Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Novedades culinarias de la UN para diabéticos

Cerca del 7 por ciento de la población colombiana tiene diabetes. Quienes la padecen, deben someterse a restricciones de azúcar y harinas, difíciles de cumplir. Tres estudiantes de la carrera de Nutrición de la UN desarrollaron productos “cero azúcar”, como alternativa para estos pacientes.

Bogotá D. C., 22 de enero de 2010Agencia de Noticias UN–

Fotos: Felipe Castaño/Unimedios

Mermelada de mora, brownies y helado casero son las creaciones de estas tres estudiantes que buscan disminuir las complicaciones de la diabetes y dar una alternativa para prevenir factores de riesgo y mejorar la calidad de vida.

“Lo que hicimos fue identificar tres productos que usualmente se caracterizan por contener ingredientes no aptos para el consumo de la dieta de las personas diabéticas y los modificamos en grasas y carbohidratos, nuestro principal ingrediente fue la fructuosa”, explica Lida Caicedo, una de las creadoras del proyecto.

La fructuosa se metaboliza en el cuerpo sin necesidad de insulina, convirtiéndose en un aliado de los enfermos por exceso de azúcar en la sangre. Aunque las estudiantes advierten que en cantidades altas, la fructuosa puede aumentar los triglicéridos y esto también sugiere complicaciones, así que recomiendan consumirla en cantidades moderadas.

Los productos son novedosos porque no solo están modificados en azúcar, sino en grasa. Por ejemplo, en los brownies la margarina se modificó por aceite con omega 3 y en el helado la leche entera se cambio por leche sin crema.

Otros indicadores de salud básicos para Colombia en el 2008 señalaban que el 4.2 por ciento de los hombres y el 6 por ciento de las mujeres en el país mueren por diabetes mellitus. Lo que posiciona este desorden metabólico como la cuarta causa de muerte por enfermedad crónica.

“La diabetes es una enfermedad que resulta de los estilos de vida que cada persona ha tenido, pero es en la vejez cuando se evidencian con más fuerza todos los problemas”, enfatiza Yani Lozano, otra de las estudiantes que hace parte del proyecto.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) revela que la diabetes se encuentra como la tercera enfermedad más prevalente en el mundo, y esta organización prevé que para el 2030 puede duplicarse la prevalencia y pasar de 2.8 por ciento de la población mundial a 5.6 por ciento.

Quien padece diabetes y no la trata, se expone a que la tensión de sus riñones, su corazón y sus ojos dejen estos órganos inservibles. El factor de riesgo más importante a controlar es la alimentación.

Estas jóvenes estudiantes, quienes también desarrollan su tesis de grado en diabetes, aspiran a que su creación salte de las aulas al mercado y por eso no descartan poder hacer empresa.

“Sí es viable porque la población diabética está aumentando y ellos están esperando que cada vez se les brinden más productos y opciones para ellos, y el mercado actualmente no es muy amplio o es caro, por eso marcamos la diferencia”, concluye Tatiana Figueroa.

(Por: Fin/pbs/csm
)
N.° 423

Otras noticias

Educación

julio 20 de 2019

La evaluación del quehacer universitario

La evaluación permanente es un instrumento fundamental en todas las...

La investigación tuvo como objetivo garantizar la mayor calidad posible de las obras, a partir de herramientas digitales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Herramientas digitales mejorarían procesos de interventoría en obras

A partir de la implementación del Modelado de Información para la Construcción...

La exposición temporal “1819, un año significativo” estará abierta al público en el Museo Nacional de Colombia, desde este viernes 19 de julio y hasta el domingo 18 de agosto. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Artes & Culturas

julio 19 de 2019

“El primer ‘No’ generalizado en el país se dio hace 200 años”

Así lo considera el profesor Francisco Ortega, del Departamento de Historia de...

Normalizar la calidad de la materia prima es uno de los retos que enfrenta el desarrollo de productos a base de cannabis en el país. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 19 de 2019

Certificar calidad del cannabis, un reto en esta industria naciente

“Aunque existe un importante historial sobre cómo se cultiva, todavía no hay...

“Los apolinautas” es un grupo de niños y jóvenes que participó en un proyecto de lanzamiento espacial de la NASA.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Sueños de astronauta, documental que se estrena hoy a las 5 de la tarde

Hace 50 años la llegada del primer hombre a la Luna supuso un enorme salto en...

El sector que más aporta a las emisiones en el territorio nacional es el de la agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra (Afolu). Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Medioambiente

julio 19 de 2019

El 55 % de los gases que se emiten en Colombia viene del agro

Según las cifras del inventario de gases de efecto invernadero (GEI) presentado...

El Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, se reunió con las directivas de la UNAL. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Educación

julio 18 de 2019

MinAmbiente y UNAL buscarán recursos juntos para nuevo edificio del ICN

En una visita realizada a la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), el...

<em>En No renuncies, sufre ahora y vive el resto de tu vida como un campeón</em>, Yessica Leaño explora su dedicación desde pequeña al deporte. Como levantadora de pesas, ha enumerado los aspectos más demandantes de su disciplina como fuerza, levantar, ansiedad, paso del tiempo y obsesión. Uno de los elementos de su obra son las hojas del diario que ha llevado durante el tiempo que ha estudiado la Maestría en Artes Plásticas, con datos como el peso, la dieta, el entrenamiento y la suplementación.

Artes & Culturas

julio 18 de 2019

FOTOGALERÍA. Museo de Arte exhibe 23 formas de redención simbólica de la experiencia desde el arte

Para el profesor Alejandro Burgos Bernal, director de Museos de la Universidad...

Juegos como Decatlón o Intensificación desarrollaron habilidades de cálculo en operaciones básicas. Foto: Manuel Ospina.

Educación

julio 18 de 2019

Juegos de mesa fortalecen “pilera” de estudiantes en habilidades matemáticas

Decatlón, Intensificación, Math Dice, Alto Voltaje y Toma 6 lograron que un...

Frente a las convencionales, las fincas agroecológicas resisten mejor la erosión, entre otras ventajas. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 18 de 2019

Colombia necesita más expertos en agricultura ecológica

Favorece la diversidad biológica y cultural, sirve para mitigar y adaptarse...