Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Noticias espectacularizadas dificultan comprensión de problemas sociales

Las noticias sobre pobreza publicadas por la prensa colombiana, en las que se usan imágenes que apelan a la emocionalidad, o titulares que construyen sentido de miedo, tristeza o angustia, limitan la comprensión e interpretación de los lectores.

Bogotá D. C., 29 de septiembre de 2017Agencia de Noticias UN-

Los lectores tienen mayor dificultad para entender las noticias si estas tienen estereotipos.

Se hicieron experimentos con jóvenes universitarios de Bogotá.

Las imágenes que acompañan las noticias de pobreza pueden desviar la atención de los lectores.

En la investigación participó la profesora Neyla Pardo, de la Facultad de Ciencias Humanas de la U.N. (Foto: Archivo Unimedios).

La investigación busca entender cómo asimilan los lectores las noticias presentadas por la prensa colombiana.

Este fue uno de los resultados de la investigación adelantada por el Grupo Colombiano de Análisis del Discurso Mediático de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y el Grupo de Investigación en Partículas Discursivas y Cognición de la Universidad de Heidelberg (Alemania).

Para el estudio se realizaron cuatro experimentos a más de 200 participantes, entre los que se incluyeron estudiantes de la U.N. y de otras universidades de Bogotá. La técnica aplicada fue monitoreo por medio de la tecnología Eye Tracking, que permitió captar –a través de un software– el movimiento de los ojos de los lectores mientras leen noticias en la prensa relacionadas con la pobreza.

La investigación buscaba calcular el grado de atención sobre lo que las personas veían o leían, y la selección entre lo que ven y lo que ignoran al observar un estímulo como una imagen. Se analizaron los resultados de la lectura de cuatro noticias sobre la pobreza en la prensa colombiana, incluyendo las imágenes que las acompañaban.

Según explica la profesora Neyla Pardo, de la Facultad de Ciencias Humanas de la U.N., se encontró que las noticias analizadas tenían características espectacularizantes, es decir que el tema se presenta como un espectáculo social: “es una puesta en escena enmascarada, tergiversada y a veces hasta oculta, que hace que deje de tener anclaje sobre la realidad y se estructure de una manera distinta”, puntualiza.

Por ejemplo una de las noticias analizadas se titula “La pobreza se devora a Cartagena”, con esto –comenta la profesora Pardo– se propone la pobreza como un monstruo al que se le debe temer y del que se debe huir.

“El contenido está marcado por la espectacularización y los lectores no pueden reconocer que la pobreza forma parte de la realidad y que es el resultado de decisiones económicas, políticas, culturales e incluso históricas”, amplía la docente Pardo.

La fotografía que acompaña el texto es de un joven durmiendo a la intemperie en una calle desolada. Todas estas características activan un sentimiento de miedo en los lectores, que genera que en vez de percibir la pobreza como un problema social, la asuman como algo a lo que hay que temerle.

En la investigación también se analizaron los estereotipos que construye la prensa frente al tema, como por ejemplo que los pobres son prolíficos –tienen familias muy numerosas– y “se amontonan”.

“Con la técnica de Eye Tracking se encontró que cuando en la noticia hay estereotipos el procesamiento cognitivo de los lectores es más difícil y demoran más en la comprensión e interpretación”, amplió la docente.

Con estudios como este se busca seguir investigando los efectos cognitivos de la información propuesta por los medios de comunicación y los efectos que tienen los fenómenos mediáticos en la vida cotidiana.

Los resultados de esta investigación serán presentados durante el “VIII Congreso Latinoamericano de Semiótica: Materialidades, discursividades y culturas. Los retos de la semiótica latinoamericana”, que se llevará a cabo hasta el 30 de septiembre en el Edificio de Posgrados de la Facultad de Ciencias Humanas de la U.N. Sede Bogotá.

El evento es organizado por el Instituto de Estudios en Comunicación y Cultura (Ieco) de la U.N. y la Federación Latinoamericana de Semiótica (Fels), y en él se tratarán temas como semióticas y sociosemióticas; semióticas de la comunicación y la cultura de lo audiovisual; cine; televisión y nuevas plataformas, entre otros.

Además participarán 20 instituciones nacionales e internacionales y más de 220 ponentes de diferentes países.

(Por: fin/VC/dmh/LOF
)
N.° 539

Otras noticias

El doctor Carlos Álvarez, profesor de la U.N. y director de la Asociación Colombiana de Infectología. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Salud

abril 23 de 2019

Cero infecciones asociadas con el uso de catéter, reto del HUN

Con la implementación del programa Cero Bacteriemia, el Hospital Universitario...

Para el guitarrillo eléctrico se tomó como referente un diseño del maestro Tobías Bastidas. Fotos: Edward Martínez

Artes & Culturas

abril 23 de 2019

Instrumentos musicales a partir de residuos

Tubos de PVC, tapas y cartones reciclados sirvieron de insumos para elaborar...

El estudio se realizó con ovinos de Córdoba, departamento que representa el 6,66 % de la población ganadera del país. Foto: Alexandra Palacios

Desarrollo Rural

abril 23 de 2019

Detectan alta prevalencia de Anaplasma en ovejas de Córdoba

El primer estudio molecular sobre la presencia de Anaplasma marginale, una...

El lenguaje técnico que manejan peritos y jueces de la República obstaculiza los casos judiciales. Fotos: archivo particular.

Política & Sociedad

abril 23 de 2019

Lenguaje técnico, un obstáculo en los casos judiciales

El análisis de un caso judicial muestra que el lenguaje técnico de los expertos...

En el estudio se analizaron los accidentes ocurridos en la capital durante 2015, con gravedad de lesiones o muertos. Fotos: archivo Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 23 de 2019

Accidentalidad en Bogotá se intensifica en tres meses

En marzo, agosto y septiembre la mayor parte de la red vial alcanza una...

El proyecto busca construir modelos basados en inteligencia artificial para predecir eventos delincuenciales en Bogotá. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2019

Inteligencia artificial ayudaría a anticiparse a los crímenes en Bogotá

Modelos basados en la técnica conocida como machine learning, o aprendizaje de...

Este es el primer acercamiento oficial entre las dos instituciones. Fotos: Luis Palacios - Unimedios

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. afianza lazos de cooperación con la U. de Aveiro

En su visita a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), la profesora Sandra...

Edificio Altos del Lago, en Rionegro (Antioquia), cuyas vigas tienen lados mal construidos que no forman un plano. Fotos: cortesía Yosef Farbiarz, director del Centro de Investigaciones Sísmicas de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 22 de 2019

Altos del Lago: fallas estructurales y éticas

Vigas desiguales, concretos en los que se encontraron hasta colillas de...

Factores económicos y de tiempo obstaculizan la participación de las mujeres en la política. Foto: Creative Commons

Política & Sociedad

abril 22 de 2019

Partidos minimizan participación femenina en juntas locales

Factores como la clase social y los capitales económicos y culturales...

Estudiantes de la U.N. Sede Palmira provenientes de Tumaco recibieron en el Aeropuerto a sus nuevos compañeros del Nodo Tadó-Chocó.

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. inaugura nodo para ingreso de estudiantes de Chocó

Durante sus dos primeros semestres de estudio, 24 alumnos provenientes de zonas...