Escudo de la República de Colombia

Salud

Nueva variable mediría efectos de la radiación ionizante

Por medio de la herramienta computacional Geant4-DNA, que permite estudiar y simular la interacción de esta radiación con la materia, específicamente en los tamaños de la célula, se validó una nueva variable para calcular de manera más precisa las dosis a las que se someten los pacientes en este tipo de procedimientos.

Bogotá D. C., 13 de noviembre de 2019Agencia de Noticias UN-

Al interactuar con los seres vivos, las radiaciones ionizantes inducen daños en el ADN. Fotos: Archivo Unimedios.

Los daños en el ADN pueden dar lugar a efectos como las aberraciones cromosómicas y la muerte celular.

Es necesario calcular de manera más precisa las dosis de radiación en las nuevas técnicas de radioterapia que usan partículas cargadas pesadas. Foto: www.thyroideyedisease.org

Este tipo de radiación también se encuentra en el espacio.

Estudiar los efectos de esta radiación también es de interés para la Agencia Espacial Europea.

Detrás de este trabajo se encuentra Adriana Marcela Forero Torres, magíster en Física Médica de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien explica que la creación de dicha variable, llamada “dosis media de energía de transferencia”, parte de la necesidad de entender mejor la interacción de las partículas pesadas con las células.

La nueva variable microdosimétrica se propone como un aporte a la comprensión de los efectos biológicos de las radiaciones ionizantes, especialmente en radioterapia y en los nuevos tratamientos de cáncer con partículas pesadas que aún no se emplean en el país, y para determinar las diferencias entre la interacción de esta energía con diferentes células y tejidos.

Esto obedece a que los nuevos tratamientos pueden generar efectos no deseados a largo plazo –como cánceres secundarios tardíos en los sitios donde se han aplicado– pues en técnicas de radioterapia que utilizan partículas cargadas pesadas –como los protones y los iones de carbono, que presentan diferentes distribuciones de energía tanto a escala micro como macroscópica– se dificulta calcular las dosis adecuadas.

La efectividad biológica relativa de la radiación calculada con esta variable se comparó con resultados experimentales y se obtuvieron buenas predicciones sobre el daño que puede ocasionar la radiación en los tejidos.

El propósito final es que se pueda integrar la variable diseñada por la investigadora Forero para calcular de manera más precisa las dosis a las que se somete a los pacientes en este tipo de procedimientos, evitando daños complejos en las células de ADN al cuantificar mejor la efectividad biológica relativa (RBE), que es la capacidad de cierta calidad de radiación para inducir algún daño biológico en relación con la de una radiación de referencia.

“Esto permitiría, por ejemplo, reducir las altas dosis en tejidos sanos y también entender que cada tejido tiene células particulares sobre las cuales la radiación actuaría de manera diferente, lo que no se tiene en cuenta en la técnica convencional de la radioterapia”, detalla la investigadora, y añade que hasta el momento este conocimiento se ha obtenido de manera más empírica.

Por eso surge la necesidad de hacer una nueva aproximación, para estimar las dosis que se deben entregar a un tejido tumoral y a los tejidos sanos, con el fin de evitar efectos secundarios, proceso en el que la nueva variable de dosis media de energía de transferencia aportaría más claridad.

Aplicaciones en el espacio

Geant4-DNA también es el nombre del proyecto adelantado por la Agencia Espacial Europea para comprender los efectos de la radiación cósmica en los seres humanos.

Dicha radiación está compuesta en un gran porcentaje por partículas pesadas como las que se están empleando hoy en el campo de la radioterapia.

Estos desarrollos se llevan a cabo mediante una colaboración internacional, coordinada desde 2008 por el Instituto Nacional de Física Nuclear y de Partículas (IN2P3) del Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS) en Francia, y han puesto a disposición de los investigadores del mundo un kit de herramientas de simulación en los que se puede modelar el daño biológico inducido por la radiación ionizante a escala de ADN.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 916

Otras noticias

La propuesta estudia la deforestación en la Amazonia colombiana y  detecta cambios en su vegetación boscosa a lo largo del tiempo. Foto: Raul Arboleda / AFP

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

Deforestación se podría medir desde cualquier lugar

Utilizando imágenes satelitales se creó un índice espectro-temporal enfocado en...

En los laboratorios de la UNAL se apoya el desarrollo técnico y científico de la Institución y del país. Fotos Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

UNAL presta 2.152 ensayos y servicios en sus laboratorios

El sistema Nacional de Laboratorios (SNL) de la Universidad Nacional de...

Educación

abril 20 de 2021

Rectora de la UNAL solicita a ministro de Salud vacunación de profesores universitarios en la etapa 3

Lea el contenido completo de la carta enviada hoy por la profesora Dolly...

La transformación de la tecnología también ha evidenciado una transformación en los estudiantes. Foto: Mónica Toro Garay.

Educación

abril 20 de 2021

Educación inicial se debe pensar en función de nativos digitales

Escuelas y docentes deben atreverse a utilizar más herramientas digitales en la...

La Sede Palmira realiza un aporte importante tanto en infraestructura como al considerar la comunicación como elemento estratégico en la actividad de la Universidad. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - UNALMedios Palmira.

Educación

abril 20 de 2021

“Al aire” Centro de Producción Radiofónica en la UNAL Sede Palmira

Entre el 27 y el 29 de abril la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede...

La molécula inhibe una enzima involucrada tanto en el crecimiento de la célula leucémica como en el ambiente celular que la rodea, y favorece su crecimiento. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

Molécula con potencial farmacológico contribuiría a tratamientos contra leucemia

Se trata de un avance importante en la personalización de la terapia contra la...

El Distrito Minero de Segovia-Remedios es el más grande y antiguo de Antioquia. Foto: cortesía Johan Obando.

Economía & Organizaciones

abril 20 de 2021

Mineros de Segovia-Remedios sabrían con mayor precisión dónde buscar oro

Una radiografía de las condiciones geológicas y metalogénicas (de yacimientos...

La capacidad de contagio de las nuevas variantes es 50 % superior al virus identificado el año pasado. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 20 de 2021

Detección de variantes obliga a extremar medidas de bioseguridad

Aunque no existe evidencia científica de que las variantes brasileña (P 1) y...

Los invitados a esta ceremonia exaltaron la vida y obra del maestro Molina desde lo intelectual, social, académico, político y familiar. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 20 de 2021

Año Gerardo Molina inicia con homenaje de la UNAL a su legado

El académico y político Gerardo Molina Ramírez fue conocido como un liberal...

Antioquia es el departamento de Colombia con mayor producción porcícola. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 20 de 2021

Condiciones térmicas y hacinamiento aumentarían emisiones porcinas

Las condiciones de confort térmico –cuando los animales no experimentan frío ni...