Escudo de la República de Colombia

Educación

Nueva ortografía no es de obligatorio cumplimiento

A propósito de la aprobación de la nueva ortografía española, un docente de la UN en Medellín opina que, aunque es una labor loable, para el ciudadano de a pie es de poca importancia.

Medellín, 02 de diciembre de 2010Agencia de Noticias UN -

Esta nueva gramática de la lengua española, como cualquier otra, es un catálogo de buenas intenciones, de propósitos de usos adecuados y normativos. - Unimedios

En lugares como la universidad se tienen en cuenta dichas normas ortográficas.

Raúl Alberto Botero Torres, lingüista y docente del Departamento de Ciencia Política de la Facultad Ciencias Humanas y Económicas. - Unimedios

Recientemente, las 22 Academias de la Lengua Española aprobaron en Guadalajara (México), el texto definitivo de la nueva edición de la ortografía que, aunque no es de obligatorio cumplimiento, sí tiene una serie de normas. Entre ellas, que la "y" se llame "ye" y no "i griega"; asimismo, ya no será ni b larga ni mucho menos v pequeña, ahora es “be” y “uve”.

Además, las letras CH y LL se anulan del abecedario, desaparecen también el acento o las tildes en el adverbio "solo" para expresar "solamente", y de los pronombres demostrativos "este", "ese" y "aquel".

“En los colegios, las universidades, las instituciones educativas en general, y a veces en el grupo familiar, cuando tienen ciertas características, esas normas se publicitan, se difunden, se tienen en cuenta, pero en un 90%, y creo que soy muy conservador, el uso que los hablantes hacemos de una lengua esta por fuera de esas normas, obedece a otras dinámicas”, explicó el docente Raúl Alberto Botero Torres, lingüista y docente del Departamento de Ciencia Política de la Facultad Ciencias Humanas y Económicas.

El profesor calificó a dichos pronunciamientos como de carácter prescriptivo y normativo.

“Las academias siempre están moviéndose alrededor de una especie de deber ser de la lengua: la realidad empírica, los usos reales y efectivos, pero más que hacer ese ejercicio, a ellos lo que más les interesa es señalar cuál debe ser, a su juicio, el uso correcto”.

Pero, como dice la frase, “del dicho al hecho hay mucho trecho”, y para Botero Torres “en la mayoría de los casos los hablantes hacemos caso omiso, entre otras cosas, porque mucha gente sencillamente desconoce la norma y lo que hace es comunicarse de la manera más efectiva posible, independiente si eso está o no de acuerdo con la norma”.

En otras palabras, para el docente esta nueva gramática de la lengua española, como cualquier otra, es un catálogo de buenas intenciones, de propósitos de usos adecuados y normativos. “Lo que pase con el uso efectivo es una cuestión que se les escapa a las academias”, dijo.

Recalcó que por razones económicas, políticas, y hasta religiosas, las lenguas cambian y es algo inevitable, independientemente de que estos cambios gusten o sean comprensibles.

(Por: Fin/dac/feb/lrc
)
N.° 459

Otras noticias

Entrada del Museo Casa de la Memoria de Medellín (MCMM). Fotos: archivo Viviana Rodríguez.

Artes & Culturas

enero 20 de 2020

Un museo es insuficiente para construir la memoria del conflicto

Por tener sus espacios ya delimitados y una función más ligada a la exposición...

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...


Corzuela colorada (<em>Mazama americana</em>).

Medioambiente

enero 15 de 2020

FOTOGALERÍA: Urras, los salvavidas de la fauna silvestre

La Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras) se creó en...