Escudo de la República de Colombia

Educación

Noruega y la UNAL, aliados para temas de paz y medioambiente

El embajador de Noruega en Colombia, John Petter Opdahl, visitó la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) con el fin de fortalecer la cooperación entre ambos países y explorar oportunidades que le permitan a la Institución acceder a los fondos que naciones como Noruega, Suiza y Alemania destinan para el desarrollo de estos temas en nuestro territorio.

Bogotá D. C., 20 de junio de 2019Agencia de Noticias UN-

El embajador de Noruega en Colombia, John Petter Opdahl, se reunió con la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

En el encuentro también estuvieron presentes algunos vicerrectores y otros directivos de la UNAL.

Uno de los temas de interés para Noruega en Colombia es la implementación de los acuerdos de La Habana. Foto: archivo Unimedios.

El Gobierno noruego también está interesado en financiar proyectos relacionados con la protección del medioambiente.

La profesora Melba Libia Cárdenas, directora de Relaciones Exteriores (DRE) de la UNAL.

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, destacó que la visita del embajador les permitió conocer de primera mano la existencia de dichos fondos de financiación, los cuales se podrían convertir en una oportunidad para apalancar muchos de los proyectos que se adelantan en la Institución para proteger el medioambiente e impulsar el desarrollo de la paz, dos puntos en común entre la UNAL y los intereses de Noruega.

“Ellos también han trabajado con los indígenas del Amazonas y les interesa tejer la paz con los reinsertados, darles posibilidades de subsistencia a las familias en los territorios y detener la deforestación”, comentó la profesora Montoya.

En ese mismo sentido, el embajador Opdahl señaló que esta reunión, además de permitirle conocer mejor los procesos que se adelantan en la UNAL, también fue una oportunidad para que la Institución conociera los fondos de financiación y evaluara la posibilidad de participar en ellos desde su experiencia y sus proyectos de investigación.

“Nuestra cooperación en Colombia es muy importante; somos el cuarto país del mundo en ese sentido, y aunque no estamos muy enfocados en la asistencia universitaria, sí somos socios de algunos fondos grandes relacionados tanto con la implementación de los acuerdos de La Habana como con el clima y el medioambiente, por eso tal vez vale la pena investigar si la UNAL puede ser socia de algunos proyectos”, comentó el diplomático.

Agregó que a partir de esta reunión también se espera seguir facilitando las alianzas con universidades noruegas: “ustedes ya tienen convenios con cuatro de nuestras mejores universidades, a los que se les debe dar seguimiento para que sigan vigentes y los estudiantes utilicen las posibilidades que existen a través de ellos”.

Al respecto, la profesora Melba Libia Cárdenas, directora de Relaciones Exteriores (DRE) de la UNAL, aseguró que la Institución también está interesada en explorar alternativas para fomentar la movilidad de sus estudiantes hacia esas universidades.

Señaló además que “esperamos identificar con mayor precisión cuáles son los fondos a los que el Gobierno noruego les ha asignado recursos, y cómo podría la Universidad vincularse de manera concreta y con mayor visibilidad a esas alternativas que se han establecido especialmente con entes gubernamentales colombianos”.

Para el profesor Carlos Augusto Hernández, vicerrector Académico de la UNAL, la reunión con el embajador noruego también propició una reflexión interna sobre los proyectos que se deben desarrollar a partir de las opciones dadas a conocer por el Gobierno noruego.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 391

Otras noticias

Algunos edificios de la UNAL Sede Bogotá fueron habilitados para recibir a los jóvenes que presentaron las pruebas de ingreso. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

septiembre 15 de 2019

61.902 aspirantes presentaron prueba de admisión a la UNAL

Esta es la cifra de estudiantes que buscan un cupo para cursar los programas de...

Educación

septiembre 14 de 2019

Investigación e innovación: claves en la preservación de la Amazonia

Durante las últimas semanas han dado la vuelta al mundo las impactantes...

La Costa Pacífica de Colombia es uno de los lugares más lluviosos del planeta. Foto: archivo Unimedios. Fotos: cortesía Germán Poveda

Medioambiente

septiembre 13 de 2019

Chorro del Chocó, esencial para el pronóstico del clima

El estudio de esta corriente de vientos mejoró el diagnóstico, la modelación y...

La UNAL y la Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

septiembre 13 de 2019

UNAL y Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación

A la reunión en la que participó Jarmo Kuuttila, embajador de Finlandia en...

El Grupo de Investigación e3p de la UNAL Sede Manizales usará plataformas digitales para capacitar a la ciudadanía. Fotos: Grupo de Investigación e3p.

Ciencia & Tecnología

septiembre 13 de 2019

Desde plataformas digitales se prevendrán muertes por rayos

Por medio de canales como YouTube y nuevas tecnologías, la Universidad Nacional...

La instalación “Landscape Plays” es una retrospección a los trabajos del artista en teatro musical. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Artes & Culturas

septiembre 13 de 2019

UNAL, escenario elegido por Heiner Goebbels para su obra sonora

Considerado en todo el mundo como unos de los innovadores teatrales de los...

Malas prácticas de ingeniería reducen la vida útil de los transformadores de 20 a 3 años. Fotos: Eduardo Antonio Cano Plata, director del GREDyP de la UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 13 de 2019

Rayos y malas prácticas afectan servicio de energía en Samaná

Fenómenos meteorológicos como descargas eléctricas atmosféricas y malas...

La Amazonia es considerada como una de las atmosferas más limpias del planeta, un aspecto que también atrajo a los investigadores del ATTO. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 12 de 2019

ATTO, la torre para el monitoreo científico del clima en la Amazonia

Desde el Observatorio de la Torre Alta del Amazonas (Amazon Tall Tower...

El estudio desarrolló un análisis de asociación genómica en 167 ovinos criollos de pelo. Fotos: Herman Alberto Revelo Cuaspud

Ciencia & Tecnología

septiembre 12 de 2019

Identifican genes relacionados con la calidad de la carne ovina

La evaluación genómica del músculo Longissimus dorsi en 167 ovinos criollos de...

En 2018 el 43 % de los suicidios en Colombia ocurrió en personas entre los 20 y 39 años. Foto: Agnecia de Noticias - Unimedios

Salud

septiembre 12 de 2019

Universitarios, población en riesgo de caer en conductas suicidas

Los grandes cambios a los que se enfrentan los jóvenes en esta etapa ponen a...