Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Noticias espectacularizadas dificultan comprensión de problemas sociales

Las noticias sobre pobreza publicadas por la prensa colombiana, en las que se usan imágenes que apelan a la emocionalidad, o titulares que construyen sentido de miedo, tristeza o angustia, limitan la comprensión e interpretación de los lectores.

Bogotá D. C., 29 de septiembre de 2017Agencia de Noticias UN-

Los lectores tienen mayor dificultad para entender las noticias si estas tienen estereotipos.

Se hicieron experimentos con jóvenes universitarios de Bogotá.

Las imágenes que acompañan las noticias de pobreza pueden desviar la atención de los lectores.

En la investigación participó la profesora Neyla Pardo, de la Facultad de Ciencias Humanas de la U.N. (Foto: Archivo Unimedios).

La investigación busca entender cómo asimilan los lectores las noticias presentadas por la prensa colombiana.

Este fue uno de los resultados de la investigación adelantada por el Grupo Colombiano de Análisis del Discurso Mediático de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y el Grupo de Investigación en Partículas Discursivas y Cognición de la Universidad de Heidelberg (Alemania).

Para el estudio se realizaron cuatro experimentos a más de 200 participantes, entre los que se incluyeron estudiantes de la U.N. y de otras universidades de Bogotá. La técnica aplicada fue monitoreo por medio de la tecnología Eye Tracking, que permitió captar –a través de un software– el movimiento de los ojos de los lectores mientras leen noticias en la prensa relacionadas con la pobreza.

La investigación buscaba calcular el grado de atención sobre lo que las personas veían o leían, y la selección entre lo que ven y lo que ignoran al observar un estímulo como una imagen. Se analizaron los resultados de la lectura de cuatro noticias sobre la pobreza en la prensa colombiana, incluyendo las imágenes que las acompañaban.

Según explica la profesora Neyla Pardo, de la Facultad de Ciencias Humanas de la U.N., se encontró que las noticias analizadas tenían características espectacularizantes, es decir que el tema se presenta como un espectáculo social: “es una puesta en escena enmascarada, tergiversada y a veces hasta oculta, que hace que deje de tener anclaje sobre la realidad y se estructure de una manera distinta”, puntualiza.

Por ejemplo una de las noticias analizadas se titula “La pobreza se devora a Cartagena”, con esto –comenta la profesora Pardo– se propone la pobreza como un monstruo al que se le debe temer y del que se debe huir.

“El contenido está marcado por la espectacularización y los lectores no pueden reconocer que la pobreza forma parte de la realidad y que es el resultado de decisiones económicas, políticas, culturales e incluso históricas”, amplía la docente Pardo.

La fotografía que acompaña el texto es de un joven durmiendo a la intemperie en una calle desolada. Todas estas características activan un sentimiento de miedo en los lectores, que genera que en vez de percibir la pobreza como un problema social, la asuman como algo a lo que hay que temerle.

En la investigación también se analizaron los estereotipos que construye la prensa frente al tema, como por ejemplo que los pobres son prolíficos –tienen familias muy numerosas– y “se amontonan”.

“Con la técnica de Eye Tracking se encontró que cuando en la noticia hay estereotipos el procesamiento cognitivo de los lectores es más difícil y demoran más en la comprensión e interpretación”, amplió la docente.

Con estudios como este se busca seguir investigando los efectos cognitivos de la información propuesta por los medios de comunicación y los efectos que tienen los fenómenos mediáticos en la vida cotidiana.

Los resultados de esta investigación serán presentados durante el “VIII Congreso Latinoamericano de Semiótica: Materialidades, discursividades y culturas. Los retos de la semiótica latinoamericana”, que se llevará a cabo hasta el 30 de septiembre en el Edificio de Posgrados de la Facultad de Ciencias Humanas de la U.N. Sede Bogotá.

El evento es organizado por el Instituto de Estudios en Comunicación y Cultura (Ieco) de la U.N. y la Federación Latinoamericana de Semiótica (Fels), y en él se tratarán temas como semióticas y sociosemióticas; semióticas de la comunicación y la cultura de lo audiovisual; cine; televisión y nuevas plataformas, entre otros.

Además participarán 20 instituciones nacionales e internacionales y más de 220 ponentes de diferentes países.

(Por: fin/VC/dmh/LOF
)
N.° 539

Otras noticias

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...

Entrada del Museo Casa de la Memoria de Medellín (MCMM). Fotos: archivo Viviana Rodríguez.

Artes & Culturas

enero 20 de 2020

Un museo es insuficiente para construir la memoria del conflicto

Por tener sus espacios ya delimitados y una función más ligada a la exposición...

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...