Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Novedoso material detectaría radiación y almacenaría datos

Películas delgadas de dióxido de titanio con cobalto –desarrolladas en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá– poseen propiedades físicas y ópticas, por lo que se podrían utilizar para desarrollar dispositivos de almacenamiento de información y termómetros de radiación sin contacto.

Bogotá D. C., 25 de febrero de 2019Agencia de Noticias UN-

El material resultante fueron películas delgadas de apariencia opaca.

Plasma de cobalto.

Microscopio electrónico de barrido con el que se caracterizaron las películas.

Las películas se elaboraron con el método de “co-pulverización catódica asistida por campo magnético”.

Espectrofotómetro UV-Vis usado en el estudio.

Conocidas como un material semiconductor magnético diluido, las películas producidas por Andrés Jhovanny Bohórquez Garzón, magíster en Ciencias - Física de la U.N., forman parte de una tendencia mundial que ha centrado su atención sobre estos desarrollos por su capacidad para transportar carga eléctrica en mejores condiciones que los conductores tradicionales.

“El estudio de semiconductores es muy importante porque estos no solo exhiben sus propiedades como tal, sino también propiedades magnéticas, lo que permite aplicarlos en diferentes áreas científicas, de las cuales el equipo se concentró en los materiales espintrónicos”, comenta el magíster, quien forma parte del Grupo de Investigación en Materiales Nanoestructurados y sus Aplicaciones, del Departamento de Física de la U.N.

La espintrónica, considerada una revolución en el campo de la microelectrónica, se basa en una propiedad del electrón conocida como “espín”, que en física se describe como el “momento angular intrínseco de una partícula” y se emplea para caracterizarla, junto con su masa y su carga eléctrica. Se trata de una tecnología diferente a la electrónica, cuyo fundamento físico se basa en el flujo de la carga eléctrica –o corriente eléctrica– que recorre un material.

Según explica el físico, en la última década ha aumentado la investigación en este campo, en busca de materiales que no solo trabajen como semiconductores sino como materiales magnéticos, con lo que se permitiría almacenar información y construir detectores de radiación, útiles a la hora de producir termómetros de radiación.

“En la actualidad la idea es trabajar en nuevas tecnologías y materiales que permitan realizar un uso más eficiente de la energía. Tener un material que sirva para aplicarlo en dos propiedades diferentes implica ahorro y sostenibilidad”, asegura el físico.

La fabricación

En esta línea de investigación, el magíster fabricó y caracterizó un material semiconductor magnético diluido, a partir de dióxido de titanio dopado con cobalto. Con base en este se elaboraron películas delgadas mediante el método de “co-pulverización catódica asistida por campo magnético”.

El procedimiento consiste en erosionar un blanco, que es similar a una moneda hecha de dióxido de titanio, y dirigir las partículas emitidas hacia un sustrato, que para esta ocasión fueron láminas de vidrio, sobre el que se forman las películas. Entre tanto, el dopaje con cobalto de las muestras se llevó a cabo erosionando otro blanco hecho de este elemento de transición.

El material resultante fueron películas delgadas de apariencia opaca, visiblemente uniformes y de color negro, las cuales se tornaron más transparentes y de color café después de recocerlas a temperaturas mayores a 500 °C.

Además se hicieron otros experimentos de deposición variando distintos parámetros de fabricación como el tiempo de depósito, la temperatura del sustrato y el tipo de sustrato empleado. A las muestras resultantes se les evaluó su estructura cristalina, su morfología, la presencia de estructuras nanométrica y propiedades ópticas como la capacidad de reflejar, absorber o transmitir la luz.

En ese aspecto se encontró que el material es mejor detectando longitudes de onda ultravioleta, cualidad que se puede emplear en termómetros de radiación. “El material fabricado se puede utilizar en un régimen específico de longitudes de onda, una aplicación interesante porque muchas industrias requieren de termometría sin contacto para procesos a alta temperatura como las fundiciones de hierro”, indicó el investigador.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 906

Otras noticias

La minería a cielo abierto afecta la diversidad de los bosques. Foto: Archivo Unimedios

Medioambiente

enero 27 de 2020

Minería a cielo abierto causa impacto irreversible en los bosques

Las alteraciones que ha sufrido el bosque pluvial (húmedo) del Chocó por causa...

A partir del bagazo, un residuo de la caña de azúcar, se podrían obtener biocombustibles como el butanol. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 27 de 2020

Bagazo de caña de azúcar produciría biocombustibles avanzados

Uno de ellos es el butanol, un alcohol ampliamente utilizado en industrias como...

El yogurth de yuca para cerdos fue inicialmente introducido en Cuba. Foto: Archivo Unimedios

Desarrollo Rural

enero 24 de 2020

Yogur de yuca para cerdos, una dieta productiva

Por cerca de un mes, alrededor de 75 cerdos recibieron como alimento un yogur...

Áreas como matemáticas, sociales, lenguaje e inglés se integraron al modelo educativo ambiental. Foto: María Mónica Holguín.

Medioambiente

enero 24 de 2020

Sistema de gestión comunitario forma líderes ambientales

El diseño de este sistema, liderado por los estudiantes de básica secundaria y...

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS será liberado

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...