Escudo de la República de Colombia

Educación

Nueva ortografía no es de obligatorio cumplimiento

A propósito de la aprobación de la nueva ortografía española, un docente de la UN en Medellín opina que, aunque es una labor loable, para el ciudadano de a pie es de poca importancia.

Medellín, 02 de diciembre de 2010Agencia de Noticias UN -

Esta nueva gramática de la lengua española, como cualquier otra, es un catálogo de buenas intenciones, de propósitos de usos adecuados y normativos. - Unimedios

En lugares como la universidad se tienen en cuenta dichas normas ortográficas.

Raúl Alberto Botero Torres, lingüista y docente del Departamento de Ciencia Política de la Facultad Ciencias Humanas y Económicas. - Unimedios

Recientemente, las 22 Academias de la Lengua Española aprobaron en Guadalajara (México), el texto definitivo de la nueva edición de la ortografía que, aunque no es de obligatorio cumplimiento, sí tiene una serie de normas. Entre ellas, que la "y" se llame "ye" y no "i griega"; asimismo, ya no será ni b larga ni mucho menos v pequeña, ahora es “be” y “uve”.

Además, las letras CH y LL se anulan del abecedario, desaparecen también el acento o las tildes en el adverbio "solo" para expresar "solamente", y de los pronombres demostrativos "este", "ese" y "aquel".

“En los colegios, las universidades, las instituciones educativas en general, y a veces en el grupo familiar, cuando tienen ciertas características, esas normas se publicitan, se difunden, se tienen en cuenta, pero en un 90%, y creo que soy muy conservador, el uso que los hablantes hacemos de una lengua esta por fuera de esas normas, obedece a otras dinámicas”, explicó el docente Raúl Alberto Botero Torres, lingüista y docente del Departamento de Ciencia Política de la Facultad Ciencias Humanas y Económicas.

El profesor calificó a dichos pronunciamientos como de carácter prescriptivo y normativo.

“Las academias siempre están moviéndose alrededor de una especie de deber ser de la lengua: la realidad empírica, los usos reales y efectivos, pero más que hacer ese ejercicio, a ellos lo que más les interesa es señalar cuál debe ser, a su juicio, el uso correcto”.

Pero, como dice la frase, “del dicho al hecho hay mucho trecho”, y para Botero Torres “en la mayoría de los casos los hablantes hacemos caso omiso, entre otras cosas, porque mucha gente sencillamente desconoce la norma y lo que hace es comunicarse de la manera más efectiva posible, independiente si eso está o no de acuerdo con la norma”.

En otras palabras, para el docente esta nueva gramática de la lengua española, como cualquier otra, es un catálogo de buenas intenciones, de propósitos de usos adecuados y normativos. “Lo que pase con el uso efectivo es una cuestión que se les escapa a las academias”, dijo.

Recalcó que por razones económicas, políticas, y hasta religiosas, las lenguas cambian y es algo inevitable, independientemente de que estos cambios gusten o sean comprensibles.

(Por: Fin/dac/feb/lrc
)
N.° 459

Otras noticias

Los 47 sabios de la Misión Internacional trabajaron durante 300 días para generar propuestas para el desarrollo de CTI en el país. Fotos: Nicolás Bojacá Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Recomendaciones de la Misión de Sabios, una tarea que apenas comienza

Que a 2026 la educación integral de los niños de 0 a 5 años sea universal y a...

Las esmeraldas colombianas nacieron de rocas que necesitaron 120 millones de años y una gran presión para formarse, un proceso diferente al de otros países. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Esmeraldas de Quípama no serían solo de origen sedimentario

Por medio de un estudio a la mina La Pava de este municipio del occidente de...

Se encontró que el litio puede generar un aumento en la liberación de calcio en las neuronas y en la generación de corrientes de membrana. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 05 de 2019

Litio, usado en trastorno bipolar, potencia señales eléctricas en neuronas

La exposición a este elemento, que desde hace seis décadas se receta para el...

En 2018, alrededor de 154 procesos irregulares en el PAE fueron investigados por mal manejo de dineros públicos. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 04 de 2019

Programas de Alimentación Escolar serán monitoreados con blockchain

Un piloto que utiliza esta tecnología, desarrollada en la Universidad Nacional...

La Misión de Sabios entrega hoy al país su informe final sobre la ruta que debe seguir el país en tecnología, ciencia e innovación.

Ciencia & Tecnología

diciembre 04 de 2019

País equitativo, biodiverso y productivo, norte de la Misión de Sabios

Desde las ocho áreas de trabajo, la Misión de Sabios plantea recomendaciones y...

En el Pacífico, los asentamientos rurales comenzaron en un caserío incipiente y luego se convirtieron en aldeas lineales.  Fotos Nicolás Bojacá  Unimedios

Ciudad & Territorio

diciembre 04 de 2019

Arquitectura preserva la vivienda vernácula del Pacífico

Propuestas arquitectónicas para viviendas rurales del Pacífico, aplicadas por...

El trabajo de la ingeniera Roldán sobre calidad del aire se ha tomado como referencia para tomar decisiones en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Educación

diciembre 04 de 2019

Investigación sobre contaminación del aire en Medellín recibe premio Michel Hermelin Arbaux

Por su tesis de grado acerca de la influencia de la lluvia sobre la calidad del...

El algoritmo de Flexi permite estimar las filas de vehículos que se forman en intersecciones con semáforo. Fotos: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

diciembre 04 de 2019

Flexi calcula congestiones de tráfico con datos de Waze

A partir de los datos colaborativos que recopila la conocida aplicación sobre...

Para sembrar una plántula de frijol, los niños recogen tierra en los alrededores del Museo.

Ciencia & Tecnología

diciembre 03 de 2019

FOTOGALERÍA: Vacaciones interactivas en el Museo de Historia Natural

Como parte de los programas de vacaciones recreativas, el Museo de Historia...

La altura del pasto que consume el ganado está relacionado con la emisión de gas metano de estos animales. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 03 de 2019

Altura del pasto que comen las vacas incide en emisiones de metano

“Altura de pasto óptima, menos metano”, un estudio en el cual se investigó la...