Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Nueva patente optimizaría tratamiento contra el cáncer y descontaminación de alimentos

Gracias a su capacidad para generar diversos tipos de pulsos eléctricos, esta máquina contribuye a optimizar el tratamiento eléctrico de células y tejidos, además de monitorear en tiempo real su grado de permeabilización, motivo por el cual recibió patente de invención por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio.

Bogotá D. C., 26 de diciembre de 2017Agencia de Noticias UN-

El electroporador permite incrementar la eficiencia local biológica de los péptidos policatiónicos y de otras drogas cargadas.

Los pulsos eléctricos aumentan la eficiencia de péptidos anticancerígenos en su capacidad de permeabilizar las células.

El principio de la patente desarrollada por el Grupo de Biofísica de la U.N. ha sido publicado en la revista Global Medical Discovery.

La defensa de un organismo está basada en la acción de los péptidos.

El electroporador también permite matar bacterias presentes en distintos alimentos en estado fluido.

La invención es considerada como clave para el avance de tratamientos médicos contra el cáncer y otras aplicaciones biomédicas de pulsos eléctricos.

 “Un ejemplo de su alcance es la capacidad que tiene de aplicar un péptido anticancerígeno a un tumor sólido localizado en determinado punto del cuerpo”, explica el profesor Victor Lemeshko, de la Escuela de Física de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), Sede Medellín.

Como para introducir el péptido en el tumor se utiliza una jeringa, si además se aplican pulsos eléctricos se incrementa la eficiencia del anticancerígeno, con la ventaja de disminuir daños colaterales a otras células y realizar el tratamiento “sin quedarse calvo”, pues por aplicarse localmente incrementa la eficiencia del péptido.

Debido a que los pulsos eléctricos pueden alcanzar mayores niveles de intensidad y voltajes más altos, el mecanismo también se puede emplear para matar las bacterias presentes en distintos tipos de alimentos en estado fluido, como pulpas de fruta o leche.

El efecto principal del incremento de la actividad antimicrobiana y anticancerígena de péptidos policatiónicos se produce gracias a que la aplicación de los pulsos eléctricos polariza la célula e incrementa la incorporación del péptido en las membranas al causar su permeabilización.

“Un péptido equivale a un tipo de proteína muy corta cuya acción resulta fundamental en la defensa del organismo ante el ataque de virus y bacterias”, precisa el docente.

Una vez en la membrana, los péptidos comienzan a reunirse de tal manera que hacen colapsar a las células hasta que se produce su extinción definitiva.

Después de diseñar varios péptidos con cualidades antimicrobianas y antitumorales, el Grupo de Investigación en Biofísica, con la dirección del profesor Lemeshko, desarrolló el aparato conocido como “electroporador”, que incrementa su eficiencia a la hora de permear las células tratadas.

“Aunque los péptidos pueden permear células y tejidos, encontramos que al introducir pulsos eléctricos su actividad logra incrementarse hasta 10 veces”, explica el docente, quien estuvo a cargo de dirigir la tesis del estudiante Diego Alejandro Ortiz Mejía, del Doctorado en Física.

Según la explicación del doctorante, un electroporador es un equipo con capacidad para emitir unos pulsos eléctricos que se producen en milisegundos, con el fin de que se apliquen en muestras biológicas y permitir su permeabilización, además de contar con la capacidad de monitorear el grado de permeabilización de células en tiempo real.

Como existe la posibilidad de aplicar una cantidad excesiva de corriente que termine cocinando las muestras, el electroporador cuenta con un sensor de temperatura que permite regular la intensidad y el número de los pulsos eléctricos.

Aunque existen máquinas con características similares, su alcance es más limitado, y además pueden tener un costo comercial promedio de 13 mil dólares, mientras que la desarrollada en la U.N., con las nuevas características técnicas, tendría un valor promedio de 8 millones de pesos, equivalente a un ahorro de la tercera o cuarta parte del precio.

(Por: Fin/JCMG/LOF/LOF
)
N.° 995

Otras noticias

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS sería liberado en campus de la UN

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...

Entrada del Museo Casa de la Memoria de Medellín (MCMM). Fotos: archivo Viviana Rodríguez.

Artes & Culturas

enero 20 de 2020

Un museo es insuficiente para construir la memoria del conflicto

Por tener sus espacios ya delimitados y una función más ligada a la exposición...

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...