Escudo de la República de Colombia

Salud

Noticias sobre suicidios inducirían nuevos casos

La exposición mediática de imágenes alusivas a personas o celebridades que se quitaron la vida, o lo intentaron, llevaría a incrementar los casos de suicidio por imitación.

Bogotá D. C., 14 de marzo de 2018Agencia de Noticias UN-

La OMS señala que al menos 800 mil personas se suicidan cada año. Fotos: archivo particular.

Los medios de comunicación influyen en los casos de suicidios por imitación.

Algunos periódicos ilustran los métodos de suicidio para acompañar la noticia.

En ocasiones no se respeta el derecho a la intimidad del suicida.

Se recomienda que las imágenes utilizadas en las noticias inviten a las personas a buscar ayuda psicológica.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), al menos 800 mil personas se suicidan cada año en el mundo, cifra que representa la séptima causa de muerte global. 

En Colombia, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses señala que durante 2016 se presentó una tasa de 5,2 por cada 100 mil habitantes. Según el número de casos, los grupos más afectados son el de los hombres entre 20 y 24 años y el de las mujeres entre 15 y 17 años, con un total de 2.310 de episodios. 

Diversas investigaciones indican que la imitación es un posible factor del aumento de estos casos, consideración que comparte la investigadora Natalia Cruz Ramos, especialista en Psiquiatría de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien agrega que el origen de esta conducta radicaría en la información gráfica que utilizan los medios de comunicación para ilustrar estas noticias. 

La psiquiatra analizó 1.794 imágenes de noticias de suicidios publicadas en Bogotá por los diarios El Tiempo, El Espectador y El Espacio entre enero de 1995 y diciembre de 2015. Los criterios para el estudio se basaron en recomendaciones de la OMS, organismo que viene adelantando el Plan de Acción sobre Salud Mental 2013-2020 para reducir las cifras de personas que se quitan la vida. 

Los parámetros de evaluación arrojaron que, por ejemplo, el 81,2 % de las portadas del diario El Espacio son imágenes de noticias de suicidios. Entre 1995 y 2015 este medio publicó 312 imágenes de individuos que se quitaron la vida, 304 de cadáveres en detalle, 133 en ahorcamientos y 117 de cuerpo embalados. 

Dicho periódico se vale de fotografías explícitas o caricaturas para ilustrar la noticia –en ocasiones en primera plana– pero estas no aportan mucha información. En este caso, la OMS cuestiona a los medios de comunicación que utilizan fotos de la persona que intentó o efectuó el suicidio, además sin autorización de la familia. 

Otra de las observaciones de la investigadora es que las ilustraciones o caricaturas se enfocan en el humor, casi en la burla, lo que conduciría a “banalizar la gravedad que implica el suicidio y que además podría resultar ofensivo para los familiares”. 

Además, caricaturizar estos fenómenos conlleva a que los niños y adolescentes los recuerden con más facilidad, “lo cual los hace más vulnerables a presentar fenómenos de imitación”, señala la psiquiatra. 

En el caso de El Tiempo, señala que aunque utiliza menos imágenes explícitas y menor despliegue en primera plana, sí presenta imágenes de celebridades nacionales e internacionales que intentaron o efectuaron el suicidio. 

Hechos como la exposición de personalidades puede contribuir al proceso de identificación con el modelo y a que se repitan estas conductas. 

Por su parte El Espectador presenta más imágenes de celebridades internacionales y de homenajes no religiosos al difunto. De nuevo, este contenido gráfico puede favorecer la imitación, por la identificación. 

Casos por imitación 

Un ejemplo de los casos de posible imitación ocurrió con el actor Robin Williams, quien en agosto de 2014 se quitó la vida y, según la Escuela de Salud Pública Mailman de la Universidad de Columbia, en Estados Unidos, en los meses siguientes a su muerte el número de suicidios aumentó un 10 %. 

