Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Nueva plaza de gobierno de Valledupar fue diseñada por la U.N.

Ingenieros y arquitectos de la Universidad Nacional Sede Manizales participaron en el diseño y construcción de esta obra, recientemente preinaugurada, en pleno corazón del centro histórico de la capital del Cesar.

Manizales, 25 de febrero de 2016Agencia de Noticias UN-

La plaza de Gobierno contó con la asesoría de un grupo de profesionales y estudiantes activos de la U.N. Sede Manizales. (Crédito (Panoramio)

La construcción inició en abril de 2015. (Crédito El Pilón)

En diciembre pasado hubo una preinaguración de las obras.

La plaza, ubicada en el centro histórico de Valledupar, también es conocida como el parque de las banderas. (Crédito Quinto Poder)

La nueva Plaza de Gobierno de Valledupar fue intervenida por un grupo de docentes, egresados y estudiantes activos, en el marco de una obra que inició en abril y culminó en diciembre de 2015. 

El rediseño contempló la construcción de un cubo de 27 metros de ancho por 27 metros de altura, desde donde se desprenden las astas de las 25 banderas de los municipios que integran el departamento. 

“Existía la necesidad de ver representado cada municipio en esta legendaria plaza, ubicada justo al frente del edificio de la Gobernación”, indicó el docente y arquitecto, Édison Henao Carvajal, director del proyecto. 

Por ello, explicó, se pensó en un cubo cuyo centro tiene una fuente circular por donde corre el agua que es drenada a través de un canal y, a la vez, está dotada de una corona led que alimenta los chorros ornamentales con luces que alcanzan hasta 10 metros. En horas de la noche, estos chorros se mueven en una especie de danza, agregó el docente. 

Los trabajos, adelantados a través de una consultoría técnica que vinculó directamente a la Gobernación de Cesar y a la U.N., contemplaron la construcción de un tapete de piedra con el que “se buscaba romper todos los límites, teniendo en cuenta que la plaza de siete mil metros cuadrados está dentro de un parque de 20.000 m2. Allí se habían conformado grupos humanos dedicados a diversas actividades, pero cada uno se apropiaba de un espacio fragmentado”, aseguró el docente. 

Además, la recuperación del lugar incluyó juegos infantiles, ornamentación, locales comerciales y alrededor de 80 luminarias y reflectores, así como bahías con cubiertas hasta donde llegan los buses, taxis y vehículos particulares. 

En honor a “La Heroína” 

La recuperación y reubicación de la escultura de María Concepción Loperena -de padre español (Pelayo Loperena) y madre colombiana (María Josefa Ustáriz)-, a quien se le atribuyen acciones en pro de la educación, la libertad de esclavos y el apoyo a los ejércitos de Simón Bolívar, fue otro de los aciertos de la obra. 

“Esta importante figura se reubicó sobre un estanque de agua a una altura más baja de la que tenía anteriormente, con el fin de hacerla más accesible al visitante. En la escultura aparece ella ubicada junto a un caballo, pues su ayuda a Simón Bolívar consistió en entregarle equinos para afrontar las batallas en plena época de la Nueva Granada”, precisó el arquitecto Henao Carvajal. 

Los trabajos, que tuvieron una inversión de $ 12.000 millones, se hallan en la fase de pulimiento de pisos, adecuación de los locales comerciales y embellecimiento ornamental. 

Los proyectos de extensión entre la U.N. y la dirigencia cesarense comenzaron con los planes de construcción de una nueva sede de la Institución en la región Caribe, entre los municipios de La Paz y El Roble, a escasos 30 minutos de Valledupar. 

Asimismo, las asesorías se extienden a otros proyectos trascendentales desde el ámbito académico, como la construcción de dos centros de investigación dedicados a la ganadería y la pesca. 

(Por: Fin/IJR/MLA/APBL
)
N.° 202

Otras noticias

Obtener el suplemento no traería mayores costos y sí permitiría mejorar la productividad en la avicultura de la zona. Fotos: Latife Lúquez, candidata a magíster en Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Palmira

Desarrollo Rural

abril 19 de 2019

Pollos engordan más con harina de vísceras de pescado

Al utilizar como suplemento este residuo de la pesca, el peso de las aves...

Como parte de la investigación se elaboró una secuencia didáctica llamada “Mis Amigos y Yo”. Fotos: Luz Quiñones.

Educación

abril 18 de 2019

Convivencia en las aulas mejora con cuentos de Helme Heine

A pesar de ser tan distintos, el ratón Juan, el cerdo Lucas Gorrino y el gallo...

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

En Semana Santa, disfrute y aprenda con UN Radio

En la franja temática de UN Análisis escuche mañana jueves “Entre pasiones y...

Este modelado caracteriza a los usuarios por sus preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada dispositivo eléctrico. Foto: Creative commons.

Ciencia & Tecnología

abril 17 de 2019

Consumo de energía se reduciría con incentivos

Con base en las preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada...

El proyecto ha  digitalizado más de mil fotografías, principalmente del Colegio Salesiano de Mosquera y de la Iglesia María Auxiliadora. Fotos Cortesía Juliana Bermúdez, estudiante de Diseño Gráfico de la U.N.

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

Galería fotográfica recupera memoria de Mosquera

Estudiantes del programa de Diseño Gráfico de la Universidad Nacional de...

En la isla Puná los productores no cuentan con buena disponibilidad de agua porque no hay ríos naturales. Fotos: Lauden Rizzo.

Desarrollo Rural

abril 17 de 2019

Puná, isla del Ecuador con alta diversidad genética de ganado criollo

La diversidad hallada supera los índices reportados en la literatura científica...

Los materiales radiactivos son ampliamente usados en Colombia y en el mundo. Fotos: archivo- Unimedios

Medioambiente

abril 17 de 2019

Gestión de residuos radioactivos debe ser más segura en Colombia

Baja capacitación del personal a cargo de la gestión y disposición de estos...

Freddy Franco, docente del Departamento de Ingeniería Civil de la Sede Manizales, expone las estrategias ambientales de la U.N.

Medioambiente

abril 16 de 2019

Sostenibilidad ambiental de la U.N. es presentada en Irlanda

Luego de haber sido reconocida en el ranking GreenMetric 2018, la Universidad...

La cabeza es considerada la estructura más compleja de los mamíferos en términos de desarrollo. Fotos: archivo-Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

Estudio del cerebro da luces sobre malformaciones craneofaciales

El estudio encontró que la vía de señalización Notch —grupo de moléculas que...

La esmeralda colombiana, cuyos colores son dados por el cromo y el vanadio, fue la protagonista de la cumbre. Su presentación en canutillo la deja ver sin roca adherida. Fotos: Luis Palacios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

FOTOGALERÍA: Esmeralda colombiana brilla en cumbre internacional

La gema colombiana fue protagonista central de la Primera Cumbre Internacional...