Escudo de la República de Colombia

Educación

Noruega y la UNAL, aliados para temas de paz y medioambiente

El embajador de Noruega en Colombia, John Petter Opdahl, visitó la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) con el fin de fortalecer la cooperación entre ambos países y explorar oportunidades que le permitan a la Institución acceder a los fondos que naciones como Noruega, Suiza y Alemania destinan para el desarrollo de estos temas en nuestro territorio.

Bogotá D. C., 20 de junio de 2019Agencia de Noticias UN-

El embajador de Noruega en Colombia, John Petter Opdahl, se reunió con la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

En el encuentro también estuvieron presentes algunos vicerrectores y otros directivos de la UNAL.

Uno de los temas de interés para Noruega en Colombia es la implementación de los acuerdos de La Habana. Foto: archivo Unimedios.

El Gobierno noruego también está interesado en financiar proyectos relacionados con la protección del medioambiente.

La profesora Melba Libia Cárdenas, directora de Relaciones Exteriores (DRE) de la UNAL.

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, destacó que la visita del embajador les permitió conocer de primera mano la existencia de dichos fondos de financiación, los cuales se podrían convertir en una oportunidad para apalancar muchos de los proyectos que se adelantan en la Institución para proteger el medioambiente e impulsar el desarrollo de la paz, dos puntos en común entre la UNAL y los intereses de Noruega.

“Ellos también han trabajado con los indígenas del Amazonas y les interesa tejer la paz con los reinsertados, darles posibilidades de subsistencia a las familias en los territorios y detener la deforestación”, comentó la profesora Montoya.

En ese mismo sentido, el embajador Opdahl señaló que esta reunión, además de permitirle conocer mejor los procesos que se adelantan en la UNAL, también fue una oportunidad para que la Institución conociera los fondos de financiación y evaluara la posibilidad de participar en ellos desde su experiencia y sus proyectos de investigación.

“Nuestra cooperación en Colombia es muy importante; somos el cuarto país del mundo en ese sentido, y aunque no estamos muy enfocados en la asistencia universitaria, sí somos socios de algunos fondos grandes relacionados tanto con la implementación de los acuerdos de La Habana como con el clima y el medioambiente, por eso tal vez vale la pena investigar si la UNAL puede ser socia de algunos proyectos”, comentó el diplomático.

Agregó que a partir de esta reunión también se espera seguir facilitando las alianzas con universidades noruegas: “ustedes ya tienen convenios con cuatro de nuestras mejores universidades, a los que se les debe dar seguimiento para que sigan vigentes y los estudiantes utilicen las posibilidades que existen a través de ellos”.

Al respecto, la profesora Melba Libia Cárdenas, directora de Relaciones Exteriores (DRE) de la UNAL, aseguró que la Institución también está interesada en explorar alternativas para fomentar la movilidad de sus estudiantes hacia esas universidades.

Señaló además que “esperamos identificar con mayor precisión cuáles son los fondos a los que el Gobierno noruego les ha asignado recursos, y cómo podría la Universidad vincularse de manera concreta y con mayor visibilidad a esas alternativas que se han establecido especialmente con entes gubernamentales colombianos”.

Para el profesor Carlos Augusto Hernández, vicerrector Académico de la UNAL, la reunión con el embajador noruego también propició una reflexión interna sobre los proyectos que se deben desarrollar a partir de las opciones dadas a conocer por el Gobierno noruego.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 391

Otras noticias

Fases del sistema de un laboratorio de ciudad inteligente (CI).

Ciudad & Territorio

abril 07 de 2020

UNAL Sede Manizales, laboratorio para una ciudad inteligente

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales se constituye en el...

El estudio evalúa la relación entre las creencias parentales, el afrontamiento del fracaso y el rendimiento escolar en la adolescencia. Fotos: archivo Unimedios

Educación

abril 07 de 2020

Percepción de los padres influye en el éxito escolar

El pensamiento de los padres tiene incidencia en la manera como los hijos...

La cocina puede ser un espacio para enseñarles a los niños sobre nutrición. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 06 de 2020

Cocinar con los niños, una opción saludable en cuarentena

En tiempos de cuarentena la cocina se puede convertir en un espacio en el que...

La moderación realizada por los expertos muestra que la medida de cuarentena estaría funcionando. Foto: Fred Manrique

Ciencia & Tecnología

abril 06 de 2020

Cuarentena sí estaría funcionando

Aunque se cuenta aún con poca evidencia, modelos matemáticos elaborados para...

El laboratorio de la Sede Medellín, se sigue posicionando  a nivel nacional gracias a este nuevo proyecto. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Aprueban 4.000 millones de pesos de regalías para proyectos de la UNAL

El Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), responsable de definir...

La profesora Dolly Montoya Castaño participó del conservatorio organizado por la red Renata y la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 03 de 2020

Desde lo digital también se debe trabajar en la formación del ser

“En estos tiempos no hay que perder de vista que las universidades deben...

Educación

abril 03 de 2020

Cómo cuidar a su mascota durante la cuarentena

Los expertos son enfáticos en señalar que no existe evidencia científica que...

En una cuarentena gradual se puede programar un retorno laboral planificado en el sector de la construcción, por ejemplo. Foto: Olga Lucía Muñoz López.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Cuarentenas graduales, ¿recomendables para la salud y la economía?

Para que Colombia controle mejor la epidemia por COVID-19, reduzca el número de...

El microondas es un poderoso desinfectante se zapatos y ropa. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Horno microondas, alternativa como desinfectante en casa

Este electrodoméstico se puede convertir en una herramienta para combatir...

En medio de la cuarentena, los padres y cuidadores deben hacer un análisis sobre el cuidado, el vínculo y la capacidad de crianza de los niños. Fotos: archivo Unimedios

Salud

abril 03 de 2020

Relaciones familiares a prueba en tiempos de coronavirus

La convivencia en confinamiento que experimentan las familias a causa de la...