Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Nueva patente optimizaría tratamiento contra el cáncer y descontaminación de alimentos

Gracias a su capacidad para generar diversos tipos de pulsos eléctricos, esta máquina contribuye a optimizar el tratamiento eléctrico de células y tejidos, además de monitorear en tiempo real su grado de permeabilización, motivo por el cual recibió patente de invención por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio.

Bogotá D. C., 26 de diciembre de 2017Agencia de Noticias UN-

El electroporador permite incrementar la eficiencia local biológica de los péptidos policatiónicos y de otras drogas cargadas.

Los pulsos eléctricos aumentan la eficiencia de péptidos anticancerígenos en su capacidad de permeabilizar las células.

El principio de la patente desarrollada por el Grupo de Biofísica de la U.N. ha sido publicado en la revista Global Medical Discovery.

La defensa de un organismo está basada en la acción de los péptidos.

El electroporador también permite matar bacterias presentes en distintos alimentos en estado fluido.

La invención es considerada como clave para el avance de tratamientos médicos contra el cáncer y otras aplicaciones biomédicas de pulsos eléctricos.

 “Un ejemplo de su alcance es la capacidad que tiene de aplicar un péptido anticancerígeno a un tumor sólido localizado en determinado punto del cuerpo”, explica el profesor Victor Lemeshko, de la Escuela de Física de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), Sede Medellín.

Como para introducir el péptido en el tumor se utiliza una jeringa, si además se aplican pulsos eléctricos se incrementa la eficiencia del anticancerígeno, con la ventaja de disminuir daños colaterales a otras células y realizar el tratamiento “sin quedarse calvo”, pues por aplicarse localmente incrementa la eficiencia del péptido.

Debido a que los pulsos eléctricos pueden alcanzar mayores niveles de intensidad y voltajes más altos, el mecanismo también se puede emplear para matar las bacterias presentes en distintos tipos de alimentos en estado fluido, como pulpas de fruta o leche.

El efecto principal del incremento de la actividad antimicrobiana y anticancerígena de péptidos policatiónicos se produce gracias a que la aplicación de los pulsos eléctricos polariza la célula e incrementa la incorporación del péptido en las membranas al causar su permeabilización.

“Un péptido equivale a un tipo de proteína muy corta cuya acción resulta fundamental en la defensa del organismo ante el ataque de virus y bacterias”, precisa el docente.

Una vez en la membrana, los péptidos comienzan a reunirse de tal manera que hacen colapsar a las células hasta que se produce su extinción definitiva.

Después de diseñar varios péptidos con cualidades antimicrobianas y antitumorales, el Grupo de Investigación en Biofísica, con la dirección del profesor Lemeshko, desarrolló el aparato conocido como “electroporador”, que incrementa su eficiencia a la hora de permear las células tratadas.

“Aunque los péptidos pueden permear células y tejidos, encontramos que al introducir pulsos eléctricos su actividad logra incrementarse hasta 10 veces”, explica el docente, quien estuvo a cargo de dirigir la tesis del estudiante Diego Alejandro Ortiz Mejía, del Doctorado en Física.

Según la explicación del doctorante, un electroporador es un equipo con capacidad para emitir unos pulsos eléctricos que se producen en milisegundos, con el fin de que se apliquen en muestras biológicas y permitir su permeabilización, además de contar con la capacidad de monitorear el grado de permeabilización de células en tiempo real.

Como existe la posibilidad de aplicar una cantidad excesiva de corriente que termine cocinando las muestras, el electroporador cuenta con un sensor de temperatura que permite regular la intensidad y el número de los pulsos eléctricos.

Aunque existen máquinas con características similares, su alcance es más limitado, y además pueden tener un costo comercial promedio de 13 mil dólares, mientras que la desarrollada en la U.N., con las nuevas características técnicas, tendría un valor promedio de 8 millones de pesos, equivalente a un ahorro de la tercera o cuarta parte del precio.

(Por: Fin/JCMG/LOF/LOF
)
N.° 995

Otras noticias

Equipo de extrusión con el cual se moldea el plástico después de un proceso industrial mecánico, por flujo continuo con presión y empuje.  Fotos: Juan Camilo Solarte Torres, estudiante de Ingeniería Química, UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 23 de 2019

Madera plástica se fabricaría con desechos naturales

El polvo que se obtiene de las botellas plásticas molidas, mezclado con fibras...

Durante la infancia se sientan las bases de la salud y del bienestar del individuo. Foto: archivo Unimedios. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

agosto 22 de 2019

Educación, crucial para promover el talento en la niñez

Las inversiones pública y privada en programas para el desarrollo de la primera...

A raíz de la sequía, los bosques pueden llegar a perder su estructura reproductiva, es decir flores y frutos. Fotos: UNAL Sede Amazonia

Medioambiente

agosto 22 de 2019

Incendios en la Amazonia afectarían calidad del aire y ciclo del agua

Las llamas que están consumiendo una parte del bosque de la Amazonia en los...

Estudiantes de la UNAL Sede Palmira diseñaron objetos especializados para niños con TEA. Fotos: Andrés Mora

Salud

agosto 22 de 2019

Reforzadores de aprendizaje para niños con trastorno autista

Tres objetos diseñados para aumentar las capacidades intelectuales y motrices...

Los “primíparos” iniciaron con un recorrido por el campus, guiados por estudiantes antiguos.

Educación

agosto 22 de 2019

FOTOGALERÍA: Nueva generación, lista para estudiar en la UNAL

Los primíparos iniciaron su ingreso a la Universidad Nacional de Colombia...

El padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Política & Sociedad

agosto 22 de 2019

Garantizar la no repetición, el mayor reto de la Comisión de la Verdad

Lograr esta meta dependerá de que el proceso de construcción de verdad sobre el...

La depreciación de la moneda colombiana con respecto al dólar estadounidense genera un aumento de las áreas de coca. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Economía & Organizaciones

agosto 22 de 2019

Devaluación del dólar aumentaría cultivos de coca

Al aplicar un método matemático de estimación utilizando variables como el...

Las propuestas de la Misión Internacional de Sabios se definieron con participación de estudiantes, docentes, empresarios y comunidad en general. Fotos: Alejandra Gutiérrez, UNAL Sede Manizales, Vicerrectoría.

Educación

agosto 21 de 2019

Misión de Sabios quiere llevar la educación a otro nivel

En cada una de las ocho áreas de estudio de la Misión hay investigadores de la...

Tejido de fibras de coco y fique. Fotos: Fabián Andrés Yara Amaya, estudiante de la Maestría en Ingeniería - Recursos Hidráulicos de la UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 21 de 2019

Bioadoquines con fibras de coco y fique, nueva apuesta en construcción

Fabricar adoquines más económicos y ecológicos es posible gracias a la mezcla...

Se ha calculado que el 80 % de los aguacates que se consumen en el mundo son de la variedad Hass. Foto: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 21 de 2019

Modelo asociativo bajaría costos de transporte de aguacate Hass

Optimizar las prácticas logísticas relacionadas con el transporte de este...