En cuanto al uso de imágenes de menores de edad en las publicaciones, ocasionalmente los tres periódicos las usan sin proteger la identidad de los niños, señala la investigadora. En ese sentido, cabe señalar que en Colombia el Código del Menor reglamenta las medidas de protección de derechos de esta población. 

Los tres periódicos cumplen un 70 % de las recomendaciones de la OMS, excepto en algunos casos las que violan la intimidad de las personas y expone el dolor de las familias. De los tres medios el que tiene menor porcentaje de cumplimiento de las recomendaciones de la OMS es El Espacio, con un 5 %, aunque utiliza menos fotos de celebridades. 

La recomendación de la OMS es evitar el sensacionalismo a la hora de informar sobre estos casos. Así mismo se debe explicar cualquier problema mental que la persona o celebridad pueda haber padecido y que haya originado su muerte prematura, y además evitar los titulares en primera página para informar sobre el caso o glorificar al individuo como un mártir. 

La recomendación de la investigadora va por la misma línea, además de sugerir que las imágenes motiven a las personas a buscar ayuda psicológica, además del apoyo de su familia.

(Por: fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 278

Otras noticias

1. El encuentro se llevó a cabo en el Claustro de San Agustín de la U.N. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Política & Sociedad

agosto 15 de 2018

La U.N. busca apoyar el trabajo de la Comisión de la Verdad

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de...

La nueva alianza entre la ONU y la U.N. estará encaminada a contribuir al desarrollo del país en su conjunto. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Educación

agosto 15 de 2018

La ONU y la U.N. esbozan hoja de ruta sobre el papel de la academia en el posacuerdo

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) seguirá siendo un valioso aliado...

Desechos textiles que son aprovechados y transformados en nuevas prendas.

Medioambiente

agosto 15 de 2018

Prendas nuevas a partir de residuos textiles

La iniciativa “Retorna” se encarga de recolectar y transformar desechos...

El estudio se realizó con trabajadores de empresas dedicadas a la elaboración de pesticidas. Fotos: archivo particular

Salud

agosto 15 de 2018

Pesticidas domésticos causarían alteraciones en la sangre

Con exámenes clínicos realizados a 92 trabajadores de seis empresas de...

En Colombia el cáncer de seno causa la muerte de al menos 2.600 mujeres cada año. Fotos: archivo particular

Salud

agosto 15 de 2018

Pacientes con cáncer de seno tendrían que ajustar dosis de tamoxifeno

El efecto que genera este medicamento es antagónico al nivel de tejido mamario,...

La rectora Dolly Montoya Castaño se reunió con representantes del nuevo Gobierno para consolidar el proyecto de la Sede La Paz de la U.N. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios.

Educación

agosto 15 de 2018

Gobierno reitera compromiso con la U.N. Sede La Paz

Un apoyo total ofreció el nuevo Gobierno nacional y la bancada de congresistas...

Desarrollo Rural

agosto 15 de 2018

Regalías bien invertidas dan sus primeros frutos en el sector lácteo de Cundinamarca

Regalías bien invertidas dan sus primeros frutos en el sector lácteo de...

Si los residuos orgánicos son tratados, Doña Juana podría tener una reserva de biogás hasta 2030. Fotos: archivo particular.

Medioambiente

agosto 15 de 2018

Doña Juana, fuente de biogás para el transporte público de Bogotá

Si se inicia el tratamiento de basuras para generar combustible, se podría...

El sistema acuapónico desarrollado en la U.N. combina tres tipos de sustratos: arlita, gravilla y escoria de carbón. - Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios.

Desarrollo Rural

agosto 15 de 2018

Plantas y peces crecen en un mismo proyecto productivo

La recirculación de cerca de 15.000 litros de agua permite contar en un mismo...

A la comunidad involucrada le preocupa que se afecte su acceso al agua. Foto: OCA.

Medioambiente

agosto 15 de 2018

Inconformismo en comunidades vecinas al embalse Calandaima

Aunque con el embalse se espera solucionar el problema de agua de La Mesa,...