Escudo de la República de Colombia

Salud

Noticias sobre suicidios inducirían nuevos casos

La exposición mediática de imágenes alusivas a personas o celebridades que se quitaron la vida, o lo intentaron, llevaría a incrementar los casos de suicidio por imitación.

Bogotá D. C., 14 de marzo de 2018Agencia de Noticias UN-

La OMS señala que al menos 800 mil personas se suicidan cada año. Fotos: archivo particular.

Los medios de comunicación influyen en los casos de suicidios por imitación.

Algunos periódicos ilustran los métodos de suicidio para acompañar la noticia.

En ocasiones no se respeta el derecho a la intimidad del suicida.

Se recomienda que las imágenes utilizadas en las noticias inviten a las personas a buscar ayuda psicológica.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), al menos 800 mil personas se suicidan cada año en el mundo, cifra que representa la séptima causa de muerte global. 

En Colombia, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses señala que durante 2016 se presentó una tasa de 5,2 por cada 100 mil habitantes. Según el número de casos, los grupos más afectados son el de los hombres entre 20 y 24 años y el de las mujeres entre 15 y 17 años, con un total de 2.310 de episodios. 

Diversas investigaciones indican que la imitación es un posible factor del aumento de estos casos, consideración que comparte la investigadora Natalia Cruz Ramos, especialista en Psiquiatría de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien agrega que el origen de esta conducta radicaría en la información gráfica que utilizan los medios de comunicación para ilustrar estas noticias. 

La psiquiatra analizó 1.794 imágenes de noticias de suicidios publicadas en Bogotá por los diarios El Tiempo, El Espectador y El Espacio entre enero de 1995 y diciembre de 2015. Los criterios para el estudio se basaron en recomendaciones de la OMS, organismo que viene adelantando el Plan de Acción sobre Salud Mental 2013-2020 para reducir las cifras de personas que se quitan la vida. 

Los parámetros de evaluación arrojaron que, por ejemplo, el 81,2 % de las portadas del diario El Espacio son imágenes de noticias de suicidios. Entre 1995 y 2015 este medio publicó 312 imágenes de individuos que se quitaron la vida, 304 de cadáveres en detalle, 133 en ahorcamientos y 117 de cuerpo embalados. 

Dicho periódico se vale de fotografías explícitas o caricaturas para ilustrar la noticia –en ocasiones en primera plana– pero estas no aportan mucha información. En este caso, la OMS cuestiona a los medios de comunicación que utilizan fotos de la persona que intentó o efectuó el suicidio, además sin autorización de la familia. 

Otra de las observaciones de la investigadora es que las ilustraciones o caricaturas se enfocan en el humor, casi en la burla, lo que conduciría a “banalizar la gravedad que implica el suicidio y que además podría resultar ofensivo para los familiares”. 

Además, caricaturizar estos fenómenos conlleva a que los niños y adolescentes los recuerden con más facilidad, “lo cual los hace más vulnerables a presentar fenómenos de imitación”, señala la psiquiatra. 

En el caso de El Tiempo, señala que aunque utiliza menos imágenes explícitas y menor despliegue en primera plana, sí presenta imágenes de celebridades nacionales e internacionales que intentaron o efectuaron el suicidio. 

Hechos como la exposición de personalidades puede contribuir al proceso de identificación con el modelo y a que se repitan estas conductas. 

Por su parte El Espectador presenta más imágenes de celebridades internacionales y de homenajes no religiosos al difunto. De nuevo, este contenido gráfico puede favorecer la imitación, por la identificación. 

Casos por imitación 

Un ejemplo de los casos de posible imitación ocurrió con el actor Robin Williams, quien en agosto de 2014 se quitó la vida y, según la Escuela de Salud Pública Mailman de la Universidad de Columbia, en Estados Unidos, en los meses siguientes a su muerte el número de suicidios aumentó un 10 %. 

En cuanto al uso de imágenes de menores de edad en las publicaciones, ocasionalmente los tres periódicos las usan sin proteger la identidad de los niños, señala la investigadora. En ese sentido, cabe señalar que en Colombia el Código del Menor reglamenta las medidas de protección de derechos de esta población. 

