Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Nueva patente optimizaría tratamiento contra el cáncer y descontaminación de alimentos

Gracias a su capacidad para generar diversos tipos de pulsos eléctricos, esta máquina contribuye a optimizar el tratamiento eléctrico de células y tejidos, además de monitorear en tiempo real su grado de permeabilización, motivo por el cual recibió patente de invención por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio.

Bogotá D. C., 26 de diciembre de 2017Agencia de Noticias UN-

El electroporador permite incrementar la eficiencia local biológica de los péptidos policatiónicos y de otras drogas cargadas.

Los pulsos eléctricos aumentan la eficiencia de péptidos anticancerígenos en su capacidad de permeabilizar las células.

El principio de la patente desarrollada por el Grupo de Biofísica de la U.N. ha sido publicado en la revista Global Medical Discovery.

La defensa de un organismo está basada en la acción de los péptidos.

El electroporador también permite matar bacterias presentes en distintos alimentos en estado fluido.

La invención es considerada como clave para el avance de tratamientos médicos contra el cáncer y otras aplicaciones biomédicas de pulsos eléctricos.

 “Un ejemplo de su alcance es la capacidad que tiene de aplicar un péptido anticancerígeno a un tumor sólido localizado en determinado punto del cuerpo”, explica el profesor Victor Lemeshko, de la Escuela de Física de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), Sede Medellín.

Como para introducir el péptido en el tumor se utiliza una jeringa, si además se aplican pulsos eléctricos se incrementa la eficiencia del anticancerígeno, con la ventaja de disminuir daños colaterales a otras células y realizar el tratamiento “sin quedarse calvo”, pues por aplicarse localmente incrementa la eficiencia del péptido.

Debido a que los pulsos eléctricos pueden alcanzar mayores niveles de intensidad y voltajes más altos, el mecanismo también se puede emplear para matar las bacterias presentes en distintos tipos de alimentos en estado fluido, como pulpas de fruta o leche.

El efecto principal del incremento de la actividad antimicrobiana y anticancerígena de péptidos policatiónicos se produce gracias a que la aplicación de los pulsos eléctricos polariza la célula e incrementa la incorporación del péptido en las membranas al causar su permeabilización.

“Un péptido equivale a un tipo de proteína muy corta cuya acción resulta fundamental en la defensa del organismo ante el ataque de virus y bacterias”, precisa el docente.

Una vez en la membrana, los péptidos comienzan a reunirse de tal manera que hacen colapsar a las células hasta que se produce su extinción definitiva.

Después de diseñar varios péptidos con cualidades antimicrobianas y antitumorales, el Grupo de Investigación en Biofísica, con la dirección del profesor Lemeshko, desarrolló el aparato conocido como “electroporador”, que incrementa su eficiencia a la hora de permear las células tratadas.

“Aunque los péptidos pueden permear células y tejidos, encontramos que al introducir pulsos eléctricos su actividad logra incrementarse hasta 10 veces”, explica el docente, quien estuvo a cargo de dirigir la tesis del estudiante Diego Alejandro Ortiz Mejía, del Doctorado en Física.

Según la explicación del doctorante, un electroporador es un equipo con capacidad para emitir unos pulsos eléctricos que se producen en milisegundos, con el fin de que se apliquen en muestras biológicas y permitir su permeabilización, además de contar con la capacidad de monitorear el grado de permeabilización de células en tiempo real.

Como existe la posibilidad de aplicar una cantidad excesiva de corriente que termine cocinando las muestras, el electroporador cuenta con un sensor de temperatura que permite regular la intensidad y el número de los pulsos eléctricos.

Aunque existen máquinas con características similares, su alcance es más limitado, y además pueden tener un costo comercial promedio de 13 mil dólares, mientras que la desarrollada en la U.N., con las nuevas características técnicas, tendría un valor promedio de 8 millones de pesos, equivalente a un ahorro de la tercera o cuarta parte del precio.

(Por: Fin/JCMG/LOF/LOF
)
N.° 995

Otras noticias

Colombia cuenta con una diversidad de lauráceas, de las cuales los géneros Nectandra y Ocotea son los más abundantes. Foto: Archivo particular

Ciencia & Tecnología

julio 18 de 2018

Tres especies de plantas con potencial para tratar el Alzheimer

Se trata de las hojas de Ocotea lanceolata y Nectandra reticulata, y de la...

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2018

Herramientas y equipos para mejorar procesos de cosecha y poscosecha en Cundinamarca

Los nuevos modelos y prototipos fueron diseñados por estudiantes de la...

El fósforo es un nutriente importante, por ejemplo, en el crecimiento de raíces del café. Fotos: cortesía Hernán González.

Desarrollo Rural

julio 17 de 2018

Hongos aportan más fósforo en cultivos de café

Microorganismos de los géneros Penicillium, Phlebia y Aspergillus potenciaron...

En los currículos de las clases de Lenguaje de los colegios de primaria analizados no se leen libros escritos por autoras colombianas. Fotos: Archivo

Educación

julio 17 de 2018

Clases de Lenguaje reproducen lógicas colonialistas

En los contenidos de las clases que se dictan en colegios de primaria, tanto...

Los estudios de morfometría geométrica pueden tardar menos de tres días, cuando se evalúa una población de alrededor de 300 individuos.  Foto: Manuel Alejandro Noriega.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2018

Evaluación anatómica de peces haría más rentable su mejoramiento

Aprovechando las ventajas de la morfometría geométrica –abstracción de la forma...

Las prácticas estudiantiles en las empresas busca ser un vínculo entre la academia y el sector productivo del país.

Artes & Culturas

julio 17 de 2018

Diseño conceptual se impone en mobiliario

Líneas simples, colores naturales y piezas sencillas buscan darle realce a la...

Unidad 1 del objeto virtual de aprendizaje.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2018

Objeto virtual enseña sobre fuerzas de la naturaleza

En esta plataforma digital se dan a conocer las fuerzas Gravitación Universal,...

La densidad urbana se refiere al número de habitantes y viviendas en una hectárea y los usos del suelo de la zona. Fotos: Oscar Piratova - Unimedios

Ciudad & Territorio

julio 17 de 2018

Densidad urbana pone en riesgo calidad del espacio en las ciudades

Los modelos de construcción de vivienda y de densificación de ciudades como...

La Provincia de Guanentá es una de las regiones más productoras de tabaco de Santander. Foto: Archivo particular

Desarrollo Rural

julio 17 de 2018

Turismo desplaza producción tabacalera en zonas de Santander

Los productores de tabaco de la provincia de Guanentá (Santander) se verían...

La ley 1917, conocida como la ley de residentes, fue sancionada el pasado viernes por el presidente de la República, Juan Manuel Santos.

Educación

julio 16 de 2018

Ley de residentes humanizará el servicio de salud

La ley 1917 del 12 de julio de 2018, que reglamenta beneficios como el pago de...