Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Nueva dosis de nutrientes mejora rendimiento del pimentón

El tratamiento permite que los procesos de entrada y salida de gases en las plantas tengan una mejor regulación.

Palmira, 05 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Una concentración de calcio, magnesio y potasio 50 % superior a la establecida en la solución de Hoagland y Arnon incrementó en un 19 % el peso de los frutos. Fotos: Juan Ángel Salazar.

El cultivo con el nivel extra del 50 % logró una altura de 46,4 cm, frente a los 39,4 cm de las plantas cultivadas con la concentración referente.

El calcio y el magnesio fortalecen las paredes celulares reduciendo el riesgo de entrada de patógenos.

Cuando la planta detecta escasez de agua, cierra sus estomas, o poros, para que no se pierda el recurso hídrico.

En el proceso se trabajó con cuatro tratamientos.

Una concentración de calcio, magnesio y potasio 50 % superior a la establecida en la solución de Hoagland y Arnon –referente en la literatura sobre el cultivo– incrementó en un 19 % el peso de los frutos por planta, obtenido a las 14 semanas de edad. A su vez, al aumentar la concentración en un 10 % con respecto a la solución referente se obtuvieron mejoras del 15 % en el peso de los frutos. 

A estos resultados llegaron los estudiantes Juan Sebastián Ángel Salazar y Lina del Mar Ángel Salazar, de Ingeniería Agronómica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira. 

Al respecto afirman que “el cultivo con la concentración extra del 50 % logró una altura de 46,4 cm, frente a los 39,4 cm de las plantas cultivadas con el nivel recomendado por Hoagland y Arnon”. 

Según explican, el calcio y el magnesio estimulan la acumulación de agua en el fruto y fortalecen las paredes celulares, lo cual puede reducir el riesgo de entrada de patógenos y mejorar la conservación en poscosecha. Por otro lado, el potasio contribuye a regular la apertura y el cierre de estomas, o poros, para el intercambio de gases en la planta, al actuar como una especie de “sensor natural”. 

“Cuando la planta detecta escasez de agua cierra sus estomas para disminuir la transpiración o pérdida de agua. Esta es una de la funciones del potasio que le permite al cultivo adquirir tolerancia ante variaciones en la disponibilidad de agua, un factor que favorece la producción”, asegura la estudiante Ángel. 

Agrega que el potasio ayuda al crecimiento de la planta y a la formación de raíces más grandes y con mayor fortaleza para extraer nutrientes.

Las plantas se cultivaron en casas de malla en Palmira, en donde la temperatura alcanzó hasta 40 °C al mediodía. En estas condiciones las plantas que recibieron mayores concentraciones en la solución nutritiva presentaron mejor rendimiento, aunque la cantidad de agua aplicada fuera siempre la misma. 

Replanteando la fertilización 

Para determinar la cantidad de agua que se iba a aplicar se midió la capacidad de retención de líquido que tenía el sustrato con el que se fijaron las plantas. 

En el proceso se trabajó con cuatro tratamientos: uno que seguía los niveles recomendados; otro con un 10 % menos de nutrientes; otro con un 10 % adicional, y el último con un 50 % más de concentración de calcio, magnesio y potasio; así, se estudiaron 20 plantas, cinco para cada uno de los tratamientos. En el Laboratorio de Fisiología Vegetal se prepararon las soluciones que se iban a aplicar a los cultivos, con sus respectivas concentraciones de nutrientes. 

Los estudiantes destacan que “entre los dos tratamientos en los que se aplicaron concentraciones extra no se encontraron mayores diferencias con respecto al peso de los frutos y a las dimensiones de la planta. Sin embargo las diferencias sí resultaron significativas al comparar lo alcanzado con los niveles alternativos y el tratamiento recomendado”. 

Agregan que este tipo de estudios permite analizar y replantear esquemas de nutrición de las plantas para buscar que la rentabilidad de los agricultores mejore. 

