“Nueva ruta libertadora” por la paz y la educación inicia en Arauca - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
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“Nueva ruta libertadora” por la paz y la educación inicia en Arauca

Historiadores, sociólogos y antropólogos colombianos y extranjeros compartieron parte de sus estudios, investigaciones y análisis relacionados con hechos de la historia de Colombia que dieron paso a la Independencia del país, hace más de 200 años.

Orinoquia, 18 de febrero de 2019Agencia de Noticias UN-

Evento organizado por la U.N. Sede Orinoquia con participación de la Alcaldía de Tame y la Pastoral Social de Arauca.

Uno de los invitados internacionales fue el politólogo y poeta Bachir Edkhil, presidente de la fundación marroquí Alter Forum International.

Entre los participantes de la U.N. estuvo el profesor Fabián Sanabria, quien reflexionó sobre el papel del Estado.

También se conocieron otras historias que formaron parte de la campaña libertadora y la constitución de nuevos Estados.

El encuentro se realizó en la Biblioteca Pública Teniente Coronel Fray Ignacio Mariño y Torres, de Tame.

El municipio de Tame, conocido como “cuna de la libertad”, forma parte de la historia de la campaña libertadora.

Los asistentes tuvieron oportunidad de debatir los temas tratados por los conferencistas.

“Nueva ruta libertadora” es el nombre del encuentro con la historia del país que se llevó a cabo del 15 al 17 de febrero en la Biblioteca Pública Teniente Coronel Fray Ignacio Mariño y Torres, organizado por la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Orinoquia con el apoyo de la Rectoría de la Institución, la Pastoral Social de la Diócesis de Arauca y la Alcaldía del municipio de Tame. 

Al respecto del tema principal del encuentro “la importancia de la educación como uno de los estandartes de la nación”, el director de la Sede Orinoquia de la U.N., profesor Óscar Eduardo Suárez Moreno, expresó que la educación siempre será un poderoso instrumento de paz, igualdad, inclusión social y crecimiento económico para la sociedad. 

“Desde esta premisa, la Sede considera el cierre de brechas en acceso y el aumento de la calidad académica a partir de iniciativas como el Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama) y de las diferentes acciones de trasferencia de conocimiento que se realizan con la comunidad mediante procesos de extensión e investigación”, destacó el profesor Suárez. 

Agregó que “creemos que la educación es el proceso dinámico y cambiante que consolidará la paz en nuestra región, una paz que se forma desde la cultura y el respeto a la vida, los valores y el rechazo a todo tipo de violencia”. 

“Cómo se votaba hace 200 años y cómo fueron las primeras manifestaciones de la concepción de ciudadanía” fue el tema abordado por el profesor Ángel Rafael Almarza Villalobos, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (México), quien disertó sobre ciudadanía, representación y participación política en el Congreso de Angostura en el periodo 1818-1819. 

En la misma línea, Francisco Ortega, docente de Historia de la U.N., habló sobre el lugar del pueblo en el proceso constitucional de Angostura y Cúcuta 1819-1821, y el profesor Gustavo Vaamonde, historiador venezolano, explicó en qué consistió el Congreso de Angostura y la unión de Venezuela y Nueva Granada. 

Otro tema que llamó la atención de los asistentes fue el presentado por el profesor Marcos González Pérez, historiador y cineasta miembro de la Academia de Historia y director de la Intercultura Colombia, quien contextualizó sobre la forma como que se determinaron las fiestas nacionales que conmemoran hechos históricos como el del 20 de julio y el del 7 de agosto. 

Inclusión y bienestar 

Por su parte el antropólogo Fabián Sanabria, profesor de la U.N., participó con una reflexión a partir de los pensadores José-Vicente Azuero y Miguel de Pombo, de la naciente República, respecto a lo que debe ser el Estado y la forma como, según él, se ha constituido en estos 200 años, en los que no se han resuelto asuntos como el bienestar de los ciudadanos y otros. También planteó interrogantes sobre el gobierno contemporáneo y sobre cómo construir para que después de 200 años de la Independencia no retorne la tragedia. 

Una de las exposiciones internacionales que más llamó la atención fue la del politólogo y poeta Bachir Edkhil, presidente de la fundación marroquí Alter Forum International, quien presentó su testimonio sobre como en el suroccidente de Marruecos se logró pasar de las armas a la construcción de la paz con justicia social, gracias a la educación, la formación para el trabajo con modelos de creación de empresa, y sobre todo con la inclusión de la mujer en los procesos educativos. 

Los profesores Domingo Adame y Claudia Cabrera, de las universidades mexicanas Veracruzana y Nacional Autónoma de México, mostraron cómo en ese país la paz y la educación se convirtieron en la cuarta transformación social. 

Por su parte Jaime Eduardo Jaramillo, profesor de Sociología de la U.N., habló del paso de los conflictos armados a los conflictos democráticos en Colombia en el periodo 1959-2019. 

Los docentes e investigadores de la región participaron contando otras historias, algunas desconocidas, pero que según ellos también formaron parte de la campaña libertadora y de la constitución de los nuevos Estados; un ejemplo fue la Batalla del Pienta en Charalá (Santander), el 4 de agosto de 1819. 

Los asistentes al evento también tuvieron espacio para aclarar dudas y opinar sobre las reflexiones propuestas por los conferencistas: “los ciudadanos, y especialmente nuestros estudiantes, deben apropiarse de su historia y conocer su región, lo que les permite proyectarse en su futuro profesional; por eso recibimos con beneplácito este ejercicio que nos aporta importantes conocimientos fuera de las aulas de clase”, comentó el docente Gustavo Arrieta, del Liceo Tame. 

Por último, el profesor Gabriel Restrepo, sociólogo, pensionado de la U.N. y coordinador de esta actividad, explicó que se invitó a un público heterogéneo, y que para desarrollar el evento se seleccionó el municipio de Tame, conocido como “cuna de la libertad” por su importancia histórica en la lucha por la Independencia y porque forma parte de una de las regiones que necesita sanar las violencias que aún se presentan.

(Por: fin/LIAG/MLA/LOF
)
N.° 874

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