Los tres periódicos cumplen un 70 % de las recomendaciones de la OMS, excepto en algunos casos las que violan la intimidad de las personas y expone el dolor de las familias. De los tres medios el que tiene menor porcentaje de cumplimiento de las recomendaciones de la OMS es El Espacio, con un 5 %, aunque utiliza menos fotos de celebridades. 

La recomendación de la OMS es evitar el sensacionalismo a la hora de informar sobre estos casos. Así mismo se debe explicar cualquier problema mental que la persona o celebridad pueda haber padecido y que haya originado su muerte prematura, y además evitar los titulares en primera página para informar sobre el caso o glorificar al individuo como un mártir. 

La recomendación de la investigadora va por la misma línea, además de sugerir que las imágenes motiven a las personas a buscar ayuda psicológica, además del apoyo de su familia.

(Por: fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 278

Otras noticias

<em>Botrytis cinérea</em> es un hongo patógeno que se hospeda en todo tipo de plantas, en este caso en la flor del tomate chonto. Fotos: Óscar Archila.

Desarrollo Rural

enero 17 de 2019

Técnicas de control reducen uso de fungicidas en tomate chonto

Una de las enfermedades que más ataca a este fruto es Botrytis cinérea, un...

Los campesinos que habitan en las inmediaciones de Pasto viven en parcelas de menos de una hectárea. Foto: Alcaldía de Pasto, 2016. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Campesinos de Pasto, sin seguridad alimentaria

Cerca de 2.200 familias de la zona rural de la capital de Nariño se encuentran...

Para el estudio se tomaron 100 muestras, entre hígado y pechuga de pollos de engorde de Cundinamarca. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Pollos de Cundinamarca, sin excedentes de antibióticos

Los resultados del análisis de 100 muestras, correspondientes a 50 pechugas y...

Aunque las condiciones astronómicas son excepcionales, se esperan un buen comportamiento del clima. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Ciencia & Tecnología

enero 15 de 2019

Eclipse total de Luna se podrá observar con telescopios especiales de la U.N.

A partir de las 7:00 p. m. del domingo 20 de enero, y hasta las 2:00 a. m. del...

Ciencia & Tecnología

enero 15 de 2019

Museo Paleontológico de Villa de Leyva estrena recorrido

El objetivo principal de la adecuación de las salas es que los niños, jóvenes y...

El cruce de diferentes datos determinó cuatro nuevos puntos con gran posibilidad de encontrar nuevas fuentes hidrotermales. Fotos: Nicolás Bojacá - archivo particular

Medioambiente

enero 15 de 2019

Técnica ubica nuevas fuentes hidrotermales

Con el uso de información satelital y de diversas técnicas geológico-geofísicas...

Los estudiantes de la U.N. Sede Medellín retomaron clases este lunes 14 de enero. Fotos: archivo Unimedios

Educación

enero 14 de 2019

Estudiantes de la U.N. inician calendario académico

Hoy empezó a correr el calendario académico en la Universidad Nacional de...

El estudio de las avispas permitirá construir estructuras que empleen materiales similares a los de sus nidos.

Ciencia & Tecnología

enero 14 de 2019

Mandíbulas de avispas aportarían al desarrollo de nuevos materiales

Estos insectos incorporan en sus mandíbulas algunos elementos como zinc,...

La estrategia contempla realizar jornadas de socialización de los proyectos para incentivar a más participantes. Fotos: archivo particular

Economía & Organizaciones

enero 14 de 2019

Mujeres víctimas del conflicto, emprendedoras en Bogotá

Muñecos de trapo, artículos de lencería y objetos en porcelanicrón son algunas...

Después de Brasil, Colombia es el país con mayor diversidad de ranas en el mundo. Fotos: William Agudelo Henríquez

Medioambiente

enero 14 de 2019

Ranas andinas perderán más del 50 % de territorio por cambio climático

En un escenario optimista, en 2050 el 80 % de las ranas estudiadas, que viven...