Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Nueva técnica para diagnosticar la talasemia en niños

La talasemia es una enfermedad de la sangre que acorta la vida de los glóbulos rojos. Una investigación realizada entre bioquímicos y oncohematólogos pediátricos de la Universidad Nacional de Colombia dio vida a una técnica no costosa y fiable, para confirmar la patología.

Bogotá D. C., 07 de enero de 2010Agencia de Noticias UN-

Fotos: Philip Salazar - Unimedios

En un organismo sano los glóbulos rojos permanecen vivos entre 90 y 120 días. Sin embargo, existe un grupo de personas en quienes éstos tienen una vida media menor (solo 40 días), debido a un desorden de la hemoglobina conocido como talasemia, que afecta particularmente a la población infantil dañando huesos, hígado y, en algunos casos, confinando a los niños a vivir siendo transfundidos de por vida.

La hemoglobina es una proteína compleja compuesta por dos cadenas de proteínas alfa y dos beta. En niños sanos, por cada cadena alfa siempre hay una beta complementaria.

Cuando se presenta un déficit de estas cadenas dejando como consecuencia algunas sueltas, la manifestación clínica es anemia, pero con un comportamiento anormal. Es así como aparece la talasemia, que a su vez se clasifica en cuatro: rasgo talasémico, talasemia menor, talasemia alfa y betatalasemia.

La mayoría de talasemias no son de fácil determinación e incluso para el nivel más bajo de esta enfermedad, denominado rasgo talasémico, hasta el momento no estaba disponible en los laboratorios del país una prueba diagnóstica que la confirmara. Justamente, la ausencia de un examen que permitiera un diagnóstico eficaz motivó a un grupo de especialistas en oncohematología a  regresar a las aulas de la Facultad de Medicina de la UN, para buscar desde las ciencias básicas una respuesta a este problema pediátrico.

Herencia de la Conquista

Este defecto de la hemoglobina llegó a Colombia proveniente de españoles e italianos. Adriana Linares, una de los 50 oncohematólogos pediatras con que cuenta el país, señala que las enfermedades de la hemoglobina son motivo frecuente de consulta en el Área de Pediatría del Hospital de La Misericordia, en Bogotá, institución con la cual se trabaja en conjunto.

“Por lo general llegan entre 3 y 4 casos al mes. Se trata de niños que presentan anemias, cuya gravedad se da a partir de los 6 meses. Al practicarles los exámenes de sangre correspondientes detectamos alteraciones difíciles de explicar”, comenta la especialista.

Pero, ¿cómo actúa? Como los glóbulos rojos son defectuosos y se destruyen antes de tiempo, el organismo permanece con una alarma permanente de anemia. Si el organismo tiene anemia envía un mensaje a la médula ósea –que es la fábrica de células sanguíneas–, y ésta trabaja para suplir los glóbulos afectados. Aun así, se siguen produciendo glóbulos anormales y esta sobreacumulación de glóbulos hace que los huesos, productores también de células, se deformen provocando alteraciones externas en los pacientes que se evidencian generalmente en el cráneo, los pómulos y el tórax.

Una de las estrategias de tratamiento para contrarrestar esta patología es la transfusión crónica de glóbulos rojos. Si bien esta medida busca el bienestar de los pacientes con anemia, trae complicaciones como la acumulación de hierro.

Según Adriana Linares, el análisis errado del resultado de los exámenes de sangre habituales puede conllevar al diagnóstico de una anemia normal y, por lo tanto, a optar por un tratamiento inadecuado. Así, es vital saber con certeza cuándo un menor tiene talasemia y de qué tipo.

La novedosa técnica

Al Laboratorio de Bioquímica, sitio de experimento de docentes y estudiantes de pre y posgrado de la UN, llegó la profesora Adriana Linares con los demás especialistas. Médicos clínicos y básicos –un cuadro poco común pero vital, apoyado en herramientas tecnológicas y en la experiencia del bioquímico Jorge Eduardo Caminos– plantearon la realización de un método diagnóstico denominado Balance de Cadenas de Globina.

