Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Novedades culinarias de la UN para diabéticos

Cerca del 7 por ciento de la población colombiana tiene diabetes. Quienes la padecen, deben someterse a restricciones de azúcar y harinas, difíciles de cumplir. Tres estudiantes de la carrera de Nutrición de la UN desarrollaron productos “cero azúcar”, como alternativa para estos pacientes.

Bogotá D. C., 22 de enero de 2010Agencia de Noticias UN–

Fotos: Felipe Castaño/Unimedios

Mermelada de mora, brownies y helado casero son las creaciones de estas tres estudiantes que buscan disminuir las complicaciones de la diabetes y dar una alternativa para prevenir factores de riesgo y mejorar la calidad de vida.

“Lo que hicimos fue identificar tres productos que usualmente se caracterizan por contener ingredientes no aptos para el consumo de la dieta de las personas diabéticas y los modificamos en grasas y carbohidratos, nuestro principal ingrediente fue la fructuosa”, explica Lida Caicedo, una de las creadoras del proyecto.

La fructuosa se metaboliza en el cuerpo sin necesidad de insulina, convirtiéndose en un aliado de los enfermos por exceso de azúcar en la sangre. Aunque las estudiantes advierten que en cantidades altas, la fructuosa puede aumentar los triglicéridos y esto también sugiere complicaciones, así que recomiendan consumirla en cantidades moderadas.

Los productos son novedosos porque no solo están modificados en azúcar, sino en grasa. Por ejemplo, en los brownies la margarina se modificó por aceite con omega 3 y en el helado la leche entera se cambio por leche sin crema.

Otros indicadores de salud básicos para Colombia en el 2008 señalaban que el 4.2 por ciento de los hombres y el 6 por ciento de las mujeres en el país mueren por diabetes mellitus. Lo que posiciona este desorden metabólico como la cuarta causa de muerte por enfermedad crónica.

“La diabetes es una enfermedad que resulta de los estilos de vida que cada persona ha tenido, pero es en la vejez cuando se evidencian con más fuerza todos los problemas”, enfatiza Yani Lozano, otra de las estudiantes que hace parte del proyecto.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) revela que la diabetes se encuentra como la tercera enfermedad más prevalente en el mundo, y esta organización prevé que para el 2030 puede duplicarse la prevalencia y pasar de 2.8 por ciento de la población mundial a 5.6 por ciento.

Quien padece diabetes y no la trata, se expone a que la tensión de sus riñones, su corazón y sus ojos dejen estos órganos inservibles. El factor de riesgo más importante a controlar es la alimentación.

Estas jóvenes estudiantes, quienes también desarrollan su tesis de grado en diabetes, aspiran a que su creación salte de las aulas al mercado y por eso no descartan poder hacer empresa.

“Sí es viable porque la población diabética está aumentando y ellos están esperando que cada vez se les brinden más productos y opciones para ellos, y el mercado actualmente no es muy amplio o es caro, por eso marcamos la diferencia”, concluye Tatiana Figueroa.

(Por: Fin/pbs/csm
)
N.° 423

Otras noticias

La UNAL ingresó al Top 10 de las 100 mejores empresas y es la número 1 en el sector de la educación superior, según el ranking de Merco Talento. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 04 de 2020

UNAL, una de las empresas más atractivas para trabajar

En la medición del ranking de Merco Talento 2020, para el cual se realizó un...

La investigación se realizó con 40 directivos de grandes empresas de Manizales. Fotos: Luisana Casique - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 04 de 2020

Coaching ayudaría a asumir nuevos retos empresariales

Las organizaciones que emplean el coaching profesional por razones de negocios...

El historiador y latinoamericanista Charles Bergquist fue Profesor Honorario de la UNAL.

Educación

agosto 04 de 2020

Charles Bergquist, un historiador autodeclarado “orgullosamente marxista”

El pasado 30 julio falleció en Seattle (Estados Unidos) el brillante...

El galvanizado en caliente consiste en sumergir piezas de acero en un baño de zinc fundido, que crea sobre estas una capa fina anticorrosiva. Fotos: Galco.

Medioambiente

agosto 04 de 2020

Residuos de galvanizado se utilizarían en pinturas y cerámicos

Aprovechar residuos del galvanizado en caliente para producir óxidos o cloruro...

Ningún fármaco ha sido oficialmente aceptado como tratamiento para el COVID-19. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 04 de 2020

Automedicarse, una fórmula peligrosa

Antes de ingerir cualquier medicamento es esencial evaluar la información con...

La vacuna contra la COVID-19 estaría disponible en Colombia a principios de 2021.

Salud

agosto 04 de 2020

Vacuna contra COVID-19 llegaría a Colombia en 2021

La vacuna contra COVID-19 estaría disponible para Colombia y demás países...

Con el uso de técnicas inteligentes se optimiza la industria de tejidos técnicos. Fotos: Jaime Arango Marín - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 04 de 2020

Algoritmo mejora tiempos de entrega de piezas textiles

Con el uso de técnicas inteligentes basadas en algoritmos matemáticos se busca...

El catálogo de la Editorial UN “es un viaje por el conocimiento universitario”, según su director, Gustavo Silva Carrero. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

agosto 03 de 2020

Novedades editoriales de la UNAL, un viaje por el conocimiento

El catálogo que la Editorial de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)...

En Sabaneta, el municipio más pequeño de Colombia (15 km2), cada año aumentan los accidentes de tránsito. Fotos: Servicios Especializados de la Secretaría de Tránsito y Transporte de Sabaneta (SETSA).

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2020

Accidentalidad en Sabaneta obedece a múltiples causas

Factores como vías de alta velocidad, bidireccionales, de alta pendiente o...

El método de fertilización bioorgánica (FBO) se puede implementar entre surcos de un cultivo o en una nueva plantación. Fotos: Elena Velásquez.

Desarrollo Rural

agosto 03 de 2020

Fertilización bioorgánica mejora calidad del suelo

Este método alternativo, que también mejoró la calidad del cultivo, se aplicó...