Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Nueva reglamentación de protección de datos europea pone en cintura a Google y Facebook

La nueva legislación en la materia para el caso de la Unión Europea, la cual entró en vigor a partir del pasado 25 de mayo, es un esfuerzo por evitar escándalos como el recientemente protagonizado por la firma Cambridge Analytica.

Bogotá D. C., 12 de julio de 2018Agencia de Noticias UN-

La nueva regulación haría prever un incremento en el precio de la información que circula en internet.

Para el profesor Yiannis Papadatos, el escándalo de Cambridge Analytica resultó fundamental para que la reforma avanzara en el Parlamento Europeo. Foto: Santiago Rodríguez/Unimedios.

La regulación busca evitar que los datos puedan ser vendidos sin el consentimiento de la persona que los proporciona.

El Reglamento General de Protección de Datos ofrece un marco regulatorio que protegerá a los usuarios a partir de la reforma.

La cooperación entre las autoridades europeas y las de otros países será fundamental para garantizar que compañías locales no vean afectados sus negocios.

Según Yiannis Papadatos, experto en información tecnológica y protección de datos, la reforma está encaminada a que este tipo de compañías actúen en forma más responsable, e introduce medidas como la obligación de que los ciudadanos avalen el uso de su información personal, junto con el derecho a ser olvidados.

Durante el foro “Intellectual property, competition and consumer law; Harvesting the future”, realizado dentro de la programación de la Escuela Internacional de Derecho, en la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), el docente de las universidades Queen Mary y de Dundee, en el Reino Unido, precisa que “cualquier persona que sea un ciudadano de algunos de los países miembros de la Comunidad Europea puede solicitar a compañías como Google o Facebook que borren cualquier tipo de información que no quieran que circule en la red”.

Aunque la filtración de datos de los usuarios de Facebook durante la pasada campaña presidencial en Estados Unidos, por parte de la firma británica Cambridge Analytica coincidió con el trámite de la reforma, resultó determinante para facilitar su aprobación por parte del Parlamento Europeo.

Para el docente, se trató de un avance significativo, puesto que la nueva normativa para la protección de datos -conocida como Reglamento General de Protección de Datos (RGPD)- ofrece los instrumentos para la máxima protección física de estos, aunque su implementación no será tan sencilla debido en gran medida al uso poco cauteloso que las personas siguen haciendo de las redes sociales.

En tal sentido, valora que debe considerarse que las redes sociales no solo hacen referencia a datos personales, y que factores como el comercio a través de internet y las comunicaciones electrónicas, tendrán un marco regulatorio que antes de la reforma no existía.

Privatización y control de la información

Pese a su carácter local, la nueva reglamentación tendría efectos globales, que incluso cobijarían a países como Colombia, en la medida que cualquier compañía que quiera hacer negocios con un país miembro de la Unión Europea deberá acogerse a la norma.

Según explica el profesor Papadatos, el problema en este caso será determinar qué tipo de organismo supervisará el complimiento, por lo que recomendaría que se lograra establecer la mayor cooperación posible ente las autoridades de Colombia y sus homólogos europeos.

Puesto que las fuentes de información y software abiertos, tales como Wikipedia, tendrán serios problemas con el manejo de la información bajo los nuevos parámetros regulatorios, para el docente resulta evidente la necesidad de trabajar en una solución que surja del consenso, aunque por lo pronto reconoció que existe un limbo jurídico.

“Cabría esperar que en la medida de lo posible todas las partes implicadas deban dar su consentimiento con el fin de procesar esta información, de tal manera que estas actividades también queden cobijadas bajo la nueva regulación”, precisa el docente.

Aunque podría pensarse que la legislación implicará un paulatino proceso de privatización de la información, el RGPD está encaminado a reconocer la importancia y el valor económico de los datos, de tal manera que uno de sus principales objetivos es garantizar un uso más razonable y controlado de su explotación.

Si bien podría registrarse un incremento en los precios, se trata de un mecanismo por medio del cual se evitaría que cualquier compañía hiciera uso indiscriminado de la información sin conocimiento de las personas que la aportan.

En tal sentido compañías como Google o Facebook se verían imposibilitadas para vender a terceros la información de sus usuarios europeos sin su expreso consentimiento. Lo que a juicio del experto ya constituye un avance significativo.

(Por: fin/JCMG/dmh
)
N.° 883

Otras noticias

Personas de todas las edades pudieron conocer de primera mano cómo es un día en la U.N. Fotos: archivo particular

Educación

noviembre 16 de 2018

Clases al parque

Estudiantes y profesores de las facultades de Ciencias y Ciencias Humanas de la...

La comunidad es uno de los cerca de 300 sujetos de reparación colectiva por afectaciones del conflicto armado en el país.

Desarrollo Rural

noviembre 16 de 2018

Innovación y sostenibilidad en proyecto para reparación de víctimas

Mejorar el acueducto, establecer un humedal para el tratamiento de aguas...

El trabajo con productos no lácteos está orientado a un segmento del mercado cada vez más amplio. Fotos: archivo Particular

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

Bebidas probióticas para veganos

Bebidas de base no láctea, elaboradas a partir de soya y arroz, se fermentarán...

La producción de sacha inchi en el Meta comenzó hace apenas cinco años.

Desarrollo Rural

noviembre 16 de 2018

La U.N. fortalece producción de sacha inchi en el Meta

Diferentes cuidados y la implementación de nuevas tecnologías para optimizar su...

El profesor Jaime Franky Rodríguez, vicerrector de la U.N. Sede Bogotá, formó parte de la mesa de diálogo en la que también participaron los estudiantes. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

noviembre 16 de 2018

Llamado de directivas propicia diálogo con estudiantes

Después del llamado al diálogo por parte de las directivas de la Universidad...

ViveLab es un proyecto desarrollado por la U.N. y la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

ViveLab y Alcaldía de Bogotá, premiadas por innovación pública digital

Una aplicación desarrollada por este proyecto de la Universidad Nacional de...

Para realizar la película <i>Interestelar</i>, el director Christopher Nolan contó con la asesoría del físico teórico estadounidense Kip Thorne. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

Interestelar, una película con mucha física

Aunque no es el primer filme que trata sobre temas que involucran ciencias como...

El <em>software</em> se creó en la U.N. Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

Software estudia comportamiento magnético de materiales

Este programa, denominado Vegas, construye, simula y analiza las propiedades...

El doctor William Otero Regino, reconocido por la Academia Nacional de Medicina de Colombia como el mejor docente clínico del país.  Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

noviembre 15 de 2018

El mejor docente clínico del país es de la U.N.

El doctor William Otero Regino, profesor titular de Medicina y coordinador de...

Solo durante 2012 el ICA reportó la erradicación de 745.000 plantas de plátano afectadas por moko en el país. Fotos: María José Truke.

Desarrollo Rural

noviembre 15 de 2018

Enfermedad del moko es capaz de evolucionar para diseminarse en musáceas

Algunas de sus cepas en cultivos de plátano hartón y banano Gros Michel de...