A través de la técnica RP PCR (Reacción en Cadena de Polimerasa, en tiempo real), empleada para detectar múltiples patologías, los profesionales extrajeron el ADN de los glóbulos presente en el núcleo y, a través de un proceso molecular, lo duplicaron y amplificaron. Ello les permitió detectar la presencia de talasemia alfa, que es la más difícil de encontrar.

“Logramos avanzar en la prueba que permitirá saber inmediatamente si un menor, con problemas en la sangre, padece talasemia o no”, explica la doctora Linares.

Para este tipo de enfermedades genéticas es fundamental tener un diagnóstico claro en el menor tiempo posible, pues los padres deben saber cuáles son los riesgos de tener más hijos.

Este trabajo fue recientemente premiado por la Sociedad Colombiana de Hematología y Oncología, que destacó su gran aporte al diagnóstico, en tiempo real, de una de las enfermedades de la hemoglobina presentes en la población infantil, y con la que nacen unos 300.000 niños cada año en el mundo.

(Por: Fin/pbs/csm
)
N.° 359

Otras noticias

El 5 % de la población infectada con coronavirus requerirá de atención en UCI. Fotos: archivo Unimedios

Salud

marzo 31 de 2020

Protección personal, vital al tratar pacientes con COVID-19

Los profesionales de la salud deben aumentar medidas de protección personal...

Los datos que existen sobre el uso de la cloroquina para el tratamiento del coronavirus son prometedores, pero carecen de confirmación. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 31 de 2020

Cloroquina usada para coronavirus causaría alteraciones cardiacas

La utilización de fármacos como cloroquina e hidroxicloroquina, frente al...

Personal de salud ya utiliza las máscaras de seguridad donadas por “Hacer para salvar”. Fotos: cortesía #HacerParaSalvar

Ciencia & Tecnología

marzo 31 de 2020

Voluntarios de la UNAL diseñan máscaras para personal de salud

Ingenieros, estudiantes y profesores de la Universidad Nacional de Colombia...

Las medidas de mitigación se basan en el aislamiento social y la cuarentena. Fotos: Archivo Unimedios.

Salud

marzo 31 de 2020

Medidas de mitigación disminuirían hasta en 40% contagio del COVID-19

Solo la detección temprana y el aislamiento de casos reducirían de 2,5 a 2 el...

Invitación a conversatorio virtual, este lunes 30 de marzo. Fotos: Guillermo Hernández Henao, UNAL Sede Manizales

Educación

marzo 30 de 2020

Encuentros pedagógicos para adaptarse a la virtualidad

Ante la decisión de las universidades del país de suspender las clases...

En la contingencia por el COVID 19, los campesinos también son héroes, como proveedores de alimentos. Fotos: Unimedios Medellín.

Desarrollo Rural

marzo 30 de 2020

Plan de Ordenamiento Agropecuario evitaría escasez en Antioquia

Dado que un gran reto de la cuarentena para controlar el COVID-19 es garantizar...

La Facultad de Ciencias de la UNAL entregó el primer lote de gel antibacterial en el HUN. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

marzo 30 de 2020

UNAL entrega primer lote de gel antibacterial

La Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) entregó...

Establecer una zona para trabajar, libre de distracciones, es uno de los consejos para realizar con éxito las labores diarias en cuarentena. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 30 de 2020

Hábitos para no descuidar la salud durante el teletrabajo

Si se continúa con las labores académicas o con las funciones del trabajo desde...

Con 32 camas de cuidado intensivo pleno, y cerca de 31 de hospitalización, el HUN espera afrontar la pandemia. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 30 de 2020

Hospital Universitario, listo para afrontar la pandemia

Con 32 camas de cuidado intensivo y otras 31 de hospitalización, el Hospital...

Mantener contacto virtual con familiares y amigos es bueno para la salud mental en tiempos de cuarentena. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 30 de 2020

Vínculos fuertes protegen la salud mental en cuarentena

Conservar la calma y fortalecer los vínculos con los familiares, la pareja y...