Escudo de la República de Colombia

Salud

Nueva técnica de radioterapia tendría mayor precisión

Los tratamientos de radioterapia por medio de haces de fotones convergentes y no divergentes –como se hace tradicionalmente– permitiría aplicar dosis altamente concentradas en el blanco del tumor cancerígeno y disminuiría en gran medida los efectos secundarios en órganos sanos adyacentes.

Bogotá D. C., 08 de febrero de 2019Agencia de Noticias UN-

Aproximación a cómo se ve la simulación generando electrones (en color rojo). Fotos: Michael Steve Camelo Guevara

Este tipo de radioterapia reduciría en gran medida efectos secundarios en órganos sanos adyacentes.

Resultados de la simulación de radioterapia de haz convergente.

Resultado de la simulación realizada variando el radio de apertura a 20 cm.

La radioterapia de haz convergente, o RTHC, es una técnica relativamente nueva que hasta ahora está en fase de desarrollo.

La radioterapia tradicional, aplicada por medio de un acelerador lineal de uso clínico, como los que tienen todos los centros oncológicos del país, funciona mediante haces de fotones divergentes, es decir que su diámetro aumenta a medida que se aleja de la fuente de rayos X. En este proceso, la radiación no llega solo al punto que se quiere tratar (como un cáncer), sino que también irradia órganos sanos.

Con la intención de obtener una mayor precisión en este tipo de procedimientos, Michael Steve Camelo Guevara, magíster en Física Médica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), realizó la simulación computacional de la nueva técnica, con la que se conseguiría aplicar estos tratamientos de manera más precisa.

La radioterapia de haz convergente, o RTHC, una técnica relativamente nueva que hasta ahora está en fase de desarrollo, fue propuesta en 2011 por el investigador Rodolfo Figueroa, en Chile. Lo que busca específicamente es que, por medio de ciertos accesorios que irían en el acelerador convencional, el haz converja en vez de salir en una forma tradicional o divergente, detalla el investigador, quien señala que lo realizado hasta el momento en este aspecto se ha basado en simulaciones.

A través del método Monte Carlo –que permite predecir mediante probabilidad cómo es la interacción radiación-materia–, y con el programa Gear4, el magíster simuló cómo en la cabeza de un acelerador real –donde vienen los electrones– se puede conseguir que el haz converja en lugar de divergir.

Para esto, el investigador Camelo incluyó en la simulación unos objetos conocidos como cuadrupolos magnéticos, que serán los encargados de variar la trayectoria de los electrones que se produzcan en el acelerador antes de que se produzcan los fotones (partículas portadoras de todas las formas de radiación electromagnética) mediante el proceso de frenado.

“Los aceleradores lineales como tal no producen fotones, sino que generan electrones. Yo no puedo converger fotones, debido a que no tienen carga eléctrica, por lo que no hay forma de que con campos magnéticos pueda hacerlos converger”, señala el investigador, quien por este motivo se centró en los electrones y en su carga negativa.

“Con los cuadrupolos logro que los electrones no salgan en todas las direcciones, sino que se enfoquen en un punto determinado que yo puedo definir”, asegura el magíster, quien añade que una vez consigue un haz de electrones convergente pone una placa de tungsteno con la que algunos de los fotones que se van a producir tenderán a seguir la trayectoria de los electrones que inciden sobre el blanco de ese material.

Entre tanto, los fotones que no sigan este camino y tomen direcciones aleatorias, serían atenuados por un colimador, un sistema que sirve para homogeneizar las trayectorias de los fotones o rayos X y que solo dejará que pasen los fotones que van con la trayectoria deseada.

Los resultados del estudio muestran que con este procedimiento la dosis depositada en un maniquí de agua depende directamente del radio de apertura de los fotones, lo cual a nivel clínico implica una menor dosis absorbida en tejidos sanos y un máximo de dosis absorbida sobre tejido tumoral.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 837

Otras noticias

Educación

julio 04 de 2020

La paz sigue siendo el foco

Colombia ha afrontado uno de los conflictos armados internos más largos de los...

Minería a cielo abierto, agroindustria, ganadería extensiva, pesca artesanal y agricultura caracterizan esta región. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Cesar, en medio de los conflictos por la tenencia y uso de la tierra

En este departamento existe un monopolio que controla todas las actividades...

El Laboratorio de Suelos de la Sede Palmira presta sus servicios desde 1980. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

julio 03 de 2020

Laboratorio de suelos de Palmira busca nuevas acreditaciones

Después de ser reconocido por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia...

La do-cracia es la forma que, según sus miembros, rige la organización: visibilidad a partir de acciones propias. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Anonymous, ¿Robin Hood del activismo?

A diferencia de otros movimientos sociales, las formas proactivas de actuar de...

Educación

julio 03 de 2020

UNAL Sede Palmira recibe reconocimiento del Concejo Municipal

En la conmemoración de los 247 años de Palmira (Valle del Cauca), el Concejo...

Entender los cambios en la dinámica familiar implica repensar lo que significa interactuar y generar nuevas actividades o nuevos roles. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 03 de 2020

Rutinas familiares contribuyen a la salud mental en confinamiento

Establecer acuerdos de convivencia y sobre responsabilidades dentro del hogar,...

La Región Metropolitana de São Paulo reúne 39 municipios del Estado; es el territorio más poblado de Sudamérica. Foto: Instituto de Estudios Urbanos (IEU).

Ciudad & Territorio

julio 03 de 2020

Metropolización, entre la desigualdad y las tensiones de gobierno

Los mayores desafíos de las grandes capitales de Argentina, Brasil y Chile...

Colombia tiene riqueza biodiversa no solo en fauna y flora, sino también en conocimientos ancestrales y tradicionales. Fotos: Cindy Valencia.

Economía & Organizaciones

julio 03 de 2020

PachaMama, una marca muy natural que se afianza en Sumapaz

En una alianza estratégica con mujeres campesinas de esta localidad rural de la...

Viviendas campesinas en las veredas de Arauca. Fotos: Delia Nieto - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 02 de 2020

Guía para certificarse en Buenas Prácticas Agrícolas

Este documento ilustra al empresario rural sobre las etapas y los requisitos...

El prototipo, que asemeja un casco de astronauta, pesa menos de 500 gr y puede ayudar a contrarrestar el virus. Foto: Jorge Hernán Estrada.

Ciencia & Tecnología

julio 02 de 2020

UNAL suma iniciativas para atender emergencia por COVID-19

Equipamiento de laboratorios para diagnóstico, diseño de respiradores, caretas...