Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Novedades culinarias de la UN para diabéticos

Cerca del 7 por ciento de la población colombiana tiene diabetes. Quienes la padecen, deben someterse a restricciones de azúcar y harinas, difíciles de cumplir. Tres estudiantes de la carrera de Nutrición de la UN desarrollaron productos “cero azúcar”, como alternativa para estos pacientes.

Bogotá D. C., 22 de enero de 2010Agencia de Noticias UN–

Fotos: Felipe Castaño/Unimedios

Mermelada de mora, brownies y helado casero son las creaciones de estas tres estudiantes que buscan disminuir las complicaciones de la diabetes y dar una alternativa para prevenir factores de riesgo y mejorar la calidad de vida.

“Lo que hicimos fue identificar tres productos que usualmente se caracterizan por contener ingredientes no aptos para el consumo de la dieta de las personas diabéticas y los modificamos en grasas y carbohidratos, nuestro principal ingrediente fue la fructuosa”, explica Lida Caicedo, una de las creadoras del proyecto.

La fructuosa se metaboliza en el cuerpo sin necesidad de insulina, convirtiéndose en un aliado de los enfermos por exceso de azúcar en la sangre. Aunque las estudiantes advierten que en cantidades altas, la fructuosa puede aumentar los triglicéridos y esto también sugiere complicaciones, así que recomiendan consumirla en cantidades moderadas.

Los productos son novedosos porque no solo están modificados en azúcar, sino en grasa. Por ejemplo, en los brownies la margarina se modificó por aceite con omega 3 y en el helado la leche entera se cambio por leche sin crema.

Otros indicadores de salud básicos para Colombia en el 2008 señalaban que el 4.2 por ciento de los hombres y el 6 por ciento de las mujeres en el país mueren por diabetes mellitus. Lo que posiciona este desorden metabólico como la cuarta causa de muerte por enfermedad crónica.

“La diabetes es una enfermedad que resulta de los estilos de vida que cada persona ha tenido, pero es en la vejez cuando se evidencian con más fuerza todos los problemas”, enfatiza Yani Lozano, otra de las estudiantes que hace parte del proyecto.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) revela que la diabetes se encuentra como la tercera enfermedad más prevalente en el mundo, y esta organización prevé que para el 2030 puede duplicarse la prevalencia y pasar de 2.8 por ciento de la población mundial a 5.6 por ciento.

Quien padece diabetes y no la trata, se expone a que la tensión de sus riñones, su corazón y sus ojos dejen estos órganos inservibles. El factor de riesgo más importante a controlar es la alimentación.

Estas jóvenes estudiantes, quienes también desarrollan su tesis de grado en diabetes, aspiran a que su creación salte de las aulas al mercado y por eso no descartan poder hacer empresa.

“Sí es viable porque la población diabética está aumentando y ellos están esperando que cada vez se les brinden más productos y opciones para ellos, y el mercado actualmente no es muy amplio o es caro, por eso marcamos la diferencia”, concluye Tatiana Figueroa.

(Por: Fin/pbs/csm
)
N.° 423

Otras noticias

Educación

mayo 23 de 2020

Aprender en la incertidumbre

En la columna anterior presenté la idea de que los maestros son cultivadores de...

Más de 900 inscritos entre asistentes, gobernadores, alcaldes y sus gabinetes participaron en el “Primer encuentro virtual de secretarios y autoridades de territorio y movilidad”, organizado por la UNAL.

Ciudad & Territorio

mayo 22 de 2020

UNAL lidera I Encuentro Virtual de Territorio y Movilidad

Planes de movilidad y planificación territorial, movilidad sostenible y sus...

El almidón de achira carboxirreticulado como potencial desintegrante de tabletas para suministro oral. Fotos: cortesía Nora Alejandra Ospitia Ferrer.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Almidón de achira, potencial desintegrante de tabletas

Por medio de modificación química, el almidón de esta planta tendría utilidad...

Una esmeralda sintética es idéntica a la piedra natural, de color verde intenso e igual estructura cristalina. Fotos: Camila Sánchez.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Gemas sintéticas a partir de residuos de la talla de esmeraldas

Para aprovechar la gran cantidad de los desechos del proceso, que representan...

La Feria Virtual del Libro Universitario se realizará del 25 al 31 de mayo. Fotos: Editorial UN.

Educación

mayo 22 de 2020

UNAL tendrá su Feria Virtual del Libro Universitario

Cerca de 24 presentaciones de libros, lanzamientos de novedades de todas las...

La investigación se desarrolló con 14 empresas del sector metalmecánico de Manizales. Fotos: Katherine Salazar Ospina, magíster en Administración UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

mayo 22 de 2020

Cadena de suministros sustentable aporta al crecimiento empresarial

Las empresas que consideran temas ambientales en estos procesos tienden a...

El lactosuero dulce es uno de los residuos más representativos de la industria láctea. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Proteína del lactosuero dulce aumenta con método de filtrado

El uso de la tecnología de membranas, conocida como diafiltración, representa...

Franco Alirio Vallejo Cabrera, profesor titular de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNAL Sede Palmira. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

mayo 21 de 2020

Franco Alirio Vallejo, nuevo miembro de la Accefyn

El docente de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional...

En el tema de control biológico Colombia ha desarrollado un importante trabajo en cultivos como el café, contra la roya. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

mayo 21 de 2020

Recopilan historia del control biológico en Latinoamérica y el Caribe

Bogotá D. C., 21 de mayo de 2020 -Agencia de Noticias UN- En este recorrido...

Vehículos en campo para adquirir información de frutas. Fotos: Paula Jimena Ramos - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

mayo 21 de 2020

Aplicación móvil calcularía producción de café

Esta App, fácil de usar, permite capturar imágenes de los árboles para hacer...