Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Nueva tecnología limpiaría playas de Juanchaco y Ladrilleros

Con base en el modelo de una máquina trituradora, se estudia la tecnología por medio de la cual se reciclarían materiales como PET, poliestireno, polipropileno, polietileno y EBA, presentes en recipientes de comida, botellas, bolsas y suelas de zapatos, entre otros.

Bogotá D. C., 27 de julio de 2020Agencia de Noticias UN-

Los materiales que procesa la máquina requieren varios procesos para retornarlos a la cadena productiva. Fotos: archivo Unimedios.

La máquina fue modelada para evaluar las posibilidades de optimización del proceso.

En Colombia, fuentes hídricas como mares, ríos, lagos y manglares se ven afectados diariamente por los residuos plásticos.

EcoPazifico es un colectivo interdisciplinario formado por profesionales de todo el mundo que aporta a la limpieza de los océanos.

En perspectiva, el proyecto buscaría involucrar en el proyecto a actores tanto privados como gubernamentales.

El diseño del prototipo corre por cuenta de Maparé, un grupo interdisciplinar de estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quienes se han propuesto recuperar una mayor cantidad de residuos plásticos que se recogen en esta zona del Pacífico, donde en 20 días alcanza las 1,5 toneladas y solo el 26 % es procesado.

La iniciativa procura impulsar el trabajo de EcoPazifico, una organización que aporta en la limpieza y el procesamiento de los plásticos con el fin de potenciar el desarrollo económico y social en el marco de la sostenibilidad.

“Desde el primer momento hubo contacto con Camilo Ramírez, de EcoPazifico, quien nos aportó información clave para identificar las problemáticas y determinar la alternativa con mayor viabilidad”, comenta la estudiante Karla Ruiz, de Ingeniería Química, quien participa en el proyecto.

El prototipo presentado y optimizado por Maparé tiene como modelo base la máquina de trituración Shredder, creada por Precious Plastic, una entidad sin ánimo de lucro que maneja un código de fuente abierta.

En este sentido, se plantea la transformación del diseño original, modelando cada una de sus piezas (motor, eje, cuchillas y caja de trituración); la ampliación de capacidad tiene como centro la actualización de las cuchillas y láminas, y el eje de la máquina, al cual se le proporcionó más fuerza. “Las modificaciones mecánicas planteadas alcanzarían un aumento de la capacidad hasta en un 50 %”, explica Laura Forero, estudiante de Ingeniería Mecánica.

Con la optimización realizada por Maparé el plástico adquiere una nueva vida útil, pues “se podría comercializar en escamas para posterior fundición y moldeo de nuevos materiales por medio de la extrusión”, agrega el estudiante Hernán Puentes, de Ingeniería Química.

Una vez procesados, algunos materiales de alta densidad alcanzarían un valor promedio de 2.700 pesos/kg. El proyecto tendría utilidades a partir del segundo año después de realizada la inversión en la maquinaria.

Red de aliados

Actualmente, en EcoPazifico no cuentan con la capacidad adecuada de lavado, triturado ni clasificación de dichos materiales para retornarlos a la cadena productiva.

“La capacidad de procesamiento de los desechos que se recogen es baja, por lo que la intervención ayudaría a queel ciclo de reciclaje para procesarlo fluya y que no se quede en la zona”, afirma el estudiante Hernán Valcárcel, de Ingeniería Química.

Para realizar el reciclaje, los plásticos se deben clasificar y limpiar adecuadamente. Hay dos tipos: termoestables (contienen polímeros con una unión irreversible, no pueden ser fundidos) y termoplásticos, que representan el 80 % de plásticos y son transformables.

“Se suelen clasificar por marcas y esto produce un margen de error; por otro lado, no cuentan con agua potable; se propuso utilizar aguas lluvias sin profundizar en este aspecto, pues la prioridad era el tratamiento de los plásticos”, explica el estudiante Puentes.

El reciclaje de los residuos es indispensable, pues no es posible aprovechar los plásticos en bruto. “La comunidad juega un rol indispensable, son quienes recogen los plásticos por medio de voluntarios, y además trabajan en la concientización de la población”, explica la estudiante Forero.

Alianzas estratégicas con empresas colombianas como Cempre y Ecoplásticos aportarían a la cadena productiva y determinarían mercados potenciales. “Cempre, que cuenta con experiencia en las dinámicas de materiales reciclables, facilitaría el diseño y la implementación estratégica; Acoplásticos, que cuenta con amplio conocimiento del sector productivo, sería un vocero indispensable de Maparé ante otras entidades”, explica la estudiante Ruiz.

Teniendo en cuenta la coyuntura, inicialmente es necesario tener los permisos para movilizarse a la zona de Juanchaco y Ladrilleros, también se requiere la materia prima y los elementos necesarios para fabricar, modificar las piezas y adecuar la máquina.

“Una vez finalizado el proceso se deben realizar pruebas –como medida de seguridad– para evaluar la efectividad del equipo”, explica el estudiante Mario López, de Ingeniería Mecánica, también miembro de Maparé.

(Por: fin/LMCJ/MLA/LOF
)
N.° 733

Otras noticias

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...

La investigación plantea una fórmula para tomar decisiones bursátiles. Fotos: Valentina Arteaga - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Fórmula matemática mejoraría eficiencia de robots financieros

La combinación de algoritmos genéticos y redes neurales, además del uso de...

Dando a conocer sus beneficios, creando una ruta de producción y distribución sostenible. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Productos a base de guatila, nutritivos y antioxidantes

Galletas bajas en grasa, un smoothie y una infusión, forman parte de la línea...

Para afrontar situaciones de estrés se debe dar una interacción entre los recursos, la red de apoyo y la situación detonante del estrés. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pandemia exige aprender a afrontar el estrés

Los diversos tipos de afrontamiento se centran en las emociones –llorar,...

Educación

agosto 06 de 2020

Comunicado No. 19 de 2020 de la Rectoría

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Colombia,...

Según el autor de la tesis, en Colombia menos del 1 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) crecen alguna vez.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Software incentivaría formalización de mipymes

El programa, basado en la estructura de costos que usan las grandes empresas o...

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...