Escudo de la República de Colombia

Salud

Nueva normalidad llevaría a otro pico de la pandemia en octubre

Si los comercios y empresarios no cumplen con las medidas establecidas ni respetan los turnos y horarios, las proyecciones calculan para octubre y noviembre más de 9.000 casos de hospitalización general y casi 3.000 de atención en UCI en Bogotá, un escenario que excedería la capacidad instalada de la ciudad.

Bogotá D. C., 02 de septiembre de 2020Agencia de Noticias UN-

Tras la reapertura de nuevos sectores económicos, entre octubre y noviembre se espera un segundo pico de la pandemia. Fotos: Brandon Pinto.

Solo con el cuidado mutuo y el propio se puede evitar un nuevo pico de la pandemia.

Si no se cumplen las medidas, se esperan más de 9.000 casos de hospitalización general y casi 3.000 por UCI.

Dos días antes de terminarse el aislamiento preventivo obligatorio, la ocupación de camas UCI en Bogotá era del 74,2 %.

Hasta el 31 de agosto el número de camas en unidades de cuidado intensivo (UCI) en Bogotá era de 1.334.

Bajo este panorama, solo con el cuidado mutuo y personal se puede evitar un nuevo pico de casos de COVID-19 tras la reapertura de varios sectores económicos y la “nueva normalidad”.

Así lo advierte el doctor Fernando Galván, vicedecano Académico de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

“Con la liberación de más sectores económicos seguramente vendrá un segundo pico de la pandemia en dichos meses, y del cumplimiento de las medidas por parte de la comunidad dependerá la gravedad del impacto”, subrayó.

Pese a estar pasando el primer pico epidemiológico, la preocupación aflora debido al creciente número de ciudadanos que recientemente comenzaron a salir a las calles a practicar deporte y a otras actividades, muchas de ellas sin las medidas de distanciamiento ni protección como el uso adecuado del tapabocas.

“La gente debe entender que el nuevo coronavirus no desapareció, sigue presente, solo que las condiciones sociales y económicas hacen que tenga que darse una reapertura de diferentes actividades, pero lo que se ve es que en algunas áreas no se estaría cumpliendo con todas las medidas”, señala el doctor Galván.

El docente se refirió a las actividades tanto en los parques, zonas libres y comunes como a zonas de comercio y lugares específicos sin el cumplimiento a cabalidad de la norma ni de los protocolos de bioseguridad.

UCI en riesgo de colapso

Hasta el 31 de agosto el número de camas en unidades de cuidado intensivo (UCI) en Bogotá era de 1.334. Se espera que en un escenario en el que las personas cumplan con las medidas de autocuidado según la nueva normalidad, y los sectores económicos y empresariales asuman con rigor sus turnos y horarios, a finales de octubre haya cerca de 6.000 casos de hospitalización general y 1.700 que requieran atención en las UCI.

Pese a que el Gobierno nacional reafirma el autocuidado durante esta nueva etapa de la pandemia, la Facultad de Medicina de la UNAL está promoviendo el cuidado mutuo como algo vital.

“Si yo me protejo me estoy cuidando yo, cuido a mi familia y a mi comunidad; no se trata solo del autocuidado, sino que tenemos que cuidarnos entre todos”, resalta el doctor Galván.

En ese sentido, agrega que si el mensaje se envía de la manera equivocada y desde el individualismo, puede ocasionar que por la imprudencia de algunos muchas personas terminen infectadas.

También señala que las Juntas de Acción Comunal de los distintos barrios y localidades de la ciudad, los consejos de administración, las alcaldías locales, las juntas administradoras locales (JAL) y las organizaciones comunitarias, culturales y ambientales deberán jugar un papel fundamental para sus vecinos y habitantes, con el fin de que se adopten las medidas preventivas.

Con este horizonte, la Facultad viene trabajando en distintos programas de prevención con localidades como Teusaquillo, Puente Aranda y Fontibón, además de varios municipios de Cundinamarca.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 887

Otras noticias

Esta investigación muestra cómo la cultura tumaqueña se hace presente en Bogotá y cómo la práctica artística la hace visible. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Artes & Culturas

abril 14 de 2021

Estudiantes del Peama retratan la cultura de sus regiones

En una experiencia plástica de imagen recopilada en unos 10 videos, los...

Las personas que buscan un trabajo en el área administrativa son las que más utilizan los canales formales. Foto: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

abril 14 de 2021

Redes de contacto, las preferidas para buscar empleo en Colombia

Al menos la mitad de los trabajadores colombianos utilizan sus redes de...

Tocancipá, por su oferta de agua y cercanía a Bogotá, se ha convertido en un lugar atractivo para la industria. Foto: Claudia Paola Barrera Soler.

Medioambiente

abril 14 de 2021

Agua en Tocancipá, amenazada por crecimiento industrial

Si no se establece una legislación que tenga en cuenta las prioridades de la...

Al pasar de un derecho ordinario a uno fundamental, la sociedad tiene herramientas para que se garantice su acceso a la salud. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Derecho, el más utilizado para reclamar atención en salud

La legislación, la jurisprudencia y las decisiones sobre tutelas interpuestas...

Educación

abril 14 de 2021

UNAL y sindicatos de trabajadores ratifican Acuerdos

El pasado 25 de marzo las comisiones negociadoras delegadas por la Rectoría de...

La política de formación y entrenamiento del personal médico permite que el programa de vacunación mundial tenga éxito. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Vacunas e higiene, las medidas más efectivas contra pandemias

A lo largo de la historia se ha demostrado que las dos medidas con más...

A través de computadores, los hackers lanzan ataques a estas redes eléctricas. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 14 de 2021

Sistema inspirado en la naturaleza evitaría ciberataques a microrredes

Utilizando el control cooperativo, que se basa en el análisis de...

La UNAL Sede Orinoquia sigue acompañando la recuperación de la fauna y la flora de la región araucana. Fotos: Sede Orinoquia.

Educación

abril 13 de 2021

UNAL acompaña programa Revive en Arauca

Con el acompañamiento de estudiantes pasantes de Ingeniería Forestal y...

Los humedales son conocidos porque mitigan las inundaciones y los efectos del cambio climático, y además absorben el carbono desde la atmosfera. Fotos: Brandon Pinto.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Humedales menos visibles de Bogotá serán recuperados

En los humedales La Vaca sector sur, de la localidad de Kennedy (2,26...

Modelo 3D de una estructura aislada y de una estructura tradicional. Foto: Sergio González.

Ciencia & Tecnología

abril 13 de 2021

Aisladores sísmicos, una buena opción para edificaciones en Colombia

Con la instalación de estos dispositivos, que minimizan el impacto de un...