Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Nueva dosis de nutrientes mejora rendimiento del pimentón

El tratamiento permite que los procesos de entrada y salida de gases en las plantas tengan una mejor regulación.

Palmira, 05 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Una concentración de calcio, magnesio y potasio 50 % superior a la establecida en la solución de Hoagland y Arnon incrementó en un 19 % el peso de los frutos. Fotos: Juan Ángel Salazar.

El cultivo con el nivel extra del 50 % logró una altura de 46,4 cm, frente a los 39,4 cm de las plantas cultivadas con la concentración referente.

El calcio y el magnesio fortalecen las paredes celulares reduciendo el riesgo de entrada de patógenos.

Cuando la planta detecta escasez de agua, cierra sus estomas, o poros, para que no se pierda el recurso hídrico.

En el proceso se trabajó con cuatro tratamientos.

Una concentración de calcio, magnesio y potasio 50 % superior a la establecida en la solución de Hoagland y Arnon –referente en la literatura sobre el cultivo– incrementó en un 19 % el peso de los frutos por planta, obtenido a las 14 semanas de edad. A su vez, al aumentar la concentración en un 10 % con respecto a la solución referente se obtuvieron mejoras del 15 % en el peso de los frutos. 

A estos resultados llegaron los estudiantes Juan Sebastián Ángel Salazar y Lina del Mar Ángel Salazar, de Ingeniería Agronómica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira. 

Al respecto afirman que “el cultivo con la concentración extra del 50 % logró una altura de 46,4 cm, frente a los 39,4 cm de las plantas cultivadas con el nivel recomendado por Hoagland y Arnon”. 

Según explican, el calcio y el magnesio estimulan la acumulación de agua en el fruto y fortalecen las paredes celulares, lo cual puede reducir el riesgo de entrada de patógenos y mejorar la conservación en poscosecha. Por otro lado, el potasio contribuye a regular la apertura y el cierre de estomas, o poros, para el intercambio de gases en la planta, al actuar como una especie de “sensor natural”. 

“Cuando la planta detecta escasez de agua cierra sus estomas para disminuir la transpiración o pérdida de agua. Esta es una de la funciones del potasio que le permite al cultivo adquirir tolerancia ante variaciones en la disponibilidad de agua, un factor que favorece la producción”, asegura la estudiante Ángel. 

Agrega que el potasio ayuda al crecimiento de la planta y a la formación de raíces más grandes y con mayor fortaleza para extraer nutrientes.

Las plantas se cultivaron en casas de malla en Palmira, en donde la temperatura alcanzó hasta 40 °C al mediodía. En estas condiciones las plantas que recibieron mayores concentraciones en la solución nutritiva presentaron mejor rendimiento, aunque la cantidad de agua aplicada fuera siempre la misma. 

Replanteando la fertilización 

Para determinar la cantidad de agua que se iba a aplicar se midió la capacidad de retención de líquido que tenía el sustrato con el que se fijaron las plantas. 

En el proceso se trabajó con cuatro tratamientos: uno que seguía los niveles recomendados; otro con un 10 % menos de nutrientes; otro con un 10 % adicional, y el último con un 50 % más de concentración de calcio, magnesio y potasio; así, se estudiaron 20 plantas, cinco para cada uno de los tratamientos. En el Laboratorio de Fisiología Vegetal se prepararon las soluciones que se iban a aplicar a los cultivos, con sus respectivas concentraciones de nutrientes. 

Los estudiantes destacan que “entre los dos tratamientos en los que se aplicaron concentraciones extra no se encontraron mayores diferencias con respecto al peso de los frutos y a las dimensiones de la planta. Sin embargo las diferencias sí resultaron significativas al comparar lo alcanzado con los niveles alternativos y el tratamiento recomendado”. 

Agregan que este tipo de estudios permite analizar y replantear esquemas de nutrición de las plantas para buscar que la rentabilidad de los agricultores mejore. 

“La investigación puede ser una base para llevarla a campo y determinar qué proporción de nutrientes resulta más rentable en los planes de fertilización. En ocasiones el agricultor considera que comprar más fertilizantes y aplicarlos le va a traer más réditos, pero no necesariamente es así”, precisa la estudiante Ángel. 

El proceso de investigación se desarrolló durante la asignatura de Nutrición Mineral del programa de Ingeniería Agronómica de la U.N. Sede Palmira. 

Según informó el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, en 2013 la producción nacional de pimentón alcanzó cerca de las 42.000 toneladas. En Antioquia se lograron mayor producción y rendimiento, con alrededor de 43,5 toneladas cosechadas por hectárea de cultivo, frente a las 19,7 que registra el promedio nacional.

(Por: fin/FHP/dmh/LOF
)
N.° 180

Otras noticias

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...

Entrada del Museo Casa de la Memoria de Medellín (MCMM). Fotos: archivo Viviana Rodríguez.

Artes & Culturas

enero 20 de 2020

Un museo es insuficiente para construir la memoria del conflicto

Por tener sus espacios ya delimitados y una función más ligada a la exposición...

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...