Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Colombia 1810-2010, oportunidad para reinventar la Nación

Después de 200 años de vida republicana, Colombia y las naciones latinoamericanas aún enfrentan importantes desafíos sobre autonomía política y económica, además de profundas desigualdades sociales.

Bogotá D. C., 22 de abril de 2010Agencia de Noticias UN–

Francisco Colom, doctor en Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid. / Foto: Víctor Manuel Holguín - Unimedios

Fotos: A. Felipe Castaño - Unimedios

Pobreza, problemas internacionales y conflictos internos han sido algunas de las situaciones que han desafiado a los “proyectos utópicos de nación” planteados originalmente por el libertador Simón Bolívar y otros intelectuales para Colombia, y en general para Latinoamérica, en doscientos años de vida republicana (1810-2010).

En el 2010, en el marco de la celebración del Bicentenario, estos desafíos son el objeto de estudio de expertos, analistas y de la sociedad en general, quienes encuentran la oportunidad propicia para revaluar los intereses de la región y reelaborar con altas dosis de realismo y pragmatismo los proyectos nacionales a futuro, afirma Francisco Colom, doctor en Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid.

Colom, uno de los invitados al Foro López Pumarejo: la Invención de la Nación Moderna: Estado, Democracia y Educación Pública Superior ¿Tiene Colombia una política de educación creíble?, organizado por la Universidad Nacional de Colombia, llama la atención sobre un ingrediente fundamental para la construcción de estos proyectos a futuro: las universidades, los centros de investigación, las instituciones culturales y, en general, los intelectuales son actores esenciales y centrales. No pueden ser ignorados, y estos a su vez no pueden ignorar los intereses del Estado y la sociedad.

“Las instituciones educativas y los intelectuales históricamente son los que han ‘inventado’ el sentido de estos relatos históricos que dan sentido al proyecto y al curso de una nación”, explica Colom.

Para apoyar su tesis, recuerda dos ejemplos en la historia del mundo y América Latina: por un lado, “antes de embarcarse en construir un Estado nacional, Alemania fue imaginada por los literatos románticos, que en buena parte eran académicos”. Los intelectuales no fueron los únicos, pero sí los artífices del imaginario, la representación nacional y de la idea de nación. Y por otro lado, resalta el valor de los trabajos del venezolano Andrés Bello (1781-1861), uno de los más destacados humanistas de América Latina.

Colom destaca de esta forma la importancia que ha tenido la educación superior colombiana como epicentro de significativas innovaciones científicas y tecnológicas, pero también como referente fundamental para la modernización del país, la reflexión sobre los temas y problemas relevantes para la sociedad y la construcción de un imaginario de nación.

Nuevas tendencias en América Latina

En el marco de la celebración de los bicentenarios en América Latina, Colom también destaca tres tendencias sociales y políticas que se presentan actualmente en el continente: “México se vincula con mayor fuerza a Norteamérica y al tratado de libre comercio, ha surgido un eje bolivariano en América del Sur y Brasil se proyecta con fuerza como una gran potencia emergente”.

Estos tres procesos de importancia regional, y con ciertos impactos en el ámbito global, son ejemplos de que los bicentenarios son una excusa para hacer un balance histórico, pero también para hacer un resumen de los intereses geopolíticos, actuales y a futuro, que empiezan a gestarse en América Latina, concluyó el investigador.

El foro

López Pumarejo: La Invención de la Nación Moderna: Estado, Democracia y Educación Pública Superior hace parte de la conmemoración de los cincuenta años de la muerte del ex presidente y es uno de los eventos organizados por la Universidad Nacional en la celebración el Bicentenario de la Independencia de Colombia.

El foro se transmite en directo por el canal Prisma TV de la UN en Internet (www.prismatv.unal.edu.co) y, a partir de las 3:30 de la tarde, el debate con los candidatos también se transmitirá por UN Radio en 98.5 FM en Bogotá y en 100.4 FM en Medellín, al resto del mundo a través del enlace en www.unradio.unal.edu.co. Además, usted también podrá conocer las declaraciones y precisiones de los expositores a través de la Agencia de Noticias UN en www.agenciadenoticias.unal.edu.co.

(Por: Fin/CEHD/csm
)
N.° 226

Otras noticias

Portada de la edición 226 de UN Periódico, que circula este domingo 12 de julio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Educación, salud, economía y otros desafíos ante el COVID-19, este domingo en UN Periódico

Más allá de las estrategias para mitigar las consecuencias –a mediano y largo...

Con la pandemia, las universidades en Colombia han tenido que luchar con la deserción estudiantil. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Universidades colombianas se reinventan frente a la pandemia

Con la emergencia sanitaria por el COVID-19, las instituciones de educación...

Empresas tabacaleras han optado por nuevas temáticas y adjetivos en sus informes de responsabilidad social, para mostrarse poco nocivas. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Tabacaleras: en el limbo de la responsabilidad social

Con el aumento de la regulación para empresas del sector tabacalero en...

La Corte Constitucional de Colombia reconoce que la legislación que se expida debe estar acorde con los postulados ambientales.

Medioambiente

julio 10 de 2020

ONG y academia fortalecen defensa constitucional del ambiente

Tanto las organizaciones étnicas y ambientalistas como la academia son vitales...

La industria de alimentos debe abordar estrategias que garanticen la bioseguridad de sus trabajadores y la inocuidad de sus productos. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Cárnicos y lácteos asumen nuevos retos durante la pandemia

Una mejor identificación, control, gestión y comunicación del riesgo son...

El sulfato de sodio es la forma natural más común de las sales de sodio. Fotos: Miguel Ángel Gómez García, docente del Departamento de Ingeniería Química.

Ciencia & Tecnología

julio 10 de 2020

Producción sintética de sulfato de sodio, más rentable y ambiental

Un nuevo proceso, que permite la producción sintética de esta sustancia con un...

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...