Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Noticias espectacularizadas dificultan comprensión de problemas sociales

Las noticias sobre pobreza publicadas por la prensa colombiana, en las que se usan imágenes que apelan a la emocionalidad, o titulares que construyen sentido de miedo, tristeza o angustia, limitan la comprensión e interpretación de los lectores.

Bogotá D. C., 29 de septiembre de 2017Agencia de Noticias UN-

Los lectores tienen mayor dificultad para entender las noticias si estas tienen estereotipos.

Se hicieron experimentos con jóvenes universitarios de Bogotá.

Las imágenes que acompañan las noticias de pobreza pueden desviar la atención de los lectores.

En la investigación participó la profesora Neyla Pardo, de la Facultad de Ciencias Humanas de la U.N. (Foto: Archivo Unimedios).

La investigación busca entender cómo asimilan los lectores las noticias presentadas por la prensa colombiana.

Este fue uno de los resultados de la investigación adelantada por el Grupo Colombiano de Análisis del Discurso Mediático de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y el Grupo de Investigación en Partículas Discursivas y Cognición de la Universidad de Heidelberg (Alemania).

Para el estudio se realizaron cuatro experimentos a más de 200 participantes, entre los que se incluyeron estudiantes de la U.N. y de otras universidades de Bogotá. La técnica aplicada fue monitoreo por medio de la tecnología Eye Tracking, que permitió captar –a través de un software– el movimiento de los ojos de los lectores mientras leen noticias en la prensa relacionadas con la pobreza.

La investigación buscaba calcular el grado de atención sobre lo que las personas veían o leían, y la selección entre lo que ven y lo que ignoran al observar un estímulo como una imagen. Se analizaron los resultados de la lectura de cuatro noticias sobre la pobreza en la prensa colombiana, incluyendo las imágenes que las acompañaban.

Según explica la profesora Neyla Pardo, de la Facultad de Ciencias Humanas de la U.N., se encontró que las noticias analizadas tenían características espectacularizantes, es decir que el tema se presenta como un espectáculo social: “es una puesta en escena enmascarada, tergiversada y a veces hasta oculta, que hace que deje de tener anclaje sobre la realidad y se estructure de una manera distinta”, puntualiza.

Por ejemplo una de las noticias analizadas se titula “La pobreza se devora a Cartagena”, con esto –comenta la profesora Pardo– se propone la pobreza como un monstruo al que se le debe temer y del que se debe huir.

“El contenido está marcado por la espectacularización y los lectores no pueden reconocer que la pobreza forma parte de la realidad y que es el resultado de decisiones económicas, políticas, culturales e incluso históricas”, amplía la docente Pardo.

La fotografía que acompaña el texto es de un joven durmiendo a la intemperie en una calle desolada. Todas estas características activan un sentimiento de miedo en los lectores, que genera que en vez de percibir la pobreza como un problema social, la asuman como algo a lo que hay que temerle.

En la investigación también se analizaron los estereotipos que construye la prensa frente al tema, como por ejemplo que los pobres son prolíficos –tienen familias muy numerosas– y “se amontonan”.

“Con la técnica de Eye Tracking se encontró que cuando en la noticia hay estereotipos el procesamiento cognitivo de los lectores es más difícil y demoran más en la comprensión e interpretación”, amplió la docente.

Con estudios como este se busca seguir investigando los efectos cognitivos de la información propuesta por los medios de comunicación y los efectos que tienen los fenómenos mediáticos en la vida cotidiana.

Los resultados de esta investigación serán presentados durante el “VIII Congreso Latinoamericano de Semiótica: Materialidades, discursividades y culturas. Los retos de la semiótica latinoamericana”, que se llevará a cabo hasta el 30 de septiembre en el Edificio de Posgrados de la Facultad de Ciencias Humanas de la U.N. Sede Bogotá.

El evento es organizado por el Instituto de Estudios en Comunicación y Cultura (Ieco) de la U.N. y la Federación Latinoamericana de Semiótica (Fels), y en él se tratarán temas como semióticas y sociosemióticas; semióticas de la comunicación y la cultura de lo audiovisual; cine; televisión y nuevas plataformas, entre otros.

Además participarán 20 instituciones nacionales e internacionales y más de 220 ponentes de diferentes países.

(Por: fin/VC/dmh/LOF
)
N.° 539

Otras noticias

Con el plan de fertilización se logró un rendimiento anual de 105 toneladas de piña oro miel por hectárea. Foto: Jennifer López.

Desarrollo Rural

junio 25 de 2018

Plan de fertilización incrementa rendimiento de la piña oro miel

Después de identificar los requerimientos nutricionales específicos de este...

Los experimentos desarrollados por los estudiantes contaron con la asesoría de expertos en ciencia formados en la U.N. y en prestigiosas universidades del mundo.

Ciencia & Tecnología

junio 25 de 2018

Despertar científico de estudiantes de bachillerato

Provenientes de la Comuna 4 Cazucá, en el casco urbano del municipio de Soacha,...

La rectora Dolly Montoya Castaño tomó juramento y posesión a la nueva secretaria General de la Universidad. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Educación

junio 25 de 2018

Carmen Alicia Cardozo, nueva secretaria General de la U.N.

Esta odontóloga, magíster en Ciencias Básicas de la Universidad Nacional de...

El sistema está diseñado para suplir las demandas de agua de cuatro módulos. Foto: Santiago Rodríguez, Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 25 de 2018

Huerta automatizada facilita cultivos caseros

Fresas, lechugas y otras variedades de hortalizas pueden ser cultivadas a...

Prototipo creado en la U.N. Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

junio 25 de 2018

Dispositivo aceleraría aprendizaje del inglés

Un prototipo en forma de diadema induce estímulos eléctricos y visuales al...

Las abejas de la especie <em>Meliponia eburnea</em>, o boca de sapo, habitan en zonas bajas con alta humedad. Fotos: cortesía Mateo Giraldo Tamayo

Medioambiente

junio 25 de 2018

Abejas nativas prefieren alimentarse de bosques nativos

Contrario a la creencia de que tales insectos viven de margaritas, rosas,...

Educación

junio 23 de 2018

Las lecciones de la reforma de Córdoba

Del 10 al 15 de junio pasado, más de 1.000 personas de distintos países se...

La profesora Claudia Patricia Pérez Rodríguez recibió el reconocimiento en representación de la rectora de la U.N., profesora Dolly Montoya Castaño. Fotos Nicolás Bojacá/Unimedios

Educación

junio 22 de 2018

U.N., la institución que más datos aporta sobre diversidad biológica en Colombia

El Sistema de Información sobre Biodiversidad de Colombia (SIB Colombia)...

El Consejo Académico se reunió en la Hemeroteca de la U.N. Fotos: Santiago Rodríguez / Unimedios

Educación

junio 22 de 2018

Consejo Académico nombró a los integrantes de los Comité Nacionales

Entre los temas tratados en la primera sesión del Consejo Académico, al que...

Salud

junio 22 de 2018

Los golpes del fútbol

Aunque el fútbol no es un deporte de alto riesgo, los futbolistas profesionales...