Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Nueva luz para discapacitados por accidentes laborales

Gracias a un minucioso trabajo de la Universidad Nacional se incluirán aspectos para humanizar el Manual Único de Calificación de Invalidez, lo cual permitirá indemnizaciones más justas por accidentes laborales.

Bogotá D. C., 08 de junio de 2010Agencia de Noticias UN–

El Manual Único de Calificación de Invalidez colombiano no se actualiza desde 1999.

María Teresa Criado, experta invitada de la Universidad de Zaragoza.

Seminario Internacional sobre funcionamiento humano, pérdida de la capacidad laboral y discapacidad. Al evento asistieron representantes del área de la salud y de la academia de todo el país. Fotos: A. Felipe Castaño / Unimedios

Tras una revisión exhaustiva realizada en conjunto con representantes de las ARP, EPS, aseguradoras y miembros de la academia pertenecientes a las ramas de la salud y el derecho de todo el país, la Universidad ya cuenta con una propuesta piloto avalada por la Organización Mundial de la Salud, que se pondrá a prueba en los próximos meses.

Aunque muchos no lo sepan, el Manual de Calificación de Invalidez que está funcionando en Colombia no se actualiza desde 1999. Los estándares internacionales sugieren que esta herramienta se actualice en periodos máximos de 3 años, así que el país estaba en mora.

El Ministerio de la Protección Social, consciente de esta situación, realizó un contrato interadministrativo con el Instituto de Desarrollo Humano de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia, para que fuera esta institución la que liderara el proceso de actualización de una manera incluyente y participativa con los sectores involucrados.

“Este ejercicio lo estamos realizando teniendo en cuenta qué es lo que se ajusta a las necesidades de todo el Sistema de Seguridad Social del país”, explicó Gloria Maldonado, supervisora técnica del proyecto de la Dirección de Riesgos Profesionales del Ministerio de la Protección Social.

“El trabajo de Colombia es muy importante porque ya cuentan con una versión preliminar que va a servir a otros países que aún no han comenzado, y el caso de Colombia es vital porque están utilizando la Clasificación Internacional de Funcionamiento de la Discapacidad y la Salud (CIF), que es un estándar que se promueve por parte de la Organización Mundial de la Salud”, afirmó Patricia Solíz, representante de la Organización Panamericana de la Salud en Washington.

El reto que tiene el país es que empiece a mirar la invalidez más allá de lo laboral, por eso en el marco del Seminario Internacional sobre Funcionamiento Humano, Pérdida de la Capacidad Laboral y Discapacidad, se presentaron las experiencias de invitados españoles, quienes mostraron cómo el sistema en sus país ya alcanzó ámbitos más allá del mero campo laboral.

“Hay más repercusiones de las lesiones que tienen que ser reconocidas. La persona cuando sufre un daño tiene que valorarse en todos los ámbitos del derecho. Si te atropellan, no puedes andar, y por supuesto no puedes ir al trabajo, pero esa lesión también me impide realizar las tareas de la casa, y el cuidado de los hijos, de mis padres si los tengo a cargo, y realizar actividades afectivo-familiares y puede afectar mi tiempo libre, ya no puedo hacer actividad deportiva… entonces todo eso tiene que resolverse. Aunque el sistema nunca será completo y nunca será justo, en España ha intentado reconocerse estas situaciones y derechos de las personas”, afirmó María Teresa Criado del Río, experta de la Universidad de Zaragoza.

Rocío del Pilar Candia, representante de los usuarios en procesos de rehabilitación de Colombia, relató su experiencia con pacientes: “Aunque existe un manual, hay muchas cosas que se excluyen dentro de lo que es la integralidad del ser humano. No siempre la calificación después de tener un accidente es justa. Tuve la experiencia de un hombre que se enterró una vara de hierro en su abdomen durante su trabajo, dos años después el asunto sanó y ya no tenía marcas, pero él relataba lo difíciles que fueron esos dos años pues no contaba con su familia, y aunque la ARP le dio una indemnización, esto no correspondía al sufrimiento que padeció en ese tiempo”.

Por historias como estas, la profesional insiste en que al manual le urge humanizarse.

“En este momento el trabajo que estamos realizando es muy interesante porque ha convocado a profesionales de todo el país relacionados con el área. Este manual, además de ser la base en el campo de las indemnizaciones, es la guía para las aseguradoras en las pólizas de vida o para la población desplazada en situación de discapacidad”, concluyó Marisol Moreno, coordinadora del Proyecto de Actualización adelantado por la Universidad Nacional de Colombia.

(Por: Fin/pbs/csm
)
N.° 704

Otras noticias

En la provincia del Tequendama, “despensa frutícola del centro país”, se destaca la producción de mango. : Fotos: archivo Unimedios

Política & Sociedad

septiembre 17 de 2019

A los productores de mango del Tequendama les falta gobernanza

Los miembros de las organizaciones de productores de este territorio no tienen...

La quinua es un pseudocereal que se cultiva en la Región Andina. Fotos: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

septiembre 17 de 2019

Almidón de quinua, una opción para sopas, panes y otros alimentos

Un estudio documenta el potencial de esta semilla para su uso en la industria...

Planta de San Francisco de la Central Hidroeléctrica de Caldas (CHEC). Fotos: Jeisson Andrade.

Medioambiente

septiembre 17 de 2019

Hidroeléctricas, a optimizar consumo interno de energía

En la planta de San Francisco de la Central Hidroeléctrica de Caldas (CHEC) se...

Prototipo de detección de hundimiento en construcción. Fotos: Carlos Eduardo Rojas, estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 17 de 2019

Detector reduciría el 90 % de las fallas por bajas de tensión eléctrica

Un prototipo que detecta fácilmente las características de los bajones de...

Prototipo de contenedor inteligente que identificará los residuos con tecnología RIFD. Fotos: Jorge Ordóñez, administrador de Sistemas Informáticos - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

septiembre 16 de 2019

Contenedor inteligente mejoraría separación de residuos

Un contenedor inteligente que identifica los residuos que los usuarios botan a...

A partir del almidón de papa nativa de Nariño se desarrollaron productos de panificación. Fotos: Diana Melissa Chaves.

Ciencia & Tecnología

septiembre 16 de 2019

Galletas y pasteles a partir de almidón de papa nativa

La evaluación de la aptitud agroindustrial del almidón de papa nativa de Nariño...

La música y el baile sirvieron para el calentamiento físico previo a la carrera.

Educación

septiembre 16 de 2019

FOTOGALERIA: Corredores por la ciencia se lucieron en la UNAL

La carrera atlética universitaria “Corre por la Ciencia 2019”, organizada por...

Sistema de producción de energía híbrido alcanza hasta 12 V y 350 mV por hogar. Fotos: Sergio Andre de la Pava, estudiante de Ingeniería Eléctrica - UNAL Sede Manizales

Ciencia & Tecnología

septiembre 16 de 2019

Energía limpia y sostenible a partir de sistema híbrido

Con este sistema que combina la energía eólica con un campo magnético para...

En Colombia la fibra vegetal de la palma de chambira es materia prima para la elaboración de artesanías.  Fotos: Rubí Yaneth Acuña.

Medioambiente

septiembre 16 de 2019

Palma de cumare se aprovecharía de manera sustentable

Una estrategia socioeconómica y cultural contempla redes de intercambio entre...

Algunos edificios de la UNAL Sede Bogotá fueron habilitados para recibir a los jóvenes que presentaron las pruebas de ingreso. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

septiembre 15 de 2019

61.902 aspirantes presentaron prueba de admisión a la UNAL

Esta es la cifra de estudiantes que buscan un cupo para cursar los programas de...