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Salud

Noticias sobre suicidios inducirían nuevos casos

La exposición mediática de imágenes alusivas a personas o celebridades que se quitaron la vida, o lo intentaron, llevaría a incrementar los casos de suicidio por imitación.

Bogotá D. C., 14 de marzo de 2018Agencia de Noticias UN-

La OMS señala que al menos 800 mil personas se suicidan cada año. Fotos: archivo particular.

Los medios de comunicación influyen en los casos de suicidios por imitación.

Algunos periódicos ilustran los métodos de suicidio para acompañar la noticia.

En ocasiones no se respeta el derecho a la intimidad del suicida.

Se recomienda que las imágenes utilizadas en las noticias inviten a las personas a buscar ayuda psicológica.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), al menos 800 mil personas se suicidan cada año en el mundo, cifra que representa la séptima causa de muerte global. 

En Colombia, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses señala que durante 2016 se presentó una tasa de 5,2 por cada 100 mil habitantes. Según el número de casos, los grupos más afectados son el de los hombres entre 20 y 24 años y el de las mujeres entre 15 y 17 años, con un total de 2.310 de episodios. 

Diversas investigaciones indican que la imitación es un posible factor del aumento de estos casos, consideración que comparte la investigadora Natalia Cruz Ramos, especialista en Psiquiatría de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien agrega que el origen de esta conducta radicaría en la información gráfica que utilizan los medios de comunicación para ilustrar estas noticias. 

La psiquiatra analizó 1.794 imágenes de noticias de suicidios publicadas en Bogotá por los diarios El Tiempo, El Espectador y El Espacio entre enero de 1995 y diciembre de 2015. Los criterios para el estudio se basaron en recomendaciones de la OMS, organismo que viene adelantando el Plan de Acción sobre Salud Mental 2013-2020 para reducir las cifras de personas que se quitan la vida. 

Los parámetros de evaluación arrojaron que, por ejemplo, el 81,2 % de las portadas del diario El Espacio son imágenes de noticias de suicidios. Entre 1995 y 2015 este medio publicó 312 imágenes de individuos que se quitaron la vida, 304 de cadáveres en detalle, 133 en ahorcamientos y 117 de cuerpo embalados. 

Dicho periódico se vale de fotografías explícitas o caricaturas para ilustrar la noticia –en ocasiones en primera plana– pero estas no aportan mucha información. En este caso, la OMS cuestiona a los medios de comunicación que utilizan fotos de la persona que intentó o efectuó el suicidio, además sin autorización de la familia. 

Otra de las observaciones de la investigadora es que las ilustraciones o caricaturas se enfocan en el humor, casi en la burla, lo que conduciría a “banalizar la gravedad que implica el suicidio y que además podría resultar ofensivo para los familiares”. 

Además, caricaturizar estos fenómenos conlleva a que los niños y adolescentes los recuerden con más facilidad, “lo cual los hace más vulnerables a presentar fenómenos de imitación”, señala la psiquiatra. 

En el caso de El Tiempo, señala que aunque utiliza menos imágenes explícitas y menor despliegue en primera plana, sí presenta imágenes de celebridades nacionales e internacionales que intentaron o efectuaron el suicidio. 

Hechos como la exposición de personalidades puede contribuir al proceso de identificación con el modelo y a que se repitan estas conductas. 

Por su parte El Espectador presenta más imágenes de celebridades internacionales y de homenajes no religiosos al difunto. De nuevo, este contenido gráfico puede favorecer la imitación, por la identificación. 

Casos por imitación 

Un ejemplo de los casos de posible imitación ocurrió con el actor Robin Williams, quien en agosto de 2014 se quitó la vida y, según la Escuela de Salud Pública Mailman de la Universidad de Columbia, en Estados Unidos, en los meses siguientes a su muerte el número de suicidios aumentó un 10 %. 

En cuanto al uso de imágenes de menores de edad en las publicaciones, ocasionalmente los tres periódicos las usan sin proteger la identidad de los niños, señala la investigadora. En ese sentido, cabe señalar que en Colombia el Código del Menor reglamenta las medidas de protección de derechos de esta población. 

Los tres periódicos cumplen un 70 % de las recomendaciones de la OMS, excepto en algunos casos las que violan la intimidad de las personas y expone el dolor de las familias. De los tres medios el que tiene menor porcentaje de cumplimiento de las recomendaciones de la OMS es El Espacio, con un 5 %, aunque utiliza menos fotos de celebridades. 

La recomendación de la OMS es evitar el sensacionalismo a la hora de informar sobre estos casos. Así mismo se debe explicar cualquier problema mental que la persona o celebridad pueda haber padecido y que haya originado su muerte prematura, y además evitar los titulares en primera página para informar sobre el caso o glorificar al individuo como un mártir. 

La recomendación de la investigadora va por la misma línea, además de sugerir que las imágenes motiven a las personas a buscar ayuda psicológica, además del apoyo de su familia.

(Por: fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 278

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