Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Nueva reglamentación de protección de datos europea pone en cintura a Google y Facebook

La nueva legislación en la materia para el caso de la Unión Europea, la cual entró en vigor a partir del pasado 25 de mayo, es un esfuerzo por evitar escándalos como el recientemente protagonizado por la firma Cambridge Analytica.

Bogotá D. C., 12 de julio de 2018Agencia de Noticias UN-

La nueva regulación haría prever un incremento en el precio de la información que circula en internet.

Para el profesor Yiannis Papadatos, el escándalo de Cambridge Analytica resultó fundamental para que la reforma avanzara en el Parlamento Europeo. Foto: Santiago Rodríguez/Unimedios.

La regulación busca evitar que los datos puedan ser vendidos sin el consentimiento de la persona que los proporciona.

El Reglamento General de Protección de Datos ofrece un marco regulatorio que protegerá a los usuarios a partir de la reforma.

La cooperación entre las autoridades europeas y las de otros países será fundamental para garantizar que compañías locales no vean afectados sus negocios.

Según Yiannis Papadatos, experto en información tecnológica y protección de datos, la reforma está encaminada a que este tipo de compañías actúen en forma más responsable, e introduce medidas como la obligación de que los ciudadanos avalen el uso de su información personal, junto con el derecho a ser olvidados.

Durante el foro “Intellectual property, competition and consumer law; Harvesting the future”, realizado dentro de la programación de la Escuela Internacional de Derecho, en la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), el docente de las universidades Queen Mary y de Dundee, en el Reino Unido, precisa que “cualquier persona que sea un ciudadano de algunos de los países miembros de la Comunidad Europea puede solicitar a compañías como Google o Facebook que borren cualquier tipo de información que no quieran que circule en la red”.

Aunque la filtración de datos de los usuarios de Facebook durante la pasada campaña presidencial en Estados Unidos, por parte de la firma británica Cambridge Analytica coincidió con el trámite de la reforma, resultó determinante para facilitar su aprobación por parte del Parlamento Europeo.

Para el docente, se trató de un avance significativo, puesto que la nueva normativa para la protección de datos -conocida como Reglamento General de Protección de Datos (RGPD)- ofrece los instrumentos para la máxima protección física de estos, aunque su implementación no será tan sencilla debido en gran medida al uso poco cauteloso que las personas siguen haciendo de las redes sociales.

En tal sentido, valora que debe considerarse que las redes sociales no solo hacen referencia a datos personales, y que factores como el comercio a través de internet y las comunicaciones electrónicas, tendrán un marco regulatorio que antes de la reforma no existía.

Privatización y control de la información

Pese a su carácter local, la nueva reglamentación tendría efectos globales, que incluso cobijarían a países como Colombia, en la medida que cualquier compañía que quiera hacer negocios con un país miembro de la Unión Europea deberá acogerse a la norma.

Según explica el profesor Papadatos, el problema en este caso será determinar qué tipo de organismo supervisará el complimiento, por lo que recomendaría que se lograra establecer la mayor cooperación posible ente las autoridades de Colombia y sus homólogos europeos.

Puesto que las fuentes de información y software abiertos, tales como Wikipedia, tendrán serios problemas con el manejo de la información bajo los nuevos parámetros regulatorios, para el docente resulta evidente la necesidad de trabajar en una solución que surja del consenso, aunque por lo pronto reconoció que existe un limbo jurídico.

“Cabría esperar que en la medida de lo posible todas las partes implicadas deban dar su consentimiento con el fin de procesar esta información, de tal manera que estas actividades también queden cobijadas bajo la nueva regulación”, precisa el docente.

Aunque podría pensarse que la legislación implicará un paulatino proceso de privatización de la información, el RGPD está encaminado a reconocer la importancia y el valor económico de los datos, de tal manera que uno de sus principales objetivos es garantizar un uso más razonable y controlado de su explotación.

Si bien podría registrarse un incremento en los precios, se trata de un mecanismo por medio del cual se evitaría que cualquier compañía hiciera uso indiscriminado de la información sin conocimiento de las personas que la aportan.

En tal sentido compañías como Google o Facebook se verían imposibilitadas para vender a terceros la información de sus usuarios europeos sin su expreso consentimiento. Lo que a juicio del experto ya constituye un avance significativo.

(Por: fin/JCMG/dmh
)
N.° 883

Otras noticias

Educación

mayo 23 de 2020

Aprender en la incertidumbre

En la columna anterior presenté la idea de que los maestros son cultivadores de...

Más de 900 inscritos entre asistentes, gobernadores, alcaldes y sus gabinetes participaron en el “Primer encuentro virtual de secretarios y autoridades de territorio y movilidad”, organizado por la UNAL.

Ciudad & Territorio

mayo 22 de 2020

UNAL lidera I Encuentro Virtual de Territorio y Movilidad

Planes de movilidad y planificación territorial, movilidad sostenible y sus...

El almidón de achira carboxirreticulado como potencial desintegrante de tabletas para suministro oral. Fotos: cortesía Nora Alejandra Ospitia Ferrer.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Almidón de achira, potencial desintegrante de tabletas

Por medio de modificación química, el almidón de esta planta tendría utilidad...

Una esmeralda sintética es idéntica a la piedra natural, de color verde intenso e igual estructura cristalina. Fotos: Camila Sánchez.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Gemas sintéticas a partir de residuos de la talla de esmeraldas

Para aprovechar la gran cantidad de los desechos del proceso, que representan...

La Feria Virtual del Libro Universitario se realizará del 25 al 31 de mayo. Fotos: Editorial UN.

Educación

mayo 22 de 2020

UNAL tendrá su Feria Virtual del Libro Universitario

Cerca de 24 presentaciones de libros, lanzamientos de novedades de todas las...

La investigación se desarrolló con 14 empresas del sector metalmecánico de Manizales. Fotos: Katherine Salazar Ospina, magíster en Administración UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

mayo 22 de 2020

Cadena de suministros sustentable aporta al crecimiento empresarial

Las empresas que consideran temas ambientales en estos procesos tienden a...

El lactosuero dulce es uno de los residuos más representativos de la industria láctea. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Proteína del lactosuero dulce aumenta con método de filtrado

El uso de la tecnología de membranas, conocida como diafiltración, representa...

Franco Alirio Vallejo Cabrera, profesor titular de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNAL Sede Palmira. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

mayo 21 de 2020

Franco Alirio Vallejo, nuevo miembro de la Accefyn

El docente de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional...

En el tema de control biológico Colombia ha desarrollado un importante trabajo en cultivos como el café, contra la roya. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

mayo 21 de 2020

Recopilan historia del control biológico en Latinoamérica y el Caribe

Bogotá D. C., 21 de mayo de 2020 -Agencia de Noticias UN- En este recorrido...

Vehículos en campo para adquirir información de frutas. Fotos: Paula Jimena Ramos - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

mayo 21 de 2020

Aplicación móvil calcularía producción de café

Esta App, fácil de usar, permite capturar imágenes de los árboles para hacer...