Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Núcleos activos de galaxias en la noche de “Tú y el Universo”

Hasta hace un par de años y luego de casi 80 años de ser descubiertos, un grupo de científicos, en el sur del continente americano, pudo concluir que las descargas de rayos cósmicos que llegan hasta la tierra muy probablemente provienen desde los núcleos activos de galaxias cercanas. Este y otros temas de actualidad fueron tratados en la más reciente charla en el Observatorio Astronómico Nacional, en el ciclo de conferencias “Tú y el Universo”.

Bogotá D. C., 12 de mayo de 2009Agencia de Noticias UN–

Fotos: Víctor Manuel Holguín - Unimedios

Mario Armando Higuera Garzón, investigador sobre núcleos de galaxias.

El profesor e investigador de la UN, Mario Armando Higuera Garzón fue el encargado de hablar sobre núcleos activos de galaxias, un tema que intriga y del cual queda mucho por investigar.  

“Estos cuerpos celestes son sujetos distantes de la vía láctea que emiten una gran luminosidad y que en los últimos 50 ó 60 años han sido objeto de estudio muy intenso por diferentes observatorios alrededor del mundo y aún por las investigaciones que hacemos aquí en el observatorio de la UNAL”, sostiene Higuera.

Según el docente, la charla está diseñada para un público general, en el cual se utiliza un lenguaje didáctico y comprensible, pero se introducen conceptos fundamentales de lo que son estos objetos del cielo. Asegura que los núcleos de galaxias llaman mucho la atención de los científicos porque son muy luminosos, lo que ha llevado al desarrollo de telescopios espaciales y terrestres potentes para hacer mediciones tanto fotométricas como espectroscópicas.

En apariencia resultan ser temas complejos, pero en el fondo son fáciles de explicar porque se basan, fundamentalmente, en la observación del espectro electromagnético. Uno utiliza ejemplos de similitudes con lo que se maneja a diario en la vida terrestre, como las placas fotográficas, las películas de video, las cámaras SD. Uno contrasta cómo esos elementos nos sirven para observar el cielo también y cómo esa información es comprensible en la medida que yo también puedo ver una foto y comprender la información que está contenida allí”, afirma el investigador.
En su opinión, la comunidad estudiantil es muy despierta ante estos temas, pues no solo se fascina por los temas, sino que además quiere volverse partícipe, hacer un trabajo investigativo en sus etapas finales de formación en sus carreras de ciencias e ingeniería. “Esto es motivación de no solo para fascinarse, sino que de pronto es un camino para abrir posibilidades de estudio e investigación en el futuro de muchos jóvenes”.

Ricardo Ramírez, estudiante de ingeniería civil, sostuvo: “Siempre había querido ver la electiva de astronomía y este último semestre por fin pude, es de los primeros cursos que se llenan, esta es una prueba del interés de la comunidad universitaria por la astronomía. Esto es para curiosos”.

(Por: Fin/capg/feb
)
N.° 310

Otras noticias

Los estudiantes de la Sede Palmira socializaron las respuestas al pliego de exigencias de la mesa multiestamentaria.

Educación

enero 18 de 2019

Estudiantes de la U.N. de todo el país vuelven a clases

Los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) de las sedes...

Desplazarse en bicicleta en la localidad de Kennedy expone a los ciclistas a niveles no permitidos de contaminación. Fotos: archivo particular.

Ciudad & Territorio

enero 18 de 2019

Biciusuarios de Kennedy, los más afectados por aire contaminado

Trasladarse en bicicleta por la ciclorruta de esta localidad de Bogotá expone a...

Gracias a los avances tecnológicos, diagnósticos y terapéuticos, la mortalidad por enfermedades crónicas ha disminuido. Fotos: archivo particular.

Salud

enero 18 de 2019

Cuidado de pacientes crónicos debe ser individualizado

El plan de cuidado de enfermería para el paciente terminal en la Unidad de...

En las zonas de páramo se suelen producir quemas controladas para aprovechar el suelo en actividades ganaderas. Fotos: Ricardo González - Archivo Unimedios

Medioambiente

enero 18 de 2019

Colombia no está preparada para los incendios forestales

Pese al gran impacto de estas conflagraciones, faltan estudios para prevenir y,...

Murab es un robot que pretende realizar valoraciones más efectivas y rápidas de cáncer de seno y enfermedades musculares. Fotos: Murab

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2019

Algoritmos perfeccionan tarea de robot que diagnostica cáncer

El proyecto Murab (por MRI and Ultrasound Robotic Assisted Biopsy), un robot...

La iniciativa desarrollada por el estudiante de la U.N. es pionera en este tipo de emprendimientos. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Economía & Organizaciones

enero 17 de 2019

Plataforma abre nuevos mercados a emprendimientos rurales

Corporación Joven Pro es el nombre de esta iniciativa tecnológica que busca...

<em>Botrytis cinérea</em> es un hongo patógeno que se hospeda en todo tipo de plantas, en este caso en la flor del tomate chonto. Fotos: Óscar Archila.

Desarrollo Rural

enero 17 de 2019

Técnicas de control reducen uso de fungicidas en tomate chonto

Una de las enfermedades que más ataca a este fruto es Botrytis cinérea, un...

Los campesinos que habitan en las inmediaciones de Pasto viven en parcelas de menos de una hectárea. Foto: Alcaldía de Pasto, 2016. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Campesinos de Pasto, sin seguridad alimentaria

Cerca de 2.200 familias de la zona rural de la capital de Nariño se encuentran...

Para el estudio se tomaron 100 muestras, entre hígado y pechuga de pollos de engorde de Cundinamarca. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Pollos de Cundinamarca, sin excedentes de antibióticos

Los resultados del análisis de 100 muestras, correspondientes a 50 pechugas y...

Aunque las condiciones astronómicas son excepcionales, se esperan un buen comportamiento del clima. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Ciencia & Tecnología

enero 15 de 2019

Eclipse total de Luna se podrá observar con telescopios especiales de la U.N.

A partir de las 7:00 p. m. del domingo 20 de enero, y hasta las 2:00 a. m. del...