Nueva luz para discapacitados por accidentes laborales - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Nueva luz para discapacitados por accidentes laborales

Gracias a un minucioso trabajo de la Universidad Nacional se incluirán aspectos para humanizar el Manual Único de Calificación de Invalidez, lo cual permitirá indemnizaciones más justas por accidentes laborales.

Bogotá D. C., 08 de junio de 2010Agencia de Noticias UN–

El Manual Único de Calificación de Invalidez colombiano no se actualiza desde 1999.

María Teresa Criado, experta invitada de la Universidad de Zaragoza.

Seminario Internacional sobre funcionamiento humano, pérdida de la capacidad laboral y discapacidad. Al evento asistieron representantes del área de la salud y de la academia de todo el país. Fotos: A. Felipe Castaño / Unimedios

Tras una revisión exhaustiva realizada en conjunto con representantes de las ARP, EPS, aseguradoras y miembros de la academia pertenecientes a las ramas de la salud y el derecho de todo el país, la Universidad ya cuenta con una propuesta piloto avalada por la Organización Mundial de la Salud, que se pondrá a prueba en los próximos meses.

Aunque muchos no lo sepan, el Manual de Calificación de Invalidez que está funcionando en Colombia no se actualiza desde 1999. Los estándares internacionales sugieren que esta herramienta se actualice en periodos máximos de 3 años, así que el país estaba en mora.

El Ministerio de la Protección Social, consciente de esta situación, realizó un contrato interadministrativo con el Instituto de Desarrollo Humano de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia, para que fuera esta institución la que liderara el proceso de actualización de una manera incluyente y participativa con los sectores involucrados.

“Este ejercicio lo estamos realizando teniendo en cuenta qué es lo que se ajusta a las necesidades de todo el Sistema de Seguridad Social del país”, explicó Gloria Maldonado, supervisora técnica del proyecto de la Dirección de Riesgos Profesionales del Ministerio de la Protección Social.

“El trabajo de Colombia es muy importante porque ya cuentan con una versión preliminar que va a servir a otros países que aún no han comenzado, y el caso de Colombia es vital porque están utilizando la Clasificación Internacional de Funcionamiento de la Discapacidad y la Salud (CIF), que es un estándar que se promueve por parte de la Organización Mundial de la Salud”, afirmó Patricia Solíz, representante de la Organización Panamericana de la Salud en Washington.

El reto que tiene el país es que empiece a mirar la invalidez más allá de lo laboral, por eso en el marco del Seminario Internacional sobre Funcionamiento Humano, Pérdida de la Capacidad Laboral y Discapacidad, se presentaron las experiencias de invitados españoles, quienes mostraron cómo el sistema en sus país ya alcanzó ámbitos más allá del mero campo laboral.

“Hay más repercusiones de las lesiones que tienen que ser reconocidas. La persona cuando sufre un daño tiene que valorarse en todos los ámbitos del derecho. Si te atropellan, no puedes andar, y por supuesto no puedes ir al trabajo, pero esa lesión también me impide realizar las tareas de la casa, y el cuidado de los hijos, de mis padres si los tengo a cargo, y realizar actividades afectivo-familiares y puede afectar mi tiempo libre, ya no puedo hacer actividad deportiva… entonces todo eso tiene que resolverse. Aunque el sistema nunca será completo y nunca será justo, en España ha intentado reconocerse estas situaciones y derechos de las personas”, afirmó María Teresa Criado del Río, experta de la Universidad de Zaragoza.

Rocío del Pilar Candia, representante de los usuarios en procesos de rehabilitación de Colombia, relató su experiencia con pacientes: “Aunque existe un manual, hay muchas cosas que se excluyen dentro de lo que es la integralidad del ser humano. No siempre la calificación después de tener un accidente es justa. Tuve la experiencia de un hombre que se enterró una vara de hierro en su abdomen durante su trabajo, dos años después el asunto sanó y ya no tenía marcas, pero él relataba lo difíciles que fueron esos dos años pues no contaba con su familia, y aunque la ARP le dio una indemnización, esto no correspondía al sufrimiento que padeció en ese tiempo”.

Por historias como estas, la profesional insiste en que al manual le urge humanizarse.

“En este momento el trabajo que estamos realizando es muy interesante porque ha convocado a profesionales de todo el país relacionados con el área. Este manual, además de ser la base en el campo de las indemnizaciones, es la guía para las aseguradoras en las pólizas de vida o para la población desplazada en situación de discapacidad”, concluyó Marisol Moreno, coordinadora del Proyecto de Actualización adelantado por la Universidad Nacional de Colombia.

(Por: Fin/pbs/csm
)
N.° 704

Otras noticias

Educación

septiembre 26 de 2020

Buenas noticias en tiempos de pandemia

En estos momentos difíciles del país, azotado una vez más por una oleada de...

La geografía abarca los aspectos humanos y físicos que caracterizan un territorio. Fotos: Unimedios.

Educación

septiembre 25 de 2020

Geógrafas rescatan historias no contadas

Tanto las problemáticas de territorios olvidados por el Estado como la academia...

El libro Los superhéroes, la verdadera historia de los superhéroes tres en uno, está disponible en Editorial UN. Foto: Foto: Editorial UN.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Superhéroes, de la fama al olvido

Logran superar obstáculos y realizar un trabajo que parece honrado, pero cuando...

La técnica permite obtener una estructura del cerebro similar a la lograda durante la resonancia magnética. Fotos: Jorge Iván Padilla Buriticá, magíster en Automatización - UNAL Sede Manizales.

Salud

septiembre 25 de 2020

Epilepsia se diagnosticaría con técnica no invasiva

Esta nuevo procedimiento ubica el punto epiléptico focalizado –área del cerebro...

De los 14 miembros del Comité Científico de Cambio Climático en Antioquia, 7 son profesores o egresados de la UNAL Sede Medellín. Fotos: archivos particulares.

Medioambiente

septiembre 25 de 2020

UNAL, en Comité Científico de Cambio Climático en Antioquia

Por su experiencia, 7 de los 14 integrantes del Comité Científico de Cambio...

Interior del Museo del Banco de la República, obra insignia del maestro Enrique Triana. Foto: Roger Ruiz.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Enrique Triana deja un legado arquitectónico que sigue vigente

La partida física del gran maestro de la arquitectura es la oportunidad para...

Como temas prioritarios del país, desde el Estado se debe abordar lo referente a bioeconomía, desigualdad, medioambiente y paz. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 25 de 2020

Conectividad y biodesarrollo en la agenda de Convergencia Colombia

Uso adecuado de la biodiversidad y las tecnologías, construcción colectiva de...

El vehículo posee un controlador que les indica a las ruedas el camino indicado. Fotos: Mauricio Jaramillo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 25 de 2020

Robot guiaría rescates en estructuras colapsadas

Este prototipo, que se podrá mover en estructuras que han colapsado por...

Con la Revista se busca crear un puente entre la academia y las discusiones políticas y legislativas más importantes del país. Foto: Unimedios. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Revista Legislación & Prospectiva: la mirada de la UNAL en el Congreso

Esta nueva publicación busca vincular la academia con el Estado y además...

El estudio presenta los principales factores psicosociales, biológicos y estructurales que influyen en la morbilidad materna extrema. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

septiembre 24 de 2020

COVID-19 llevaría a UCI a mujeres embarazadas

Las mujeres gestantes tienen mayor probabilidad de ser hospitalizadas y de...