea emprendedora.

Las inscripciones no tienen costo.

Para la cuarta versión de este evento, dirigido a estudiantes de pregrado y posgrado, así como a egresados de las universidades (Nacional, Caldas, Católica, Manizales, Autónoma y Fundación Luis Amigó) que hacen parte del Sistema de Universidades de Manizales (SUMA), las inscripciones estarán abiertas hasta el próximo 18 de agosto. 

“El número de participantes ha aumentado, pero este es un tema que no es solo de números, sino de ideas de negocios interesantes, aterrizadas, es decir, reales”, indicó Lina Arbeláez, líder de Startup Más, programa de SUMA. 

A manera de ejemplo, recordó, en la versión más reciente fueron certificados 39 emprendedores, entre ellas Binci, Keffe Florida, Mentha, Pasteliarte, Green Led, 99 Shop, Cortinas y Cortineros, algunas de ellas, integradas al Parque de Innovación Empresarial (PIE) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales. 

Pasar de la idea pensada a la acción es casi una obligación, sobre todo cuando sus autores tienen claro hacia dónde quieren llegar de la mano del emprendimiento. Por ello, la líder destacó que en esta nueva edición se busca avanzar en el proceso, más allá de reunir durante varios días a un grupo de personas. 

El procedimiento se adelantará en tres etapas. La primera de ellas, conocida como Explorar, sirve para identificar una idea, etapa de realización del estudio de viabilidad y empezar la investigación de mercados. 

En la fase Perseguir, se determina una oportunidad de negocios identificada, el estudio de viabilidad profundizado, modelación del negocio y prototipos. Mientras que en Lanzar y Crecer establecen procesos para el lanzamiento del proyecto al mercado, teniendo en cuenta clientes activos, trabajando en operaciones de negocio y ventas. 

La apertura de este nuevo Startup Más, que a la fecha suma 154 inscritos, será realizado en la Universidad de Caldas el próximo 27 de agosto (fecha tentativa). “Ese día vamos a mostrar varios casos de emprendimientos, por ejemplo, el de Estratósfera y RedAnimalia. La primera ganó en 2014 el concurso Incubarte”, anotó la líder Arbeláez. 

Asimismo, a través del laboratorio de creatividad, liderado por Neurocity, los participantes serán motivados a crear y creer en sus respectivas ideas de emprendimiento. “Hay que destacar la alianza académica y empresarial que tenemos con Chec EPM, por medio de la cual buscamos fortalecer estos procesos en la ciudad”, precisó la líder del programa. 

En el semestre pasado, los emprendedores recibieron capacitación en 20 talleres liderados por expertos en el tema, en aras de consolidar a nivel personal y grupal, el proceso de maduración y consolidación de sus ideas.

(Por: fin/IJR/MLA/APBL
)
N.° 265

Otras noticias

El MakerSpace de la Biblioteca Efe Gómez fue galardonado en la categoría “Campus universitario innovador y sostenible”.

Educación

octubre 23 de 2019

MakerSpace obtiene premio a la innovación

Este espacio, único en el país abierto en una biblioteca –la Efe Gómez de la...

Fotos: Elizabeth Mora Ríos.

Medioambiente

octubre 23 de 2019

Tomillo favorece producción de moscas para alimentar animales

Con la incorporación del 10 % de tomillo en la dieta de las comúnmente...

La ministra de Educación Nacional, María Victoria Angulo, dialogó con los asistentes al CXLV Consejo Nacional de Rectores de ASCUN. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

octubre 23 de 2019

ASCUN debate futuro de la educación superior

Estrategias para asegurar la calidad educativa, la innovación pedagógica y los...

La UNAL se mantiene como la institución pública de educación superior líder en el país.

Educación

octubre 23 de 2019

UNAL se mantiene entre las mejores de América Latina

Los indicadores de reputación académica y de empleadores y las redes...

La profesora Dolly Montoya Castaño se reunió con académicos de la UNAL y pares evaluadores para la acreditación internacional ABET del programa de Ingeniería Química. Foto: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

octubre 23 de 2019

Ingeniería Química le apuesta a su acreditación internacional

En la primera visita de los pares evaluadores para alcanzar la acreditación...

Educación

octubre 23 de 2019

Comunicado N° 13 a la Comunidad Universitaria y a la Opinión Pública

Las universidades, por su naturaleza autónoma, universal y científica, son...

Esta es la segunda beca Fulbright a la que se hace merecedora la Facultad de Ciencias Económicas. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

octubre 23 de 2019

Cátedra de desarrollo territorial, premiada por Fulbright

La cátedra “Paz: desarrollo territorial para la inclusión y la equidad”,...

Trazado del cable aéreo comuna Ciudadela del Norte. Fotos: Juan Camilo Aguilera Yepes, estudiante de la Maestría en Ingeniería - Infraestructura y Sistemas de Transportes de la UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

octubre 23 de 2019

Cable aéreo disminuiría tiempos de movilidad en Manizales

Con un ahorro de hasta el 11 % en los tiempos de viaje, la tercera línea de...

En total se elegirán 32 gobernadores, 1.101 alcaldes, 1.101 concejos municipales, 32 asambleas departamentales y 1.040 juntas administradoras locales. Foto: Registraduría Nacional del Estado Civil. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

Política & Sociedad

octubre 22 de 2019

Pocas cuentas claras en las campañas electorales

“Es muy triste ver que de los 117.000 candidatos inscritos a gobernaciones,...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, y el profesor Mung Chiang, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Purdue.

Educación

octubre 22 de 2019

UNAL y la U. Purdue, aliadas en ingeniería

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de...