Escudo de la República de Colombia

Educación

Nueva norma para el diseño estructural en concreto

Desde el pasado 15 de diciembre rige una nueva normativa para el diseño de estructuras en concreto: la NSR 10 (Norma de la construcción Sismo Resistente) y la ACI (American Concrete Institute).

Bogotá D. C., 13 de enero de 2011Agencia de Noticias UN-

El nuevo reglamento NSR 10 actualiza diversos aspectos en el sector de la construcción para que la aplicación de tecnologías para el análisis, diseño y construcción de edificaciones sean más competitivas y seguras.

“La norma debe actualizarse cada 5 años, pero acá en Colombia se hace cada 10 ó 12 años, a diferencia de Estados Unidos, quienes la actualizan cada 3 años”, anunció el ingeniero civil de la Universidad Nacional de Colombia Daniel Ricardo Lozano Monsalve.

La norma introduce cambios importantes respecto de las combinaciones de carga, modificaciones en los parámetros de valoración, diferencias entre coeficientes de resistencia de materiales y nuevas metodologías. “El objetivo de la norma es contar con un parámetro para el diseño estructural en concreto, así como el que se tiene para el de acero, en cuanto a cargas, debido a los avances en la tecnología”, agregó el ingeniero Lozano.

Con el fin de actualizar a los profesionales en la nueva normatividad, la Facultad de Ingeniería ofrecerá, a partir del próximo 25 de enero, un curso dirigido específicamente a ingenieros civiles, quienes se podrán actualizar en el desarrollo de procedimientos para el diseño de estructuras de concreto, con base en la reglamentación, así como la aplicación de los criterios de diseño para el desarrollo de proyectos de estructuras.

La metodología incluye la aplicación de criterios del diseño de estructuras en concreto y se enfatizará en la identificación del comportamiento del material, el diseño de elementos de acuerdo con el tipo de solicitación, evaluación de cargas y desarrollo del proyecto estructural y el desarrollo de ingeniería básica de detalle.

Se abordarán, entre otros temas, los materiales usados y normas de diseño, diseño de elementos sometidos a flexión, a cortante y a compresión; esfuerzos combinados; diseño de Zapatas; requisitos adicionales contenidos en la norma; identificación del comportamiento del material y evaluación de cargas.

Las clases magistrales se desarrollarán los días martes, jueves y viernes de 6:00 a 9:00 p.m. El cupo máximo es para 25 personas y tiene un valor de 650.000 pesos que deberán ser consignados en el Banco Popular, a nombre del Fondo Especial de la Facultad de Ingeniería, cuenta 01272007-4, código de recaudo 0180551 y el nombre del curso Diseño de estructuras de concreto, según NSR-10.

Para mayor información los interesados pueden dirigirse a la Unidad de Educación Continuada de la Facultad de Ingeniería, calle 44 No. 45-67, bloque B5, piso 1, teléfono 316 5000 extensiones 10722, 10721, 10720 y 10719, correo electrónico: uec_fibog@unal.edu.co o página web www.ing.unal.edu.co/iei/uec

(Por: Fin/evm/csm
)
N.° 767

Otras noticias

FlowTraM permite simular operaciones convencionales y avanzadas de recobro mejorado para yacimientos con modelos estáticos complejos. Fotos: Grupo DFTmp.

Ciencia & Tecnología

julio 02 de 2020

Suite de herramientas permite simular yacimientos de petróleo

FlowTraM es el nombre de este desarrollo tecnológico con el cual es posible...

Uno de los retos es apuntar al diseño y la creación de comunidades sostenibles. Fotos: Unimedios Palmira.

Artes & Culturas

julio 01 de 2020

Comunidades sostenibles, reto del diseño en la pospandemia

Aunque el panorama después de la pandemia se vislumbra como desconocido,...

Obtener glucosa a partir de los residuos de plátano evitaría su importación, de más de 5.500 toneladas al año. Fotos: Sergio Duque - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

Cáscaras de plátano, fuente de glucosa para la industria alimenticia

Obtener glucosa a partir de los residuos de plátano permitirá que se dejen de...

La placa de reconocimiento fue entregada por el presidente del Concejo, John Freiman Granada. Fotos: Helmuth Ceballos - Unimedios Palmira.

Educación

julio 01 de 2020

Concejo de Palmira exalta aportes de la UNAL al municipio

El Concejo Municipal de Palmira (Valle) resaltó la labor de la Universidad...

Aunque el proceso de cada proyecto varía y tienen plazos diferentes, se espera que en un año ya puedan verse los resultados. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

UNAL muestra avances frente a COVID-19 en cumbre de Mincienciatón

Un dispositivo para el aislamiento y transporte de pacientes COVID-19 y la...

Para ver la película ingrese a https://bit.ly/PeliculaUTAQ. Fotos: archivo Unimedios.

Artes & Culturas

julio 01 de 2020

Luces, cámara… Un tal Alonso Quijano

Desde hoy se estrena en el canal youtube de la Universidad Nacional de Colombia...

El diluyente protege los espermatozoides durante la criopreservación, para uso en inseminación artificial. Fotos: Giovanni Restrepo.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

Patente europea a diluyente para preservar semen animal

La Oficina Europea de Patentes concedió patente a la Universidad Nacional de...

El proyecto de Código Civil Colombiano propuesto por la UNAL contiene 6 libros y 2.068 artículos.

Política & Sociedad

junio 30 de 2020

UNAL propone nuevo Código Civil Colombiano

Ante la ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco, y la rectora de la...

La UNAL ingresó al Top 10 de Merco Talento 2020.

Educación

junio 30 de 2020

UNAL vuelve a figurar en el Top 10 de Merco Talento

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) ingresó en el Top 10 de Merco...

Los bienes públicos y el beneficio económico no son excluyentes y pueden beneficiar a organizaciones tanto públicas como privadas. Fotos: Brandon Pinto.

Salud

junio 30 de 2020

Medicamentos: ¿bienes públicos?

Los medicamentos no deberían ser un lujo –más allá de la actual pandemia– y...