Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Nueva figura administrativa soportaría declaratoria del PCC

Si bien es cierto que existe un Plan de Manejo del Paisaje Cultural Cafetero (PCC) para salvaguardarlo, en el país también hay otras figuras jurídicas y territoriales que pueden apoyar la labor.

Manizales, 11 de agosto de 2016Agencia de Noticias UN-

Vigías del patrimonio deben estar atentos a los inventarios que se realizaron en cada municipio con el fin de preservarlos.

El Paisaje Cultural Cafetero incluye los departamentos de Caldas, Quindío, Risaralda y Norte del Valle.

El transporte es otro de los elementos representativos del PCC.

La arquitectura obedece a una misma línea, representativa de la época colonial, de la antioqueña y el bahareque, especialmente.

El Cairo, ubicado en el Norte del Valle, hace parte de la lista de los 47 municipios del PCC.

En Caldas, Salamina, se preserva su arquitectura tradicional.

A partir de la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial (LOOT) establecida por la Constitución Política de Colombia de 1991, se encuentra una figura conocida como Región Administrativa y de Planificación Especial (RAP) que puede ser creada por los alcaldes, en este caso, aquellos que están al frente de los 47 municipios del PCC.

La figura, que obedece a un esquema asociativo para la gestión del desarrollo económico y social de la región, contaría con personería jurídica, además de autonomía y patrimonio propio, tal como funciona actualmente entre Bogotá, Meta, Boyacá, Tolima y Cundinamarca.

De esa forma lo planteó el profesor Gonzalo Duque Escobar, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, que alude a la propuesta socializada desde hace algún tiempo por intermedio de Óscar Arango Gaviria, coordinador de la Red Alma Mater.

“Con esta figura, los mandatarios pueden gestionar recursos económicos y, a la vez, reciben funciones en aras de proteger lo que la Unesco declaró como Patrimonio Mundial en 2011”, anotó Duque Escobar.

Asimismo, es obligatorio que los municipios incluyan el PCC en sus planes de desarrollo “porque de esa forma el Estado puede darles dinero para desarrollar propuestas, con el fin de mantener los elementos inventariados que ayudaron a que la Unesco otorgara la declaración”, anotó el profesor.

Esos elementos integran en un solo ecosistema el cultivo del café, la riqueza ambiental de ríos, quebradas y bosques, el modelo de transporte a partir del legendario willy o yipao, pasando por la chiva o bus escalera que desafían los caminos agrestes y las laderas.

En esa lista patrimonial también incluye la arquitectura vernácula como se le conoce al bahareque que, para muchos conocedores del tema, entre ellos Duque Escobar y otros docentes como Juan Manuel Sarmiento y Fabio Rincón, urge mantenerla en pie.

“Esa declaratoria de la Unesco es patrimonio de la humanidad. Pero no es lo mismo hablar de las pirámides de Egipto que hablar de un paisaje que es vivo, económicamente y socialmente atractivo, alimentado de una arquitectura donde participa el bambú y laminas de guadua, con pañetes hechos con estiércol de mulas o caballos que con el tiempo evolucionó con esterillas encementadas”, precisó el ingeniero civil Gonzalo Duque Escobar.

Esa riqueza de edificaciones, en lo que concierne al departamento de Caldas es representativa de municipios como Aguadas y Salamina.

 “La reconstrucción de Popayán ocurrió a partir de la tapia pisada que antecedió al bahareque. Pero aquí en el PCC faltan políticas públicas e instrumentos para preservar ese patrimonio. Por ejemplo, cuando se hace la declaratoria del centro histórico de una ciudad, se publica una legislación que prohíbe tumbar las casas, pero también el Estado tiene que otorgar incentivos para que el propietario no las tumbe”.

Verificación

Se espera que en los próximos meses la Unesco visite la región cafetera y parte del Norte del Valle para inspeccionar qué tanto debe preservase de lo declarado.

En ese sentido, el profesor recordó que la U.N. tiene un rol fundamental por los profesores vinculados a ese proceso, entre ellos Sarmiento, quien lideró la confección de los elementos que sirvieron de soporte para hacer formalmente la solicitud, además del profesor Rincón, encargado de realizar el inventario del patrimonio.

(Por: fin/IJR/DMH/APBL
)
N.° 280

Otras noticias

Los radioterapeutas pueden tener un salario promedio de 288.000 pesos la hora. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 06 de 2019

Radioterapeutas, entre los especialistas mejor pagados

Estos profesionales pueden ganar un salario promedio de hasta 288.000 pesos por...

Educación

diciembre 06 de 2019

UNAL, 30 años de investigación amazónica

Con la creación de la Estación Científica de Leticia, en 1989, la Universidad...

Karol Zapata Acosta, doctora en Biotecnología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Biomateriales recuperarían agua utilizada en industria petrolera

Microesferas de carbón neutras (CMe) y de carbón básicas (CMeN) podrían remover...

El programa <i>Observatorio de Gobierno Urbano</i> se emite todos los miércoles de 6 a 7 p. m. por UN Radio (98.5 FM)

Ciudad & Territorio

diciembre 06 de 2019

Programa de Gobierno Urbano gana premio Fasecolda de periodismo

La emisión sobre vivienda segura del programa Observatorio de Gobierno Urbano,...

Según cifras de 2018 de la OMS, 4.500 millones de personas en el mundo carecen de un saneamiento efectivo.

Medioambiente

diciembre 06 de 2019

Aguas residuales de territorios indígenas contaminarían acuíferos

Al diagnosticar el estado de los pozos sépticos para tratamiento de aguas...

El metano asociado con el carbón representa un reto para los países donde se desarrolla la minería subterránea de este tipo. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Metodología ayudaría a prevenir explosiones en minas de carbón

Con base en el seguimiento a indicadores como el porcentaje de material volátil...

Los 47 sabios de la Misión Internacional trabajaron durante 300 días para generar propuestas para el desarrollo de CTI en el país. Fotos: Nicolás Bojacá Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Recomendaciones de la Misión de Sabios, una tarea que apenas comienza

Que a 2026 la educación integral de los niños de 0 a 5 años sea universal y a...

Las esmeraldas colombianas nacieron de rocas que necesitaron 120 millones de años y una gran presión para formarse, un proceso diferente al de otros países. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Esmeraldas de Quípama no serían solo de origen sedimentario

Por medio de un estudio a la mina La Pava de este municipio del occidente de...

Se encontró que el litio puede generar un aumento en la liberación de calcio en las neuronas y en la generación de corrientes de membrana. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 05 de 2019

Litio, usado en trastorno bipolar, potencia señales eléctricas en neuronas

La exposición a este elemento, que desde hace seis décadas se receta para el...

En 2018, alrededor de 154 procesos irregulares en el PAE fueron investigados por mal manejo de dineros públicos. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 04 de 2019

Programas de Alimentación Escolar serán monitoreados con blockchain

Un piloto que utiliza esta tecnología, desarrollada en la Universidad Nacional...