Escudo de la República de Colombia

Salud

Nueva variable mediría efectos de la radiación ionizante

Por medio de la herramienta computacional Geant4-DNA, que permite estudiar y simular la interacción de esta radiación con la materia, específicamente en los tamaños de la célula, se validó una nueva variable para calcular de manera más precisa las dosis a las que se someten los pacientes en este tipo de procedimientos.

Bogotá D. C., 13 de noviembre de 2019Agencia de Noticias UN-

Al interactuar con los seres vivos, las radiaciones ionizantes inducen daños en el ADN. Fotos: Archivo Unimedios.

Los daños en el ADN pueden dar lugar a efectos como las aberraciones cromosómicas y la muerte celular.

Es necesario calcular de manera más precisa las dosis de radiación en las nuevas técnicas de radioterapia que usan partículas cargadas pesadas. Foto: www.thyroideyedisease.org

Este tipo de radiación también se encuentra en el espacio.

Estudiar los efectos de esta radiación también es de interés para la Agencia Espacial Europea.

Detrás de este trabajo se encuentra Adriana Marcela Forero Torres, magíster en Física Médica de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien explica que la creación de dicha variable, llamada “dosis media de energía de transferencia”, parte de la necesidad de entender mejor la interacción de las partículas pesadas con las células.

La nueva variable microdosimétrica se propone como un aporte a la comprensión de los efectos biológicos de las radiaciones ionizantes, especialmente en radioterapia y en los nuevos tratamientos de cáncer con partículas pesadas que aún no se emplean en el país, y para determinar las diferencias entre la interacción de esta energía con diferentes células y tejidos.

Esto obedece a que los nuevos tratamientos pueden generar efectos no deseados a largo plazo –como cánceres secundarios tardíos en los sitios donde se han aplicado– pues en técnicas de radioterapia que utilizan partículas cargadas pesadas –como los protones y los iones de carbono, que presentan diferentes distribuciones de energía tanto a escala micro como macroscópica– se dificulta calcular las dosis adecuadas.

La efectividad biológica relativa de la radiación calculada con esta variable se comparó con resultados experimentales y se obtuvieron buenas predicciones sobre el daño que puede ocasionar la radiación en los tejidos.

El propósito final es que se pueda integrar la variable diseñada por la investigadora Forero para calcular de manera más precisa las dosis a las que se somete a los pacientes en este tipo de procedimientos, evitando daños complejos en las células de ADN al cuantificar mejor la efectividad biológica relativa (RBE), que es la capacidad de cierta calidad de radiación para inducir algún daño biológico en relación con la de una radiación de referencia.

“Esto permitiría, por ejemplo, reducir las altas dosis en tejidos sanos y también entender que cada tejido tiene células particulares sobre las cuales la radiación actuaría de manera diferente, lo que no se tiene en cuenta en la técnica convencional de la radioterapia”, detalla la investigadora, y añade que hasta el momento este conocimiento se ha obtenido de manera más empírica.

Por eso surge la necesidad de hacer una nueva aproximación, para estimar las dosis que se deben entregar a un tejido tumoral y a los tejidos sanos, con el fin de evitar efectos secundarios, proceso en el que la nueva variable de dosis media de energía de transferencia aportaría más claridad.

Aplicaciones en el espacio

Geant4-DNA también es el nombre del proyecto adelantado por la Agencia Espacial Europea para comprender los efectos de la radiación cósmica en los seres humanos.

Dicha radiación está compuesta en un gran porcentaje por partículas pesadas como las que se están empleando hoy en el campo de la radioterapia.

Estos desarrollos se llevan a cabo mediante una colaboración internacional, coordinada desde 2008 por el Instituto Nacional de Física Nuclear y de Partículas (IN2P3) del Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS) en Francia, y han puesto a disposición de los investigadores del mundo un kit de herramientas de simulación en los que se puede modelar el daño biológico inducido por la radiación ionizante a escala de ADN.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 916

Otras noticias

Fases del sistema de un laboratorio de ciudad inteligente (CI).

Ciudad & Territorio

abril 07 de 2020

UNAL Sede Manizales, laboratorio para una ciudad inteligente

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales se constituye en el...

El estudio evalúa la relación entre las creencias parentales, el afrontamiento del fracaso y el rendimiento escolar en la adolescencia. Fotos: archivo Unimedios

Educación

abril 07 de 2020

Percepción de los padres influye en el éxito escolar

El pensamiento de los padres tiene incidencia en la manera como los hijos...

La cocina puede ser un espacio para enseñarles a los niños sobre nutrición. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 06 de 2020

Cocinar con los niños, una opción saludable en cuarentena

En tiempos de cuarentena la cocina se puede convertir en un espacio en el que...

La moderación realizada por los expertos muestra que la medida de cuarentena estaría funcionando. Foto: Fred Manrique

Ciencia & Tecnología

abril 06 de 2020

Cuarentena sí estaría funcionando

Aunque se cuenta aún con poca evidencia, modelos matemáticos elaborados para...

El laboratorio de la Sede Medellín, se sigue posicionando  a nivel nacional gracias a este nuevo proyecto. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Aprueban 4.000 millones de pesos de regalías para proyectos de la UNAL

El Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), responsable de definir...

La profesora Dolly Montoya Castaño participó del conservatorio organizado por la red Renata y la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 03 de 2020

Desde lo digital también se debe trabajar en la formación del ser

“En estos tiempos no hay que perder de vista que las universidades deben...

Educación

abril 03 de 2020

Cómo cuidar a su mascota durante la cuarentena

Los expertos son enfáticos en señalar que no existe evidencia científica que...

En una cuarentena gradual se puede programar un retorno laboral planificado en el sector de la construcción, por ejemplo. Foto: Olga Lucía Muñoz López.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Cuarentenas graduales, ¿recomendables para la salud y la economía?

Para que Colombia controle mejor la epidemia por COVID-19, reduzca el número de...

El microondas es un poderoso desinfectante se zapatos y ropa. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Horno microondas, alternativa como desinfectante en casa

Este electrodoméstico se puede convertir en una herramienta para combatir...

En medio de la cuarentena, los padres y cuidadores deben hacer un análisis sobre el cuidado, el vínculo y la capacidad de crianza de los niños. Fotos: archivo Unimedios

Salud

abril 03 de 2020

Relaciones familiares a prueba en tiempos de coronavirus

La convivencia en confinamiento que experimentan las familias a causa de la...