Escudo de la República de Colombia

Educación

Novas, un paleontólogo que halló su vocación hace 40 años

Al igual que cualquier otro niño, Fernando Novas cayó desde pequeño en el gusto por los dinosaurios. Su primer contacto fue a través de libros y pinturas que recreaban el aspecto de estos animales.

Bogotá D. C., 09 de febrero de 2011Agencia de Noticias UN -

Desde niño, Fernando Novas descubrió su pasión por la paleontología. - Fotos: Víctor Manuel Holguín / Unimedios

Pero ese gusto se convirtió en una pasión y desde muy joven comenzó a visitar con frecuencia el Museo de Ciencias Naturales de Buenos Aires, donde se convirtió en un colaborador incondicional.

En la actualidad no duda que gracias a estos seres inmensos que alguna vez pisaron la Tierra despertó su interés por la ciencia, y así comenzó a dar sus primeros pasos en la paleontología, rama en la cual hoy es considerado como uno de los más importantes de América Latina por sus aportes y descubrimientos.

“He recorrido distintas regiones de mi país, también la península Antártica, Bolivia, Chile y hemos hecho hallazgos muy diversos. De los favoritos que yo he hecho –recuerda Fernando Novas– se encuentra un animal del tamaño de un ñandú, era un dinosaurio carnívoro parecido al velociraptor, pero con rasgos de ave, era algo así como el eslabón perdido entre los dinosaurios carnívoros y las aves más antiguas”.

Novas considera que las condiciones geográficas de la Patagonia facilitan el trabajo de los paleontólogos argentinos, “y es allí donde aparecen los fósiles de los dinosaurios más antiguos, de los más gigantescos, de los que más se parecen a las aves”, agrega.

Su paso por Colombia

Novas estuvo invitado a participar en la apertura de una muestra de exhibición de fósiles argentinos en la exposición ‘Era de dinosaurios’ en el parque Mundo Aventura, donde tuvo la oportunidad de compartir con varios estudiantes de bachillerato y algunos interesados en el tema.

Asimismo, Novas estuvo presente en la Universidad Nacional, donde se reunió con la profesora y paleontóloga colombiana María Páramo. “Tuve la fortuna de conocer a María en el 2008, cuando ella visitó la Argentina en un congreso de paleontología que habíamos hecho en nuestro país. Contamos con la presencia de ella y nos mostró unos descubrimientos asombrosos sobre reptiles marinos que habitaron los antiguos mares prehistóricos de Colombia, alrededor de cien millones de años atrás”, recuerda el paleontólogo.

Por su parte, María Páramo comentó sobre lo mucho que se puede aprender de los argentinos sobre esta ciencia. “Colombia tiene una tradición muy corta en paleontología, hasta ahora se están formando paleontólogos, en contraste con Argentina que lleva más de cien años trabajando con fósiles de vertebrados, por eso ellos tienen mucho que enseñarnos. Con Novas queremos aprovechar esa sabiduría y trabajar juntos y formar gente en Colombia”.

“Yo creo que lo más importante es que los propios estudiantes colombianos en la Universidad sean los descubridores de estos dinosaurios –dice Novas–. Todo el continente sudamericano posee rocas de la era de estos gigantes, solamente falta ir a buscarlos”.

Por ahora, Novas piensa viajar a la China, no para descubrir fósiles allí, sino para poder conectar los fósiles que se han descubierto en su país con aquellos hallados por paleontólogos chinos. “Queremos justamente integrar esa información con el fin de investigar el origen de las aves, que son los dinosaurios que habitan hoy el planeta Tierra”, concluye.

(Por: Fin/hes/feb/lrc
)
N.° 963

Otras noticias

Portada de la edición 226 de UN Periódico, que circula este domingo 12 de julio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Educación, salud, economía y otros desafíos ante el COVID-19, este domingo en UN Periódico

Más allá de las estrategias para mitigar las consecuencias –a mediano y largo...

Con la pandemia, las universidades en Colombia han tenido que luchar con la deserción estudiantil. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Universidades colombianas se reinventan frente a la pandemia

Con la emergencia sanitaria por el COVID-19, las instituciones de educación...

Empresas tabacaleras han optado por nuevas temáticas y adjetivos en sus informes de responsabilidad social, para mostrarse poco nocivas. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Tabacaleras: en el limbo de la responsabilidad social

Con el aumento de la regulación para empresas del sector tabacalero en...

La Corte Constitucional de Colombia reconoce que la legislación que se expida debe estar acorde con los postulados ambientales.

Medioambiente

julio 10 de 2020

ONG y academia fortalecen defensa constitucional del ambiente

Tanto las organizaciones étnicas y ambientalistas como la academia son vitales...

La industria de alimentos debe abordar estrategias que garanticen la bioseguridad de sus trabajadores y la inocuidad de sus productos. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Cárnicos y lácteos asumen nuevos retos durante la pandemia

Una mejor identificación, control, gestión y comunicación del riesgo son...

El sulfato de sodio es la forma natural más común de las sales de sodio. Fotos: Miguel Ángel Gómez García, docente del Departamento de Ingeniería Química.

Ciencia & Tecnología

julio 10 de 2020

Producción sintética de sulfato de sodio, más rentable y ambiental

Un nuevo proceso, que permite la producción sintética de esta sustancia con un...

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...