Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Nueva dosis de nutrientes mejora rendimiento del pimentón

El tratamiento permite que los procesos de entrada y salida de gases en las plantas tengan una mejor regulación.

Palmira, 05 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Una concentración de calcio, magnesio y potasio 50 % superior a la establecida en la solución de Hoagland y Arnon incrementó en un 19 % el peso de los frutos. Fotos: Juan Ángel Salazar.

El cultivo con el nivel extra del 50 % logró una altura de 46,4 cm, frente a los 39,4 cm de las plantas cultivadas con la concentración referente.

El calcio y el magnesio fortalecen las paredes celulares reduciendo el riesgo de entrada de patógenos.

Cuando la planta detecta escasez de agua, cierra sus estomas, o poros, para que no se pierda el recurso hídrico.

En el proceso se trabajó con cuatro tratamientos.

Una concentración de calcio, magnesio y potasio 50 % superior a la establecida en la solución de Hoagland y Arnon –referente en la literatura sobre el cultivo– incrementó en un 19 % el peso de los frutos por planta, obtenido a las 14 semanas de edad. A su vez, al aumentar la concentración en un 10 % con respecto a la solución referente se obtuvieron mejoras del 15 % en el peso de los frutos. 

A estos resultados llegaron los estudiantes Juan Sebastián Ángel Salazar y Lina del Mar Ángel Salazar, de Ingeniería Agronómica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira. 

Al respecto afirman que “el cultivo con la concentración extra del 50 % logró una altura de 46,4 cm, frente a los 39,4 cm de las plantas cultivadas con el nivel recomendado por Hoagland y Arnon”. 

Según explican, el calcio y el magnesio estimulan la acumulación de agua en el fruto y fortalecen las paredes celulares, lo cual puede reducir el riesgo de entrada de patógenos y mejorar la conservación en poscosecha. Por otro lado, el potasio contribuye a regular la apertura y el cierre de estomas, o poros, para el intercambio de gases en la planta, al actuar como una especie de “sensor natural”. 

“Cuando la planta detecta escasez de agua cierra sus estomas para disminuir la transpiración o pérdida de agua. Esta es una de la funciones del potasio que le permite al cultivo adquirir tolerancia ante variaciones en la disponibilidad de agua, un factor que favorece la producción”, asegura la estudiante Ángel. 

Agrega que el potasio ayuda al crecimiento de la planta y a la formación de raíces más grandes y con mayor fortaleza para extraer nutrientes.

Las plantas se cultivaron en casas de malla en Palmira, en donde la temperatura alcanzó hasta 40 °C al mediodía. En estas condiciones las plantas que recibieron mayores concentraciones en la solución nutritiva presentaron mejor rendimiento, aunque la cantidad de agua aplicada fuera siempre la misma. 

Replanteando la fertilización 

Para determinar la cantidad de agua que se iba a aplicar se midió la capacidad de retención de líquido que tenía el sustrato con el que se fijaron las plantas. 

En el proceso se trabajó con cuatro tratamientos: uno que seguía los niveles recomendados; otro con un 10 % menos de nutrientes; otro con un 10 % adicional, y el último con un 50 % más de concentración de calcio, magnesio y potasio; así, se estudiaron 20 plantas, cinco para cada uno de los tratamientos. En el Laboratorio de Fisiología Vegetal se prepararon las soluciones que se iban a aplicar a los cultivos, con sus respectivas concentraciones de nutrientes. 

Los estudiantes destacan que “entre los dos tratamientos en los que se aplicaron concentraciones extra no se encontraron mayores diferencias con respecto al peso de los frutos y a las dimensiones de la planta. Sin embargo las diferencias sí resultaron significativas al comparar lo alcanzado con los niveles alternativos y el tratamiento recomendado”. 

Agregan que este tipo de estudios permite analizar y replantear esquemas de nutrición de las plantas para buscar que la rentabilidad de los agricultores mejore. 

