Escudo de la República de Colombia

Salud

Nueva técnica de radioterapia tendría mayor precisión

Los tratamientos de radioterapia por medio de haces de fotones convergentes y no divergentes –como se hace tradicionalmente– permitiría aplicar dosis altamente concentradas en el blanco del tumor cancerígeno y disminuiría en gran medida los efectos secundarios en órganos sanos adyacentes.

Bogotá D. C., 08 de febrero de 2019Agencia de Noticias UN-

Aproximación a cómo se ve la simulación generando electrones (en color rojo). Fotos: Michael Steve Camelo Guevara

Este tipo de radioterapia reduciría en gran medida efectos secundarios en órganos sanos adyacentes.

Resultados de la simulación de radioterapia de haz convergente.

Resultado de la simulación realizada variando el radio de apertura a 20 cm.

La radioterapia de haz convergente, o RTHC, es una técnica relativamente nueva que hasta ahora está en fase de desarrollo.

La radioterapia tradicional, aplicada por medio de un acelerador lineal de uso clínico, como los que tienen todos los centros oncológicos del país, funciona mediante haces de fotones divergentes, es decir que su diámetro aumenta a medida que se aleja de la fuente de rayos X. En este proceso, la radiación no llega solo al punto que se quiere tratar (como un cáncer), sino que también irradia órganos sanos.

Con la intención de obtener una mayor precisión en este tipo de procedimientos, Michael Steve Camelo Guevara, magíster en Física Médica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), realizó la simulación computacional de la nueva técnica, con la que se conseguiría aplicar estos tratamientos de manera más precisa.

La radioterapia de haz convergente, o RTHC, una técnica relativamente nueva que hasta ahora está en fase de desarrollo, fue propuesta en 2011 por el investigador Rodolfo Figueroa, en Chile. Lo que busca específicamente es que, por medio de ciertos accesorios que irían en el acelerador convencional, el haz converja en vez de salir en una forma tradicional o divergente, detalla el investigador, quien señala que lo realizado hasta el momento en este aspecto se ha basado en simulaciones.

A través del método Monte Carlo –que permite predecir mediante probabilidad cómo es la interacción radiación-materia–, y con el programa Gear4, el magíster simuló cómo en la cabeza de un acelerador real –donde vienen los electrones– se puede conseguir que el haz converja en lugar de divergir.

Para esto, el investigador Camelo incluyó en la simulación unos objetos conocidos como cuadrupolos magnéticos, que serán los encargados de variar la trayectoria de los electrones que se produzcan en el acelerador antes de que se produzcan los fotones (partículas portadoras de todas las formas de radiación electromagnética) mediante el proceso de frenado.

“Los aceleradores lineales como tal no producen fotones, sino que generan electrones. Yo no puedo converger fotones, debido a que no tienen carga eléctrica, por lo que no hay forma de que con campos magnéticos pueda hacerlos converger”, señala el investigador, quien por este motivo se centró en los electrones y en su carga negativa.

“Con los cuadrupolos logro que los electrones no salgan en todas las direcciones, sino que se enfoquen en un punto determinado que yo puedo definir”, asegura el magíster, quien añade que una vez consigue un haz de electrones convergente pone una placa de tungsteno con la que algunos de los fotones que se van a producir tenderán a seguir la trayectoria de los electrones que inciden sobre el blanco de ese material.

Entre tanto, los fotones que no sigan este camino y tomen direcciones aleatorias, serían atenuados por un colimador, un sistema que sirve para homogeneizar las trayectorias de los fotones o rayos X y que solo dejará que pasen los fotones que van con la trayectoria deseada.

Los resultados del estudio muestran que con este procedimiento la dosis depositada en un maniquí de agua depende directamente del radio de apertura de los fotones, lo cual a nivel clínico implica una menor dosis absorbida en tejidos sanos y un máximo de dosis absorbida sobre tejido tumoral.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 837

Otras noticias

En el Oriente Antioqueño se llevó a cabo el cuarto encuentro de Diálogo de Saberes.

Educación

noviembre 15 de 2019

UNAL promueve diálogos regionales para resolver problemas reales

“Este ejercicio quiere fortalecer la presencia de la Universidad en sus...

La comunidad afrodescendiente del municipio de Sevilla, en el Magdalena, construyó sus propias casas a partir de un proyecto de Vivienda de Interés Social Rural (VISR).

Ciudad & Territorio

noviembre 15 de 2019

Comunidad afro construye sus propias viviendas rurales saludables

En el municipio de Sevilla (Magdalena) –región bananera de la Sierra Nevada de...

Con este sistema automatizado se le puede dar un mayor valor agregado a las fresas. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 15 de 2019

Sistema robotizado clasifica fresas y automatiza proceso de corte

Por medio de la aplicación de robots y de técnicas de visión de máquinas se...

Heiddy Paola Quiroz Galán ganó el premio “Para las Mujeres en la Ciencia” 2019.

Ciencia & Tecnología

noviembre 15 de 2019

Científica de la UNAL premiada por la Fundación L’oréal y Unesco

El proyecto para crear un prototipo a base de dióxido de titanio y cobalto...

Artes & Culturas

noviembre 15 de 2019

Así son las mujeres del Bicentenario

Desde este 7 de noviembre y hasta enero de 2020 estará abierta la exposición...

En la categoría de Noticias, los artículos de UN Periódico Digital ocuparon el primero y segundo lugar, respectivamente. Fotos: Nicolás Bojacá – Agencia de Noticias UN.

Educación

noviembre 15 de 2019

Unimedios se alzó con los premios de periodismo digital

El equipo periodístico de UN Periódico y UN Televisión, de la Universidad...

El ají habanero es uno de los más picantes según el sistema de medición del picor de los ajíes.

Medioambiente

noviembre 15 de 2019

Uso eficiente de nutrientes aumentaría rendimientos de ají

Con la precisión de las dosis de nutrientes requeridas respecto a nitrógeno,...

Segunda jornada del seminario itinerante “Hacia la consolidación de la paz: balance y perspectivas de la justicia transicional en Colombia”. Fotos: Unimedios Manizales.

Política & Sociedad

noviembre 14 de 2019

UNAL, comprometida con la paz y la justicia del posconflicto

Un análisis de los retos de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), las...

El programa <em>Observatorio de Gobierno Urbano</em> se emite todos los miércoles a las 6:00 p.m. por UN Radio (98.5 FM). Foto: IEU

Ciudad & Territorio

noviembre 14 de 2019

Innovación en las ciudades debe articularse con políticas públicas

La innovación en la ciudad se entiende como una conciliación entre la manera de...

El estudio se realizó con información de las 38 subcuencas a lo largo de los ríos de la cuenca de la Amazonia. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

noviembre 14 de 2019

Cambio climático afectaría caudal de los ríos más que la deforestación

Aunque en el estudio se identifican señales mezcladas, como una tendencia...