Escudo de la República de Colombia

Educación

Nueva ortografía no es de obligatorio cumplimiento

A propósito de la aprobación de la nueva ortografía española, un docente de la UN en Medellín opina que, aunque es una labor loable, para el ciudadano de a pie es de poca importancia.

Medellín, 02 de diciembre de 2010Agencia de Noticias UN -

Esta nueva gramática de la lengua española, como cualquier otra, es un catálogo de buenas intenciones, de propósitos de usos adecuados y normativos. - Unimedios

En lugares como la universidad se tienen en cuenta dichas normas ortográficas.

Raúl Alberto Botero Torres, lingüista y docente del Departamento de Ciencia Política de la Facultad Ciencias Humanas y Económicas. - Unimedios

Recientemente, las 22 Academias de la Lengua Española aprobaron en Guadalajara (México), el texto definitivo de la nueva edición de la ortografía que, aunque no es de obligatorio cumplimiento, sí tiene una serie de normas. Entre ellas, que la "y" se llame "ye" y no "i griega"; asimismo, ya no será ni b larga ni mucho menos v pequeña, ahora es “be” y “uve”.

Además, las letras CH y LL se anulan del abecedario, desaparecen también el acento o las tildes en el adverbio "solo" para expresar "solamente", y de los pronombres demostrativos "este", "ese" y "aquel".

“En los colegios, las universidades, las instituciones educativas en general, y a veces en el grupo familiar, cuando tienen ciertas características, esas normas se publicitan, se difunden, se tienen en cuenta, pero en un 90%, y creo que soy muy conservador, el uso que los hablantes hacemos de una lengua esta por fuera de esas normas, obedece a otras dinámicas”, explicó el docente Raúl Alberto Botero Torres, lingüista y docente del Departamento de Ciencia Política de la Facultad Ciencias Humanas y Económicas.

El profesor calificó a dichos pronunciamientos como de carácter prescriptivo y normativo.

“Las academias siempre están moviéndose alrededor de una especie de deber ser de la lengua: la realidad empírica, los usos reales y efectivos, pero más que hacer ese ejercicio, a ellos lo que más les interesa es señalar cuál debe ser, a su juicio, el uso correcto”.

Pero, como dice la frase, “del dicho al hecho hay mucho trecho”, y para Botero Torres “en la mayoría de los casos los hablantes hacemos caso omiso, entre otras cosas, porque mucha gente sencillamente desconoce la norma y lo que hace es comunicarse de la manera más efectiva posible, independiente si eso está o no de acuerdo con la norma”.

En otras palabras, para el docente esta nueva gramática de la lengua española, como cualquier otra, es un catálogo de buenas intenciones, de propósitos de usos adecuados y normativos. “Lo que pase con el uso efectivo es una cuestión que se les escapa a las academias”, dijo.

Recalcó que por razones económicas, políticas, y hasta religiosas, las lenguas cambian y es algo inevitable, independientemente de que estos cambios gusten o sean comprensibles.

(Por: Fin/dac/feb/lrc
)
N.° 459

Otras noticias

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...

La investigación plantea una fórmula para tomar decisiones bursátiles. Fotos: Valentina Arteaga - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Fórmula matemática mejoraría eficiencia de robots financieros

La combinación de algoritmos genéticos y redes neurales, además del uso de...

Dando a conocer sus beneficios, creando una ruta de producción y distribución sostenible. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Productos a base de guatila, nutritivos y antioxidantes

Galletas bajas en grasa, un smoothie y una infusión, forman parte de la línea...

Para afrontar situaciones de estrés se debe dar una interacción entre los recursos, la red de apoyo y la situación detonante del estrés. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pandemia exige aprender a afrontar el estrés

Los diversos tipos de afrontamiento se centran en las emociones –llorar,...

Educación

agosto 06 de 2020

Comunicado No. 19 de 2020 de la Rectoría

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Colombia,...

Según el autor de la tesis, en Colombia menos del 1 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) crecen alguna vez.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Software incentivaría formalización de mipymes

El programa, basado en la estructura de costos que usan las grandes empresas o...

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...