Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Nueva plaza de gobierno de Valledupar fue diseñada por la U.N.

Ingenieros y arquitectos de la Universidad Nacional Sede Manizales participaron en el diseño y construcción de esta obra, recientemente preinaugurada, en pleno corazón del centro histórico de la capital del Cesar.

Manizales, 25 de febrero de 2016Agencia de Noticias UN-

La plaza de Gobierno contó con la asesoría de un grupo de profesionales y estudiantes activos de la U.N. Sede Manizales. (Crédito (Panoramio)

La construcción inició en abril de 2015. (Crédito El Pilón)

En diciembre pasado hubo una preinaguración de las obras.

La plaza, ubicada en el centro histórico de Valledupar, también es conocida como el parque de las banderas. (Crédito Quinto Poder)

La nueva Plaza de Gobierno de Valledupar fue intervenida por un grupo de docentes, egresados y estudiantes activos, en el marco de una obra que inició en abril y culminó en diciembre de 2015. 

El rediseño contempló la construcción de un cubo de 27 metros de ancho por 27 metros de altura, desde donde se desprenden las astas de las 25 banderas de los municipios que integran el departamento. 

“Existía la necesidad de ver representado cada municipio en esta legendaria plaza, ubicada justo al frente del edificio de la Gobernación”, indicó el docente y arquitecto, Édison Henao Carvajal, director del proyecto. 

Por ello, explicó, se pensó en un cubo cuyo centro tiene una fuente circular por donde corre el agua que es drenada a través de un canal y, a la vez, está dotada de una corona led que alimenta los chorros ornamentales con luces que alcanzan hasta 10 metros. En horas de la noche, estos chorros se mueven en una especie de danza, agregó el docente. 

Los trabajos, adelantados a través de una consultoría técnica que vinculó directamente a la Gobernación de Cesar y a la U.N., contemplaron la construcción de un tapete de piedra con el que “se buscaba romper todos los límites, teniendo en cuenta que la plaza de siete mil metros cuadrados está dentro de un parque de 20.000 m2. Allí se habían conformado grupos humanos dedicados a diversas actividades, pero cada uno se apropiaba de un espacio fragmentado”, aseguró el docente. 

Además, la recuperación del lugar incluyó juegos infantiles, ornamentación, locales comerciales y alrededor de 80 luminarias y reflectores, así como bahías con cubiertas hasta donde llegan los buses, taxis y vehículos particulares. 

En honor a “La Heroína” 

La recuperación y reubicación de la escultura de María Concepción Loperena -de padre español (Pelayo Loperena) y madre colombiana (María Josefa Ustáriz)-, a quien se le atribuyen acciones en pro de la educación, la libertad de esclavos y el apoyo a los ejércitos de Simón Bolívar, fue otro de los aciertos de la obra. 

“Esta importante figura se reubicó sobre un estanque de agua a una altura más baja de la que tenía anteriormente, con el fin de hacerla más accesible al visitante. En la escultura aparece ella ubicada junto a un caballo, pues su ayuda a Simón Bolívar consistió en entregarle equinos para afrontar las batallas en plena época de la Nueva Granada”, precisó el arquitecto Henao Carvajal. 

Los trabajos, que tuvieron una inversión de $ 12.000 millones, se hallan en la fase de pulimiento de pisos, adecuación de los locales comerciales y embellecimiento ornamental. 

Los proyectos de extensión entre la U.N. y la dirigencia cesarense comenzaron con los planes de construcción de una nueva sede de la Institución en la región Caribe, entre los municipios de La Paz y El Roble, a escasos 30 minutos de Valledupar. 

Asimismo, las asesorías se extienden a otros proyectos trascendentales desde el ámbito académico, como la construcción de dos centros de investigación dedicados a la ganadería y la pesca. 

(Por: Fin/IJR/MLA/APBL
)
N.° 202

Otras noticias

En el estudio se evidencia que las firmas de oficinas están ubicadas hacia el noreste de la ciudad, mientras que las manufactureras al suroeste. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciudad & Territorio

junio 19 de 2019

Subcentros económicos evidencian crecimiento desordenado de Bogotá

En la capital colombiana hay nueve tipos de usos de tierra: los empleados en el...

Artes & Culturas

junio 18 de 2019

Un viaje por la arquitectura latinoamericana

Hasta el 30 de junio, quienes visiten el Museo Leopoldo Rother, de la...

El síndrome de apnea obstructiva del sueño es una patología respiratoria que altera el sueño y el descanso nocturno. Foto: Nicolás Bojacá - Unimedios

Salud

junio 18 de 2019

Máscara contra la apnea es más usada por pacientes jóvenes

Los pacientes jóvenes con apnea del sueño moderada o severa siguen las...

Pedro Héndez Puerto, exdirector de Vías, Transporte y Servicios Públicos de la Secretaría Distrital de Planeación, se refirió a los cambios de paradigmas en los planes maestros. Fotos: IEU.

Ciudad & Territorio

junio 18 de 2019

Ciudades requieren soluciones integrales para enfrentar sus retos

Aunque los temas de las ciudades son los mismos, lo que está cambiando es el...

La robótica es fundamental para las nuevas sociedades. Foto: IEU.

Ciudad & Territorio

junio 18 de 2019

Robots se vinculan a nuestras actividades cotidianas

Con la Cuarta Revolución Industrial los robots se están integrando cada vez más...

Según la Organización Mundial de la Salud, la depresión es la enfermedad mental más común en el mundo. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

junio 18 de 2019

Terapias grupales disminuirían síntomas de la depresión

Al aplicar estas intervenciones psicoterapéuticas los participantes del estudio...

La Misión Internacional de Sabios será apoyada por 16 docentes de la UNAL.

Ciencia & Tecnología

junio 17 de 2019

Docentes de la UNAL apoyarán comisiones de la Misión de Sabios

Un equipo de 16 docentes de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)...

A la rendición de cuentas asistieron directivos, docentes y comunidad universitaria en general.

Educación

junio 17 de 2019

UNAL llega a las zonas más apartadas de la Amazonia

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Amazonia, con el apoyo del...

<em>Homo Botanicus</em> se estrena el próximo miércoles 19 de junio en la Sala Capital de la Cinemateca Distrital. Foto: Cortesía Doc:Co.

Medioambiente

junio 17 de 2019

Homo Botanicus se estrena en la nueva Cinemateca de Bogotá

La Serranía de La Lindosa, en San José del Guaviare, el cerro El Tablazo, en...

Décima Temporada Internacional de Jazz Universitario. Foto: Jorge Sanabria.

Artes & Culturas

junio 17 de 2019

UNAL, escenario de la 10ª. Temporada Internacional de Jazz Universitario

Del martes 18 al sábado 22 de junio, artistas colombianos y estadounidenses...