¿Nos estamos preparando para el TLC con Estados Unidos? - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

¿Nos estamos preparando para el TLC con Estados Unidos?

De cara a la aprobación del Tratado de Libre Comercio por parte del Congreso estadounidense en octubre del 2011, expertos analizan los cambios que se realizan en Colombia para su implementación.

Bogotá D. C., 13 de febrero de 2012Agencia de Noticias UN-

Mauricio Pérez, decano de la Facultad de Economía de la Universidad Externado de Colombia, señaló que “los TLC van a tener efectos sectoriales y no en la macroeconomía del país”.

“Nos comprometimos a acabar con las cooperativas, a mejorar la situación del trabajo y de los sindicatos y hasta el momento no se han tomado las medidas”: Tarcisio Mora, presidente de la CUT.

“Los norteamericanos compran el maíz a precios subsidiados y la diferencia con nosotros es que debemos importarlo”: Andrés Moncada, presidente de Fenavi.

Con el fin de ratificar el pacto, el país norteamericano había solicitado reformas laborales y sindicales en Colombia, frente a las cuales el Gobierno se comprometió y, finalmente, aprobó. Es por esto que hace poco, el ministro de Trabajo, Rafael Pardo, viajó a EE. UU. para reunirse con altos representantes de esa nación.

No obstante esta gestión, Tarcisio Mora, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), señaló en el programa UN Análisis* de UN Radio: “Nos comprometimos a acabar con las cooperativas, a mejorar la situación del trabajo y de los sindicatos y hasta el momento no se han tomado las medidas”. Con el objetivo de implantar estos acuerdos,  se creó, desde el Gobierno nacional, el cargo del Zar del TLC, el cual será ocupado por el director saliente de Planeación Nacional, Hernando José Gómez.

Para Mauricio Pérez, decano de la Facultad de Economía del Externado de Colombia, “los TLC van a tener efectos sectoriales y no en la macroeconomía del país. El problema es reconocer cuáles son las debilidades. El esquema de desarrollo colombiano no genera grandes empleos y lo que toca es saber cómo utilizar los recursos que generan los distintos sectores para fortalecer el mercado interno y que este a su vez cree empleos de buena calidad”.

“Los países desarrollados con tecnología de punta, que cumplen con las reglas para exportar e importar, siempre van a ganar. Como no tenemos las normas higiénicas que exigen, ellos no van a comprar lo nuestro. Ni el gobierno ni los empresarios han preparado a los productores para cumplir con esos requisitos, solo nos entusiasman y no tenemos ni lo elemental”, afirmó Mora.

Se asegura que el sector agrícola es uno de los que más deben modificarse para afrontar la entrada en vigor del pacto comercial; algunos de los gremios que más se quejaron durante las negociaciones fueron el del arroz y el avícola.

Rafael Hernández, gerente general de la Federación Nacional de Arroceros (Fedearroz), informó: “Nos hemos venido preparando en el campo de la genética con un plan de adopción masiva de tecnología para reducir costos en la utilización de insumos y mejorar los rendimientos. Pero ante un Tratado de Libre Comercio, la competitividad no depende solo de lo que hagamos los productores sino de lo que haga el Estado. La infraestructura tiene muchos atrasos y, por ejemplo, a veces el transporte hacia un puerto es más caro que el envío desde el puerto a Europa”.

Por su parte, el presidente de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi), Andrés Moncada, aseguró que “los norteamericanos tienen una ventaja, y es que ellos compran el maíz a precios subsidiados; la diferencia con nosotros es que debemos importar y no tenemos ayudas gubernamentales como las estadounidenses”.

El profesor Óscar Medina, de la Universidad Eafit, concluyó diciendo que “para prepararnos correctamente deberíamos tener la triangulación Universidad-Empresa-Estado. Los empresarios sí han hecho un esfuerzo muy grande, las universidades han acompañado, pero el Estado debe tomar las políticas como país”.

*Escuche UN Análisis de lunes a viernes a partir de las 7:30 a.m. por UN Radio (98.5 FM en Bogotá y 100.4 en Medellín), o en la página www.unradio.unal.edu.co, y consúltenos en Twitter y Facebook.

(Por: Fin/cjsr/sup/vbr
)
N.° 349

Otras noticias

El organismo se considera como un todo que integra los órganos y la psiquis, donde es difícil separar las enfermedades.

Salud

septiembre 30 de 2020

Terapias neurales ayudan a tratar y prevenir enfermedades

La inflamación, causante de un porcentaje importante de las enfermedades que...

Para conocer los microorganismos, los investigadores evalúan entre varios de ellos cuáles se comportan mejor en distintas condiciones. Foto: Juan Pablo Mariscal - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

septiembre 30 de 2020

Protocolo contribuiría a optimizar producción de biocombustibles

Con el diseño de esta normativa, las empresas productoras de biodiésel y...

Con el índice de seguimiento se espera que se puedan medir los impactos ambientales con mayor frecuencia. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

septiembre 30 de 2020

Metodología facilitaría seguimiento a impacto ambiental de proyectos

Un índice de seguimiento de planes de manejo ambiental permitiría tener mayor...

La piscicultura o cultivo de peces es una práctica que se puede realizar fácilmente en escuelas rurales. Fotos: Jenny Viviana Salazar.

Educación

septiembre 30 de 2020

La química se aprende mejor desde la piscicultura

Por medio de esta actividad se diseñó el currículo de lo que los estudiantes de...

Para una persona recuperada de COVID-19 es crucial el equilibrio mental, corporal y emocional para retomar sus actividades laborales. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

septiembre 30 de 2020

Pacientes poscovid requieren buena calidad de vida laboral

Las empresas están obligadas a garantizar que todas las personas tengan una...

El software permite rastrear el territorio e identificar la magnitud de los movimientos telúricos. Fotos: Mauricio Orozco Alzate - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 30 de 2020

Software agilizaría en un 80 % clasificación de la actividad sísmica

Con el uso de esta herramienta, que permite rastrear el territorio e...

Los bancos de leche ayudan a disminuir la morbimortalidad de prematuros y neonatos. Foto: Hospital General de Medellín (HGM).

Salud

septiembre 29 de 2020

Bancos de leche humana, de alto impacto en políticas de lactancia

Potenciar los beneficios de los bancos de leche humana, disminuir la cantidad...

El diagnóstico de esta enfermedad es complejo por el número de especialistas que requiere para su evaluación. Fotos: Grupo de Control y Procesamiento Digital de Señales - UNAL Sede Manizales.

Salud

septiembre 29 de 2020

Modelo diagnosticaría TDAH en niños de estratos 1, 2 y 3

Un sistema asistido de diagnóstico, que opera con base en los registros de...

En el estudio, las bacterias produjeron sustancias que inhibieron muchos microorganismos patógenos de importancia hospitalaria. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 29 de 2020

Bacterias se comunican para enfrentar cambios ambientales

Los mecanismos de comunicación entre bacterias de sedimentos marinos y la...

Involucrar a niños y jóvenes en el uso de medios de transporte más sostenibles, como la bicicleta, es una de las apuestas de Palmira. Foto: Unimedios Palmira.

Ciudad & Territorio

septiembre 29 de 2020

Seguridad e infraestructura, claves para movilidad sostenible

Estas dos condiciones, acompañadas de una fuerte labor pedagógica, entre otras...