Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Nueva técnica con arena para aislar crudo del agua

Un material catalítico -que aumenta la velocidad de una reacción química- y económicamente viable le da valor agregado a la arena para retirar partículas de crudo dispersas en el agua durante el proceso de producción de petróleo.

Medellín, 10 de mayo de 2017Agencia de Noticias UN-

La producción de petróleo en Colombia oscila entre 70 % de crudo pesado y 30 % de crudo liviano. (Foto: tomada de goo.gl/WfvkR)

En la prueba se usaron arenas utilizadas por empresas fabricantes de cerámica. (Foto: tomada de goo.gl/2qM4m)

La metodología es una alternativa para tratar las aguas obtenidas de la producción de petróleo. (Foto: tomada de goo.gl/iA2ipP)

La cascarilla de nuez es usada para tratar estas aguas, pero sigue siendo contaminante para su disposición final. (Foto: tomada de goo.gl/LVZPMk)

Después de tratada, el agua se puede devolver a los ríos o utilizarla en riego de cultivos. (Foto: tomada de goo.gl/pYoT9Y)

Farid Cortés, profesor asociado del departamento de Procesos y Energía de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín. (Foto: Unimedios)

La técnica fue desarrollada en una investigación liderada por Farid Cortés, profesor asociado del Departamento de Procesos y Energía de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín.

El docente explica que cuando se explotan yacimientos hay una producción de agua (hasta en un 90 %) que se debe tratar antes de su disposición en fuentes hídricas o riegos (como lo hace Estados Unidos), ya que contiene contaminantes como fenoles o hidrocarburos.

Normalmente las industrias hacen saneamientos primarios, secundarios y terciarios. En orden, primero, separaciones rápidas por densidad de agua y crudo que se hacen en una especie de piscina; la segunda es por flotación, se agregan químicos al agua para que coagulen los elementos contaminantes y la última, consiste en un filtro a base de cascarilla de nuez importada, lo que aumenta el costo del proceso.

Sin embargo, después de esos tratamientos quedan partículas imperceptibles de crudo disueltas en el agua, que pueden llegar a ser inferiores a 0,5 micrómetros. “Estaríamos hablando de escalas casi de emulsiones nanométricas que por procesos primarios y secundarios son imposibles de capturar”, explica el investigador, quien comparó las ventajas de la metodología desarrollada, entre ellas que el proceso de mitigar un impacto no genera otro.

También explica que una vez capturadas las partículas se realiza un proceso térmico para aprovecharlas: se pone a una temperatura  aproximada de 300 grados centígrados (°C) para producir energía por procesos de gasificación.

Esta, según el profesor, es una metodología innovadora. “Una de las cosas que tiene la industria de petróleos es que es un poco conservadora, nosotros estamos dando un viraje y una nueva aplicación en el mundo”, asegura.

Destaca que además de atrapar contaminantes se enfoca en darle una disposición final al agua, porque generalmente las industrias solo se encargan de la primera parte del proceso.

El experimento se escaló tres veces. La primera y segunda fueron en laboratorio y la última a nivel semi-industrial en la empresa Sumicol del Grupo Corona y contó con el aval del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias).

La expectativa con el resultado del estudio, según el docente Cortés, es que las empresas productoras de petróleo y gas puedan acoger esta propuesta que fue destacada en el Premio Acipet (Asociación Colombiana de Ingeniería de Petróleos) a la innovación: categoría ambiental 2016 y este año, como mejor alianza estratégica Sumicol S.A.

(Por: Fin/KAGG/MLA/DCP
)
N.° 729

Otras noticias

La manzanilla (<em>Matricaria chamomilla</em>) es una de las malezas con más beneficios. Ovidio González / Agencia de Noticias UN.

Salud

junio 27 de 2017

Malezas de huertas urbanas pueden ser medicinales y comestibles

Contrario a lo que se cree, las plantas consideradas como malezas tienen...

Educación

junio 23 de 2017

Nueva Sede de La Paz de la Universidad Nacional

Desde su fundación, hace 150 años, la Universidad Nacional ha integrado...

El mecanismo se desarrolló para el sector de agua, dadas las brechas en la oferta de este servicio. Foto tomada de: goo.gl/d3ptWg

Economía & Organizaciones

junio 23 de 2017

Método de inversión financiaría proyectos de acueducto

El principal diferenciador respecto a otros métodos es que en este el...

El diseño del sistema modular de almacenamiento optimiza el transporte y facilita la limpieza del producto. Foto: Nicolás Bojacá, Agencia de Noticias / Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 23 de 2017

Contenedor de alimentos para rescatistas

A partir de un diseño con enfoque ambiental, que evita la acumulación de...

Educación

junio 23 de 2017

Docentes de la U.N. Palmira reciben tenencia de cargo

Dos profesores asociados de la Facultad de Ingeniería y Administración...

El Método Madre Canguro, ideado a finales de los años setenta por el pediatra de la U.N. Édgar Rey Sanabria, se ha convertido en un aliado para la supervivencia de los niños prematuros. (Foto: Herminso Ruiz/Asociación Colombiana de Salud Pública).

Ciencia & Tecnología

junio 23 de 2017

Método Madre Canguro, aporte de la U.N. a la salud mundial, y más en UN Periódico

Este domingo 25 de junio el periódico de la Universidad Nacional de Colombia...

El plan curricular para que los estudiantes se apropien de las TIC debe estar acompañado por docentes expertos.

Educación

junio 23 de 2017

Bachilleres son formados en TIC por la U.N.

Ante el panorama de que Colombia tendrá un déficit de 53.000 profesionales TI...

En el taller participaron líderes sociales del departamento de Arauca y representantes de entidades públicas y privadas.

Política & Sociedad

junio 23 de 2017

Acuerdos se enfocan en paz territorial

Los acuerdos pactados con las Farc para poner fin al conflicto se refieren no...

El sistema de correas retráctiles permite anclar y desanclar el cargador a la carcasa para ofrecer mayor seguridad.  Fotos: Nicolás Bojacá, Agencia de Noticias / Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 23 de 2017

Coche multifuncional facilita transporte de bebés

Babypack es un cargador que se lleva en la espalda o como coche rodante. El...

Por medio de las redes sociales se puede motivar a la sociedad generando información sencilla sobre mejores prácticas.

Educación

junio 23 de 2017

Redes sociales, herramienta para erradicar el hambre

Con la propuesta de aprovechar este medio, Jhon Felipe Sandoval, estudiante de...