“La investigación puede ser una base para llevarla a campo y determinar qué proporción de nutrientes resulta más rentable en los planes de fertilización. En ocasiones el agricultor considera que comprar más fertilizantes y aplicarlos le va a traer más réditos, pero no necesariamente es así”, precisa la estudiante Ángel. 

El proceso de investigación se desarrolló durante la asignatura de Nutrición Mineral del programa de Ingeniería Agronómica de la U.N. Sede Palmira. 

Según informó el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, en 2013 la producción nacional de pimentón alcanzó cerca de las 42.000 toneladas. En Antioquia se lograron mayor producción y rendimiento, con alrededor de 43,5 toneladas cosechadas por hectárea de cultivo, frente a las 19,7 que registra el promedio nacional.

(Por: fin/FHP/dmh/LOF
)
N.° 180

Otras noticias

El Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, se reunió con las directivas de la UNAL. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Educación

julio 18 de 2019

MinAmbiente y UNAL buscarán recursos juntos para nuevo edificio del ICN

En una visita realizada a la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), el...

<em>En No renuncies, sufre ahora y vive el resto de tu vida como un campeón</em>, Yessica Leaño explora su dedicación desde pequeña al deporte. Como levantadora de pesas, ha enumerado los aspectos más demandantes de su disciplina como fuerza, levantar, ansiedad, paso del tiempo y obsesión. Uno de los elementos de su obra son las hojas del diario que ha llevado durante el tiempo que ha estudiado la Maestría en Artes Plásticas, con datos como el peso, la dieta, el entrenamiento y la suplementación.

Artes & Culturas

julio 18 de 2019

FOTOGALERÍA. Museo de Arte exhibe 23 formas de redención simbólica de la experiencia desde el arte

Para el profesor Alejandro Burgos Bernal, director de Museos de la Universidad...

Juegos como Decatlón o Intensificación desarrollaron habilidades de cálculo en operaciones básicas. Foto: Manuel Ospina.

Educación

julio 18 de 2019

Juegos de mesa fortalecen “pilera” de estudiantes en habilidades matemáticas

Decatlón, Intensificación, Math Dice, Alto Voltaje y Toma 6 lograron que un...

Frente a las convencionales, las fincas agroecológicas resisten mejor la erosión, entre otras ventajas. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 18 de 2019

Colombia necesita más expertos en agricultura ecológica

Favorece la diversidad biológica y cultural, sirve para mitigar y adaptarse...

Por sus niveles elevados de proteínas, grasas y minerales, los insectos se pueden incorporar a los alimentos. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Ciencia & Tecnología

julio 18 de 2019

¿Pueden los insectos ayudar a combatir el hambre y la contaminación?

Por sus elevados niveles de proteínas, grasas y minerales, estos animales se...

Economía & Organizaciones

julio 17 de 2019

Productos agroecológicos al alcance de todos

Aunque nació como un proyecto interno, desde septiembre de 2018 la Feria...

La fiebre aftosa es una enfermedad viral, muy contagiosa y de curso rápido, que afecta al ganado. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

Con analítica de datos identifican lugares susceptibles de brotes de aftosa

Investigadores del Laboratorio de Analítica de Datos de la Universidad Nacional...

En Colombia cerca de 450.000 personas son usuarias de la lengua de señas. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

julio 17 de 2019

Población sorda no está preparada para emergencias cardiopulmonares

Por esta razón, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia...

El heliodón controla iluminación, humedad, selección de los materiales de construcción y ventilación en los diseños de una vivienda rural. Foto: Robinson Ortiz.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

A casas rurales e invernaderos entrará mejor luz

Esto gracias a heliodón, un simulador que a partir del registro de la posición...

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Escarabajos de Latinoamérica, más de 6.000 géneros en el Museo de Historia Natural

El escarabajo joya, capaz de detectar incendios forestales, o el taeniotes,...