“La investigación puede ser una base para llevarla a campo y determinar qué proporción de nutrientes resulta más rentable en los planes de fertilización. En ocasiones el agricultor considera que comprar más fertilizantes y aplicarlos le va a traer más réditos, pero no necesariamente es así”, precisa la estudiante Ángel. 

El proceso de investigación se desarrolló durante la asignatura de Nutrición Mineral del programa de Ingeniería Agronómica de la U.N. Sede Palmira. 

Según informó el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, en 2013 la producción nacional de pimentón alcanzó cerca de las 42.000 toneladas. En Antioquia se lograron mayor producción y rendimiento, con alrededor de 43,5 toneladas cosechadas por hectárea de cultivo, frente a las 19,7 que registra el promedio nacional.

(Por: fin/FHP/dmh/LOF
)
N.° 180

Otras noticias

El 90 % del fluido que se separa de la cuajada en la fabricación de los quesos es lactosuero. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 23 de 2021

Suero lácteo se convertiría en ácido cítrico para la industria alimenticia

A partir del lactosuero –uno de los residuos más contaminantes de la industria...

Brotes nuevos en el cormo producidos en el interior de la cámara térmica. Fotos: Juan Manuel Pardo – CIAT.

Desarrollo Rural

abril 23 de 2021

Semillas limpias se multiplican con cámara térmica

Por medio de esta tecnología –que mantiene los brotes de las semillas en...

Con la Constitución de 1991 se crearon normas para el control de la corrupción, pero aún no son aplicadas. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 23 de 2021

No aplicar las normas aumenta la corrupción

El problema de la corrupción en Colombia no obedece a la falta de normas de...

Los paneles pueden ser construidos por los productores con materiales de bajo costo. Fotos: cortesia Felipe Obando.

Ciencia & Tecnología

abril 23 de 2021

Escombros y cáscara de coco, más efectivos en sistemas de refrigeración para invernaderos

Los paneles evaporativos, que se utilizan en sistemas de refrigeración de...

De los 20 programas acreditados en alta calidad, 6 son de pregrado y 14 de posgrado. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 22 de 2021

Acreditación en Alta Calidad para 20 programas de la UNAL

El Ministerio de Educación Nacional les otorgó la Acreditación de Alta Calidad...

El emprendimiento va de la mano con un proyecto de vida que le permita mantenerse en el tiempo. Fotos: Equipo de trabajo UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

abril 22 de 2021

UNAL apoya a emprendedores de Palmira

Artesanías en guadua, suvenirs en papel orgánico, precolombinos, muebles,...

Se abordó como caso de estudio en campo el Parque Temático Chaquén, de la localidad de Sumapaz. Foto: Ángela Yinet Camargo.

Desarrollo Rural

abril 22 de 2021

Innovación agroecológica debe partir de la comunidad

Los procesos que nacen de la autogestión y de las necesidades de los...

Algunos cuellos de botella en la cadena de pesca artesanal en el Pacífico son: escasez de insumos, acopio, sobrepesca y cambio climático. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 22 de 2021

Conocer los recursos pesqueros ayuda a enfrentar el cambio climático

Con base en las proyecciones de que la temperatura del Pacífico podría subir 3...

La rana <i>Pristimantis medemi</i> habita abundantemente en zonas altas y bajas de Villavicencio. Foto: Andrés Felipe Aponte.

Medioambiente

abril 22 de 2021

Rana de lluvia en peligro por disminución de bosques

Las altas temperaturas que alcanzan las zonas bajas de Villavicencio (Meta)...

La tórtola fue la especie más encontrada en las cuatro ciudades analizadas. Foto: Fernando da Rosa.

Medioambiente

abril 22 de 2021

Aves urbanas tienden a ser las mismas en distintas ciudades

Ciudades del norte de los Andes, entre las que figuran Medellín, Cali y Bogotá,...